Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Montevideo 2015 Antología desordenada.

Mié Feb 25, 2015 7:55 pm

Crónica de Edith Ferreira. (Concierto Montevideo 24/2/2015)

Crónica de Edith Ferreira en el primer concierto de Serrat en Montevideo.
Día cálido en Montevideo
Ayer fue un día de verano a pleno, de esos que no hay muchos en nuestro verano, de más de 30 grados. Pero la calidez no se debía a eso sino a que Serrat había elegido nuestra pequeña capital para comenzar su Antología Desordenada.
Realmente un honor que valoramos y reconocemos mucho, nos eligió para comenzar sus festejos de 50 años en el escenario.
Montevideo estaba de Fiesta, no era para menos.
El auditorio Adela Reta completo. Su banco, su guitarra dispuesta sobre el escenario y su público expectante, deseoso de compartir una vez más una velada inolvidable.
En lo personal, es la primera vez que me toca hablar sobre el primer concierto, siempre llego al mismo sabiendo cosas que uds comparten.
Ahora me pregunto qué contarles, hay tanto...
Vimos al mejor Serrat, pletórico, muy muy emocionado.
Logré una muy buena ubicación, lo veía muy cerca y estaba muy emocionado.
Pleno, feliz, pero muy emocionado.
Mientras disfrutaba sentada esperando el comienzo leo la pregunta de la página oficial: cuál será la canción que abra la gira. Les cuento que no acerté. Era difícil, tiene tantas tantas capaces de cumplir con ese difícil papel. Me dejé llevar por mi deseo, sabía que no iba a empezar en catalán, no en América del Sur, pero me jugué, Canço de matinada. Y por supuesto no fue.
Comenzó la orquesta con Miralles al frente, 5 músicos excepcionales. ( extrañé una canción al piano sólo Mirallles)
Y apareció el Maestro desplegando nada menos que El carrousel del Furo. Excelente elección. Maravillosa canción.
Fue el mejor Serrat. Pleno.
"Este año se cumple el centenario que se aprobara en Uruguay la jornada laboral de ocho horas. Del descubrimiento del Río de la Plata por Solís. Y para mi lo más importante que es que en este año cumplo 50 años en el escenario."
"No les voy a decir que parece que fue ayer porque no es verdad" bromeando sobre los años de escenario
Muchas veces hay una canción o un momento que me parece el más especial, esta vez se me hace difícil. Hubo muchos. Pero creo que en lo personal lo más emotivo fue Canço del Bresssol. Y de cartón piedra. Pero esto es muy personal, lo reconozco.
Unió tres canciones en catalán que señaló eran muy significativas para él,la cançó del bressol, ara que tinc vint anys ( hilarantes comentarios sobre cómo le ha sacado jugo a esta canción. Una reflexión en tono de comedia pero profunda reflexión sobre los 20, los 40, los 60 y los 80 años) para él y para nosotros.
Palabras de amor en catalán que va bien en las bodas, los bautizos y los sepelios.
Desfilaron tantas canciones, tantas, todas significativas, hermosas, queridas. Una amiga resumió al final, fue un power point de nuestra vida.
Estuvieron Penélope, Lucía, El Currito el Palmo. Mediterráneo.
Imposible contarles. Estuvieron todas y eso es imposible. Faltaron cientos. Pero la sensación fue que nos dejó felices, satisfechos.
Encontró algo muy peculiar y fue hacer unos enganchados. Estuvo muy bueno. Cuando empiezan los des ubicados de siempre a solicitar cada uno una canción. ( cómo no entienden lo que lo molesta eso de los gritos)dijo que iba a complacer a muchos y cantó trozos enganchados de varias canciones.
Faltó Pueblo blanco
Cantó Llegar a viejo extraordinariamente!!!
En particular para nosotros recordó su primera vez en Montevideo. Sus recitales en el teatro Solís y en el Parador del Cerro.
Que Pacheco era nuestro presidente. Que tuvo que aprender muchas cosas curiosas y nuevas como por ejemplo el termo abajo del sobaco. Las Pamplonas ( pollo relleno) . Palabras que no podía decir. Llegó a Barcelona y sólo usaba el,verbo agarrar. Que a su Maestra la llamaba Seńorita Concepción y no Conchita.
Qué decirles, la complicidad y magia que sólo él puede crear.
Que miraba el Río de la Plata para ver el Graff Spea hundido. Y sorprendido por los carros traicionados a sangre y las bostas de los caballos en la puerta del mejor hotel de la ciudad en ese Montevideo de la década del 60, lo llamó con su nombre antiguo El Plaza Hotel.
Y ahí se dio algo especial, soy muy atrevida por eso les digo que quedó sorprendido por un pequeñísimo silencio en esa complicidad hilarante e inefable. Se refirió a las Genovevas que ya no veía en Barcelona y se movían por Montevideo.
No sabemos lo que son, supongo que es el nombre que le dan en España a las cachilas, los viejos Ford T.
Me hubiera gustado poder explicarle!!! Que no entendíamos.
Dos duetos: con Fernando Cabrera titiritero y con Cristina Fernández es caprichoso el azar.
Fue maravilloso, extraordinario, inolvidable.
El público insaciable. Hizo dos bises. Y la mayoría permanecimos en el Auditorio para atesorar lo vivido. Para asentar los recuerdos, para grabarlos, para prolongar las emociones, para extender el momento, pero ya no aplaudíamos, respetábamos su cansancio.. Ya nos había dado todo y más. Incluso algunas personas se fueron, muy pocas y la sorpresa, su entrega, su entrega de 50 años, regresa sólo y con su guitarra canta Aquellas pequeñas cosas. Qué decirles. No puedo expresar lo que sentíamos en ese momento!
En lo personal como hace más de veinte años que dije que hacía 20 años que tenía 20 años le dije en silencio hasta el sábado.
Voy a volver a verlo, lamentablemente no será el último concierto en Montevideo, agregó dos más. Pero parece que algo de cordura me queda, no compré una tercer entrada.
Perdón por lo extenso.

Algeciras 69
Serratiano Master

Re: Montevideo 2015 Antología desordenada.

Mié Feb 25, 2015 9:03 pm

Que suerte haber estado en el concierto de inaguracion de la gira.
Gracias, por compartirlo con nosotros.
Espero, que nos sigas informando y que lo disfrutes.
Bss

raquelina
Serratiano novel

Jue Feb 26, 2015 6:00 pm

Hola Serratianos. Suscribo todo lo dicho por Edith. El concierto fue espectacular en todo sentido porque el Maestro estaba superfeliz y entregado a su publico como nunca. Además feliciito la idea de volver a los teatros. No es lo mismo en un estadio. Para nada. Se disfruta de otra manera, mucho más cerca. Yo no tengo palabras, fue super emocionante. Solo les digo a todos que no se lo pierdan. De ninguna manera se puede pasar por alto esta Antologia desordenada. Y lo mejor de todo es que siento que hay SERRAT PARA RATO.
Yo vuelvo mañana viernes y con filmadora en mano porque quiero registrar sus charlas que son hiperdisfrutables-
Ya saben NO SE LO PUEDEN PERDER. Saludos Raquelina

serrot22
Serratiano benjamín

Vie Feb 27, 2015 1:49 am

Hola,

Aquí la versión con Cristina Fernández (es caprichoso el azar)

https://www.youtube.com/watch?v=EgskZtOAKNs

Saludos

Enrique

serrot22
Serratiano benjamín

Vie Feb 27, 2015 1:54 am

y aquí la versión con Fernando Cabrera (el titiritero) esperemos que alguno la suba completa, saludos

Enrique

https://www.youtube.com/watch?v=ec9hPwHpw2E

Monica Silvia
Serratiano Master

Vie Feb 27, 2015 5:43 pm

MUY LINDA LA CRÓNICA DE EDITH, ME EMOCIONO MUCHO.
GRACIAS AMIGA POR COMPARTIR, IMAGINO LA EMOCIÓNJ TUYA Y DE TODOS LOS URUGUAYOS QUE PUDIERON IR.
UN ABRAZO A TODOS!!!!
MÓNICA SILVIA , DESDE ISRAEL.

Monica Silvia
Serratiano Master

Vie Feb 27, 2015 5:44 pm

GRACIAS ENRIQUE.POR COMPARTIR LOS ENLACES!!!
UN SALUDO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Monica Silvia
Serratiano Master

Vie Feb 27, 2015 5:52 pm

RAQUELINA, YO SE LO QUE SE SIENTE , APRECIAR A SERRAT EN EL ESCENARIO , EN ARGENTINA TUVE LA SUERTE, Y TAMBIEN EN ISRAEL , CUANDO VINO CON SABINA.
LAMENTABLEMENTE, YO NO VOY A PODER VERLO ESTA VUELTA, PERO DE TODAS FORMAS EL SIEMPRE ESTA CONMIGO , DONDE YO ESTÉ.
Y HACES.BIEN EN DECIRLE A LA GENTE QUE NO SE LO PIERDAN, PORQUE VALE LA PENA ASISTIR!!!
EL ''NANO'' QUE LOS ''SERRATIANOS QUEREMOS DE VERDAD!!!
UN SALUDO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Dom Mar 01, 2015 1:42 pm

Por Edith Ferreira.
Recital del 28 de febrero en Mdeo
Iba a ser el último pero faltan dos recitales...
Comprobé que cada encuentro con Serrat es único e intransferible. Ver por segunda vez su Antología Desordenada fue una nueva y diferente experiencia más allá de que la estructura del show fuera la misma.
Me atreví a decir que pude imaginar lo diferente que debe ser para el Maestro cada encuentro con el público suyo, pero diferente
Algunos cambios supongo que estaban preestablecidos, no hubo "enganchados" ya que se agregaron dos canciones más con artistas invitados.
Escuchamos una Lucía a dúo con Mauricio Ubal que será inolvidable como Aquellas pequeñas cosas con Daniel Viglietti.
Y como rioplatense escuchar en la voz de Serrat "el Uruguay no es un río es un cielo azul que viaja" me acompañará siempre con emoción
Me encontré con un Serrat seguro, feliz, pletórico. Diferente al del martes. Menos emocionado? (recuerdo que es muy personal lo que describo.)
Faltó a la cita, con respecto al martes ,Penélope, Tu nombre me sabe a hierba. Pero escuchamos un poema de amor inolvidable
Me gusta señalar los dos momentos más emotivos para mi: nuevamente la Canço del bressol y un Currito el Palmo inolvidable.
El público le falló. No en número, estaba lleno el auditorio pero no salió por tercera vez. El público no aplaudió, se dio por satisfecho.
El martes me sentí avara y egoísta cuando volvió al escenario a cantar Aquellas pequeñas cosas. Hoy no se lo veía cansado. Pero no lo reclamaron a escena
Y algo que me avergüenza como uruguaya, al comienzo falló su micrófono. Un error imperdonable.
El Maestro, con soltura, sorteó el problema. Lo transformó en un diálogo risueño con el público.
Pero creo que es un error que no debería ocurrir
Así que mis disculpas para Serrat por esta Montevideo que le hizo pasar por un momento incómodo.

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Mar 03, 2015 6:09 pm

Gracias a Edith , Raquelina por vuestras estupendas cronicas .Ha sido muy agradable saber como va la gira .
Me encanta como lo habeis descrito,
Como si estuviera alli.
A mi tb me pasa cuando asisto al concierto que no quisiera que terminara.
Muy amable Enrique, por los videos. Es agradable poder estar de alguna forma alli.
Bsss

Volver a “Cronicas”