Jaumequalsevol
Serratiano Master

Debate : ¿Qué va a ser de ti?

Dom Oct 14, 2007 8:23 pm

Una de las cosas que, como ya he comentado en más de una ocasión, encuentro a faltar en este foro es un debate en profundidad acerca de cada una de las canciones de Serrat o de determinados aspectos de esas canciones. Hoy, navegando por este caudal de información que es Internet, he dado por casualidad con un ejercicio de español en un centro de enseñanza francés que versa sobre la canción Qué va a ser de ti http://www.ac-versailles.fr/pedagogi/es ... ERDETI.rtf

Aparte de la sorpresa (y el orgullo, por qué no decirlo) de que se utilice un texto de Serrat para aprender español, lo que más me ha llamado la atención del documento es que da por sentado que la persona a quien se dirige Serrat en la canción es al padre de la chica. Yo también lo creo así, quizá por predisposición sexista, pero de forma objetiva nunca he sabido encontrar en la letra ninguna clave (o todas las que encuentro son suficientemente ambiguas) que pueda confirmar a quien se está dirigiendo realmente.

Aprovechando lo anterior, propongo el debate : ¿Que opináis, a quién canta Serrat Qué va a ser de ti, al padre o la madre de la “pequeña”?

Mi visión de las claves :

a) La nota sobre el mantel : ambigua
b) La espera en el sillón : “parece” más propia del padre
c) La espera en el balcón : ambigua
d) La búsqueda : ambigua
e) Darle la juventud : “parece” más propia de la madre
f) El colegio de pago : “parece” más propio del padre
g) El mejor de los bocados : ambiguo
h) El caballito trotador : ambiguo

¿Veis más claves? ¿Cuál es vuestra opinión?

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Dom Oct 14, 2007 8:30 pm

a) La nota sobre el mantel : Propia de la madre
c) La espera en el balcón : Propia de la madre.(hablando con la vecina desde el balcón....)
g) El mejor de los bocados : De la madre
h) El caballito trotador : Puede ser de ambos, cuando la llevan a una feria y la suben a los "caballitos".

bishiño
Serratiano benjamín

Dom Oct 14, 2007 8:53 pm

Yo creo que se dirije al padre.

Siempre se ha dicho las niñas son más de los padres y los niños de las madres. Además esa alusión final al amor sobre las rodillas, haciendo de caballito que trota... lo veo más en un padre que juega con su hijita pequeña.

El resto de las referencias y claves que se pueden extraer de la letra podrían ser utilizables tanto para el padre como para la madre, pero hay una cosa que me inclina a pensar definitivamente en el padre... yo soy hombre y supongo que algún día seré padre, y si lo soy de una niña creo que podría sentrime identificado con las sensaciones y los miedos que ese padre tuvo cuando vió que su hija se había marchado... y encima con otro hombre... no sé... quizás sintamos celos...

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Dom Oct 14, 2007 9:20 pm

Pere Mas i Pascual escribió:a) La nota sobre el mantel : Propia de la madre Mmmm, quizá, pero no me convence
c) La espera en el balcón : Propia de la madre.(hablando con la vecina desde el balcón....) Y el padre con el vecino... Yo lo veo como saliendo, quien sea, a ver si vuelve.
g) El mejor de los bocados : De la madre En los 70 el dinero solía salir del padre y la madre lo preparaba...
h) El caballito trotador : Puede ser de ambos, cuando la llevan a una feria y la suben a los "caballitos". No va por ahí, va por el "arri, arri, tatanet..." común para ambos.
Saludos,

Jaume

Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Dom Oct 14, 2007 9:30 pm

bishiño escribió:Yo creo que se dirije al padre.

Siempre se ha dicho las niñas son más de los padres y los niños de las madres. Además esa alusión final al amor sobre las rodillas, haciendo de caballito que trota... lo veo más en un padre que juega con su hijita pequeña.

El resto de las referencias y claves que se pueden extraer de la letra podrían ser utilizables tanto para el padre como para la madre, pero hay una cosa que me inclina a pensar definitivamente en el padre... yo soy hombre y supongo que algún día seré padre, y si lo soy de una niña creo que podría sentrime identificado con las sensaciones y los miedos que ese padre tuvo cuando vió que su hija se había marchado... y encima con otro hombre... no sé... quizás sintamos celos...
Lo del caballito a mí no me parece significativo. A mi hijo se lo hemos hecho los dos. A mí me lo hicieron los dos. No lo veo realmente clave.

Yo también creo que es al padre, pero por otra razón. Las chicas se abren más con sus madres, se cuentas sus confidencias (parece lógico). Si fuese sólo por su madre se lo habría dicho pero con su padre no se "atreve" y se lo deja escrito en un papel.

Y yo no creo que marchase con otro hombre, marchó a vivir su vida en libertad.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

Adriana Mesiano
Serratiano benjamín

Dom Oct 14, 2007 10:39 pm

Siempre pensè que hablaba de su madre y quizàs sea solo por eso de la identificaciòn, sin estar a buscar indicios.
Cuàn comùn es querer ver a los hijos siempre pequeños, no darse cuenta del momento en que no le bastan màs las muñecas, atarlos a nosotros con un hilo invisible de amor y dependencia que puede ser hermoso, pero puede matarlos sofocados... yo razonè sobre todas estas cosas y las conclusiones me ayudaron a darle libertad a mi hija con dolor pero con conciencia.
Pienso que mi hija tendrìa que querer a Serrat màs que yo, porque no tuvo que volver nunca antes de que den las diez.
solo llàmame y lo dejarè todo para hacerte compañìa

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Lun Oct 15, 2007 12:49 am

Yo creo que se lo deja escrito a los dos, a la madre porque quizá se pondría a llorar y a quererla convencer de que no se fuera y al final llorarian los dos y al padre porque pondría el grito en el cielo aunque lo entendiera y tuviera que aceptarlo y ella se iria a empezar una nueva vida libre y no necesariamnete con un hombre.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

maria teresa
Serratiano senior

Lun Oct 15, 2007 3:48 pm

Nunca me habia detenido a pensar a quién iba dirigida la canción, y la verdad es que me parece my interesante la interpretación de las canciones, asi entre todos :wink:
Yo creo que ésta va dirigida a ambos, padre o madre, o a la persona que está criando a la jóven. Muchas veces la mamá hace las veces de madre y padre, como también hay casos en que un padre queda solo con sus hijos, y hay muchos casos en que es un abuelo el que se "encarga" de un nieto. Entonces la canción estaría dirigida a la figura del adulto que cuida a la pequeña.
Porque me parece que:
a) la nota sobre el mantel : es para ambos
b) la espera en el sillón: ambos
c) la espera en el balcón: ambos (es la espera interminable en cualquier lugar).
d) la búsqueda: ambos
e) darle su juventud: ambos
f) el colegio de pago: parece propio del padre, sobre todo por la edad de la canción.
g) el mejor de los bocados: propio de las madres.
h) caballito trotador: ambos

Saludos a todos :D
Mara Teresa

oscar
Serratiano benjamín

Lun Oct 15, 2007 4:27 pm

Buen debate Jaume.
No tengo ninguna duda al afirmar que es una canción dedicada a la figura del padre.Se dice que las niñas son de los padres,pero no es cierto.Las madres son madres y a la vez amigas y confidentes,y el padre pasa a ser protector de su hija,es por eso le deja su adios en un papel,por que no hay intimidad entre ellos.Los padres o mejor dicho los hombres somos liberalistas hasta que nos toca estar en el bando contrario.Se que me voy a liar pero os daré una pista para que me entendaís.
Cuando le dije a mi novia(hoy mi mujer)de no casarnos y de irnos a vivir juntos los dos,su padre puso el grito en el cielo,porque su hija viviría en pecado,yo que no discuto nunco tragué y me casé por la iglesia.Cuatro años después mi cuñado se fué a vivir con su novia sin casarse y mi suegro iba por ahí alrdeando de que su hijo ya vivía solo con su novia.
Esto lo explico para que me entendaís en mi ídea de protección del padre hacía una hija que es totalmente distinta hacía el hijo.
Por eso mí ídea de qué esta canción va dedicada al padre,popr eso y por las pistas.
Se despide de una manera fria,en un papel.
Sigue la canción diciendo que se le borrarón las pecas y que su mundo de muñecas pasó,se lo dice por que una niña para un padre siempre se ve una niña,mientras que en los 70 si eras un niño y empezabas a fumar,trabajabas y bebias ya eras un hombre.
Luego la espera,es en el sillón lugar del cabeza de famíliay sigue diciendo que la espera en el balcón.
Creo que me alargado un poco y no estoy acostumbrado a ello,leer la canción si teneís hijas desde la figura del padre,y si no teneis hijas leerla desde la figura de vuestro suegro hacía vuestra mujer,yo es que me he puesto en la piel de los dos y la entiendo de esta manera.
cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,nuestros rencores y nuestro porvenir

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mar Oct 16, 2007 9:56 pm

Me gusta, me gusta que vayan apareciendo opiniones. Porqué es sinónimo de participación y porqué de cada una de ellas se pueden extraer conclusiones para fortalecer o desmontar la idea inicial de cada uno.

También es sociológicamente interesante que hasta ahora todos los varones nos hayamos decantado por el padre. Entre las mujeres hay mucha más diversidad. Y es posible, como apuntan un par de comentarios, que vaya dirigida a ambos aunque en la letra lo personalice en uno sólo de ellos.

Tras leer los comentarios acerca del colegio y el bocado corrijo mi opinón inicial. Ahora opino que los dos versos forman un todo que hace referencia simplemente a darle a la hija lo mejor que en cada momento se ha podido, y esto lo considero propio de ambos, sin materializarlo en quien hace cada cosa.

A pesar de que sigo opinando que está dirigida al padre, acabaré el comentario haciendo de abogado del diablo : yo no conozco a ningún hombre que haya dicho que ha dado la juventud por sus hijos; en cambio sí conozco a muchas mujeres que así lo sienten : porqué en general se casaban más jovenes que los hombres y por tanto tenían los hijos siendo más jóvenes que ellos, porqué a la que tenían un hijo dejaban de trabajar, de salir con sus amigas, de hacer vida social. En cambio el marido seguía trabajando, yendo de copas, saliendo con los amigos, él no “perdía” la juventud.

Saludos,

Jaume
Saludos,

Jaume

caujag
Serratiano senior

Mar Oct 16, 2007 10:28 pm

Jaume:

Hasta ahora he sido uno de los de la mayoría silenciosa que ha seguido este debate. En mi caso en particular, y para romper tu regla sobre la opinión de los varones, siempre he pensado que estaba dirigida a la madre. Y siempre me basé en lo de haber dado su juventud. Jamás he escuchado a ningún padre o marido quejarse por haber entregado su juventud. Sí, al contrario, he escuchado a madres o esposas hacer esa "recriminación". Por eso, el resto de los indicios, que ahora veo que son ambiguos, siempre los interpreté dirigidos a la madre. Es más, siempre pensé que el que cantaba era el padre y no un tercero observador de la situación.

Por otro lado, para mí (que no poseo grandes conocimientos en poesía), siempre he creido que esta canción estaba inspirada en "She´s leaving Home" / "Ella se va de casa", de los Beatles. Hay algunos párrafos parecidos:

. "leaving the note that she hoped would say more" / "dejando una nota que esperaba que dijera más"
. "sacrificed most of our lives" / "sacrificamos lo mejor de nuestras vidas"

En el caso de la canción de Lennon y McCartney, queda claro que los que "hablan" son ambos padres. no obstante, sin desmerecer a los genios británicos, me quedo con la poesía del Nano.

Ustedes conocen alguna otra influencia sobre esta canción?

Saludos

Juan
"¡Ay! Utopía, cómo te quiero"
"Mis amigos son unos atorrantes. Se exhiben sin pudor, beben a morro"
"Que todo el mundo sepa que el Sur también existe"

Victoria
Serratiano Master del Universo

Jue Oct 18, 2007 4:37 pm

Nunca antes hasta ahora me había detenido a pensar a quién estaría dirigida esta canción: daba por sentado que era a la madre...quizás por sentirme identificada y poniéndome tanto en el lugar de hija como de madre.

Ahora, leyendo sus opiniones, coincido en que tranquilamente puede ir dirigida a ambos, y es verdad que por momentos parece haber frases escritas especialmente para uno u otro (sobre todo, como alguien comentó por la "edad de la canción").

Interesante el debate...ahora digo: la verdad es que la pequeña era un poco desconsiderada con sus progenitores: ¿qué le costaba pegar un llamadito avisando dónde estaba o si venía el domingo a almorzar?
:wink:

Besos!
:D
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Gabriela
Serratiano benjamín
Contactar: Yahoo Messenger

Jue Oct 18, 2007 10:21 pm

Sí, la verdad es que yo nunca me cuestioné a quien iba dirigida porque parecía que me la cantaba a mí; define y describe con tanta exactitud los sentimientos de la Mamá cuando su hija crece que dí por sentado que era para la Madre; pero veo que hay Padres que sienten lo mismo; tan es así que mi marido la canta como si fuera hecha para él. Creo que justamente esto es lo que hace que los versos de Serrat sean de la grandeza que son; como el mismo dijo "las canciones se hacen pret-a porter y cada uno las ajusta a su medida". De todas formas creo además que plantea en forma genérica, como alguien también dijo recién, ese crecer inevitable de los hijos y ese irse de la casa, sinónimo de haber aprenido a volar solos; y quizás no es que la niña no llame y sea desagradecida sino que es el sentimiento de perdida de aquel que dió tanto de sí y de golpe se quedó sin nada. Ni siquiera puede soportar la espera de saber donde está. Me parecen muy buenos estos debates. Gabriela
Gabriela de Montevideo.

montse
Serratiano senior

Mar Oct 30, 2007 10:39 am

Bueno a ver.....

La nota sobre el mantel : ambigua
b) La espera en el sillón : propia del padre
c) La espera en el balcón : propia de la madre ( las madres por deformidad, siempre esperamos en el balcon )
d) La búsqueda :ambigua
e) Darle la juventud : mas propio de la madre
f) El colegio de pago : mas propio del padre
g) El mejor de los bocados :propio de la madre
h) El caballito trotador : ambos...
mont-serrat

Alberto Valenzuela
Serratiano novel

Como tarea escolar

Mar Oct 30, 2007 1:28 pm

Me gustó mucho la forma como utilizaron la canción para facilitar y motivar la enseñanza. Me hubiera gustado ser maestro de español para poder ponerla en práctica.

En cuanto al debate, siempre pensé que se trataba del padre. :P

Volver a “Discos y Canciones”