Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Antonio Machado

Mar Feb 22, 2011 5:40 am

Emotivo paseo para acercarse a la obra de Antonio Machado
LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011 18:38 - NOTICIAS CULTURALES

Laura Martínez Espejo /Baeza
Los actos conmemorativos que conforman la quinta Semana Machadiana que se celebra en Baeza comenzaron con el tradicional paseo, que contó con la participación de un nutrido grupo de seguidores del poeta. Las actividades se sucederán hasta el 27 de febrero.

La lluvia empañó el comienzo de una nueva edición del tradicional paseo literario que dio ayer el pistoletazo de salida a la quinta edición de la Semana Machadiana en Baeza. Cientos de amantes de la obra del poeta, tanto vecinos de la ciudad como de otros municipios, se dieron cita para recorrer, desde mediodía, los lugares que suponen un hito en la herencia de Antonio Machado al municipio Patrimonio de la Humanidad. El alcalde, Leocadio Marín; la concejal de Cultura, Dolores Marín; el presidente del Club UNESCO Baeza, Antonio Tornero, miembros de la Corporación municipal, así como agentes culturales y estudiosos de la obra del literato volvieron a reunirse para recitar sus versos durante el recorrido, que fue más apresurado de lo habitual debido a las adversidades meteorológicas.

La comitiva se dirigió en primer lugar hasta el instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad, que fue la antigua Universidad, donde se encuentra el aula de Francés en la que Antonio Machado impartió clases durante los siete años en los que residió en la ciudad. Los participantes leyeron sus obras tanto en la clase como junto al relieve que se expone en el patio interior del centro. Más tarde, el grupo se encaminó hacia el paseo que lleva el nombre del artista, en las murallas. El acto concluyó en la escultura de Machado, obra de Pablo Serrano, con una ofrenda floral. La jornada se desarrolló con normalidad y emotividad y sirvió para conmemorar el setenta y dos aniversario de la muerte del poeta. Además, este año servirá como preludio para el centenario de la llegada de Machado a Andalucía, que se conmemora en 2012.

Los actos de la quinta Semana Machadiana continuarán estos días. Hoy está previsto un recorrido matinal similar para escolares, a cargo de la compañía Pópulo Servicios Turísticos. Por la tarde, a partir de las siete, el Hotel TRH Baeza acoge una tertulia y una ponencia que bajo el título Antonio Machado en Baeza, del rechazo a la conversión, pronunciada por Dámaso Chicharro, catedrático de la Universidad de Jaén.

Mañana continuarán los actos con la convocatoria del decimocuarto Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza y, a continuación, Mercedes Lecea Machado, al piano, y la soprano María Rodríguez ofrecerán un concierto en el que demostrarán su buen hacer.
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Antonio Machado

Mar Feb 22, 2011 5:45 am

Retrato-Antonio Machado - Joan Manuel Serrat
http://www.youtube.com/watch?v=VGHmqIuu3o4

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Antonio Machado

Mar Feb 22, 2011 11:44 am

Hoy en Segovia se celebra el homenaje anual que se dedica a Antonio Machado en su Casa-Museo de la calle Desamparados.

En el acto se mezclan poemas y canciones así como una ofrenda floral ante el busto del poeta, situado en el jardín.

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Antonio Machado

Mar Feb 22, 2011 11:10 pm

Cada año, en el homenaje a D. Antonio Machado, un grupo de poetas santanderinos que bajan hasta Segovia reparten publicaciones, poemas, etc. relacionados con el poeta. Este año han traído esto:

Para mí, Don Antonio Machado no es "el mayor poeta que ha dado España en todos los tiempos", como para muchos lo es, sí hay que creer a alguno de sus editores, y la razón que me doy es que "el mayor poeta que ha dado España en todos los tiempos" no ha existido nunca.

Pero si a la famosa Isla Desierta o, lo que es lo mismo, prisión para siempre, no se me permitiese llevar más que un solo testigo terrenal,

estelar,
recreador,
evocador,
tierno,
grave,
delicado,
entrañable,
violento,
amoroso,
rechazador,
pudoroso,
cínico-reidor,
lamentador,
exaltado,
erecto,
fecundante,
patriarcal y profeta
-amigo, hermano, padre-

espejo, en fin donde mi imagen humana, condenada a la cadena perpetua de la esterilidad y muerte sin sepultura de un Robinson sin Viernes, pudiese reconocerse en el ayer y en el mañana de la historia de ayer y de mañana y mantenerse en la esperanza de un imposible y último heredero de la palabra en acto -¡oh el otear de todo instante en la espera demente y alucinada de un velamen!-...

SÍ,
yo escogería sin dudar
a Don Antonio Machado.

Julio MARURI
París, primavera de 1973


Saludos,

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Avatar de Usuario
maria teresa
Serratiano senior
Mensajes: 921
Registrado: Sab May 19, 2007 5:08 pm
Ubicación: Caracas Venezuela

Re: Antonio Machado

Mié May 25, 2011 5:08 am

:?:
:shock:

Avatar de Usuario
Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 5752
Registrado: Sab Ene 13, 2007 9:49 pm
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Mié May 25, 2011 1:29 pm

Se nos colo un virus y ya lo elimine, sobre todo no abran ningún archivo a no ser que sea de confianza.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Avatar de Usuario
maria teresa
Serratiano senior
Mensajes: 921
Registrado: Sab May 19, 2007 5:08 pm
Ubicación: Caracas Venezuela

Re: Antonio Machado

Mié May 25, 2011 2:08 pm

:?
Gracias Toni!
Saludos
Maria Teresa

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Antonio Machado

Mié Jul 27, 2011 1:50 am

Legó Antonio Machado a la posteridad versos como los de "Cantares"
NotimexNotimex – lun, 25 jul 2011


(Semblanza)

México, 25 Jul. (Notimex).- De Antonio Machado se pueden decir muchas cosas, todas ellas favorables, pues fue un poeta sobrio, de hondura filosófica; creador de una poesía sincera, desprovista de halagos retóricos, que supo acercarse a la posteridad con versos como los que inspiraron el tema "Cantares", que popularizó Joan Manuel Serrat.

"Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria, de los hombres mi canción...", reza uno de esos "Cantares" de Machado, que resultan la mayor paradoja del bardo, quien ha pasado a la historia como un reconocido poeta de la corriente Modernista.

"Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar...", escribió en un texto que parece vaticinar su muerte en Francia, el 22 de febrero de 1939.

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, fue un hombre de vida silenciosa, que creó una poesía sincera, desprovista de halago retórico, con un lenguaje sobrio.

Aunque con pocos recursos económicos, estudió con su hermano Manuel en el Instituto Libre de Enseñanza. Cursó filosofía en París, mientras era traductor en la Casa Garnier, en esa época conoce a Rubén Darío. Posteriormente gana una cátedra de francés y es destinado a Soria.

En 1909 se casó con Leonor Izquierdo, quien trabajaba en casa de Vicente García de Diego, teniendo ella 15 y él 34 años. Más adelante, la pareja se dirigió a la capital francesa, donde sigue los cursos de Bédier y Bergson.

Su esposa enfermó de gravedad y falleció poco después de su regreso a Soria en 1912, causando una irreparable herida en el alma de Antonio.

Ejerció el profesorado en Baeza y Segovia, además de colaborar con su hermano en obras teatrales.

Más adelante, lo eligieron miembro de la Academia Española, mientras que en Francia le otorgaron las Palmas Académicas.

En 1931 se trasladó al Instituto Calderón de Madrid y poco después de que empezó la Guerra Civil, cinco años más tarde se dirigió a Valencia.

Sus más antiguas poesías fueron recolectadas de un libro titulado "Soledades", 1903; otras obras son "Campos de Castilla", 1912;

"Nuevas canciones", 1925; "Poesías completas", 1917.

Fue miembro tardía de la generación del 98 y conoció a personalidades como Valle-Inclán, Oscar Wilde y Pío Baroja; asistió a las clases del filósofo Henri Bergson. También conoció a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.

Escribió textos en prosa que luego serían recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín.

Por entonces cortejaba a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de "Nuevas canciones" aparece bajo el nombre de Guiomar.

Entre 1937 y 1939, Machado publica un total de 26 artículos en "La Vanguardia", que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana.

A finales de enero de 1939 y ante la inminente ocupación de la ciudad sale de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez, director general de Sanidad.

Tras unos días en Raset, Gerona, pasa su última noche en España, la del 26 al 27 de enero de 1939, en Viladasens. En la tarde del día 28 llegó finalmente a Collioure, Francia, en donde murió el día 22 de febrero de ese año en el Hotel Bougnol-Quintana.

A los tres días, fallece su madre. En el bolsillo de su abrigo se encontró un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

En febrero de 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Collioure al día siguiente de su entierro.

NTX/SCC/MCV
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10844
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Dom Feb 05, 2012 12:01 pm

Vídeo cortesía del amigo Luis García Gil.
Joan Manuel Serrat y Javier Ruibal recitan el poema "Elegía a Antonio Machado" de José Manuel García Gónez. Extracto del documental En medio de las olas de Pepe Freire y Luis García Gil.

http://youtu.be/C0L6qp0TMaU

Feliz domingo.

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Antonio Machado

Dom Feb 05, 2012 5:47 pm

Me ha encantado esta elegía, Pere, una joya.

Petons,

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Antonio Machado

Mié Feb 22, 2012 6:29 pm

El Cervantes estrena ruta multimedia de Antonio Machado
El portal multimedia Rutas Cervantes sigue los pasos que el poeta español diera durante sus tres estancias en París

Machado "no amaba a París pero sí a Verlaine y a otros poetas simbolistas", que influyeron notablemente en su estilo poético.


PARÍS | Miércoles 22 de febrero de 2012 EFE | El Universal11:12




Las tres estancias en París del poeta y dramaturgo español Antonio Machado (1875-1939) pueden descubrirse a partir de hoy en una nueva página del portal multimedia de Rutas Cervantes (del Instituto Cervantes), coincidiendo con el aniversario de su muerte en el exilio, el 22 de febrero de 1939, en Collioure (sureste).

El lanzamiento de esta nueva ruta coincide además con el centenario de la publicación de una de las obras más importantes de Machado, Campos de Castilla, que comenzó a escribir precisamente en París, subrayaron los promotores de la página en un comunicado.

El recorrido propuesto comienza en el Collège de France y termina en el Hospital Fernand-Widal, lugares de gran importancia intelectual y vital en la que fue tercera y última etapa parisina de Machado, iniciada en 1911.

El Collège de France, que sigue siendo hoy la institución académica más prestigiosa de Francia, figura en uno de los raros recuerdos personales del poeta sevillano relacionados con París, en las páginas autobiográficas de sus Poesías completas, donde comenta que siguió allí algunos cursos de Henri Bergson.

Filósofo que el gran poeta de la Generación del 98 consideraba "el más importante de su tiempo", subraya el autor de la ruta, el escritor José María Conget, quien cuenta asimismo cómo Machado había viajado a París becado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en la vecina Universidad de la Sorbona.

Toda esta actividad parisiense, que incluía colaboraciones para la revista hispana Mundial Magazine, cuya antigua sede es uno de los enclaves de la ruta, quedó sin embargo plasmada en sus obras de manera muy escueta y superficial, destaca Conget.

El periplo multimedia concluye en el hospital donde su esposa, Leonor Izquierdo, ingresó en julio de 1911, afectada de una grave tuberculosis que acabó con su vida poco después y se llevó a Machado de París, muy deprimido, para irse a España a vivir con su madre.

En total, el recorrido revela trece momentos o lugares claves en la poco conocida vida del narrador en esta ciudad por la que no sentía especial atracción, sino más bien lo contrario, según Conget.

"No amaba París", pero sí a Verlaine y a otros poetas simbolistas, por lo que sus tres experiencias francesas influyeron notablemente en su estilo poético, además de en su labor docente como profesor de francés, recuerda.

La ruta convierte a "la ciudad de la luz" en escenario de encuentros con escritores como Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Oscar Wilde, y de importantes amistades como la forjada con el poeta nicaragüense Rubén Darío, de quien la ruta incluye dos direcciones.

Dado que el poeta apenas habló de la ciudad, sus vivencias allí fueron reconstruidas ante todo gracias al recuerdo de otros autores como su hermano Manuel y amigos como Darío y Baroja.
A lo largo de algo más de cuatro kilómetros, el itinerario incluye también los hoteles en que vivió Machado, desde su primera estancia, en 1899, cuando vino para trabajar en la editorial Garnier, donde junto con su hermano trabajó como traductor.

Machado retornó a París en 1902, ésta vez para trabajar como funcionario diplomático en el Consulado de Guatemala, cuya antigua sede, hoy derribada, es otro enclave de este paseo machadiano.

Esta nueva ruta (http://paris.rutascervantes.es/ruta/machado) se suma a las ya existentes sobre los republicanos de "La Nueve" que liberaron París y los españoles en el París de la Revolución Francesa; y a las dedicadas a otras grandes figuras españoles y latinoamericanos que vivieron en París, como Luis Buñuel, Cristóbal Balencaiga, César Vallejo, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Antonio Machado

Mié Feb 22, 2012 11:01 pm

Machado falleció en Collioure (Francia) el 22 de Febrero de 1939. Hoy es el aniversario de su fallecimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: Antonio Machado

Sab Feb 25, 2012 12:46 am

Gracias Pere, es un bello video. Gracias a todos por la información.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10844
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Dom Feb 26, 2012 12:09 pm

Gracias Dama por este recordatorio...les dejo este enlace de mi canal de Youtube, es un reportaje de la TV Francesa con la participación de Serrat, y una foto de Colita en la que Serrat esta sentado encima de la tumba de Machado.

http://youtu.be/DX0UCOEOJ8Q

Imagen

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Antonio Machado

Mar Feb 28, 2012 8:21 pm

¡Qué bonita foto, Pere!

Gracias por aportarla.

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados