Avatar de Usuario
montse
Serratiano senior
Mensajes: 407
Registrado: Lun Ene 22, 2007 1:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mar Oct 30, 2007 11:14 am

Muchisimas gracias, un trabajo impecable, me ha encantado y porque no.....me ha emocionado :cry: :cry: , una que es un poco " bleda ".


Y como de poesia de Machado y cancion de serrat se trata......

Españolito que vienes al mundo
te guade Dios,
una de las dos españas ha de helarte el corazon...

Y cuanta razon :cry:
Última edición por montse el Mié Oct 31, 2007 5:21 pm, editado 1 vez en total.
mont-serrat

Avatar de Usuario
Maritere
Serratiano benjamín
Mensajes: 193
Registrado: Vie Ene 12, 2007 7:53 pm
Ubicación: Sant Quirze del Valles-Barcelona

Mié Oct 31, 2007 9:26 am

Toni: Como se me han podido pasar estas fotos???? (supongo que por las vacaciones). Las acabo de ver y es verdad que me comentaste que la tumba estaba muy hecha polvo y descuidada pero no pense que tanto!!. Que lastima que solo se acuerden en ocasiones especiales!!. Por cierto buen moreno!!!
Un peto. Tere
"Tot canvia, perquè sigui allò mateix que era -diuen- menys la força d'una cançó"

dolores
Serratiano Master
Mensajes: 1113
Registrado: Sab Ene 13, 2007 10:17 pm
Ubicación: Barcelona

Mié Oct 31, 2007 9:59 am

Toni, muy buenas las fotos que estás frente a la tumba de Antonio Machado, lo fundamental es ver que vayas en la época que vayas, siempre hay unas flores puestas allí, lo cual quiere decir, que el mundo nunca lo ha olvidado, y que independientemente de que esté un poco sucia las flores no faltan, también me ha gustado ver allí una bandera republicana.

En mi opinión, el mejor poema-homenaje que se escribió cuando asesinaron a Federico García Lorca es el suyo, que se titula
"El crimen fue en Granada".

Un abrazo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Avatar de Usuario
montse
Serratiano senior
Mensajes: 407
Registrado: Lun Ene 22, 2007 1:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mié Oct 31, 2007 5:50 pm

dolores escribió:Toni, muy buenas las fotos que estás frente a la tumba de Antonio Machado, lo fundamental es ver que vayas en la época que vayas, siempre hay unas flores puestas allí, lo cual quiere decir, que el mundo nunca lo ha olvidado, y que independientemente de que esté un poco sucia las flores no faltan, también me ha gustado ver allí una bandera republicana.

En mi opinión, el mejor poema-homenaje que se escribió cuando asesinaron a Federico García Lorca es el suyo, que se titula
"El crimen fue en Granada".

Un abrazo
Mª Dolores
Lo cierto, es que siempre hay flores, sea la epoca que sea, yo fui en invierno y habia un jarron lleno de flores frescas, la dueña del hostal donde nos hospedamos, nos conto, que habia alguien, que se encargaba de que la tumba estubiese limpia y con flores, habia, no si todavia esta, una foto de Machado, que cambian con frecuencia, para que siempre se vea bien.

Y andando de aca para alla, he encontrado esto, resulta que es el ultimo poema que Machado escribio antes de morir y que segun cuentan, lo encontro su hermano Jose, en el bolsillo de una chaqueta unos dias despues de su muerte, os lo dejo, porque me parece precioso y significativo, ma hecho pensar en tantas cosas....

Estos días azules y este sol de la infancia.

(Último verso de Antonio Machado,
escrito poco antes de morir)

Poeta amable de cielos abiertos,
hombre bueno de alma sencilla,
navegante del mar de Castilla,
trovador de sus pueblos desiertos.
Sus caminos recién descubiertos
en tus rimas se hicieron semillas
y cantando por tierras y villas
verso a verso tornáronse ciertos.
Buscador de tesoros inciertos,
Don Quijote de causas perdidas,
amador de unas musas prohibidas,
soñador con los ojos despiertos.
Hondo hablaste de sus desaciertos
a las ásperas tierras queridas
y ellas sólo tallaron heridas,
golpe a golpe en tus desconciertos.
(De Guiomar y Leonor los afectos
en tropel atraviesan tu vida
y rebrotan antiguas heridas
piel y sangre quemando recuerdos.)
De equipajes ligeros cubiertos
días azules, infancias sencillas,
y desnudo, del mar las orillas,
envolvieron tus ojos ya yertos.

Y os dejo tambien este enlace, es un blog, pero me ha parecido muy interesante.

http://asimelocontaron.blogspot.com/200 ... s-das.html
mont-serrat

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Antonio Machado

Dom Feb 22, 2009 1:01 pm

La revista 'Ínsula' airea las manipulaciones en torno a la figura de Antonio Machado
«Tanto la derecha como la izquierda le utilizaron», expone la profesora Araceli Iravedra
22.02.09 -
TOMÁS GARCÍA YEBRA

La revista 'Ínsula' airea las manipulaciones en torno a la figura de Antonio Machado
De izquierda a derecha y de arriba a abajo Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y J. Manuel Caballero Bonald.
La revista 'Ínsula' conmemora los 70 años de la muerte de Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939) con un monográfico, 'Colliure, 1959', que revisa la significación política y literaria del poeta andaluz. Lejos de ser un número contemporizador, 'Ínsula' hinca el diente en todas las manipulaciones e intereses -políticos, literarios y editoriales- que han rodeado y siguen rodeando la figura del vate.
En los primeros años cuarenta, Dionisio Ridruejo -a través de la revista 'Escorial'- reivindica un Machado que, en su opinión, comulga con el ideario del régimen. Ese Machado «intimista, esteticista y ensimismado» es el que continúa ensalzando la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos' a los diez años de su muerte. Se vuelca en alabar una pluma «eterna y trascendente». Sólo un jovenzuelo, Eugenio de Nora, se atrevió a mencionar el «inconformismo de un hombre combativo que se convirtió en portavoz de la conciencia colectiva».
La semilla de Nora germina y en 1959 surge el 'otro' Machado. Un grupo de escritores y poetas, entre los que figuran Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y Juan Manuel Caballero Bonald, visitan la tumba del poeta en Colliure. Y allí alzan la voz para referirse al hombre «de moral republicana» y a la persona «de impecable coherencia democrática».
Sin prejuicios
José Ángel Valente discrepa de sus compañeros y se lamenta de que se utilice a Machado como «pancarta y propaganda». A partir de aquel momento la poesía se bifurcaría en dos bandos irreconciliables: por un lado los 'poetas de la experiencia', que creen que la poesía debe conectar con la vida (Jaime Gil de Biedma), y por otro los 'poetas del silencio', que piensan que la poesía debe aproximarse a la metafísica (José Ángel Valente).
La coordinadora del monográfico de 'Ínsula', Araceli Iravedra, defiende al Machado «integral». «Tanto la derecha como la izquierda le instrumentalizaron, y es un poeta al que hay que leer sin prejuicios», asegura esta profesora de Literatura en la Universidad de Oviedo. «Tan interesante es su faceta combativa de 'Campos de Castilla' como el intimismo de 'Soledades'», subrayó.
Iravedra cree que la vigencia de Machado no declinará nunca. «Hubo poetas en los sesenta que renegaron de él, pero más por actitud iconoclasta, por derribar al 'mito academicista', que por consideraciones puramente poéticas. Muchos de ellos están hoy olvidados, mientras que el magisterio de Machado continuó influyendo en las siguientes generaciones». Luis García Montero es uno de sus grandes devotos. También Caballero Bonald y el cantautor Joaquín Sabina. El monográfico de 'Ínsula' reproduce una fotografía de 2007 en la que se ve a estos autores en la tumba de Colliure. También están el desaparecido Ángel González, la novelista Almudena Grandes y el editor Chus Visor. «La gran cualidad de Machado es que era un poeta profundo y, al mismo tiempo, muy asequible para el lector medio; pocos poetas han conseguido aunar estas dos virtudes», explicó Iravedra, quien reconoce el «impresionante altavoz» que supuso el álbum que compuso en 1969 Joan Manuel Serrat. «Serrat popularizo a Machado, pero Machado también ayudó, y mucho, a la popularidad de Serrat».
'Colliure, 1959' incluye artículos firmados por Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Carme Riera y Gonzalo Sobejano, entre otros.
Adjuntos
poetas.jpg
poetas.jpg (19.61 KiB) Visto 5771 veces
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

dolores
Serratiano Master
Mensajes: 1113
Registrado: Sab Ene 13, 2007 10:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Antonio Machado

Dom Feb 22, 2009 3:34 pm

Hoy es el día apropiado para que suene en nuestras casas el disco que Serrat dedicó a Machado ¿por qué? porque hoy hace nada menos que 70 años desde el día que murió en Colliure, por eso os quiero poner este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

Y la canción que Serrat escribió que se titula En Colliure:

http://www.goear.com/listen.php?v=eb49839

para que lo recordemos juntos.

Besos
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10877
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Dom Feb 22, 2009 5:32 pm

Revista Fotogramas Setembre 1969.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
PeGaSiLLa
Serratiano Master
Mensajes: 1711
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:57 pm
Ubicación: Reus, Tarragona, España

Re: Antonio Machado

Dom Feb 22, 2009 10:26 pm

70 años. Parece quedar muy lejano aquel 22 de febrero, pero no es así. No puede quedar tan lejano cuando varias generaciones siguen recordando y apreciando su obra, recitando sus versos, entendiendo mediante sus palabras todo lo que quiso nos quiso dejar, visitando sus restos e incluso escribiéndole cartas. Gracias a Serrat he aprendido a apreciar la obra de este magnífico poeta español que nos ha hablado de tantos temas a lo largo de su obra. Y hoy, les dejo unas palabras que no forman parte de su obra, sinó de un discurso que hizo el 1 de mayo de 1937 en Valencia a las Juventudes Socialistas Unificadas y, como joven que soy, siento que también las dijo para los jóvenes de futuras generaciones.



Se vela por la pureza de la niñez; se la defiende, sobre todo, de los peligros de una pubescencia anticipada. Muy pocos velan por la pureza de la juventud; a muy pocos inquieta el peligro, no menos grave, de una vejez prematura. Sabemos ya, y acaso lo hemos creído siempre, que la infancia no se enturbia a sí misma, y hemos adquirido un respeto al niño, loable, en verdad, si no alcanzase los linderos de la idolatría. Se sigue creyendo, en cambio, que toda la turbulencia que advertimos en los jóvenes es de fuente juvenil, y que al joven sólo puede curarle la vejez. Yo he pensado siempre lo contrario. Por ello he dicho siempre a los jóvenes: adelante con vuestra juventud. No que ella se extienda más allá de sus naturales límites en el tiempo, sino que dentro de ellos la viváis plenamente. Adelante, sobre todo, con vuestra faena juvenil: ella es absolutamente intransferible; nadie la hará si vosotros no la hacéis.
Pare, demà del cel plourà sang, el vent ho canta plorant.

Avatar de Usuario
Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 6222
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:52 pm
Ubicación: SEVILLA (España)
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Lun Feb 23, 2009 12:34 pm

Una productora de Córdoba a partir del mes de Marzo va a rodar una película sobre la biografia del poeta Antonio Machado, ya tienen al actor que va a encarnar el papel del gran poeta andaluz, ahora no recuerdo el nombre, ya os lo diré.

Ayer fueron muchos los que visitaron su tumba en Colliure, entre ellos Paco Ibañez que, tras pedir permiso para apoyar el pié en su tumba parta tocar la guitarra cantó una canción que tampoco recuerdo pero no penseis que es culpa mía sino que lo he oido en la radio del coche esta mañana mientras iba al gimnasio y la amiga que venía conmigo no dejaba de hablar y hablar. :evil:
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

dolores
Serratiano Master
Mensajes: 1113
Registrado: Sab Ene 13, 2007 10:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Antonio Machado

Lun Feb 23, 2009 2:27 pm

El recuerdo de Machado moviliza a los hijos de los republicanos

Los versos del poeta sonaron en Collioure a los 70 años de su muerte

AGUSTÍ FANCELLI -

Paco Ibáñez pedía ayer permiso a Antonio Machado para apoyar su pie sobre la lápida del cementerio de Collioure (sur de Francia) y dar así sustento a la guitarra. Luego se arrancó con "Ya hay un español que quiere / vivir y a vivir empieza...", de Proverbios y cantares. Apenas se le oía, la tramontana soplaba con fuerza y sacaba brillo al cielo. Pero cuando llegó a la estrofa de "Españolito que vienes/ al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón", la consigna se extendió como reguero de pólvora entre las 300 personas reunidas y fue un canto unánime y entrañable para recordar al poeta muerto hace 70 años y a los ideales republicanos a los que fue fiel hasta el último día.


Por el campo de Argelès pasaron cerca de 100.000 refugiados

El cantante cerró su recital con un emotivo '¡Ay, Carmela!'
Ha sido un fin de semana muy activo para la memoria histórica en la zona del Rosellón francés. El sábado por la mañana hubo una marcha desde la alcaldía de Argelès hasta la entrada norte de lo que fue el campo de refugiados -a 2,5 kilómetros- en la que tomaron parte unas 1.500 personas, convocadas por la modesta -350 afiliados- pero muy activa asociación FFRREEE, siglas francesas de Hijos e Hijas de Republicanos Españoles y Niños del Éxodo. Al frente la teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, hija ella misma de refugiados españoles, la marcha ganaba la playa y colocaba un mojón para marcar el acceso más septentrional del campo, abierto a mediados de febrero de 1939. La apertura de fronteras el día 5 de ese mes propició que entraran en el departamento de los Pirineos Orientales más de 350.000 personas, entre civiles y militares, de los cuales se calcula que unos 100.000 pasaron por Argelès. Un drama humanitario de dimensiones colosales.

Josep Umbert, 85 años, lo vivió en directo. Tenía 17 años y trabajaba en la fábrica Hispano-Suiza de Barcelona. Los fascistas tiraban ya desde el Tibidabo cuando a él le dieron orden de cargar maquinaria en el camión y salir hacia Francia. Pasó la frontera a pie, por Espolla, y caminó hasta Argelès, a unos 35 kilómetros al norte. Llegó cuando el campo aún no estaba montado, si campo puede llamarse a una playa peinada por el frío viento y cercada por alambradas, sin barracones ni letrinas. "Los que más suerte tuvieron fueron los paracaidistas, que pudieron hacerse tiendas de fortuna. Los demás nos juntábamos para compartir las mantas. Echábamos a suerte los que dormían en los extremos, que eran los que pasaban más frío". Los gendarmes senegaleses les trataban a patadas. La frase que más repetían era "Allez, allez!". Umbert recordaba toda esta epopeya ante un camión quemado y dos barracones de attrezzo, montados por TV-3 para un reportaje que ha acabado de grabar y que emitirá el próximo mayo.

Pero no todo habían de ser malos tratos. Está por ejemplo la edificante historia de la maestra suiza Elisabeth Eidenbenz, la cual montó en un casón modernista de las afueras de Elne una maternidad para las refugiadas en la que nacieron cerca de 600 niños. La historia, publicada en 2006 por Assumpta Montellà, ha dado pie a un montaje teatral y a una película que se rodará próximamente, dirigida por Manuel Huerga.

El corazón de este intenso final de semana dedicado al recuerdo había de ponerlo Paco Ibáñez en un recital celebrado la noche del sábado en Argelès. Que la memoria republicana está muy viva en la zona volvió a demostrarlo el hecho de que se movilizaran cerca de 1.300 almas, por encima del aforo previsto. Paco, acompañado en algunas canciones por el guitarrista Mario Mas y en algunas otras por su hija Alicia, fue desgranando, en medio de un silencio conmovedor, el repertorio habitual de sus exilios poéticos, de Alberti a Goytisolo, pasando por León Felipe, Góngora, Neruda, García Lorca, Blas de Otero y Gabriel Celaya (canturreado tímidamente por el público cuando llegó al mítico "estamos tocando el fondo"). Ya en los bises le pidieron que cantara A galopar y él dijo que la cantaría, aunque le sonaba un poco a "florero", pero al final cambió de idea y en su lugar colocó un ¡Ay, Carmela! que, esa sí, fue coreada por el auditorio puesto en pie. "Es que este sí es de verdad su himno", razonaba el cantante mientras daba cuenta tras el concierto de un buen plato de cus-cus, montado allí mismo por los infatigables hijos de los republicanos.

Ayer por la mañana, sin afeitar, pero con el espíritu de servicio a la memoria intacto, ahí volvía a estar Paco Ibáñez en el pequeño cementerio de Collioure, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, escuchando poemas recitados, antes de intervenir él. Un equipo de Canal Sur le preguntó si le parecía bien que los restos del poeta, que yacen junto a los de su madre, muerta cuatro días después, permanecieran en Francia. "No sé, pregúntenselo a él", fue su cáustica respuesta.

Trasladar esos restos sería sin duda hacerle un flaco favor a la memoria de Francisco Ortiz, que se alistó el 24 de julio de 1936 en contra del parecer de su padre -"más vale morir de pie, con las armas en la mano", le dijo-, luchó en Brunete y Guadalajara y pasó la frontera por el Caningó, el imponente macizo blanco que señorea el llano. Ortiz pasó por Argelès, más tarde los alemanes le deportaron a Mauthausen, donde fue liberado por los soviéticos casi tres años después y aún encontró fuerzas para unirse a la división del general Leclerc y liberar París en junio de 1944, la primera victoria que podía contar en muchos años de vida militar. Hoy es un anciano bien trajeado que vive en Perpiñán, con la familia de su hijo. Esa memoria nadie está autorizado a arrebatársela. Las movilizaciones para que perdure son numerosas, a uno y otro lado de la frontera y eso le da paz, tras tanta, tanta guerra.


La fuente de la noticia es "El País", debió ser muy emocionante estar allí.

Un abrazo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Antonio Machado

Mié Feb 25, 2009 1:35 pm

ARAGÓN.-El historiador Ian Gibson ofrecerá una conferencia sobre Antonio Machado coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte


El historiador Ian Gibson ofrecerá una conferencia el próximo martes, 24 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, sobre el poeta Antonio Machado, coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte. La entrada al acto es gratuita.

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El historiador Ian Gibson ofrecerá una conferencia el próximo martes, 24 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, sobre el poeta Antonio Machado, coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte. La entrada al acto es gratuita.

La charla forma parte del programa de actos que cada año lleva a cabo el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) para conmemorar el aniversario del nacimiento del escritor Ramón J. Sender. En esta edición, la actividad principal es la conferencia que impartirá el historiador y escritor hispano-irlandés Ian Gibson, según informa la Diputación Provincial de Huesca en un comunicado.

Otra de las actividades que se enmarcan en el programa de actos de 2009 es la exposición de fotografías de Vicente Lachén y Dominique Leyva que podrá visitarse entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en la Sala Saura de la institución provincial.

La conferencia 'Antonio Machado y el exilio español' correrá a cargo de Ian Gibson (Dublín, 1939), el historiador conocido como el biógrafo de Antonio Machado, que también ha estudiado distintos episodios de la guerra civil. Tras cuatro décadas leyendo la obra de Machado, el Gibson publicó en 2006 el libro 'Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado'.

IAN GIBSON

Ian Gibson es un biógrafo especializado en grandes figuras de la cultura española del siglo XX, y también ha escrito sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rubén Darío y Camilo José Cela. Además, ahora prepara una publicación sobre Luis Buñuel.

Es Licenciado en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, llegó a España en 1978 para escribir la biografía de García Lorca y desde entonces ha publicado una docena de libros.

Además de su trayectoria como ensayista también ha escrito novelas y obras de investigación histórica. También ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha ejercido como director y presentador de varios documentales.

Sender y Machado serán los protagonistas de las actividades que se celebran este año con motivo del aniversario del nacimiento del escritor de Chalamera. Los dos compartieron una época y se exiliaron.

............................................................................................................................

Ojalá pudiéramos tener alguna crónica sobre esta Conferencia realizada ayer.

Saludos,
Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10877
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Mar Mar 17, 2009 8:53 pm

ANDALUCÍA.-"La poesía de Antonio Machado es muy asequible a todos los públicos", asegura Carmen Posadas

17/03/2009

La escritora vuelve a la literatura infantil y juvenil con 'Mi primer libro sobre Machado' y 'Antonio Machado y la mirada de Leonor'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"La poesía de Antonio Machado es muy asequible a todos los públicos", aseguró hoy Carmen Posadas sobre su "poeta preferido", que inspiró dos de sus nuevas obras, 'Mi primer libro sobre Machado' y 'Antonio Machado y la mirada de Leonor' (Anaya), ambas destinadas al público infantil y juvenil, con ilustraciones de Ximena Maier.

"Machado habla de cosas muy cotidianas, que los niños conocen", justificó Posadas en una entrevista con Europa Press (en el emblemático Café Varela de Madrid, donde Machado acudía a tertulias literarias), poniendo como ejemplos las moscas y el río, temas de algunos de los poemas del sevillano.

Ambas obras (una para niños a partir de 5 años y la otra a partir de los 8 años) forman parte de una colección que tiene como objetivo presentar célebres personajes españoles de la literatura, el arte y la Historia a los más pequeños, como Juan Ramón Jiménez, El Cid, Goya, Bécquer, Albéniz y ahora Machado.

Posadas reveló que la invitación para contar en versión infantil la vida de Machado (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) vino a través de su amigo y escritor Fernando Marías (responsable del libro sobre Goya perteneciente a la misma colección), aprovechando la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento del poeta.

HISTORIA DE AMOR

Posadas decidió centrarse en la corta y trágica historia de amor de Machado y su esposa Leonor Izquierdo (fallecida a los 18 años por tuberculosis), "que es cuando, en realidad, empieza la historia de la vida de Machado", justificó la autora. El poeta convirtió Leonor (casi veinte años más joven que él) en su musa y la escritora saca su versión a partir de ahí.

En ambos libros, la recreación de Posadas comienza "cuando normalmente terminan las historias de finales felices", con una boda, la del poeta con Leonor. La pareja viaja a París, Madrid y Soria y la escritora revela que la poesía de Machado surge en momentos cotidianos, inspirada unas veces por su musa y otras por su sensibilidad al contemplar cosas sencillas del mundo que les rodea.

La escritora destacó la importancia de la ilustración de Ximena Maier en las obras como un "contrapunto". "Es una historia triste que intento contar de forma positiva, para decir que la vida continúa, entonces pedí a Ximena que crease dibujos coloridos y con sentido de humor", reveló Posadas, que ya había trabajado con la ilustradora en su libro 'Padres, padres'.

EDAD Y POESÍA

Posadas reveló que empezó a leer a Machado a los 15 años ("la época en que todos nos ponemos románticos"), pese a ya haber tenido contacto antes con sus palabras a través de canciones de Joan Manuel Serrat. "Coincidió con mi educación sentimental", precisó.

Sin embargo, la escritora cree que "se puede empezar antes a leer poesía", con la ayuda de los padres y educadores (su caso), para que se llegue a la adolescencia con un cierto "entrenamiento poético". "Quería que estos libro fueran un enganche con los niños que no conocían a Machado y para eso incluí unos de sus versitos", reveló.

A la hora de escribir para niños y jóvenes (la autora empezó en la literatura abrazando este género), Posadas reveló "buscar la niña" que ha sido. "Es un gran reto, cuesta mucho porque consiste en mirar la vida con ojos de niño, fomentarse la curiosidad, ver las pequeñas cosas de una forma diferente. Eso es lo que resalté en relación al personaje de Leonor, que enseña a Machado cosas así", señaló. "Creo que exactamente eso es la poesía", concluyó.

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Antonio Machado

Mar Mar 17, 2009 9:43 pm

Pere:

Tengo los libros ilustrados de:

a) Miguel Hernández para niños, ilustrado por Juan Ramón Alonso
(Susaeta Ediciones S.A.,2000) C/Campezo s/n- 28022 Madrid
selección y prólogo: José Morán

b) Rafael Alberti para niños, ilustrado por Jesús Gabán
(Susaeta Ediciones S.A., 1999) C/Campezo s/n- 28022 Madrid
selección y prólogo: Jesús Morán

Son muy finas ediciones empastadas en blanco, con unas bellísimas ilustraciones
de las selecciones de los poemas de los poetas ya señalados.

Me gustaría mucho conocer la obra de esta escritora, Carmen Posadas, saber la
casa editorial que las editó, para intentar encontrarlas en las librerías de mi país y
así completar las colecciones ilustradas de estos queridos poetas españoles.

Gracias por el material compartido,
Saludos,

Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10877
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Antonio Machado

Mar Mar 17, 2009 10:24 pm

Ana, te dejo el enlace a su página web y a su obra y también el de la editorial Anaya.

http://www.carmenposadas.net/obra-home.php

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/cg ... ticia=3800

Avatar de Usuario
Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 1:49 am
Ubicación: Isla Margarita/Venezuela
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Antonio Machado

Mar Mar 17, 2009 11:33 pm

:)

Gracias amigo, por los enlaces suministrados,
pude constatar, de entrada, que son ediciones
de otro tipo o naturaleza, a las que te comentara
de Susaeta ediciones S.A.

Un abrazo,

Ana Yajaira
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado