Joan Manuel Serrat

Filmografía

El símbolo y el cuate

(2013) con Joaquín Sabina de Francesc Relea

Duración: 83 min
Género: Documental
Año: 2013
País: España
Dirección: Francesc Relea
Intérpretes: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina
Guion: Francesc Relea
Música: Manuel Valls Gorina
Fotografía: Carlos Carcas, Carles Mestres

Viaje por Hispanoamérica aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo y punto de referencia de toda una generación que lo venera. Joaquín Sabina es el compañero, el «cuate», esa palabra mexicana que sugiere camaradería y complicidad. 

El documental reúne a estos dos cantautores tan distintos y muestra el viaje que realizaron por América Latina donde no solo llevaron a cabo varios conciertos, sino que también intercambiaron opiniones con artistas latinoamericanos sobre la cultura y la situación política de un continente que les ha afianzado internacionalmente. 

La Argentina de Tato

(2000) 

“La Argentina de Tato” fue un programa de televisión argentino de humor político en formato de falso documental, emitido en 1999 por Canal 13, con producción de Alejandro y Sebastián Borensztein, como homenaje al actor y humorista Tato Bores (Mauricio Borenzstein). En el espacio se recopilan sketches de los programas de Tato Bores emitidos desde 1960 hasta 1990, en los que se presentaba la realidad política en tono humorístico a través de monólogos en los que participaron políticos y artistas como Joan Manuel Serrat. 

La ciudad quemada

(1976) de Antoni Ribas

Duración: 2h 36 min
Género: Drama / Ficción histórica
Año: 1976
País: España
Dirección: Antoni Ribas
Intérpretes: Xabier Elorriaga, Ángela Molina, Pau Garsaball, Jeannine Mestre, Francisco Casares, Montserrat Salvador, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat, Núria Espert, Teresa Gimpera, Patty Shepard, Mary Santpere
Guion: Antoni Ribas, Miquel Sanz
Música: Manuel Valls Gorina
Fotografía: Teodoro Escamilla

Los avatares de la familia burguesa Palau sirven como hilo conductor de la verdadera protagonista de esta historia: la ciudad de Barcelona. Los acontecimientos de los Palau se enmarcan entre el desastre de Cuba y el inicio de la Semana Trágica, englobando desde finales del siglo XIX a principios del XX. 

El filme, considerado como uno de los mejores de Antoni Ribas, es como un fresco histórico-intimista acerca de esta importante época de la historia de Catalunya. Destaca el heterogéneo reparto en el que tienen cabida intérpretes tan dispares como José Luis López Vázquez, Joan Manuel Serrat, Núria Espert y Mary Santpere, así como un ramillete de los políticos catalanes más destacados del momento.

El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Xabier Elorriaga por su trabajo y el cineasta Antoni Ribas fue reconocido en el Festival de Cine de Montreal.

Mi profesora particular

(1973) de Jaime Camino

Duración: 1h 34 min
Género: Comedia
Año: 1973
País: España
Dirección: Jaime Camino
Intérpretes: Analía Gadé, Joan Manuel Serrat, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez, Antonio Bofarull, Josette Amirault, Silvia Poliakow, Rafael Anglada
Guion: Jaime Camino, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé
Música: Enrique Granados, Xavier Montsalvatge, Joan Manuel Serrat
Fotografía: Luis Cuadrado

Joan Manuel Serrat protagoniza esta película de Jaime Camino en el papel de Loris, quien tiempo atrás recibió lecciones de piano de la cuarentona Francisca, Analía Gadé. Cuando se reencuentran, la exprofesora se interesa por él, y se crean situaciones de picante enredo a cuento de las dos chicas con quienes él comparte piso y del vecino, un obseso de las plantas carnívoras y de espiar a los vecinos con sus prismáticos (encarnado por José Luis López Vázquez. La presencia de la madre de Francisca (María Luisa Ponte), que fue soprano de éxito en su juventud y se interesa por el joven, complica la situación. 

La larga agonía de los peces fuera del agua

(1970) de Francesc Rovira Beleta

Duración: 1h 46 min
Género: Drama
Año: 1970
País: España
Dirección: Francesc Rovira Beleta
Intérpretes: Joan Manuel Serrat, Linda Cole, Emma Cohen, Danny Ross, Juan Antonio Arévalo, Vicente Doménech, Rafael Vaquero, José Manuel Martín
Argumento: Jaume Picas (Novela «Tren de matinada»)
Guion: Francesc Rovira Beleta, Joaquim Jordà
Novela: Aurora Bertrana
Música: Francisco Martínez Tudó
Fotografía: Francisco Marín

Joan es un humilde pescador de un pueblecito de la Costa Brava al que le gusta cantar. Un día conoce a una turista inglesa llamada Mabel y se enamora de ella hasta el punto de que, cuando ella vuelve a su país, él va tras sus pasos. Deambula por Londres como músico callejero e incluso participará como «espontáneo» de última hora en el Festival de la Isla de Wight. Joan termina yéndose a Ibiza, para vivir en una comuna hippie, pero allí tampoco encuentra su lugar. 

Francesc Rovira Beleta le ofreció a Joan Manuel Serrat la oportunidad de interpretar algunos de sus éxitos, como «Balada de otoño» que destaca entre otras de piezas que suenan en la cinta, como “Els amants” y “Tiempo de lluvia”. Con una inspiración casi visionaria, el realizador mostró, en pleno auge del hippsimo, el desencanto por dicho movimiento a través del personaje de Joan.

Palabras de amor

(1968) de Antoni Ribas

Duración: 1h 20 min
Género: Drama
Año: 1968
País: España
Dirección: Antoni Ribas
Intérpretes: Joan Manuel Serrat, Serena Vergano, Cristina Galbó, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, María José Goyanes, Tete Montoliu
Argumento: Jaume Picas (inspirada en la novela «Tren de matinada»)
Guion: Terenci Moix, Miguel Cussó, Antoni Ribas
Música: Antonio Parera Fons
Fotografía: Juan Amorós

Joan, un joven delineante de provincias, viaja a Barcelona para estudiar, buscar trabajo, y sobre todo, reencontrarse con su antiguo amor, Cristina. Una vez allí, se da cuenta de que Cristina ha cambiado mucho, ya no es la chica sencilla de la que se enamoró, sino una mujer moderna que se mueve en un ambiente esnob y sofisticado. Entonces, Joan encuentra consuelo en Mónica, hija de los dueños de la pensión donde se aloja.

Se trata de la primera película protagonizada por el cantante Joan Manuel Serrat y la segunda dirigida por Antoni Ribas (“La ciutat cremada»). Un filme basado en la novela «Tren de matinada» de Jaime Picas y adaptada, entre otros, por el escritor Terenci Moix. 

Se estrenó coincidiendo con un momento de gran popularidad del cantautor y en el largometraje interpreta algunos de sus éxitos como “Tu nombre me sabe a yerba”,  «Paraules d’amor» o «Ara que tinc vint anys». De hecho, que interpretara estas dos últimas en catalán fue un hecho insólito en ese momento histórico.

Acompañan a Serrat las actrices Cristina Galbó («La residencia») y Serena Vergano, musa de la Escuela de Barcelona con filmes como «Dante no es únicamente severo».