Un Serrat en plena forma, vitalista y cariñoso abraza con sus canciones y palabras a los afectados por la DANA

Crónica: Núria Martorell
Fotos:
Juan Miguel Morales

“De esta historia oscura tenemos que salir todos”, suspiró Joan Manuel Serrat cuando se presentó ante la prensa el concierto benéfico “Barcelona amb València”. Anoche, cuando se cumplió un mes exacto del desastre de la DANA, el cantautor dedicó sus composiciones y emotivas palabras a los damnificados de una tragedia que sigue necesitando de todas las ayudas posibles. La recaudación (775 mil euros) irá a parar de forma íntegra a ayudar a las personas afectadas. Pero su generosidad no fue la única. Sobre el escenario del Palau Sant Jordi, los otros grandes protagonistas fueron los Estopa, con quien compartió, una vez más, la interpretación de ‘Me’n vaig a peu’ (a modo de colofón), y las voces femeninas de Andrea Motis, Judit Neddermann y Lucía Fumero.

Había mucha expectación por ver a Serrat. La de ayer fue su primera aparición escénica anunciada como tal desde su retirada (el 23 de diciembre de 2022 en el mismo Palau Sant Jordi), tras algunas colaboraciones, a modo de invitado, en recitales de colegas como Joan Isaac (noviembre de 2023, Palau de la Música) o Javier Ruibal (el pasado enero en el madrileño Circo Price). Así que nada más pisar el escenario, el público le dedicó a Serrat un caluroso recibimiento.

Para la ocasión, se arropó de sus músicos/cómplices habituales: al timón, Ricard Miralles, piano y dirección musical; David Palau, a las guitarras; José Miguel Sagaste, en los instrumentos de viento; Vicente Climent, a la batería; Ray Ferrer, al bajo y contrabajo, y su otro pianista y arreglista, Josep Mas ‘Kitflus’, a los teclados. Y durante más de una hora, emocionó a los asistentes con muchos de sus clásicos. Un total de 15 canciones que abarcaron distintas épocas: empezó con ‘Cançó de Bressol’, siguió ‘Cantares’ y pronunció sus primeras palabras, dando la bienvenida a “este concierto solidario por Valencia”.

El cantautor, que se mostró pletórico y afectuoso en todo momento, dio las condolencias a los familiares de los fallecidos y su “más cordial y solidario abrazo”, a todos los afectados.

Serrat recordó la pieza de Raimon ‘Al meu pais la pluja no sap ploure’, recitando algunas de sus estrofas, y lanzando una certera crítica a los gobernantes: “Ni los que tienen competencia para solucionar los problemas son competentes para hacerlo”.

Para cantar ‘Algo personal’ se sentó en su inseparable taburete de Bocaccio y, guitarra en ristre, la enlazó con ‘Cançó de matinada’ (el primer tema en catalán que fue número uno de la lista de ventas en España). Prosiguió con ‘Seria fantàstic’ y con ‘Para la libertad’, que abordó recorriendo el escenario, en plena forma (“aún tengo la vida”, reza el último verso de Miguel Hernández).

En su repertorio incluyó la optimista “Hoy puede ser un gran día”, y cambió totalmente de registro para interpretar ‘Pare’. Un tema que, la última vez que cantó en este mismo pabellón, introdujo con un inspirado SOS ecologista: “Ahora hemos empezado a tomar conciencia de la necesidad de cambiar nuestros hábitos y el modelo de sociedad si no queremos que nuestros hijos hereden un planeta que cada vez está más enfermo. Se deberían tomar decisiones serias. Pero los que lo tendrían que hacer parece que no tienen prisa. El cambio climático es la más grave de las amenazas”. Y ‘Pare’ le pasó el testigo a ‘Mediterráneo’ y a ‘Plany al mar’.

Para el tramo final, se reservó “Temps era temps” y “Fiesta”, saboreando este regreso puntual a los escenarios. La audiencia le correspondió con un largo aplauso, que propició un bis. “Ha sido una reaparición extraordinaria. Dije que no volvería nunca más y he vuelto, mira. Nunca digas ‘nunca más’. Pero si he vuelto es para poder enviar todo mi amor y afecto, toda la gemanor, a una tierra que será siempre mi tierra.” Y, ahora sí, con ‘Paraules d’amor’ dio por terminada su actuación.

Bueno, casi por finalizada. Ya en la presentación del concierto ante la prensa se les escapó que rumbearía con Estopa ‘Me’n vaig a peu’. Y así ocurrió, después de la actuación de la banda liderada por Judit Neddermann, Andrea Motis y Lucía Fumero. Y de la de Estopa, claro.

Motis, Neddermann y Fumero compartieron sus repertorios haciendo confluir sus voces e instrumentos, en una colaboración inédita y especial para este día, que concluyeron cantando en valenciano ‘El país de l’olivera’ (de Obrint Pas). Y David y Jose Muñoz pusieron patas arriba al personal con su animada actuación, al grito de:  “Estopávalencia” (así, con el juego de palabras enlazadas).

Empezaron con ‘Tu calorro’ y, como Serrat, abordaron un total de 15 canciones, acompañados de sus músicos habituales. A modo de curiosidad, mientras cantaron ‘El del medio de Los Chichos’, justo al lado, en el Sant Jordi Club, los mismísimos Los Chichos estaban ofreciendo el último concierto de su carrera. Así que les dedicaron la canción y maldijeron la coincidencia: “Yo querría estar viendo a los putos Chichos, hombre”, bromeó el mayor de los hermanos. El público no paró de bailar en una actuación arrolladora que culminó su gran año (el de celebración de su 25º aniversario).

David quiso recordar que “los hermanos de Valencia lo han pasado fatal” y subrayó que Barcelona le estaba dando “una lección al mundo”.  Y Serrat reapareció, según lo previsto, para recrear juntos una de las canciones más populares del primer LP de Joan Manuel. Ese ‘Me’n vaig a peu’ que ya grabaron juntos hace diez años. Por cierto, Estopa nació 32 años después de que Serrat la publicara. Y ahora el dúo la ha vuelto a grabar para el disco de ‘La Marató’ que justo se publica mañana. Eso sí, emociona mucho más cuando la interpretan con “el Mestre”.

David: “Este es un momento muy especial. Quiero llamar al escenario, al nano, al Noi del Poble Sec, al Mestre, al mejor cantautor del mundo, ¡Joan Manuel Serrat!”.

Estoperos y Serratistas disfrutaron de un fin de fiesta alegre, emotivo y, sobre todo, solidario.

2 Comentarios

  1. Laura

    Nada mas maravilloso que volver a ver al Nano, por el motivo que fuera…siempre te estare esperando sobre un escenario. Pleno y fantastico como anoche. Ademas de seguir sintiendo el orgullo de haberte elegido a mis tiernos 9 años como guia de mi vida. Eres un ejemplo de lo que un ser HUMANO debe ser…Pero tu eres UNICO! Amor por siempre y agradecimiento eterno para el Gran Maestro Joan Manuel Serrat (mi Nano eterno) ❤️❤️❤️

    Responder
  2. Adriana Larroude

    Emocionada por esta vuelta tan significativa por tu solidaridad que no extraña y por la fuerza arriba del escenario, Viva ! Serrat ! Por la hermosura de su alma ,su nobleza su compromiso y su amor infinito hacia quien lo necesita .

    Responder

Dejad un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha

30 / 11 / 24

Categorías

Actualidad

Comentarios