Jaumequalsevol
Serratiano Master

Canción a debate : QUERIDA

Mar Jul 01, 2008 6:12 pm

De formo similar a como hicimos hace unos meses con Qué va a ser de ti, hoy me gustaría iniciar un debate en torno a la canción Querida sobre la que, a pesar de los 25 años ya transcurridos desde su publicación, sigo albergando alguna duda conceptual.

Quizá sea sólo yo quien no acaba de entenderla, ya que no he sabido encontrar en el foro ningún comentario o duda acerca de esta canción, pero como en otros lugares he visto opiniones distintas quisiera conocer las vuestras.

Tengo en total 4 formas diferentes de interpretar el significado de esta canción (aparte de detalles o frases puntuales que también podemos debatir). Una mía inicial que deseché, otra mía reconsiderada y que es la que actualmente mantengo, una tercera ajena que tengo documentada y una cuarta ajena que no recuerdo dónde la leí pero que espero poder recuperar para más adelante.

No quisiera exponer por el momento ninguna de ellas para no influenciar en las que cada uno de vosotros podáis tener hechas en estos momentos, pero me comprometo a hacerlo con cada una cuando el debate empiece a coger temperatura.

¿Quién rompe el hielo?

QUERIDA

Disculpe que insista, querida,
pero es imprescindible su colaboración
para saber dónde se me ha perdido
la muchacha que hace un rato
estaba aquí conmigo
echando aceite en mi lamparilla,
tratándome como a uno de la familia.
No sabe con cuánto mimo
cuida esas cosas que usted tanto desprecia en mí.
Vea mis dedos desde que no la toco
menguando entre mis propias manos poco a poco.
Me vienen anchos los pantalones,
hablo solo y sufro alucinaciones.

¿Le importaría darse la vuelta?
Déjeme verla de frente,
póngase aquí en la luz junto a la puerta.
¡Se le parece tanto físicamente!
Avíseme si volviera,
no es por capricho,
le juré amor eterno y no quisiera
quedar en entredicho.

Y parece todo tan fácil
como extender la mano,
y es tan lejano
y tan frágil,
que estoy tentado a emprender hoy mismo
un curso acelerado de transformismo.

Esconda las uñas, querida,
no soy el enemigo,
no es ésa mi intención.
Sólo sospecho que es usted quien esconde
contra su voluntad
algo que me corresponde.
Póngale fin a ese disparate,
vengo dispuesto a negociar el rescate.

¿Le importaría que eche un vistazo
por sus intimidades,
que me dé un chapuzón entre sus brazos
prescindiendo de las formalidades?
Avíseme si volviera,
no es por capricho,
le juré amor eterno y no quisiera
quedar en entredicho.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Victoria
Serratiano Master del Universo

Re: Canción a debate : QUERIDA

Mar Jul 01, 2008 6:35 pm

Jaume...disculpá mi torpeza, pero no entiendo cuál sería la pregunta...

Yo interpreto que le canta a su pareja, con quien habrá tenido una discusión...de ésas tan frecuentes que hacen que de un momento a otro haya un enojo ("la muchacha que hace un rato estaba aquí conmigo"), y que por no dar el brazo a torcer el mismo continúa sin demasiado sentido ("parece todo tan fácil como extender la mano"). Da la sensación de que él quisiera solucionarlo y ella no afloja (me siento identificada...con ella, claro... :roll: )
Claro que ésta es mi interpretación a grandes rasgos, y quizás esté equivocada, ya veremos qué piensan los demás. ¿Y cuál es tu opinión?
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

SOGTULAKK
Serratiano Master

Mar Jul 01, 2008 9:10 pm

Así que te identificas con una mina que lo histeriquea...que bonito..!!

Otra interpretación podría ser el de la misma pareja pero viendo sus cambios con el paso de los años:
Alli entonces el "para saber donde se me ha perdido la muchacha que hace un rato estaba aqui conmigo" reflejaría algo que en ciertos momentos sentimos todos ...aglo asi como "pensar que parece ayer que esto o aquello.
Y el "no sabe con cuanto mimo cuida esas cosas que ud. tanto desprecia en mi" refleja aquello que cuando la pasión es aún mayor que el amor se perdona o se vé como algo simpatico del otro (llegar a casa y dejar los zapatos tirados por el living, tomar jugo del pico de la botella etc.)termina por molestar con el correr de los años de convivencia.

"Aviseme si volviera, no es por capricho, le juré amor eterno y no quisiera, quedar en entre dicho" esto lo podríamos traducir a:
Ayudame a terminar con la rutina, no quiero dejar de amarte. Ayudame a conseguirlo.

Habrá seguramente muchas más interpretaciones pero esta es la que más me gusta tener presente.-
Y no es prudente ir camuflado

Rosario
Serratiano novel

Mar Jul 01, 2008 9:15 pm

Como Victoria, pienso que es, como todas las canciones de Serrat, una bella canción de amor, en este caso el amor de dos amantes que han discutido por alguna causa, y el trata de disuadirla, de hacerla deponer su actitud. Lo hace con muchos argumentos que se pueden sintetizar en el más importante, le ha jurado amor eterno y permanece en esa idea.

“dónde se me ha perdido
la muchacha que hace un rato
estaba aquí conmigo”,
Ella ha cambiado tanto por su enojo que su aspecto es otro, y él la busca usando esa imagen.

”Vea mis dedos desde que no la toco
menguando entre mis propias manos poco a poco.
Me vienen anchos los pantalones,
hablo solo y sufro alucinaciones”
Su estado de animo ante la indiferencia de la amada se expresa en lo confundido y empequeñecido, que se siente.

“¿Le importaría darse la vuelta?
Déjeme verla de frente,
póngase aquí en la luz junto a la puerta”
Acude a que lo mire a los ojos, de frente, así estará más vulnerable ante su mirada suplicante.

“Póngale fin a ese disparate”
Insiste en que la causa del entredicho, no es cierta.

Y, en la ultima estrofa, ataca con detalles de ternura, ya seguro de su triunfo y de reconquistarla le anuncia ;
“un chapuzón entre sus brazos”

Imaginen que a esa altura del diálogo ya todo está zanjado.

No conozco la historia de esta canción pero me atrevería a afirmar que pudiera tener algo de autobiográfica. :wink:
Es caprichoso el azar

Adriana Mesiano
Serratiano benjamín

Mar Jul 01, 2008 10:37 pm

Nunca me gustò demasiado..., màs allà de la poesìa que es estupenda, y NO SE PORQUE, pero siempre imaginè que tenìa razòn ella, que èl se escondìa dàndole la "culpa" a ella que està cambiando... pero la culpa es suya... y entonces una sonrrisa, un chapuzòn entre sus brazos...y todo està perdonado.
Quizàs no me gusta porque conmigo hubiera funcionado, creo por un "chapuzòn entre mis brazos" le habrìa perdonado TODO... pero eso funcionarìa SOLO con JMS, que mi marido se cuide porque a èl no lo perdono!!!
solo llàmame y lo dejarè todo para hacerte compañìa

vaig com les aus
Serratiano benjamín

Mar Jul 01, 2008 11:17 pm

Todo lo que he leído me parece razonable y sugerente, yo voy dar ¿otro enfoque? posiblemente, no tanto, solo alguna idea.

Ya sabemos que a Serrat le interesa "el otro que hay en uno", Tarres, Si no fos per tu, incluso hay algo de esto en "Muñeca rusa"...pués bien aquí aparece "la otra que hay en una".

No parece haber duda en una cosa: la pareja está enfadada, y ella es la más enfadada, pués es él el que suplica la vuelta de "la que cuida con mimo las cosas que usted tanto desprecia en mí", es decir, ese ser contradictorio que somos nos lleva a despreciar cosas que amamos en otro momento.

El no parece dispuesto a pedirle disculpas, más bien quiere que vuelva "la otra", la que lo tiene "consentido"...y como a veces las palabras nos fallan, la comunicación, tantas veces reclamada no es posible...como a

él la muchacha le importa...pues acude a la búsqueda de la reconciliación a través del encuentro de los cuerpos. Y eso funciona....hasta que deja de funcionar.
Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.

Victoria

Mar Jul 01, 2008 11:41 pm

SOGTULAKK escribió:Así que te identificas con una mina que lo histeriquea...que bonito..!!

:lol: :lol: Ja ja! No Sogt...la verdad es que no me gusta histeriquear, es que cuando me "encabrono" no es fácil sacarme de ese estado... :roll: . Claro que coincido con Adriana cuando hace esa diferencia entre su marido y Serrat :lol: :lol: :lol: (será la cotidianeidad, supongo...)

Les transcribo lo que dice al respecto de esta canción Luis garcía Gil en su libro "Serrat, canción a canción":

"Querida" es uno de los temas menos populares del nuevo repertorio. Un tema muy elaborado en el que se plantea nuevamente la problemática amorosa pero desde una perspectiva renovada, no exenta de ironía. Temáticamente es una canción original en la que el amor aparece sumido en un estado de confusión absoluto. "Querida" muestra el desdoblamiento de personalidad de la mujer amada cuyo transitorio enfado la ha sumido en un estado de incomunicación, de aislamiento, que resulta desesperante para el protagonista de la canción"

Yo coincido con esto: desde el primer momento que la escuché, la interpreté de esta manera, aunque como él bien dice, las canciones se van amoldando de a poco a la manera de ser, ver, sentir y pensar de quien las escucha. :wink:

Besos pa'todos! :D
Victoria

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Mié Jul 02, 2008 12:40 am

J.M. Escrihuela, en su libro dedicado a Serrat, le encontraba un significado distinto a esta canción. Es la tercera forma que indicaba en mi mensaje inicial :

Bla, bla, bla, … narra la intención –después de algún tiempo- de reanudar sus relaciones con una dama : “Disculpe que insista, querida, / pero es imprescindible su colaboración / para saber dónde se me ha perdido / la muchacha que hace un rato / estaba aquí conmigo / echando aceite en mi lamparilla, / tratándome como a uno de la familia. / No sabe con cuánto mimo / cuida esas cosas que usted tanto desprecia en mí. / Vea mis dedos desde que no la toco / menguando entre mis propias manos poco a poco. / Me vienen anchos los pantalones, / hablo solo y sufro alucinaciones”, descubriendo, sin embargo, que aquella joven ya no lo es tanto y que además –después del período transcurrido- piensa de distinta manera : “¿Le importaría darse la vuelta? / Déjeme verla de frente, / póngase aquí en la luz junto a la puerta. / ¡Se le parece tanto físicamente! Avíseme si volviera, / no es por capricho, / le juré amor eterno y no quisiera / quedar en entredicho.”

Mi opinión actual va, poco más o menos, en la línea iniciada por Victoria, aunque cuando salió el disco era otra. Ésta otra iba en la línea de Señora, y el papel de Querida estaba interpretado por la suegra.

Pero todo lo esto lo detallaré mañana, que aquí ya es miércoles y pronto habrá que levantarse.

Muchas gracias por vuestra participación en el debate :wink:
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Ana Yajaira Salazar
Serratiano Master
Contactar: Yahoo Messenger

Mié Jul 02, 2008 12:58 am

:!: Jaume:

Quedé enganchada con tus explicaciones y espero ansiosa la continuación de las mismas. ¡Vaya todo lo que puede contener una canción con tan singular título!
Yo por mi parte, también opino como lo han hecho Victoria y tu al coincidir con la explicación que ella suministra.
Y efectivamente esa "invitación a darse un chapuzón" que hace "El Nano" no aplica para todos los casos, ¡de ninguna manera!

Seguiré pendiente de este debate.

Hasta pronto,

Ana Yajaira.
"...donde haya lumbre y vino tengo mi hogar..."

andrea
Serratiano Master
Contactar: Sitio web

Mié Jul 02, 2008 5:07 am

Para mi la cancion habla de un matrimonio desgastado por la rutina,cuando pregunta "para saber donde se me ha perdido......ella ya no es la misma que antes.Como cuando le dice que se de la vuelta,que se parece tanto fisicamente....Es la misma pero a la vez con el paso del tiempo cambio.
Y el espera que vuelva aquella de la cual se enamoro.Porque se enamoro y se lo juro para toda la vida.

Ahora bien,el,no ha cambiado nada? Porque ella cambio tanto,acaso ya no lo quiere mas y el pide a gritos su amor.
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

SOGTULAKK
Serratiano Master

Mié Jul 02, 2008 2:03 pm

Normalmente uno vé los cambios "para mal" del otro. Los propios son solo "para mejor"
Y no es prudente ir camuflado

Victoria

Mié Jul 02, 2008 2:37 pm

Jaumequalsevol escribió:
Ésta otra iba en la línea de Señora, y el papel de Querida estaba interpretado por la suegra.
Jaume, me quedé pensando en esto...la "Querida" era la suegra?... :roll: ...releyendo la canción con esa idea uno podría llegar a pensarlo, pero no es la primera impresion que surge, no?...queda medio..."rebuscado" digamos.
¿Y cuáles eran las otras formas de interpretarla?

Besos :D
Victoria

lida56
Serratiano benjamín

Mié Jul 02, 2008 7:11 pm

Bueno yo interpreto como Victoria la versiòn de un enfado momentàneo y pasajero, ella cambiò su actitud, por algùn muy buen motivo, y èl le pide que trate de olvidar todo en nombre de un gran juramento de amor eterno, y trata de enternecerla hacièndole ver su tristeza y desolaciòn ante su presunto abandono. No me sienta bien la versiòn de los años que pasan desgastando amores y pasiones, si bien en la realidad es asì, pero yo no lo identificarìa con un "desgaste", creo mas bien que todo cambia, se transforma y se intensifica, se enriquece de otros valores, sean ellos interiores que exteriores, porque identificarlo con "desgaste" me suena tan triste, me suena a empobrecimiento, y no creo que sea asì. Al fin y al cabo en la vida nadie queda igual y seguimos creciendo siempre, no sòlo envejeciendo por fuera, o sea mejor dicho, si es verdad que envejecemos por fuera, tambièn es cierto que por dentro crecemos como seres humanos; no por nada los mejores artistas dan lo mejor de sì en su vejez, porque los ànimos de las pasiones intensas se calman, y la experiencia ayuda a reconocer nuevos caminos y a sacar afuera lo mejor que tenemos, sin estar vinculados ya mas por convenciones que durante la època mas joven de nuestra vida nos obligan a mantener algunos comportamientos que suenan un poco a represiòn, y que en cambio con la edad nos permitimos no seguir, total ahora (en una edad mas avanzada) podemos darnos el gusto de comportarnos como mejor nos agrada. Bueno salì del tema, pero era para explicar porque el "desgaste" a mi personalmente no me gusta como concepto en este caso.
todo està listo, el agua el sol y el barro
pero si falta usted no habrà milagro!!!

Adriana Mesiano
Serratiano benjamín

Mié Jul 02, 2008 8:31 pm

Yo tambièn lo veo como un enojo del momento, pero el hecho que diga que ella le esconde algo "que le pertenece", me pone furiosa!, creo que a nadie le corresponde nada de otra persona, y despuès en vez de ofrecerle sus "servicios", podrìa aclarar la cosa o... pedir perdòn, porquè no?
solo llàmame y lo dejarè todo para hacerte compañìa

lida56
Serratiano benjamín

Mié Jul 02, 2008 9:54 pm

Hola Adriana, aprovecho para saludarte, me habìan hablado de otra argentina que participaba desde Italia, yo te saludo desde Salerno, y vos? Mucho gusto de encontrarte por aquì, a la pròxima! :D
todo està listo, el agua el sol y el barro
pero si falta usted no habrà milagro!!!

Volver a “Discos y Canciones”