Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10840
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la escr

Sab Jul 07, 2012 12:04 pm

La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la escritura
El estado de salud del premio Nobel ha sido anunciado en Cartagena de Indias por su hermano, Jaime
Viernes, 6 de julio del 2012 - 20:59h.
AGENCIAS / Cartagena de Indias
Pocas son las noticias en la que se puede traslucir los detalles de la vida privada de Gabriel García Márquez que a sus 85 años vive permanentemente alejado de los medios de comunicación. Desde que el premio Nobel superó un cáncer linfático, los rumores sobre el agravamiento de su enfermedad regresan cíclicamente, así como las especulaciones sobre la continuidad de su trabajo.

Gabriel García Márquez en su 85 cumpleaños, el pasado mes de marzo. EFE / MARIO GUZMÁN
Ahora unas declaraciones del hermano del autor de 'Cien años de soledad', realizadas en Cartagena de Indias en ocasión de un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal, certifican que aunque su estado de salud es bueno, ha perdido la memoria a causa de una demencia senil y por lo tanto ya no está en condiciones de escribir ninguna obra más, en especial la esperada segunda parte de su autobiografía 'Vivir para contarla' y tampoco su anunciada novela 'En agosto nos vemos', cuyo título y argumento se hizo público en el 2008. En el año 2009, la agente Carmen Balcells anunciaba en Chile que García Márquez había abandonado la escritura, aunque poco después el autor lo desmintiera, sin que por ello se acallaran los rumores sobre la debilidad de su memoria.

“En la familia todos tenemos demencia senil y él ya tiene estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación cercana a la muerte. La quimioterapia le salvó la vida pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y se le aceleró el proceso”, anunció Jaime García Márquez en declaraciones recogidas por EFE.

El hermano menor de García Márquez -se llevan 14 años- que abandonó su profesión de ingeniero para ponerse al frente de la Fundación Nuevo Periodismo que fundó Gabo en la ciudad de Cartagena de Indias, aseguró que el escritor mantiene “la alegría y el entusiasmo de siempre”. Jaime García Márquez explicó que la familia ha guardado celosamente hasta el momento las noticias de su salud porque aunque no haya nada grave que hacer público, forma parte de la vida privada del escritor “y él siempre ha intentado protegerla”.


“El hecho real es que hay muchos comentarios, algunos ciertos, pero en su mayor parte están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si su muerte fuera una gran noticia”.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la

Mar Jul 10, 2012 3:26 am

Es una pena que alguien con el don de la palabra la empiece a olvidar. Sin embargo el legado que nos deja sobrevivirá por muchísimo tiempo más. Gabo se ha convertido en un ser trascedental.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10840
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la

Mar Jul 10, 2012 7:29 pm

La Fundación de García Márquez también niega que el Nobel sufra demencia senil
El director de la institución refuta la información dada por uno de los hermanos del escritor
Martes, 10 de julio del 2012 - 11:09h.
EL PERIÓDICO / Barcelona
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada en Colombia por Gabriel García Márquez, también ha negado que el escritor sufra demencia senil, tal como afirmaba hace unos días uno de sus hermanos. “No voy a polemizar ni a comentar interpretaciones sobre la intimidad y la salud de Gabo pero sí afirmo que no hay ningún diagnóstico médico de demencia senil”, ha declarado su director, Jaime Abello, en su cuenta de Twitter.

García Márquez, el pasado 6 de marzo, el día que celebró su 85º cumpleaños. EFE / Mario Guzmán Más informaciónLa demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la escrituraEl hermano de García Márquez confirma su demenciaUna periodista mexicana niega que García Márquez esté enfermoTags: Ocio y Cultura
"Por favor, ya basta de mensajes de solidaridad: Gabo no es ningún demente. Es solo una persona de edad que pierde un poco la memoria. Yo tengo el placer de tenerlo como amigo", ha comentado el responsable de la fundación, creada en 1994. Las declaraciones de Abello se suma a las de una periodista colombiana que comió el pasado sábado con él y con el embajador colombiano y que afirmó en Twitter que el autor de 'Cien años de soledad', que celebró el pasado marzo su 85º cumpleaños, no está enfermo y solo tiene los habituales achaques de la edad.

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3373
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la

Mié Jul 11, 2012 12:20 am

Pues ya ha escrito lo suficiente como para que su obra sea eterna. Que viva tranquilo los años que le queden por vivir.

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: La demencia senil lleva a García Márquez a abandonar la

Mié Jul 11, 2012 2:12 am

Entiendo la necesidad de desmentir esta información, ya me han llegado muchos artículos al respecto en mis alertas sobre Literatura. Todos queremos a Gabo y nos cuesta trabajo aceptar que está envejeciendo. Digamos pues que no es demencia senil lo que padece, simplemente está en la edad provecta, pero afortunadamente ha tenido una vida larga y plena, los tropiezos con la salud pudo superarlos, y como dice Dama, ahora merece vivir tranquilo en esta etapa de su vida.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Volver a “Otros temas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados