Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Re: El Castell

Dom Mar 27, 2011 6:18 pm

Pero antes de aterrizar en El Castell, tenemos que hacer una parada en Aviles, para la inauguración del Centro Niemeyer, donde esperan al Señor de Camprodón este domingo.

Y por allí nos llega también la noticia que en un par de semanas tenemos que viajar de nuevo a México, concretamente a la ciudad de Zacatecas al Festival Cultural. Pues otra vez estoy encantada de recibirlos en casa y en una de las ciudades más bonitas de mi país.

Les adjunto un link para que vean quiénes acompañaran al Señor de Camprodón en esta nueva aventura:

http://www.festivalculturalzacatecas.mx/

Imagen
En caso de duda, consultar a los poetas

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Lun Mar 28, 2011 8:53 pm

Conozco bien Avilés, pasé una vez allí el verano. Un clima ideal para acercarse en épocas de calor y ahora, con el Centro Niemeyer, mejor que mejor.

Si andamos por allí los del castell, propongo un típico "chigre", donde beber sidra escanciada al viejo estilo, acompañada de lacón y mejillones.

Imagen

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

Mié Mar 30, 2011 1:58 am

Y la prensa, lo reseñó así:

ABC Cultura

El Centro Niemeyer de Avilés, «un imposible hecho realidad»
Inaugurado oficialmente el primer proyecto en España del arquitecto brasileño
YOLANDA DE LUIS / ABC / AVILÉS
Día 27/03/2011

Ya es oficial. El Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, la primera obra del arquitecto brasileño en España y, según sus propias palabras, la «más importante de Europa», abrió ayer sus puertas.
Lo hizo después de que anteanoche Woody Allen pusiera música a una preinauguración para 14.000 personas en la plaza del complejo.
Ayer fue el momento de cortar la cinta y todas las intervenciones siguieron un mismo guión al destacar la importancia de la creación y de la cultura como elementos para el desarrollo de las sociedades y poner de manifiesto el papel que jugará el Centro Niemeyer en ese sentido.
Ese fue el hilo conductor en sus discursos del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela; el secretario de Estado para Iberoamérica, Enrique Iglesias; Antonio Garrigues Walker, en nombre de los patronos de la Fundación del Centro Niemeyer; Carlos Oscar Niemeyer, nieto del arquitecto, y la coreógrafa y bailaora María Pagés, que prepara una de las producciones del centro para septiembre de este año.
Se trata de una coeografía basada en la obra arquitectónica del genial brasileño.

Oscar Niemeyer (103 años) estuvo presente en el acto a través de una carta que leyó su nieto. En ella, expresaba su deseo de que el centro que lleva su nombre «permita un bello diálogo entre diferentes modos de comunicación artística y una interacción entre diversas culturas».
Niemeyer ha querido transmitir el agradecimiento por la culminación de su obra proyectada para Avilés, «realizada con el mayor cariño» para España, «una nación amiga que admiro en particular por su extraordinario legado artístico y literario».

Por su parte, Ramón Jáuregui expresó su convencimiento de que no ha sido una casualidad que Niemeyer haya elegido Asturias para ubicar esta obra, «porque en ningún otro lugar de Europa está mejor representado que aquí, en este pueblo, por su trabajo, solidaridad y esfuerzo».
Para Vicente Álvarez Areces, al margen de un espacio arquitectónico «bellísimo», el Centro Niemeyer es «una manera de situar a Asturias en la vanguardia cultural con la mayor apuesta que se ha hecho en muchísimos años en captar conocimiento». Antonio Garrigues cree que el Niemeyer es «un imposible convertido en realidad» y ha pedido que dé cabida a culturas hasta ahora poco conocidas, pero muy pujantes, como la china, la japonesa o la india.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lo cierto es que un nuevo y hermoso espacio se abre a la cultura, y eso es de celebrar, sin
la menor duda. Brindo con "Chigre" siguiendo la recomendación de Damablanca

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Ety Kupferman

Mié Mar 30, 2011 4:11 pm

Hoy hay fiesta en el Castell, Damablanca cumple 25 años y ella nos propone ir al Cirque do Soleil, así que vamos todos para allá.

Además el festejo es doble: el cumpleaños de Damablanca y la finalización de una parte de la gira del Señor de Camprodón que ha sido todo un éxito.

Tenemos tres semanas de descanso, luego volvemos a Mëxico.

Felicidades Dama :D :D :D

Ety

Aglaya
Serratiano benjamín

Mié Mar 30, 2011 6:24 pm

:lol: :lol:

Como me gusta este ambiente festivo...

Imagen

Imagen

Lo mejor para ti, Dama.

Salud.

Imagen
"Si alguna vez fui un ave de paso, lo olvidé pa' anidar en tus brazos"
"Ay mi amor, sin ti no entiendo el despertar..."

Damablanca

Mié Mar 30, 2011 7:22 pm

¿25? ¡NO!!! ¡¡¡20!!! :lol:

Venga, venga, que empieza la sesión.

Bss

Damablanca.

Damablanca

Lun Abr 04, 2011 12:42 pm

Después de todos estos ajetreos, unos días de reposo y sosiego en el castell no nos vienen mal.

Podemos reunirnos en el jardín, disfrutar de la primavera y relatar historias como hacemos en estos casos, si os parece.

RECUERDOS DE LA MAR

Tiene los ojos embriagados de sal. La mar, enarbolando siempre imágenes de la luna cambiante, ¿qué secretos guarda la mar que a veces arrulla, otras desasosiega y las más arrastra la vista a horizontes invencibles? No sé que tiene la mar para quienes no tenemos la mar. Es un punto de llegada, un abismo, un mundo extraño, ignoto, inabarcable. Descendemos de la mar, nuestra patria lejana está en la mar. Sin agua, la vida sería imposible. Somos hijos del agua, herederos del agua, padres y esposos del agua.

Para los que habitamos en el interior la mar es un lujo. Me siento una extraña cuando me acerco a sus orillas, pero al mismo tiempo hay algo allá que le resulta cercano a mis sentidos. El mar, la mar, una de esas pocas palabras que en nuestro lenguaje admite lo mismo el artículo femenino que el masculino, tal vez porque su estirpe resulta ambivalente y posee a la vez fuerza y delicadeza. Tal vez porque hermana en sus aguas los rayos del sol y el brillo de la luna en las ascuas del amanecer o del poniente.

Frente a la tierra estática, el agua, siempre cambiante en sus simetrías, interpreta una eterna danza entre audaz y seductora. Nada tan fuerte como la mar, capaz de horadar la roca más fiera con su constante vaivén.

La mar ejerce su dominio sobre la tierra firme. Nadie puede llevarse consigo un pedazo de mar como quien se lleva un saquito de tierra. Puedes encarcelar una porción en una botella, pero así como la tierra sigue siendo quien es esté donde esté, la mar deja de ser la mar si pretendes hacerla cautiva. Al contrario, las aguas del interior siempre corren hacia la mar, incluso arrastran la impronta de nuestros paisajes y arañan los cauces hacia los abismos del océano. Y ya nunca regresan.

Provocadora de sueños y engullidora de sueños, ¿qué tiene la mar para quienes no tenemos la mar?

Imagen

Bss

Damablanca.

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

Lun Abr 04, 2011 9:08 pm

Compañero de Viaje
Autor: Orlando Araujo (Venezuela 1928/1987)

Los olores, sabores y tactos de tres, de siete y de diez mil días, tantas nubes y la misma siempre sobre la montaña de huesos lívidos, por el norte huele a frailejón, por el sur huele a café, por el este a yaraguá y por el oeste a malabares.

Calle abajo sabe a río y pasto tierno, calle arriba sabe a cedro y monte amargo, y yo apenas siete años y ya pasándole la mano a la Loma de San José, al cerro del mopete, a la boca del monte y al pico del Gobernador, montando en pelo a Carta Blanca, con ondoneo de agua en canaleja, y a veces a horcajadas sobre un arco iris corriendo a morder los justanes de las lavanderas y a espiar a las muchachas de naciente pelo tendidas bajo el agua y pecho arriba, con los ojos acurrucados buscando estrellas mas allá del Sol.

Costó mucho tiempo y mucha anemia amañarse al café cuando venían del trigo. La tierra, el aire, olían distinto. Y el maíz y la yuca tenían sabores forasteros. No hubo amañamiento hasta que la Tierra, por su parte, se acostumbró a recibir aquellos cuerpos y a nutrir sus propios montes con los orines, el estiércol y la carne y los huesos de los invasores. Yo llegué cuando ya la Tierra, los animales y los hombres se habían hecho inseparables y no pude diferenciar, entonces, a Pedro Terán de los caimitos, a Luis Sáez del café. ni a Pablote de su toro, ni a Vergara de su mula, ni a mi compañero de viaje del mundo que me iba revelando al paso de su bestia.

Conservo una sutil sabiduría de las hierbas y las aguas y conozco un camino secreto de vegetales que conduce casi siempre al amor, al odio, a la muerte y a un dios labriego analfabeto y parameño.

Domino esa magia superior a toda ciencia que me permite hablar con los muertos y recorrer largas distancias en fracción de segundos mediante el acto sencillamente religioso de oler una fruta, morder una hierba, desgajar una rama y masticar una flor. Ciertos barros podridos en los albañales me estremecen con el amor de una madre campesina, el sudor de un caballo reúne en su fatiga sensaciones y aventuras que me levarìa toda una vida describir, y hay en el tacto de una cría o de una rienda, y hasta en el temblor dirigido contra el tábano, todo este amor fundido de hombre, tierra y bestia que perdura mas allá de la muerte y que alimenta las conversaciones nocturnas con mi compañero de viaje.

la muerte es una tabla de cedro y el amor de todos los tiempos sabe a yaraguá, huele a potrero. Basta sencillamente una campánula azul a las once del día en un camino con sol después de lluvia para que yo pueda hablar con Dios.

La ceniza de los incendios lejanos llevada por el viento, el canto de las chicharras, las ojeras del anochecer y las lamparitas que caminan de noche en la montaña, me ponen ganas de morir con llanto silencioso de amores no alcanzados, de acurrucarme junto a Ligia en su cunita blanca navegando bajo tierra, o de salir a pie páramo arriba buscando al colombiano dientes de oro para que tenga lástima de mí y me devuelva a la niña de las ojeras de violeta cuyos ojos abiertos ante Dios, siguen mirando temerosos y cansados.

La leña quemando en los fogones y mamá Iche, un sombrerito para soplar la brasa y noventa años yendo a misa, me junta con os techos de palma y los terrones desprendidos del bahareque, la eddad del hambre y la resignación que, en el lugar de refugio, siguió a la edad del monte y de la piedra.

La niña Mariana, la niña Isabel, la Luisanita, y tantas niñas de cincuenta, setenta y noventa años, con sus delantales cubriendo un siglo de abstinencia. La niña Débora se fue poniendo pálida de tanto comer cera bendita y como chupaba incienso, iba por las calles con su traje de color jumí repartiendo discretamente su olor de santidad. Curó las viruelas y las puñaladas del gran Nolasco, cerró los ojos del chueco Bodas, libró de malos pensamientos a un sobrino suyo y hacía sus necesidades con un rosario en la mano. Cuando murió pude contemplar su rostro que siempre escondía tras la andaluza: no podía quedarse en este mundo una blancura así. Las pestañas se dormian con un sesgo de golondrina en vuelo y la piel, la piel anciana, no había envejecido. El lunar y los hoyuelos no me dijeron nada, entonces, de lo que perdieron los hombres por el amor de Dios.

...No fallar en el sencillo oficio de andar y cabalgar como lo hacías, corresponde al código profundo de aquella caballería perdida en la montaña que fuí aprendiendo por los caminos con neblina.
Ayer, a mediodía, cuando el curita bailaba monerías delante de tu cedro, un campesino que anduvo leguas para acompañarte, me separó con cariño brusco de tu lado, caminé detrás y me distraje con las siemprevivas. Noté, sin embargo, la ausencia de los malabares.

Hoy fuí a buscarte, como siempre, en los caminos. Caminos nuevos han borrado a los atiguos y hombres nuevos habitan las casas y trabajan las tierras de los que se fueron,pero las aguas de los ríos que bajan del páramo siguen corriendo por los viejos cauces. La lluvia, a veces, descuelga árboles y casas, tanto así que las casas terminan cansadas, acumulándose allá abajo; pero los muertos vuelven a subir a un colina donde los entierran inclinados frente al páramo, mirando a su lugar de origen. Hoy la lluvia arrastró una parte de la colina y abrió un surco donde la tierra, la madera y los huesos se fueron deslizando hasta el río.

Anoche ví correr las aguas bajo la sombra del puente y ví pasar un pez inmenso y solitario.
Después ví una maleta de cuero en mitad de la corriente, estaba entreabierta y pude ver en su interior botas, espuelas y papeles.
Era tu equipaje que iba solo, aguas abajo, Sobre el mundo entero la luna brillaba como un sol, pero en silencio.

Imagen
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Damablanca

Mar Abr 05, 2011 2:08 pm

Muy bonito relato, Ana Yajaira.

Bss

Damablanca.

Damablanca

Vie Abr 15, 2011 11:22 am

¿Y qué ha sucedido durante estos días? ¿Acompañamos al Señor de Camprodón a Asturias o nos hemos quedado en casa?

Es que la primavera me pone tontorrona, me envuelve en una especie de nube y me despisto.

Bss

Damablanca.

Ety Kupferman

Vie Abr 15, 2011 4:04 pm

Pues hay que empezar a prepararse nuevamente para viajar, el 29 de abril el Señor de Camprodón estará en Zacatecas, México, en el Festival Cultural. Este evento dura dos semanas y empieza el próximo lunes, así que si están de acuerdo, podemos adelantarnos y esperar al Señor en Zacatecas, así podremos disfrutar de todo los espectáculos.

El Caballero Juan Lauro, de la Ciudad Regia (Monterrey) estará por esos lares, pues ya tenía programada la visita desde tiempo atrás.

Les dejo el programa para que vayan eligiendo:

http://www.festivalculturalzacatecas.mx/

Ety

Damablanca

Dom Abr 17, 2011 12:11 am

Pues si hay que ir se va...aquí no tenemos pereza para viajar

Imagen

Bss

Damablanca.

Ety Kupferman

Mar Abr 26, 2011 10:36 pm

¿Ya están listos para volver a México?. El viernes 29 tenemos que estar en Zacatecas, ya falta poco. Está haciéndo muchísimo calor, así que traigan pura ropa ligera.

Pues no estaremos en la boda de Kate y William. Manolo ha mandado una carta con una disculpa, pero para nosotros acompañar al Señor de Camprodón es una prioridad.

Ety

Manolo
Serratiano benjamín

Jue Abr 28, 2011 1:06 am

No se preocupen vuesas mercedes si el próximo concierto del Señor de Camprodón, mi amo bienamado, tiene lugar en la misma fecha que el enlace real británico, pues el gentil caballero y príncipe Don William y su prometida Lady Kate, han decidido posponer la fecha hasta el día siguiente para que todos podamos asistir, pues como bien saben vuesas señorías, estamos invitados.

¿Cómo van a prescindir en las tierras británicas de nuestra sin par compañía, alegría y alborozo? Unas bodas sin los personajes del castell serían como un pan sin sal, como un jardín sin flores, como un taxi en el desierto, que decía el Señor de Sabínez.

Así pues, damas y caballeros del castell, no duden en continuar con los preparativos, trajes, tocados, zapatos y demás aditamentos propios para la ocasión, porque la boda no se celebrará hasta que todos nosotros estemos presentes.

De momento este su servidor anda por ahí buscando un regalo aparente de parte de mi amo, para que nos represente a todos.

Saludos,

Manolo.

Ety Kupferman

Jue Abr 28, 2011 2:51 am

Aquí dejo algunos modelos para las Damas del Castell:

Imagen

Afortunadamente contamos con la bruja Maruja, que nos transportará, a la velocidad de la luz, desde Zacatecas hasta Londres.

Nos tendremos que cambiar mientras volamos, pero con tantos viajes estamos acostumbrados.

Ety

Volver a “Otros temas”