Actualidad

Joan Manuel Serrat y un show que fue una auténtica fiesta

Fecha 22.10.2018
Mediterráneo Da Capo. Intérpretes: Joan Manuel Serrat (voz, guitarra), Ricard Miralles (piano, dirección y arreglos), José Mas “Kitflus” (teclados y programaciones), David Palau (guitarras), Uixi Amargos (viola), Vicente Climent (batería) y Tomás Merlo (bajo y contrabajo). Teatro Gran Rex. Nuestra opinión: muy bueno.
El mundo musical giraba alrededor de la separación de Los Beatles, las secuelas de las experiencias de Astor Piazzolla y el llamado “boom del folclore”, las renovaciones del jazz, las fusiones y el rock sinfónico y el comienzo de una explosión mundial de un subgénero que alguna vez se bautizó como “de cantautores”. Y fue por esa época, más precisamente en 1971, que el catalán Joan Manuel Serrat -que había logrado superar las críticas locales por cantar libremente en castellano- lanzaba al mundo la que sería su obra cumbre. Diez títulos, uno de ellos -“Vencidos” – sobre texto de León Felipe, que constituyen una de las síntesis más acabadas, redondas, sólidas y contundentes que ha dado la canción popular de todas las épocas. Ese disco, que mostraba en la tapa a un Serrat muy joven con fondo del Mar Mediterráneo que le daría título, tuvo además una realización excelente, producto de arreglos y dirección, para una orquesta sinfónica, de Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marbà. Y no sólo el público y la crítica sigue pensando aquel álbum como lo más importante de su carrera; el propio cantante nos dijo hace tiempo en una entrevista que sabía que no le era fácil volver a escribir una canción como “Mediterráneo”.
De tal modo, rescatar completo aquel trabajo y ponerlo en presente “da capo”, una vez más, es un acto de plena justicia, para la obra y para su gestor. Aunque se cumplan 47 años y no un número redondo. Muy bien recuperado de algunas épocas difíciles de su salud, dijo que “la fragilidad de la vida” lo llevaba a no querer perderse esta posibilidad de festejarlo.
Leer más: