Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Serrat

Mié Feb 12, 2014 4:47 pm

EL BESTIARIO

Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Joan Manuel Serrat, el ‘golfo’ cantautor cumplió días atrás 70 años, actuará en Cancún

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El ‘golfo’ cantautor catalán y español, Joan Manuel Serrat, actuará elpróximo 11 de febrero, en Teatro de Cancún. Así versa un cartel colocado en la Plaza de Toros de nuestra ciudad. Los que tienen 70 -u 80, o 90, o 17- saben quién es Joan Manuel Serrat. En España, en América. Aquí y allí es ‘el Nano’, Joan Manuel, Juan Manuel. Todos han vivido, gracias a él, una emoción, un amor, un poema. Un artista y un milagro. Su canción, Mediterráneo, ha sido identificada por millones como la mejor de su tiempo y él es una figura tan querida como el más entrañable de los componentes de la selección nacional -e iberoamericana- de los artistas. En esta época tan desdeñosa, Serrat es, sin embargo, como aquel personaje de Rudyard Kipling, Kim, el amigo de todo el mundo. Porque todo el mundo le debe algo a Serrat.

A principios de los setenta, cuando la dictadura franquista se preparaba para morir y reprodujo su fiereza, lo condenaron al exilio y en América también ganó el corazón de la gente. Su triunfo proviene del arte, de su manera de interpretar la poesía, la música, la palabra de los poetas, los de aquí y los de allí, su propia raíz, su mar, su gente, el amor y la gente. Es una referencia sentimental de los que, aquí y allí, han buscado en la música una interpretación de la vida, una razón para amar o para estar en una orilla, en el campo, bajo el sol o mirando amanecer una matinada. Jamás dejó de ser un artista coherente, responsable hasta el límite con las obligaciones del arte; ninguna de sus invenciones, que se cuentan por discos, estuvo ausente de su esfuerzo musical, por componer la música adecuada para la palabra precisa

Serrat, además, es una pieza básica de la arquitectura de la música en España e Hispanoamérica. El largo viaje al que ha sometido su arte no ha conocido desmayo tampoco en la obligación profesional en la que ha sustentado el trabajo: nunca ha sido un artista banal y tampoco ha sometido su opinión personal a los dictados de la demagogia pública.

Su generosidad lo ha llevado a todas las geografías, pero también ha convocado a muchos de sus compañeros -últimamente, sobre todo, a Joaquín Sabina, quien está ya jubilándose- en torno a lo que es capaz de hacer. Cumplió este pasado mes de diciembre 70 años. Casi nada. Aunque nadie lo diría, viéndolo sobre un escenario. Pero mirando lo que ha hecho parece que este hombre, al que aún se llama El Nano, hubiera estado aquí el doble de esa edad. Felicitats, Nano.


Fue el primer intérprete que proyectó la ‘Nova Cançó’ en las listas de éxitos con una canción en catalán y el fenómeno de los fans entre “Els Setze Jutges”. Serrat confirma la aparición de un nuevo modelo de cantante que ha sido enunciada por Raimon y que gracias a él, por su proyección popular, pone el cartel de “No hay entradas” en teatros y auditorios. Desde aquellas primeras canciones ingenuas y de factura naïf, “Una guitarra”, “Ella em deixa”, la lírica serratiana desembocará en el grito generacional de “Ara que tinc 20 anys” y la adhesión a un paisaje catalán y mediterráneo con “Cançó de matinada”. Creaciones como “La Tieta” y “Cançó de bressol” señalan su primer Everest coronado. Como el Dylan de “Like a rolling Stone” Serrat ensancha con ambición su horizonte estilístico.



Después Raimon y Salvador Espriu, Paco Ibáñez y los clásicos, populariza la lírica de Antonio Machado

Después de Raimon con los versos de Salvador Espriu y Paco Ibáñez con los poetas clásicos y contemporáneos de la lengua castellana, Serrat traslada la lírica de Antonio Machado -siguiendo los pasos de Alberto Cortez- al cancionero popular. Una musicalización de factura descaradamente pop que le reporta las críticas de los más puristas y el agradecimiento del Gremio de Libreros de Madrid por haber colaborado en las ventas de los libros del poeta hasta aquel momento minoritarias. Poetas como Rafael Alberti, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, J.V. Foix, Mario Benedetti o Miguel Hernández se sumarán progresivamente al álbum serratiano.


El franquismo lo condena varias veces al ostracismo o en su caso al veto televisivo, entre otras prohibiciones, pero la figura de Serrat saldrá siempre victoriosa de los desafíos y censuras. Al otro lado del Atlántico países como Argentina, Chile o México lo acogen como uno de los suyos desde su primera visita a finales de la década de los sesenta. Se le compara con Gardel y se le abren los teatros hasta entonces vetados a la música popular. Durante los años más duros de las dictaduras latinoamericanas las canciones de Serrat se convierten en refugio o botiquín de primeros auxilios para muchos hombres y mujeres. Serrat es el cantor de la esperanza y la libertad.


Serrat cumple setenta años con el aval de ser uno de los intérpretes que ha colaborado en la transformación cultural de un país. La figura de Serrat ilumina estas casi cinco décadas de música popular como la de los grandes creadores que han ayudado a cambiar la sensibilidad de su tiempo y su sociedad. Un cantante y autor, a la vez, culto y popular. Las canciones de Serrat enlazan con la sentimentalidad y argumento de una canción popular española, la copla, y al mismo tiempo, contemporáneas de una canción europea de acento lírico. Es el Serrat que se reconoce en Aznavour y Rafael de León, en Brel y Concha Piquer, en Carlos Gardel y la Chanson francesa. Una cocina melódica que ha acabado dando esa mezcla de sabores irresistibles para una diva como la italiana Mina o una voz como la de Silvia Pérez Cruz.


Su penúltima aventura ha sido a bordo del ‘Titanic’ y en compañía de otro soñador –también en otro tiempo como él de pelo largo- y ahora de barba canosa. El dúo Sabina y Serrat ya forma parte de la historia y el futuro vuelve a ser una página en blanco para escribir. Quizás es el momento de ir pensando en ese medio de siglo de canciones sobre los escenarios que espera al girar la esquina…


Diez canciones en la memoria sentimental, desde hace casi medio siglo los temas de Serrat han acompañado a varias generaciones


“Ara que tinc 20 anys”. En el año 1966 aparecía el segundo disco de Serrat encabezado por una vibrante proclama de afirmación biológica. Serrat seguía la estela existencialista del Raimon pionero que proclamaba su primer grito juvenil a los cuatro vientos. “Ara que tinc 20 anys” lo perfila como uno de los abanderados de la Nova Cançó y señala en clave afirmativa aquella “juventud divino tesoro” del poeta de ultramar que recorre con alma rebelde la década de los años sesenta. Serrat reivindicaba por primera vez su fidelidad identitaria a un paisaje y un mar “tan nostre”.


Cançó de matinada”. En la primavera de 1967 saltaba esta canción a las listas de éxito. La composición constituye para Serrat su talismán y confirmación profesional. El estudiante de Biológicas deja atrás un futuro académico por un presente en interrogante y musical. En la sociedad española de los años sesenta que se entregaba en cuerpo y a plazos a la sociedad de consumo, Serrat fijaba su atención en un mundo rural que se abría de par en par a las primeras horas del amanecer lejos del mundanal ruido…


“Poco antes que den las diez” Con el título de “no radiable” la censura franquista etiquetaba esta canción y la dejaba fuera del paraíso radiofónico. Serrat sacaba a luz uno de los tabúes y mandamientos de la moral española: El toque de queda de las 10 de las noche como muro de contención de la virginidad femenina. Un hombre y una mujer acababan de mantener una relación sexual, a partir de este instante, la secuencia completa de una despedida amorosa con las señales de un reloj marcando las diez de la noche como punto final de la historia.


Cantares”. En el verano de 1969 un terremoto sacude los modernos ‘hit-parades’ y la llamada canción del verano. Un disco con poemas musicalizados de Antonio Machado, poeta de aquella España republicana y vencida, se coloca entre los más vendidos bajo el sol y el olor de bronceado. La llamada canción de autor cruza la línea Maginot y temas como “Cantares” o “La saeta” modulan esta nueva sensibilidad con ecos pop. “El golpe a golpe” acabará imponiéndose finalmente al ‘chi-ri-bi-bi-po-po-pon’


Mediterráneo”. Álbum y canción donde se funden todas las caras serratianas: Romántica, sofisticada, social, popular…Serrat se hermana al Georges Brassens de la “Supplie pour être enterré à Sète” y a la tradición -rozando el kitsch- sentimental del cancionero español. La canción acaba cohesionando un disco que no respondía a ninguna voluntad unitaria o conceptual, Serrat construye su álbum solar y el tema viajará uniendo a varias generaciones.


Para la libertad”. Los versos vigorosos de Miguel Hernández le sirven a Serrat para postular su cara más antifranquista y comprometida. Después de haber desafiado al franquismo con su negativa a ir a Eurovisión y su condena de las últimas penas de muerte impuestas por la dictadura, Serrat se erige al otro lado del Atlántico como el símbolo de la lucha contra las dictaduras argentina, chilena, uruguaya…

“Pare”. A finales de 1973 Serrat se colocaba en primera línea haciendo sonar la alarma ecologista. Una canción de evocación ambigua -figura familiar o deidad panteísta- con aire de romance trovadoresco recorre toda la cadena ecológica avanzando hacia un clímax final dramático: La llamada general a la defensa de la tierra que cierra momentáneamente un combate que solo ha hecho que empezar.


“Cada loco con su tema”. Solo hace poco más de un año que se ha producido la gran victoria socialista en toda España. Serrat proyecta en sus canciones ese deseo de cambio y transformación que recorre la sociedad española. Conciertos multitudinarios en plazas de toros y palacios de deportes testimonian esta convergencia de intereses y deseos entre el intérprete y el público. Serrat vuelve a definir sus puntos cardinales: “Prefiero los caminos a las fronteras, y una mariposa al Rockefeller Center…”.


Hoy puede ser un gran día”. La frase atribuida al padre socialismo Pablo Iglesias es el saludo de bienvenida o el canto de despedida con el cantante invita a su público a no renunciar a los sueños ni a dejarlos en manos de los mercaderes. Es el Serrat que había proclamado sus deseos de vivir para vivir y convida a subirse al Carrusel del Furo para viajar al País de la infancia. El Serrat que cada día viste su pesimismo con su mejor traje de optimista.


Paraules d’amor”. Una noche de verano regresando de un concierto Serrat se detuvo en un pueblo de L’Empordà que estaba en fiestas. En la verbena una orquesta tocaba sus “Paraules d’amor”. La canción finalmente había llegado a su destino. Desde hace más de cuarenta años que “les velles paraules d’amor” viajan en el corazón de diferentes generaciones señalando esa estación donde se cruzan las puertas cerradas y prohibidas por primera vez.



Canto al Priorato, Serrat presenta los tintos y blancos de su bodega, en sus giras, en vez de sus músicos, le acompañan sus vinos


Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) no ha dedicado ninguna de sus canciones al vino, pero en 1998 decidió dedicarle tiempo y energía a la producción vitivinícola en el Priorato. Junto a dos amigos, Antonio Casado y Alejandro Marsol, compró una finca de casi 300 hectáreas de un terreno sobre distintas alturas entre Codurnella y Morera de Montsant, en Tarragona. Y empezaron los ensayos: plantar las cepas, construir los bancales, proyectar las instalaciones...


Después, para el cantautor barcelonés fue como encerrarse en un estudio de grabación. Hasta que el trabajo, asesorado por el enólogo Josep Serra, de la cooperativa Falset, dio sus primeros frutos. En 2002, la bodega Mas Perinet produjo su primera cosecha de tinto, que salió al mercado en 2004. En los últimos meses han sido presentados en catas en media Europa y América Latina los primeros tintos y blancos crianza de la bodega con denominación de origen Priorato y Montsant. Serrat se está acostumbrando a un nuevo tipo de giras. Ahora, en vez de sus músicos, le acompañan sus vinos.



¿Prefiere los vinos o los conciertos de toda la vida? “Son dos actividades distintas, aunque tienen una característica básica en común, muy importante para mí. La música es un arte lleno de sensibilidad. Exactamente igual que criar y beber vino. Son maneras diferentes de celebrar y estimular los sentidos”.


Por qué decidió involucrarse en la producción?Por curiosidad, por hacer algo nuevo que no encajase con mi actividad habitual y porque tenía mucha ilusión. Antes, mi relación con el vino sólo era la de un consumidor. Al final me dejé liar por mis amigos Antonio y Alejandro, aunque no tengo la aspiración de convertirme en un empresario al cien por cien. En el fondo me fascinaba la idea de tener una bodega en un entorno maravilloso”.


Usted es perito agrónomo, aunque no ha ejercido nunca la profesión. ¿Qué aprendió en la bodega?Que no se puede improvisar, que hacer vinos requiere una paciencia infinita y que, si quieres obtener resultados, no puedes pararte a medias. Entre los paisajes, y gracias a la tranquilidad de ese lugar, he aprendido dos aspectos fundamentales de esta actividad: la necesidad de rigor y la dedicación constante.”


Existe una rima perfecta para la palabra vino?
Compañía. No he dedicado nunca una canción al vino, pero no tengo ninguna duda. Aunque, ahora que lo digo, me doy cuenta de que no rima... No importa”.


Beber entre amigos, vamos.El vino puede ser agradable para acompañar la vida de una persona solitaria, pero es muchísimo mejor producirlo y consumirlo en compañía. Y si estamos acompañados de nuestros amigos, todavía mejor”.


Tinto o blanco? los blancos. En España no están tan prestigiados como deberían. Hay un refrán bastante difundido en este ambiente que reza ‘el mejor blanco es un tinto’. Aunque quienes lo dicen suelen ser algo ignorantes”.


¿Qué tal se desenvuelve en el ritual de las catas?Creo que bien, pero mi hija me tiene prohibida una foto que todos intentan hacerme cuando voy a las catas. ‘Papá, no metas la nariz hasta el fondo de la copa, ¡por favor!’, me dice”.



Joan Manuel y su misteriosa ‘Montonera’, enterrada unabellísima canción dedicada, se cree, a Marie Anne Erize Tisseau


Es un buen día cuando encuentras un nuevo número de “Viernes peronistas”.unque técnicamente un fanzine, tiene dimensiones de libro). Esta publicación, concebida en Madrid, estudia el peronismo clásico como si fuera un fenómeno pop.




Y siempre contiene sorpresas. En el número 3, aparece un apartado dedicado a la discografía justicialista. Este fin de año se ha descubierto que sí, que hubo una edición oficial de la ‘canción maldita’ de Joan Manuel Serrat: en 1978, el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero, residente en México, publicó un ‘flexidisco’ asombroso, para su difusión clandestina en Argentina.


En la cara A, diez minutos de un análisis triunfalista de lo ocurrido tras el golpe militar, seguido de instrucciones para visibilizarse durante los Mundiales de Fútbol; en vísperas del aniquilamiento de la resistencia armada, la voz de Juan Gelman parece venir de un universo paralelo. Se incluyen direcciones y teléfonos de la organización en el extranjero y, más alucinante aún, el organigrama de la cúpula del movimiento guerrillero, con todos sus responsables.


Al dorso, “La montonera”, una bellísima loa serratiana: “Con esas manos de quererte tanto / pintabas en las paredes ‘Lucha y vuelve’ / manchando de esperanzas y de cantos/ las veredas de aquel 69”. Lo extraordinario, para tratarse de un disco producido por Montoneros, reside que Serrat manifestaba escepticismo ante la mitificación de Perón: “Cayéndose y volviéndose a levantar, la montonera / que buen vasallo sería / si buen señor tuviera”.


Se cree que la musa era Marie Anne Erize Tisseau. Nacida en Argentina de padres franceses, fue modelo: desfiló, ocupó portadas de revistas y conoció la ‘dolce vita’ de la farándula porteña. A continuación, se convirtió en militante de base en Montoneros, haciendo trabajo social entre los más desfavorecidos.




Hacia 1969, Marie Anne viajó a Europa. Aquí conoció a Serrat y Moustaki; también tuvo una relación breve con Paco de Lucía. Demostró audacia: al encontrarse sin dinero, ejerció de contrabandista de arte, exportando varios cuadros valiosos. Todo se cuenta en un libro del periodista Philippe Broussard, “La desaparecida de San Juan” Efectivamente, Marie Anne fue ‘chupada’ en plena calle, a la luz del día. El militar a cargo de su secuestro, Jorge Olivera, supuestamente alardeó de haberla violado antes de que fuera asesinada. El miserable fue condenado a cadena perpetua pero escapó hace unos meses.

Lo que resulta intrigante es que Joan Manuel haya impedido la difusión del tema, que nunca ha registrado de forma profesional. Se incluye en el documental “Cazadores de la utopía” (1995), de David Blaustein. A partir de un casete de Serrat en directo, Litto Nebbia añadió un elegante arreglo. Según Nebbia, con la banda sonora fabricada, Serrat prohibió la edición de su canción: la tirada fue destruida.



Hay una historia detrás, supongo. La historia de la relación de Serrat con la izquierda revolucionaria argentina. Son misterios que seguramente se evaporaran: para bien o para mal, Serrat está en el cielo de las hagiografías. Aquí y en la Argentina. Urge entender la inmensa popularidad de Joan Manuel en aquel país. En los tres tomos de “La voluntad” la crónica panorámica de la insurgencia, se reitera el nombre de Serrat. En un momento, antes del golpe, aparece donando “una buena suma” a familiares de presos políticos. Más adelante, en una prisión secreta, se usa su música para tapar los gritos de una torturada: horroriza saber que Serrat también gustaba a algunos ‘milicos’




@SantiGurtubay[/B]



[LINK=http://www.educacionyculturacancun.com]www.educacionyculturacancun.com[/B][/LINK]



[LINK=http://www.revistavortice.com]www.revistavortice.com[/LINK]


--
"Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir, antes que nada soy...... partidario de vivir." JMS
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Serrat

Mié Feb 12, 2014 10:56 pm

¡Caramba, Juan! Cuando he leído el título del apartado lo primero que se me ha venido a la mente es ¿y cuánto le debemos? Que yo sepa, yo he pagado religiosamente todos los discos suyos que he comprado...Pero en fin, bromas aparte, es de agradecer todo el trabajo que te estás tomando para hacernos vivir en directo la gira mexicana de Serrat.

Gracias por tus aportaciones, Juan.

Un abrazo,

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Avatar de Usuario
isabelcata
Serratiano senior
Mensajes: 941
Registrado: Sab Dic 27, 2008 2:41 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Serrat

Dom Feb 23, 2014 5:12 am

No solo los mexicanos y españoles ,le deben algo a Serrat yo diría que mucho) los argentinos ,lo sentimos tan nuestro, lo queremos tanto, Serrat es parte de nuestra vida, los que somos de su generación.vivmos la juventud,la madurez, y ahora la segunda juventud al ritmo de sus canciones ,siempre hay un tema de Serrat para cada evento que nos ha sucedido ,"Señora" cuando eramos jóvenes ilusionándonos conque le cantaba a nuestra madre ,ya cuando formamos nuestra vida ,nos trajo "De parto" y cuando tuvimos la bendición de los hijos ,nos regalo esa sublime maravilla de "Esos locos bajitos" Cuando maduramos nos consolo diciendonos "Te sienta bien el otoño".Le debemos esa emoción que nos invade cuando escuchamos sus temas a cual mas bello,Le debemos la enseñanza de su fortaleza cuando la adversidad toco a su puerta,yo personalmente le debo haber oído los temas mas maravillosos ,y que a pesar de los 45 años transcurridos me siguen emocionando ,y sacando alguna lagrima hasta el dia de hoy "Y donde donde quedo mi niñez- Nada ni nadie puede impedir que sufran que decidan por ellos que se equivoquen y que un dia nos digan adiós," estas frases que se refieren a los dos extremos de nuestra vida ,me emocionan hasta las lagrimas.
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Avatar de Usuario
isabelcata
Serratiano senior
Mensajes: 941
Registrado: Sab Dic 27, 2008 2:41 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Serrat

Dom Feb 23, 2014 5:16 am

No solo los mexicanos y españoles ,le deben algo a Serrat yo diría que mucho) los argentinos ,lo sentimos tan nuestro, lo queremos tanto, Serrat es parte de nuestra vida, los que somos de su generación.vivmos la juventud,la madurez, y ahora la segunda juventud al ritmo de sus canciones ,siempre hay un tema de Serrat para cada evento que nos ha sucedido ,"Señora" cuando eramos jóvenes ilusionándonos conque le cantaba a nuestra madre ,ya cuando formamos nuestra vida ,nos trajo "De parto" y cuando tuvimos la bendición de los hijos ,nos regalo esa sublime maravilla de "Esos locos bajitos" Cuando maduramos nos consolo diciendonos "Te sienta bien el otoño".Le debemos esa emoción que nos invade cuando escuchamos sus temas a cual mas bello,Le debemos la enseñanza de su fortaleza cuando la adversidad toco a su puerta,yo personalmente le debo haber oído los temas mas maravillosos ,y que a pesar de los 45 años transcurridos me siguen emocionando ,y sacando alguna lagrima hasta el dia de hoy "Y donde donde quedo mi niñez- Nada ni nadie puede impedir que sufran que decidan por ellos que se equivoquen y que un dia nos digan adiós," estas frases que se refieren a los dos extremos de nuestra vida ,me emocionan hasta las lagrimas.
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Avatar de Usuario
Monica Silvia
Serratiano Master
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Ene 12, 2007 11:20 am
Ubicación: Israel

Re: Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Serrat

Dom Feb 23, 2014 11:08 am

ISABEL, TIIENES RAZÓN ''LOS ARGENTINO''. Y TAMBIÉN DIRÍA TODA LATINOAMÉRICA LE DEBEMOS NO ''ALGO'', YO DIRIA MUCHO A SERRAT!!!.
UN ABRAZO ISABEL.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Avatar de Usuario
isabelcata
Serratiano senior
Mensajes: 941
Registrado: Sab Dic 27, 2008 2:41 pm
Ubicación: Mar del Plata Argentina
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Todos los mexicanos y españoles le debemos algo a Serrat

Dom Feb 23, 2014 8:50 pm

Monica Silvia Claro que toda latinoamerica le debe muchísimo a Serrat,!!
Un abrazo.
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados