Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Paco de Lucía muere a los 66 años

Mié Feb 26, 2014 1:40 pm

Paco de Lucía muere a los 66 años

El guitarrista flamenco ha fallecido en Cancún (México), donde se ha sentido súbitamente indispuesto
El Ayuntamiento de Algeciras prepara los trámites para su posible repatriación


Un revolucionario de la guitarra

Cándido Romaguera / Iker Seisdedos Algeciras / Madrid 26 FEB 2014 - 11:49 CET216
Archivado en:

Enmudeció el pellizco genial de la guitarra de Paco de Lucía. El intérprete flamenco ha muerto en México a los 66 años, según confirman fuentes de su entorno y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal y a cuyo perfil portuario estará para siempre asociado su inimitable sonido con las seis cuerdas. De Lucía se encontraba jugando con sus nietos en una playa en Tulum, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto, según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera.

El artista ha muerto de camino al hospital. Las primeras conjeturas apuntan a que el guitarrista, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, guía del arte jondo por nuevos e inexplorados caminos al frente de su sexteto de trazas jazzísticas y eternamente recordado por su asociación en el olimpo del flamenco con Camarón durante los 60 y 70, ha fallecido a causa de un infarto.

El músico vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo, donde se dejaba ver (poco), con una mezcla irresistible de bonhomía y reclusión. En los últimos tiempos fijó su residencia en Cuba. Los que lo trataron en Mallorca lo recuerdan con una cierta alergia hacia la guitarra, que dejó de tocar durante un tiempo, con ganas de compartir ratos con gentes sencillas, alejado de los cenáculos artísticos e intelectuales y dedicado a sus dos hijos de corta edad.

Era la forma en la que Francisco Sánchez Gómez, tal era su nombre real, huía de su propia leyenda. Un mito que también obtuvo sus recompensas comerciales; en 1973, su celebérrima rumba Entre dos aguas lo aupó a lo más alto de las listas de éxitos con la conjura propia de las casualidades. La composición fue la última en entrar en el repertorio de aquel disco que acabaría invadiendo centenares de miles de hogares aquellos años en los que España se sacudía el polvo negro de la dictadura.

Ya solo su asociación con Camarón de la Isla, la entente de dos amigos de infancia curtidos en los tablaos que en aquellos setenta andaba dando sus últimas bocanadas, le habría servido para ingresar en las enciclopedias de la música popular. Pero habría mucho más. Sus primeros escarceos con el jazz, por los que fue acusado de bastardización del arte jondo, datan de finales de la década anterior, cuando colaboró, aunque sin figurar, en los discos de jazz flamenco del saxofonista navarro Pedro Iturralde. A mediados de los 70, fue dando forma a una banda irrepetible, nutrida del talento de sus hermanos, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, y los jóvenes Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, con el que se introdujo el cajón peruano en la ecuación flamenca. La cristalización de la leyenda de aquella banda única se dio a principios de los 80, con los discos Solo quiero caminar (1981) y Live... One summer night (1984).

De los ochenta data también su asociación con dos titanes de la improvisación a las seis cuerdas: Al di Meola y John McLaughlin. Juntos giraron por todo el mundo asombrando a auditorios de todas las clases y tamaños con su contagioso virtuosismo.

Además de cruzar flamenco con jazz, De Lucía hizo lo propio con el blues, la música hindú, la salsa, la bossa nova o la música árabe. También contribuyó a difuminar las frontera entre la música culta y la popular con históricos registros en el Teatro Real.

Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, el jurado de los Premios Príncipe de Asturias le reconoció su "honradez interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y estilos" que le convirtieron en "un músico de dimensión universal". "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos", destacó el fallo.

El Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial, está haciendo las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible repatriación del cadáver.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10844
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Mié Feb 26, 2014 6:49 pm

http://www.youtube.com/watch?v=CuNo_bUaf1I

Concierto en Sant Feliu de Guixols (1979), Serrat coincidio con Paco de Lucia y le invito a tocar con su guitarra "Mediterráneo", aquí les dejo con imágenes y el audio este inédito duo.
Salut.

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Mié Feb 26, 2014 8:28 pm

Hace su muerte eco entre colegas

El guitarrista Rancapino recordó que Paco de Lucía murió en el lugar, las costas caribeñas de México, que había elegido para vivir y que amaba profundamente.

"Era un lugar en medio de la selva, con una temperatura ideal, sin nadie porque por la playa cercana a su casa apenas pasaba un turista cada dos días, y era un lugar lleno de flores y de pájaros que él amaba tanto", dijo Rancapino.

"Ha sido un revolucionario del flamenco y lo puso hasta en caché, porque hasta que Paco y Camarón de la isla no llevaron el flamenco a los escenarios de medio mundo, los artistas que nos dedicábamos al género apenas cobrábamos un sueldo", expresó José Mercé, amigo y cantaor jerezano.

El bajista Carles Benavent, quien trabajó con Paco de Lucía durante 21 años, declaró que se ha ido la guitarra más importante que había, una referencia para muchos otros guitarristas.

"Paco decía que la guitarra en el flamenco se puede tocar con alegría, con odio o con pena, porque es imposible prescindir de los sentimientos naturales del ser humano para expresar una música tan temperamental como es el flamenco", señaló.

Para el jazzista Chano Domínguez, el legado de Paco de Lucía es una estela en la música española que ha traspasado todas las fronteras y que se ha convertido en una música universal.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó el hecho de que, "aparte de que era un ser mágico y extraordinario, era un hombre que sabía muy bien qué eran la palabra, la música y el silencio, y lo que significaba su investigación y su arte musical en ese sentido".

La Fundación Príncipe de Asturias reconoció su dimensión universal y expresó su profundo sentimiento de pérdida por la muerte del guitarrista.

Para el Ministro de Cultura del Gobierno de España, Paco de Lucía es una figura irrepetible no sólo por su condición de virtuoso de la guitarra, sino sobre todo por la proyección universal que le dio al flamenco.

Los principales medios europeos, como Le Monde de Francia, La Reppublica de Italia, la BBC del Reino Unido o Suddeutsche Zeitung de Alemania, le han dedicado sendos espacios en sus páginas web, reconocido el talento y la valía universales de Paco de Lucía.

Leer más: http://www.elnorte.com/gente/articulo/7 ... z2uSSWf2c7
Follow us: @elnortecom on Twitter
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Jue Feb 27, 2014 12:35 am

Paco de Lucía y Serrat
Agosto 1979

Imagen
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 5752
Registrado: Sab Ene 13, 2007 9:49 pm
Contactar: Sitio web

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Jue Feb 27, 2014 10:50 am

Gracias Juan, esta foto es de cuando actuo Serrat en Sant Feliu de Guixols en 1979, donde junto a Paco de Lucia, cantaron Mediterraneo.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Jue Feb 27, 2014 1:37 pm

miércoles, 26 de febrero de 2014

Luis García Gil

SERRAT Y PACO DE LUCÍA

La guitarra flamenca de Paco de Lucía se ha quedado muda. Hoy todos los que amamos la música nos sentimos un poco huérfanos. Hace poco perdíamos también al poeta Félix Grande que dedicó una parte de su obra a desentrañar los misterios del arte flamenco. A Paco de Lucía le dedicó desde finales de los años sesenta artículos excepcionales. Algunos de ellos se agruparon en un volumen titulado Agenda flamenca.

Félix Grande se quejaba en 1969 de la escasa bibliografía flamenca y la comparaba con los ingentes estudios dedicados al tango argentino. En ese contexto aparece un talentoso guitarrista llamado a hacer historia en la música flamenca que seguía siendo despreciada por los puristas y por la ortodoxia de quienes fuera de la música culta no hallaban razones para extasiarse. Félix Grande escribió mucho sobre el valor incuestionable de la música popular y lo mismo dedicaba unas líneas al guitarrista argentino Eduardo Falú que a Paco de Lucía que en ese año 1969 editaba un disco titulado Fantasía flamenca que mereció la mayor consideración.

A la manera del machadiano Juan de Mairena el poeta extremeño reivindicaba la fuerza expresiva del folclore y escribía sobre el genio emergente de Paco de Lucía, guitarrista virtuoso y genial que ya en 1970 merecía también la crítica entusiasta de Xavier Montsalvatge en las páginas de La Vanguardia: "Paco Lucía (sic) es un auténtico prodigio que no puede compararse con ningún otro guitarrista...". Montsalvatge hacía referencia a su contundencia sonora y rítmica que parecía emanar de una guitarra de acero y también aludía al fulgor técnico de su prodigiosa mano derecha.

Paco de Lucía ha muerto en México donde Joan Manuel Serrat se encuentra de gira estos meses. También Montsalvatge le dedicó a Serrat alguna que otra línea elogiosa. El cantautor catalán habrá recibido la noticia con consternación recordando algunos momentos compartidos con el guitarrista algecireño. Uno de ellos nos lleva a la Plaza de Toros de Sant Feliu de Guixols a un día del mes de agosto de 1979. Allí y de modo absolutamente excepcional comparten recital Paco de Lucía y Serrat, ambos en plenitud creativa. En principio iba a ser Benidorm el lugar escogido para el mano a mano pero finalmente el encuentro se produce en Sant Feliu de Guixols. La actuación conjunta supone un encuentro histórico de dos artistas excepcionales. La experiencia no va a repetirse en el futuro.

El recital se divide en dos partes. En la primera comparece Paco de Lucía. Lluis Bonet Mojica es testigo del recital y escribe en La Vanguardia las siguientes palabras: "Paco de Lucía se transforma cuando toca, vibra con el público e impresiona por su gran aplomo y virtuosismo...". En un momento de su recital le acompaña su hermano Ramón de Algeciras. Paco de Lucía culmina su actuación con su clamorosa Entre dos aguas.

La segunda entrega del recital corresponde a Serrat que se acompaña de su fiel compañero de travesía Ricardo Miralles dirigiendo un cuarteto de contrastados músicos: Jordi Clua al bajo, Manuel Chacón a la guitarra, Manolo Morales al clarinete, la flauta y el saxo y Francesc Rabassa a la batería. Serrat alterna sus clásicos populares con su repertorio más reciente. Suena la "Cançó de matinada" y "Els vells amants" y también "Qué bonito es Badalona" y la historia por rumba de "Caminito de la obra". El Serrat charnego, mestizo y el que también invoca a sus orígenes, a aquellas canciones que vinieron a fundar un estilo, una poética, una personalidad.

El recital dio el último suspiro con la interpretación de "Mediterráneo" que permitió el mano a mano esperado y anunciado de Serrat y Paco de Lucía. Josep Puvill inmortaliza con su cámara el instante. Las miradas del cantautor catalán y del guitarrista algecireño ("de Algeciras a Estambul...") se cruzan cómplices en un segundo de eternidad que hoy rescato como forma de recordar al maestro Paco de Lucía que tuvo en Juan José Téllez el mejor narrador posible de su odisea vital y artística.

Con el tiempo los dos artistas volverían a encontrarse. Serrat invita a Paco de Lucía a las sesiones de grabación de Material sensible (1989) y de Utopía (1992). Su guitarra flamenca late con el virtuosismo acostumbrado en "Salam Rashid" y en "Utopía", dos momentos culminantes de aquellos discos. En aquellos reencuentros recordarían con cierta nostalgia aquel recital compartido en Sant Feliu de Guixols.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 6222
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:52 pm
Ubicación: SEVILLA (España)
Contactar: Sitio web

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Sab Mar 01, 2014 1:16 pm

Buena foto, dos grandes fumadores.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Avatar de Usuario
Monica Silvia
Serratiano Master
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Ene 12, 2007 11:20 am
Ubicación: Israel

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Mar Abr 01, 2014 4:14 pm

GRACIAS , JUAN LAURO.
UN LUJO, ''DOS GRANDES''!!
SALUDOS.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Avatar de Usuario
Monica Silvia
Serratiano Master
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Ene 12, 2007 11:20 am
Ubicación: Israel

Re: Paco de Lucía muere a los 66 años

Mar Abr 01, 2014 4:15 pm

GRACIAS , JUAN LAURO.
UN LUJO, ''DOS GRANDES''!!
SALUDOS.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados