Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

La canonización de Joan Manuel Serrat (Diciembre 3 de 2003).

Mar Ene 30, 2007 6:49 pm

En Colombia Serrat dijo todas estas cosas,hablo de su Barça y se encaro con un periodista.Toni

Daniel Samper Pizano
CAMBALACHE
La canonización de Joan Manuel Serrat (Diciembre 3 de 2003)

El cantautor español confirma hoy su condición de clásico.

Golpe a golpe, disco a disco, canto a canto, verso a verso, Joan Manuel Serrat ha alcanzado un lugar al que muy pocos llegan. Serrat es un clásico.

Se trata de una condición cercana a la santidad reservada a un puñado de compositores e intérpretes. Hay artistas muy famosos, como Raphael; muy ricos, como Julio Iglesias; muy talentosos, como Shakira. Incluso talentosos, ricos y famosos, como Alejandro Sanz. Pero de ninguno de ellos podría decirse que es un clásico popular. Clásicos populares son los Beatles. O Jacques Brel y George Brassens en Francia. O Cole Porter, Bob Dylan y Frank Sinatra en Estados Unidos. Clásico es Leonard Cohen en Canadá. Clásicos, Chico Buarque y Tom Jobim en Brasil.

Un clásico debe trascender el tiempo, debe haber volado sobre varias generaciones. De un clásico ha de decirse que no solo forma parte de la música sino de la vida de la gente, por su capacidad para expresar cosas que los demás querrían haber dicho. Un clásico debe influir de manera importante sobre su medio y su oficio. Las canciones de un clásico las conocen incluso quienes ignoran que son suyas. Final y tautológicamente, un clásico es alguien a quien sus contemporáneos reconocen como un clásico.

Tan difícil es lograr esta sutil coronación, que no veo en la música popular hispano-latina más de media docena de clásicos universales: Carlos Gardel, el trío Matamoros, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez... Y Serrat, naturalmente. Serrat, que esta noche ascenderá al cielo en cuerpo y alma cuando ofrezca su primer concierto en vivo (el disco ya circula desde hace varias semanas) con la Orquesta Sinfónica de Barcelona en el Palau San Jordi de su ciudad natal. Se encerrará -cual se dice de los toreros- con 79 músicos, su mozo de pianos (el maestro Ricard Miralles), un percusionista ad hoc y el director de la OSB, Joan Albert Amargós, e interpretarán todos juntos casi dos horas de canciones serratianas en arreglo para magna orquesta. Diecisiete mil espectadores tendrán el privilegio de asistir a este concierto que es la canonización musical del más grande cantautor en español de nuestro tiempo.

Sesenta años y dos nietas aguardó Serrat antes de clavar la banderita en cumbres tan altas. Sesenta años que cumplirá dentro de tres semanas. Cuando aún no lo dejaban entrar a películas para mayores compuso (en catalán) 'Ahora que tengo veinte años'. Pasado un tiempo igual, retocó la canción y la dejó en 'Hace veinte años que tengo veinte años'. Ahora estrena la tercera versión vigesimaria, con título de trabalenguas: "Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años". A esa edad, otro clásico, Juan Sebastián Bach, componía himnos y motetes, y el compadre Luis Beethoven llevaba tres años fertilizando las edelweiss de Viena.

Para su concierto y su disco de consagración, Serrat escogió un repertorio de casi medio siglo. Aparecen algunas de sus primeras obras, como 'Cançó de matinada', y otras de las más recientes. Entre estas, una que no había grabado antes y que dejó al público boquiabierto cuando Ana Belén la estrenó en un concierto en memoria de Federico García Lorca. Es 'Herido de amor': doce versos de Lorca y una de las más extraordinarias partituras de Serrat. Entre una y otra, varias clásicas del clásico: 'Mediterráneo', 'Mi niñez', 'Pare', 'Pueblo blanco', 'Aquellas pequeñas cosas', 'Cantares'; y otras que lo serán con el tiempo: 'La bella y el metro', 'Es caprichoso el azar'... Todas ellas se oirán con acompañamiento sinfónico esta noche otoñal en Montjuic, un monte más alto que el horizonte desde donde se divisan los atardeceres rojos de la más querida canción de Serrat.

Lo más emocionante es saber que entre los espectadores estará una pandilla de amigos suyos del barrio de Poble Sec, que lo vieron cantar con guitarra modesta y sin cinco en el bolsillo. Y es porque Serrat, a pesar de su índole de clásico, sigue siendo el mismo cuate de esquina que, cuando no está en Barcelona, ve partidos de fútbol en los bares y está dispuesto a reñirse por su equipo. Cierta vez, en ciudad neutral, tuvo que sufrir a unos hinchas adversarios que festejaban un triunfo sobre el Barça con gritos y burlas. De pronto, el cantautor se encaró con el más ruidoso:

-Oye, que esta derrota a nosotros se nos olvida mañana, en cambio tu pobre padre...

-¿Qué pasa con mi padre?

-Que tendrá que resignarse toda la vida a un hijo idiota, como tú.

Fue tan insospechado el ataque, que ahí terminó todo.

Ese es Serrat. Amigo de barrio y clásico popular. Sesenta años y una orquesta sinfónica para celebrarlos. Esta noche. En Barcelona.

Escalona en Nueva York

Y hablando de clásicos, en Estados Unidos se rinde homenaje enorme a un clásico colombiano: Rafael Escalona recibirá el aplauso de miles de admiradores de esos vallenatos, que, como las canciones de Serrat, son parte de nuestra historia emocional. Mañana. En Nueva York.
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

juan carlos
Serratiano senior

Re: La canonización de Joan Manuel Serrat (Diciembre 3 de 2003).

Dom Ago 17, 2008 9:26 pm

Querido Toni. una de las cosas que mas recuerdo y que me marco mucho fue un comentario que hizo un periodisa Uruguayo en un medio de prensa escrito (Nelson Caula), fue de la humildad que reflejaba arriba del escenario Joan Manuel a pesar de ser una figura internacional como es.Eso es lo que hace grande a los seres humanos.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

juan carlos
Serratiano senior

Dom Sep 07, 2008 10:29 pm

Serrat es un clásico.Esto me lo dijo el dueño de una casa de ventas de discos y siempre me quedó en el recuerdo.He aprendido mucho de esta frase que me hizo comprender la importancia de un artista de la dimensión de Joan Manuel Serrat.
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

andrea
Serratiano Master
Contactar: Sitio web

Lun Sep 08, 2008 4:42 am

Solamente una cosa para agregar: SERRAT ES UNICO :!: :!:
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

Marta
Serratiano senior

Lun Sep 08, 2008 4:56 pm

Y creo que además de lo que están diciendo, ese "clásico" que los más grandecitos descubrimos desde sus comienzos, va llegando casi sin que se den cuenta (por influencia de los padres/tíos, madres, etc, etc,) -o no- a los más jóvenes que tienen la capacidad de percibir sus canciones, su poesía, y se va pasando la posta de generación en generación. No hay muchos artistas con los que podamos decir algo así. Un saludo a todos.
"El día que decida retirarme será de la misma forma que llegué a esta profesión, discretamente."
Joan Manuel Serrat -Bs.As. Nov.2008-

Volver a “Serrat para Todos”