Edith
Serratiano senior

Broche de oro de la gira en 2010. Montevideo

Dom Dic 19, 2010 4:06 pm

Les dejo mis comentarios sobre el recital

17 de diciembre: un gran dìa en Montevideo!!!

Y finalmente llegò Hijo de la Luz y de la Sombra a Montevideo.
No podìa creer que sì, entre el Maestro y yo no habrìa màs que un pequeño espacio libre. Tìmidamente nos acercamos a la entrada y sì, luego de 40 años tenìamos 1a. fila.

Uruguay atraviesa un perìodo de sequìa, pues ayer, dìa del Concierto luego de una mañana espectacular en la tarde llueve!! Afortunadamnete unas gotas y luego nuevamente el sol.

Asì que, con tiempo, para poder disfrutar del antes, con gran emociòn nos sentamos felices.
Se escucharon varios comentarios sobre la ubicaciòn. Es inèdito en estos lares conseguir primera fila, nunca se ponen a la venta.
Se vio llegar a la Intendenta de Montevideo, ministros, ex ministros, un recital de Serrat es un acontecimiento.

Empieza a cubrirse el cielo con nubes negras, viento muy fuerte que finalmente obliga a quitar una de las pantallas gigantes y lluvia.
Mucha lluvia.
La mayorìa no habìamos llevado elementos para protegernos, con aquèllo tan de moda de los pensamientos positivos... si todos pensamos, va a haber buen tiempo... pero no funcionò, nuevamente recital de Serrat bajo lluvia. Todos recordamos hace dos años tambièn en diciembre la lluvia torrencial en el Teatro de VERANO. Y bueno, pues, a mojarnos. Pero felices de hacerlo, nadie me movìa de allì.

Imaginen la emociòn cuando escuchamos: "Me llamo barro, aunque Miguel me llamo/ barro es mi profesión y mi destino..."
El recital tuvo dos partes pero no sòlo porque, como habìa anunciado el Maestro, la primera mitad serìa sobre Miguel Hernàndez y la segunda un manojo de sus canciones.
Llegò con tres heridas, luego el placer de La Palmera Levantina, las Abarcas desiertas...
Todo era una Fiesta. Dale que dale!!!
Se lo veìa muy bien, delgado pero bien, la voz estupenda. Pero serio, saludò càlidamente pero... faltaron esos comentarios que generan la complicidad.
Dale que dale con la fuerza que tiene!!! (De mis favoritas). Los videos estupendos como marco a los versos, finalmente verlos completos.
La lluvia fuerte!!!
"tristes guerras.." Canta unos segundos pide disculpas se levanta y camina con decisiòn, muy serio y sale del escenario. Muy serio. Los mùsicos atònitos, lo miran quedan en suspenso luego se levantan y se van.
Què decirles, angustia, incertidumbre, temor. Fue completamente inesperado. Personalmente pensè: se siente mal. Saliò por adelante nuestro, se lo veìa serio, contrariado? un malestar? Varios minutos de no saber nada. La lluvia? Alguna gente se retiraba? Habìa ruidos? Ni bien comenzò el recital un grupo de personas fueron a los pies del escenario a tomarle fotos y les dijo que regresaran a sus localidades. Enojo?
Finalmente luego de minutos, que me parecieron horas, comunican que por las inclemencias del tiempo decidiràn si se suspende para el dìa siguiente. Me volviò la tranquilidad. No me importa si era ayer, hoy o mañana o nunca. Lo importante era que el Nano estuviera bien!!! Eso era y es lo importante!!!
Vuelve bajo un estruendo de aplausos, se sienta y nos dice: "No saben còmo les agradezco por tanta fidelidad y cariño. No saben uds hasta què punto me siento frustrado esta noche". ( de nuestras bocas tanto de mi hermana como mìa saliò: porquè, porquè, seguramente no escuchò, pero porquè frustrado? de estar con nosotros? les cuento que escribo esto y lloro. Fueron momentos muy tensos, la suspensiòn, la incertidumbre pero no de un aplazo sino què habìa pasado realmente?)

… "A ver si le ganamos. Vamos. Repetimos"
Y allì comenzò la segunda parte. El recital en sì. Y era Serrat, nuestro Serrat, feliz, radiante, còmplice. Repitiò Si me matan bueno.
El video de Para la Libertad no era el que aparece en el dvd.
Uno de los momentos culminantes fue Hijo de la Luz y de la Sombra.
Y luego... Tarrès inicia la recorrida por sus canciones de siempre.
Si me preguntan cuales momentos destaco: Hijo de la Luz, Las Nanas de la cebolla, Pueblo Blanco, Los recuerdos. En lo personal el Dale, dale tambièn (pero no era Serrat 100 por 100) fue en la primera etapa de nuestro Recital.
Hizo muchos bises, saliò dos veces con nuestros aplausos. Inefable en el diàlogo sobre su primera vez en Amèrica, en Rìo. Recordò nuestro Maracanazo, dijo que se estaban preparando en la playa jugando al fùtbol para venir al Estadio Centenario.

Aunque no necesita decirnos estas cosas, como que fuèramos a saludar a Galeano a Malvìn que està engripado, nosotros lo queremos y sabemos que nos tiene en un lugarcito de su corazón. Pero no voy a negar que es un mimo que nos hace.
Nos dijo que con nuestra energìa habìamos logrado "acojonar" a la lluvia. Porque les cuento que cesò.
Nos criticò por el uso que le damos a los telèfonos celulares, posò para fotos.
Todo era una fiesta!!!
Para terminar: les pido disculpas por lo extenso.
Fue Inolvidable!!!
Fin de esta parte de la Gira, tengo muy presente que en febrero le espera Mèxico, pero por este año fin de una gira distinta, no sòlo por el valor de los versos de Hernàndez, por un reencuentro del Maestro con el Poeta despuès de tantos años, sino que sabemos lo que debiò atravesar .
Gracias Serrat, una vez màs nos emocionaste, nos cautivaste.
Y nuevamente como siempre te digo al terminar un concierto: ya te estamos esperando!!!!

Una notita aparte no escuchamos Del ay al ay..., tus cartas son un vino, el mundo de los demàs, niño yuntero... Me quedè con ganas de Miguel Hernàndez
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Re: Broche de oro de la gira en 2010. Montevideo

Dom Dic 19, 2010 5:06 pm

Gracias Edith, linda y emocionante crónica.
Un abrazo.

Toni
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Dic 19, 2010 9:02 pm

Ediht, precioso relato de una noche de......lluvia y emociones, muchas gracias.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

JULIAI
Serratiano master del universo nivel 1

Dom Dic 19, 2010 9:49 pm

Muchas gracias Edith por tu crónica, ha sido muy bonita y emocionante.

Un beso

Juliai
Julia Isabel (Juliai)

Tu nombre me sabe a yerba

maria teresa
Serratiano senior

Lun Dic 20, 2010 6:14 am

Edith cuantas emociones juntas!
Un concierto hermoso y bajo la lluvia..increible!
Despues de tanta sequia un aguacero justo ese dia....aqui en cambio dejo de llover por fin...
la ciudad es aun un desastre...
Como dices en Febrero lo espera Mexico...y por aca lo esperamos siempre....no sabemos nada.
Siento que tienes esa nostalgia que nos deja Serrat despues del esperado concierto... siempre es asi.
Recibe un abrazo
y gracias por contarnos esos momentos.
Maria Teresa

Edith
Serratiano senior

Lun Dic 20, 2010 6:32 pm

Gracias amigos!!!!
Edith

...es uno de esos hombres que nos ha hecho comprender que una canción de 3 minutos puede ser, también, una obra de arte. José Ramón Pardo

Aglaya
Serratiano benjamín

Lun Dic 20, 2010 7:55 pm

Un recital lleno de emociones, sin duda. Muy bonito.
"Si alguna vez fui un ave de paso, lo olvidé pa' anidar en tus brazos"
"Ay mi amor, sin ti no entiendo el despertar..."

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Mar Dic 21, 2010 10:52 pm

Me ha encantado como relatas las emociones del concierto, este hombre algún dia nos va a matar. :wink:
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Mié Dic 22, 2010 4:09 am

Muchas gracias Edith, tu crónica contagia tu emoción.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Volver a “Cronicas”