Angie
Serratiano benjamín
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ene 30, 2007 9:31 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Columna sacerdote jesuita Felipe Berríos

Lun Nov 05, 2007 2:13 pm

http://diario.elmercurio.com/2007/11/03 ... 7103674783}

La indiferencia culpable

Sábado 3 de noviembre de 2007
Por Felipe Berríos, S.J.

La imagen dio la vuelta al mundo: una adolescente ecuatoriana humildemente arrinconada en un asiento del metro, mientras un muchachón español la ofendía, le corría mano y la pateaba en la cara. Ese europeo, minúsculo de alma, se sentía superior golpeando a una indefensa niñita "sudaca". Podría habernos traído a la memoria el abuso de los españoles al llegar a América, si no fuera que éste carecía del valor de sus compatriotas de antaño. Iba aferrado a su celular, como quien se aferra a la "modernidad" que ha hecho ahora a España mirar de igual a igual a Europa, a cambio de una sociedad asexuada, xenófoba y sin héroes ni santos. El muchacho arguyó en su defensa que estaba borracho. Tal vez es cierto, pero no de alcohol, sino de sentirse superior por su color de piel y por los ingresos per cápita que ahora muestra su país y que les brinda la sensación de nación "desarrollada". Al parecer, eran más valiosos los españoles de ayer que recogían la basura y limpiaban los baños públicos en Francia y Alemania. Esto es grave porque no es sólo un hecho aislado, refleja una actitud de xenofobia hacia los sudamericanos que se hace creciente en "nuestra Madre Patria". Esperamos que en ella se haga justicia y así den testimonio que todavía el honor es parte importante del alma española.

También es grave, porque de alguna manera España es nuestro "modelo" de "desarrollo", y la sangre que llevamos de Cervantes y Calderón de la Barca, San Ignacio y Teresa de Ávila, Unamuno y Machado, Miguel Hernández y Serrat –entre muchos otros– se nos puede enturbiar.

Pero las imágenes de la cámara de seguridad del vagón no sólo dejaron al descubierto la bajeza del agresor, sino que también nos mostró la cobarde indiferencia de otro joven que presenció todo. Vio aterrada a una muchachita indefensa. Vio como la ofendían, abusaban y agredían, y no hizo nada. No había tampoco superioridad física del agresor con el testigo para que éste pudiera justificarse. Entre víctima y testigo, siendo los dos extranjeros, hermanos del mismo continente, sólo hubo indiferencia y falta de solidaridad. Indiferencia que hace al testigo cómplice del agravio.

También esto es muy grave, porque igualmente no es un hecho aislado. Refleja una actitud que se ha ido haciendo como una característica del latinoamericano y que mancha de pobreza y de exclusión nuestro continente. Es esa indiferencia que, a lo largo de la historia, hemos ido adquiriendo los latinoamericanos ante el abuso, la injusticia y el dolor ajeno. Esto hace que nuestro continente, más que un continente pobre, sea un continente injusto.

Hemos dejado de lado el honor y la justicia y hemos aguado el evangelio por pensar sólo en nuestros intereses, en nuestra propia seguridad, en lo que podemos perder. No es casualidad que ese joven se haya hecho cómplice del agresor de su hermana de sangre, por pensar en lo que podría perder o en lo que dejaría de ganar.

Pienso que la niña curará sus heridas y tal vez le dejará una cicatriz en el alma. Espero que el agresor reciba su castigo y tal vez enmiende o por lo menos se reprima. Deseo que España no deje pasar este hecho, que aplique la justicia, que reflexione y saque provecho de él. Estoy seguro de que esta noticia pasará a ser una anécdota y el mundo la olvidará. Sin embargo, aquel joven que no hizo nada y dejó hacer todo, engrosará la lista de los millones de latinoamericanos que hacen vista gorda de las injusticias de sus países, para proteger sus propios intereses. Pero la indiferencia les termina manchando las manos con sangre, les ensucia el apellido y como Pilato los hace cómplice del abuso y de la injusticia. Hasta que llegue el día que les toque a ellos ser las víctimas, entonces querrán reaccionar... pero ya será demasiado tarde.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado