Homenaje realizado a Ramón Muntaner

El pasado Sábado Juan Manuel Serrat participó en el homenaje realizado a Ramón Muntaner, cantautor de la “Nova Cançó” el cual tuvo lugar en el teatro Joventut de l, Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
A continuación reproducimos la noticia publicada en “El Periódico”, por reflejar fielmente las emociones que se vivieron durante la celebración:

“Dado que Ramon Muntaner se retiró de los escenarios hace dos décadas, es como si en este tiempo sus canciones se hubieran quedado suspendidas en la memoria, sin gastarse, como reliquias conservadas entre paños. Así pudieron reaparecer, a través de las brumas del tiempo, intactas y un poco misteriosas, este sábado en el teatro Joventut, en el recital de homenaje que dirigió Joan Isaac en el marco de Barnasants.
En estos conciertos colectivos planea la amenaza de la complacencia o, lo que es peor, el aburrimiento por exceso de monólogos y batallitas, pero Joan Isaac aplicó mano de hierro a un guión que resultó sobrio, elegante y dinámico, a través de 17 clásicos del artista recreados a partir de un docto cuarteto: Antoni-Olaf Sabater (piano y teclados), Lluís Ribalta (batería), Josep Traver (guitarra) y Jordi Camp (bajo). Eso sí, una compañera de quinta, Marina Rossell, puso el pórtico con unas breves y generosas palabras: “Ramon, has sido el mejor de mi generación”.
Carácter y sensibilidad

El homenaje invitó a recordar que Muntaner hizo valer en su día una actitud interpretativa imponente a la vez que cultivó la inventiva musical y mostró un don para las melodías, moviéndose entre una fortaleza telúrica y la extrema delicadeza. En el primer ángulo se situó Borja Penalba, alzando la voz poco a poco en ‘Cançó de carrer’ y más todavía en la amenaza de tormenta de ‘Aquesta remor’, sobrecogedora integración con la poesía de Martí i Pol. En contraste, los contornos encantados de ‘El ball dels cent mil diumenges’, a los que se acogió con sensibilidad Rusó Sala.”

0 comentarios