carrasco
Serratiano

Interpretación de una letra

Lun Jul 07, 2008 10:33 pm

Dejad que cante el muchacho

No pienses que tiene nada contra ti
si te atropella por la calle
y no te dice adiós:
es porque no te vio.

No hables de ingratitud,
sabes que estima tu compañía
en lo que vale;
no es que se haya vuelto imbécil
de repente,
a juzgar por esa estúpida sonrisa,
ni creas que se confunde
si te llama Margarita.

Es difícil, pero trata de entender
que no se le rompe el alma
aunque le veas llorar,
ni juega sucio por no decir la verdad
ni oculta nada porque esconda
algunas cosas.

Dale tiempo y disculpa la soberbia
de quién se siente un hombre afortunado.

Dejad que cante el muchacho,
ese que se ha enamorado.

Estimados compañeros amantes de Juan Manuel, soy nuevo, me llamo José y vivo en Buenos Aires. Acompaño la letra (sé que todos se la saben de memoria) porque yo interpreto en ella que el autor se dirige a La Muerte y le pide que deje cantar (vivir) al muchacho porque se ha enamorado. Entiendo que es una metáfora en la que Serrat intenta convencer a La Muerte de que el amor es digno de hacer esperar a La Parca un poco más.

Otros elementos en los que me baso para pensar así es la estrofa:

Dale tiempo y disculpa la soberbia
de quién se siente un hombre afortunado.

Bueno y el resto de las estrofas en las que parece estar hablanco con o de La Muerte (la estúpida sonrisa es la de la calavera)

Bueno, me gustaría escuchar otras opiniones especialmente de admiradores de Serrat.

Les quedo agradecido y les mando un gran abrazo a todos.

José
"Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento"

Charles Baudelaire

Victoria
Serratiano Master del Universo

Re: Interpretación de una letra

Lun Jul 07, 2008 10:45 pm

Hola carrasco!

Yo creo que le habla a quien quiera escuchar...y cuenta lo "embobado" que está el chico que se enamoró.
Por otro lado, a la muerte no la va a ver por la calle, y menos saludarla; tampoco creo que estime su compañía... :roll:
El tema es que el chico está "tan metido" que vive en una nube: no reconoce a nadie por la calle, ya no pasa tanto tiempo con sus amigos y sí con su novia, vive con cara de felicidad y una sonrisa permanente, se emociona y llora por cualquier cosa, es decir : está inmensamente feliz y enamoradísimo. Con el tiempo va pasando y de a poco volverá a la normalidad (creo q por eso dice: dale tiempo y trata de entender")
Mi humilde opinión nomás.
Besos!
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Lun Jul 07, 2008 11:29 pm

Yo la muerte no la veo por ninguna parte, lo qué sí me imagino es la cara de tonto que tendrá, :) la que hemos tenido todo al enamorarnos, bendita cara. No quiere nada con los amigos, ni ve, ni oye......... sólo ve a su Margarita. :)
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

carrasco
Serratiano

Lun Jul 07, 2008 11:47 pm

Es que el muchacho no ve a una Margarita. Le dice (según mi opinión) a La Muerte que no se confunde si te llama margarita que te dehoja hasta el último y fatal pétalo.

Es difícil, pero trata de entender
que no se le rompe el alma
aunque le veas llorar,
ni juega sucio por no decir la verdad
ni oculta nada porque esconda
algunas cosas.

¿Qué es difícil? ¿Quién no juega sucio? ¿Quién no oculta nada porque esconda algunas cosas?

Es difícil, pero trata de entender...

Yo creo que el propio autor mediante metáforas se va refiriendo a lo incomprensible que es la Muerte y, como todos sabemos, la muerte es un tema dilecto de Serrat ya que la incluye en muchísimas canciones.

DEJAD QUE VIVA EL MUCHACHO, ÉSE QUE SE HA ENAMORADO.

Un beso y gracias por las opiniones,

José

Charles Baudelaire

andrea
Serratiano Master

Mar Jul 08, 2008 5:05 am

Yo tampoco veo que le cante a la muerte,sino que describe a un muchacho enamorado.

Que tiene su cabeza en las nubes debido a que se enamoro y no le importa mas que su amada,no reconoce a nadie,no se volvio imbecil de repente pero pareciera que si por la sonrisa que tiene.(Como bobo).Cuando uno se enamora,esta feliz y va por la vida como contagiando alegria, y cuando uno esta contento¿que hace? Canta.

Dejad que cante el muchacho ese que se ha enamorado.

Es dificil de entender para los que no se encuentran en su mismo estado.

Ni juega sucio por no decir la verdad, quizas sea timido para decir que se enamoro y no lo reconoce ante sus amigos.
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

SOGTULAKK
Serratiano Master

Mar Jul 08, 2008 2:03 pm

Si pasan el disco de vinilo hacia atrás hay un mensaje satanico.- :D :D :D
Y no es prudente ir camuflado

Victoria
Serratiano Master del Universo

Mar Jul 08, 2008 2:31 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mar Jul 08, 2008 8:56 pm

Bienvenido al foro, José.

Y gracias por abrir este tema. Me alegro de encontrar más personas a las que les guste debatir acerca del significado de las canciones de Serrat, permitiéndonos revisarlas, conocer otras puntos de vista y hallar aspectos que en algún momento pueden haber pasado desapercibidos. Espero, confío y deseo que poco a poco vaya cundiendo el ejemplo.

En el caso de esta canción yo no veo ninguna relación con la Muerte.

En mi opinión Serrat está hablando de un muchacho que se ha enamorado perdidamente (probablemente por primera vez) y que en la mente tiene tan sólo un tema : “su” Margarita.

Anda despistado, desprecia antiguas amistades, sonríe sin motivo aparente, tiene dudas y recelos, miente cuando le conviene, guarda secretos, se vuelve poco comunicativo, se siente ufano.

Como cualquiera ante una situación nueva que no controla necesita tiempo para asimilarla, encajarla en su vida y reordenar ésta.

Pero se siente feliz, inmensamente feliz, y lo expresa cantando en todo momento.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

maria teresa
Serratiano senior

Mié Jul 09, 2008 6:38 pm

Hola Jose...bienvenido!
Para mi es una cancion que describe al joven enamorado y creo que puede ser su primer amor, ese que se esconde, que no se atreve a declarar, que le hace llorar, que lo tiene en las nubes y por eso la cara que tiene, creo que la cancion esta dirigida a alguien, una amiga del muchacho, al que paso a su lado y no lo vio, y se siente mal por eso. " y no te dice adios es porque no te vio..." y dice "no hables de ingratitud sabes que estima tu compañia..." y es que no ve a nadie solo ve a Margarita en todas sus amigas....eso creo. No veo pr ningun lado la muerte, todo lo contrario, veo vida, el primer amor

Saludos
Maria Teresa

lida56
Serratiano benjamín

Mié Jul 09, 2008 8:33 pm

Hola Jose, bienvenido tambièn de mi parte!
Para mì como para la mayorìa el tema se refiere al un gran primer enamoramiento, que le hace olvidar el nombre de sus amigos, y lo distrae de la realidad hacièndole sonreìr aparentemente sin motivo, y probablemente se inventa excusas porque no ve muy seguido a sus amigos, por estar con su Margarita. Yo tampoco veo la idea de muerte, veo un hermoso primer amor, que el muchacho se està viviendo intensamente. Dichosa esa edad!!!!
:D
todo està listo, el agua el sol y el barro
pero si falta usted no habrà milagro!!!

carrasco
Serratiano

Mié Jul 09, 2008 8:43 pm

Compañeros, he leído con atención las amables respuestas que me brindaron. Sigo sin estar de acuerdo con ninguna de ellas pero entiendo que debo rendirme ante mi soledad conceptual.

Antes de entrar al foro consulté lo mismo a unas treinta personas de mi confianza y amantes de Serrat. Solamente dos de ellas vieron a la muerte (contándome seríamos tres). No es una puja electoral pero en caso de haberlo sido habríamos perdido por abrumadora minoría.

Doy las gracias y no me siento perdedor ya que haber encontrado este espacio me reconforta.

Un beso,

José

Charles Baudelaire

La Carmeta
Serratiano junior

Mar Ago 26, 2008 1:04 am

Hola a todos!!!llevaba mucho tiempo sin pasarme por aquí y me ha gustado mucho encontrar este rinconcito- resulta que soy muy joven ye scucho a serrat desde que apenas tenía uso de razón, por lo que sucede que a veces aquella canción que llevo toda mi vida tarareando comienza a tener sentido para mí.
Por eso os tengo una consulta. hay una frase de una canción que siempre comento conmi padre y no nos ponemos de acuerdo, aver que pensais vosotros: "cuando se abre una flor, al olor de la flor, se le olvida la flor"
yo pienso que este fragmenti de"Señora" quiere decir que cuando la madre ya tiene una edad, olvida lo que es la juventud, que sería el "olor de la flor", no??? aainnnss, no sé, a ver qué pensais!!!
Ara que tinc vint anys,
ara que encara tinc força...

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Mar Ago 26, 2008 10:07 am

Pero "...al olor de la flor, se le olvida la flor", o sea, que, cómo decimos por aquí, "quien tuvo retuvo y guardó para la vejez", la :wink: la "Señora" está de buen ver. :lol:
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Jue Sep 04, 2008 6:46 pm

La Carmeta escribió:...hay una frase de una canción que siempre comento conmi padre y no nos ponemos de acuerdo, aver que pensais vosotros: "cuando se abre una flor, al olor de la flor, se le olvida la flor"
yo pienso que este fragmento de"Señora" quiere decir que cuando la madre ya tiene una edad, olvida lo que es la juventud, que sería el "olor de la flor", no??? aainnnss, no sé, a ver qué pensais!!!
Carmeta, lo que se le olvida no es el "olor de la flor" sino "la flor". La letra dice "si cuando se abre una flor, al olor de la flor, se le olvida la flor".

Yo discrepo de las interpretaciones que se han dado hasta ahora. Para mi lo que él le dice a la madre en el estribillo de la canción es que la niña se ha hecho mayor (se ha abierto la flor), que ya vuela sola, que va oliendo el mundo por sí misma y que lo que ha vivido y aprendido hasta ahora está bien pero no lo es todo. Que tiene que aprender de la vida por sí misma.
En el resto de la canción la madre se lamenta de haber “perdido” el tiempo y el dinero educando a la niña, y ahora que la tiene educada viene un desconocido, que además no es del gusto de la madre, y sin más, pim, pam, se la lleva. Y él quiere recordarle el tiempo en que era ella la flor que se estaba abriendo.

Nota para el moderador : Pere, este debate no tiene ninguna relación con el inicial de este tema, Dejad que cante el muchacho. En lugar abrir un tema nuevo se coló en éste. ¿Qué te parece abrir un tema específico para Señora o para el estribillo y mover ahí estas opiniones?
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

juan carlos
Serratiano senior

Dom Sep 07, 2008 1:05 am

Amigos está muy bién este sitio de interpretación de una letra,pero a veces una metáfora puede tener diferenes interpretaciones que incluso puedan sorprender al propio poeta.Les dejo algo que escribió al respecto el gran Pablo Neruda:......."La poesía no es una materia estática, sino una corriente fluida que muchas veces se escapa de las manos del propio creador. Su materia prima está hecha de elementos que son y al mismo tiempo no son, de cosas existentes e inexistentes".
Para andar
la noche negra
de la vida
buscando en el suelo
estrellitas rotas
tiradas del cielo
por el temporal.

Carlos Barceló.

Volver a “Discos y Canciones”