Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10824
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

SERRAT Y LA HISTORIA DEL LA,LA,LA.

Vie Feb 01, 2008 11:08 pm

La historia del La,la,la, según TVE y algunos de sus protagonistas.
Informe Semanal.

http://es.youtube.com/watch?v=CSJphDl2LWU

Salut.

Avatar de Usuario
montse
Serratiano senior
Mensajes: 407
Registrado: Lun Ene 22, 2007 1:03 pm
Ubicación: Barcelona

Dom Feb 03, 2008 4:29 pm

Gracies Pere.

Bueno esa es su historia, la de TVE y la de Informe semanal.......????
mont-serrat

Avatar de Usuario
Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 6222
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:52 pm
Ubicación: SEVILLA (España)
Contactar: Sitio web

Dom Feb 03, 2008 6:58 pm

Es cierto, Montse, cada uno cuenta la feria según le va.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10824
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Lun May 05, 2008 7:34 pm

Eurovisión 1968 fue un tongo...como parece.

http://www.20minutos.es/noticia/375677/ ... ion/tongo/

Avatar de Usuario
PeGaSiLLa
Serratiano Master
Mensajes: 1711
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:57 pm
Ubicación: Reus, Tarragona, España

Lun May 05, 2008 7:41 pm

He visto la notícia en Telecinco. Yo creo que va contra el franquismo, Massiel lo hizo lo mejor que pudo y creo que hubiera ganado por propios méritos. Lo del tongo lo creo, así el franquismo demostraba que aunque Serrat les dió plantón, ganaban lo que querían.
Pare, demà del cel plourà sang, el vent ho canta plorant.

Avatar de Usuario
Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 6222
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:52 pm
Ubicación: SEVILLA (España)
Contactar: Sitio web

Lun May 05, 2008 9:40 pm

¿Que hubiera pasado si en vez de Massiel quien hubiera ganado el Festival de Eurovisión hubiera sido Joan Manuel Serrat?

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Avatar de Usuario
PeGaSiLLa
Serratiano Master
Mensajes: 1711
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:57 pm
Ubicación: Reus, Tarragona, España

Lun May 05, 2008 10:42 pm

Que Franco se hubiera cag... en él, ¡un rojo ganando por España!
Hubiera huido asustado el general :lol: :lol:
Pare, demà del cel plourà sang, el vent ho canta plorant.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10824
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Dom May 11, 2008 6:25 pm

Comunicado sobre la polemica del La,la,la recogido de la página web del Duo Dinámico.

POLÉMICA sobre el LA LA LA: 40 años

(Comunicado de los autores por la polémica creada
por las declaraciones de José María Íñigo a la Sexta,
véanse estas literalmente, al final del comunicado)
El amigo Íñigo llega un poco tarde. Este año se cumplen 40 años desde que nuestro LA LA LA ganó Eurovisión. También hemos de decir que se han sacado de contexto unas declaraciones suyas quizá un tanto ambiguas, con una clara violación de cualquier deontológico libro de estilo. Y si el fiasco proviene de la misma cadena que es a la vez dueña de los derechos de Chiquilicuatre, es posible que se hayan hecho ellos mismos un flaco favor. En cualquier caso, la polémica está servida. Y en el avance, cortaron una muy definitoria frase final de Iñigo que decía: pero ese año "es en el que hubo menos de eso". O sea.
Que no nos vengan con cuentos. ¿Por qué el LA LA LA merecía ganar? Juan Manuel Serrat, que era quien en principio iba a representar a España, se pateó literalmente toda Europa en una cuidada promoción, y desde muy pronto, el LA LA LA fue considerada virtual ganadora con la única competencia de Cliff Richard y su Congratulations. Al negarse aquél a cantar en español, Massiel, que le sustituyó, sacó genio y figura, y la defendió con coraje y de una forma magnífica, cautivando a toda Europa. Hay que decir también que fuimos a por todas con la máxima de ”haz las cosas bien y todo saldrá mejor”. Se consiguió, por ejemplo que el arreglo musical del LA LA LA lo hiciera el mejor en aquel momento, Bert Kaemfert, autor a su vez de “Strangers in the night”. Eso fue gracias a la gestión de Arthur Kaps, amigo personal de Kaemfert.
Como anécdota, en una porra que hicieron los propios músicos ingleses del festival, daban ganadora a LA LA LA, no a Congratulations. Y ganamos: esa es la verdadera historia, y lo que cuenta. Ahora nos vienen después de 40 años cuestionando que quien ganó la liga ese año no la merecía porque parece ser que el árbitro pitó un penalti que no era…


Y mezclar, como alguien ha hecho -cosa que Íñigo no ha dicho-, el franquismo con el LA LA LA es simplemente innoble y rastrero, por pretender encauzar una opinión negativa hacia la canción, por lo que podría incurrir incluso en responsabilidades penales por difamación.
Eso “que dicen que ha dicho que dijo Íñigo” es muy fácil de decir y mucho más difícil de demostrar. Retamos a los periodistas del cuento a que aporten pruebas. Si eso es cierto, alguien habrá por ahí dispuesto a "cantar": que lo busquen. No vale tirar la piedra y esconder la mano. Lanzar bulos al aire, aunque ahora resulte creíble, e incluso pueda parecer políticamente correcto en este caso, cuando se está haciendo revisionismo histórico de todo tipo, no es ni justo ni elegante. ¿A qué santo vienen ahora a remover esas aguas? ¿Con qué datos cuentan? ¿No tienen mejores cosas que hacer? La cosa es muy simple: que lo demuestren o que se callen (incluido el Sr. Ussia).
En cualquier caso, que nadie se rasgue las vestiduras. El que la compañía de discos de Serrat y Massiel -Zafiro entonces-, tratase de comprar voluntades -si es que realmente pudo hacerlo- sería hoy considerado puro marketing. Sí pudo haber un intercambio de votos entre países ("en los despachos"): tú me votas a mí, yo te voto a ti, y que alguien -por favor-, tire la primera piedra. Véase el próximo festival del día 24 para comprobarlo. Apostamos a José Mª un txacolí a que va a ganar un país báltico-del-este: al tiempo. Simplemente son más países votándose entre ellos. Y los votos... Que no presuma la pérfida Albión de víctima: ni España dio ningún voto al Reino Unido, ni éste le dio ningún voto a España. Ya me dirán qué sentido tiene, siendo las dos mejores canciones del Festival de 1968. Y la extinta Yougoeslavia, la última en votar, que podía haber cambiado el signo de la victoria, tampoco dió ningún voto a ninguna de las dos... ¿Política? Llámenlo como quieran. Se acepta un sistema de votos, y hay que aceptar el resultado: pura democracia. Lo demás, será para llenar programas, amantes, según Wikipedia, del fruto de la Solanum lycopersicum.
No sabe José Mª lo agradecidos que le estamos por esa publicidad "no prevista", que sale justo a tiempo, ya que el día 25 de mayo, el día después de Eurovisión, se va a organizar un evento para reivindicar la canción y su triunfo. Vamos a celebrar el 40 aniversario del LA LA LA con un acto importante: tratar de conseguir un Record Guiness reuniendo a 4.000 o más personas en un lugar de Madrid, cantando y bailando una coreografía que se está diseñando al efecto. Ya hay bastantes grupos que se están organizando y que van a venir desde Valencia y otras ciudades.
Invitamos a todo el mundo a que venga el día 25 a la plaza de Felipe II de Madrid, a las 11 de la mañana, a "bailar" un Record Guiness, y también, como no, a que vengan a ver en el teatro Nuevo Apolo, QUISIERA SER, el musical, para que comprueben que nuestro LA LA LA es una canción que no solamente ha superado la barrera del tiempo, que sabe cantarla toda España, sino que está más vigente que nunca cerrando el segundo acto del musical de una forma brillante. José Mª, venga, te invitamos a verlo y a que nos cuentes más cosas sobre nuestra canción.
Después de 40 años, hablan, luego cabalgamos... Saludos y larga vida a todos. Y al LA LA LA.



Manolo de la Calva y Ramón Arcusa



NOTA DE LA REDACCIÓN. José Mª Íñigo era, en esos tiempos, presentador de programas musicales en en Radio Bilbao de la cadena SER, y no había pisado aún ningún plató de televisión, cosa que tardaría algunos años en hacer. Por tanto, es posible que él también hable hoy de oídas. Atención a lo que se resalta en amarillo. Esto es lo que se dijo:

Locutor de La Sexta en off:

"... El franquismo, tan mal visto en todo el mundo, ha presionado al máximo para asegurarse el triunfo en el festival". (Ay, ese guionista...)

José Mª Íñigo:

"En esta época, y anteriores especialmente, a España le interesaba mucho ganar Eurovisión, tener algún renombre en algo, al menos en algo, y el Festival de Eurovisión le venía muy bien.

En años anteriores se habían hecho muchas maniobras para tratar de hacerse con los votos de muchos países. Bueno, todo el mundo sabe, se ha publicado, que directivos de TVE y las discográficas se paseaban por Europa ofreciendo… pues las discográficas el editar discos de determinados cantantes búlgaros, checos o cosas de esas en España, y TVE comprando series que no se iban a poner nunca y que nunca se pusieron, a cambio de esos votos para poder ganar. Entonces le venía muy bien a España un cierto renombre en lo que fuera". (Fin del avance. En el programa emitido por La Sexta, Íñigo seguía con una frase que alguien maliciosamente, secuestró del avance): “Pero en 1968 no fue precisamente uno de los años que más se hizo” (Pues nada, de lo dicho, que se queda en casi nada)

Avatar de Usuario
Jaumequalsevol
Serratiano Master
Mensajes: 1853
Registrado: Mié May 30, 2007 9:10 pm
Ubicación: Cervelló (Barcelona)

Dom May 11, 2008 8:03 pm

Yo creo que ese festival ha estado siempre amañado y que la edición de 1968 iba a ganarla España, fuese quien fuese el intérprete de la canción, que para eso ya se habían hecho antes las gestiones necesarias. Lo de menos fue quien acabó interpretándola.

En cuanto a la postura de Serrat a renunciar a cantar la canción si no lo hacía en catalán, vuelvo a discrepar de la mayoría y opino que Serrat la cagó. Él sabía de antemano que la canción que representase a España debía interpretarse en castellano y si no estaba de acuerdo en ello tenía que haber conseguido previamente que se aceptase que la canción se cantase en catalán o haber rechazado la invitación desde el primer momento.

Tanto sabía él que la canción que representase a España debía cantarse en castellano que él mismo presentó para el festival la canción “El titiritero”, que no es que estuviese escrita en catalán precisamente. De habérsela aceptado en lugar del “La, La, La”, ¿qué hubiese hecho después, convertirla a “El titellaire” o proponer cambiarla por la anterior “Els titelles”?

No hay que aprovecharse de los proyectos una vez están en marcha pretendiendo “chantajear” a los responsables con cambios inasumibles. Hay que ser coherentes en todo momento y no dejarse llevar por el viento según sople ni por las presiones provengan de donde provengan. Y Serrat fue muy presionado por el nacionalismo catalán que veía en el festival y en la figura de Serrat una oportunidad para dar salida a sus reivindicaciones. Y entonces Serrat, que quería jugar a todas las cartas, no supo soportar la presión. Se vió acorralado, fue dando tumbos de una posición a otra, hasta que finalmente pudo su entorno más próximo. Y decidió jugarse la carrera a la carta de la renuncia.

El régimen de Franco aprovechó el festival para presentar (lo recuerdo perfectamente) a Massiel como a una nueva Agustina de Aragón frente a las hordas exteriores y a “esos catalanes”, que a pesar de poner palos en las ruedas no pudieron impedir el glorioso triunfo nacional.

Y, después de todo, a Serrat le salió de fábula. Su calidad y carisma, y el victimismo a que tan acostumbrados estamos por estas tierras (Jordi Pujol y Convergència, Núñez y el Barça, ...) le permitieron que con los años el festival del 68 fuese una anécdota más en el camino.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Avatar de Usuario
montse
Serratiano senior
Mensajes: 407
Registrado: Lun Ene 22, 2007 1:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mié May 14, 2008 8:00 pm

Yo siempre he creido que le Festival de eurovision, ha estado amañando desde le principio de los principios, en fin, cada uno explica las cosas a su manera.

¿ Que se le va ha hacer ?.......
mont-serrat

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10824
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Mié May 14, 2008 9:40 pm

Video: El pasado viernes en un programa de Antena 3 TV, tuvieron como invitada a Massiel, para hablar sobre el tema del ya famoso La,la,la, y en el que el nombre de Serrat fue mencionado en infinidad de veces, les dejo el enlace para que vean y escuchen parte de este programa.

http://www.antena3.com/PortalA3com/micr ... rama=81670

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10824
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Jue May 22, 2008 8:21 pm

Y ahora un video de ayer (21/05) en TVE, la canción La,la,la...versión año 2008 interpretada por Rosa y con un fragmento en catalán...

http://es.youtube.com/watch?v=Ahtl9sqrLgg

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10824
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Sab May 24, 2008 7:10 pm

TVE emite una entrevista censurada a Massiel

24-05-2008

“El día por delante”, el magacín presentado por Inés Ballester e Iñaki del Moral las mañanas de los sábados en La 1, ha recuperado este sábado, día de su estreno, una entrevista que ha permanecido inédita durante 35 años: la realizada en 1973 por el periodista José María Iñigo a la cantante Massiel y que no llegó a emitirse a causa de la censura. Las imágenes se podrán ver de nuevo el lunes en los distintos magacines de TVE y también están disponibles en www.rtve.es.

En la entrevista, en la que participan varios periodistas, Massiel reconoce que “lógicamente” fue “segundo plato” de Eurovisión en el año 1968, al rechazar Joan Manuel Serrat acudir al certamen. “Primero le llamaron a él, eso lo sabe todo el mundo”, señala en la entrevista, aunque añade: “Nunca me ofendí”.
A la pregunta de por qué cantó en castellano, la artista responde: “Lógicamente no soy catalana, no tenía por qué, no soy pretenciosa”.

También comentaba que nunca ha tratado Eurovisión con ligereza pero añade: “Seamos serios, es solo un festival de canciones, que afortunadamente he ganado”: La entrevista fue censurada y no llegó a emitirse nunca porque Massiel pidió en ella el divorcio y se declaró abiertamente antifascista. Más de tres décadas después han visto la luz en el estreno de “El día por delante”.
El magacín de La 1 incluye entre sus secciones “T´ acuerdas?”. En más de cincuenta años ha ocurrido de todo en la tele.

El particular reportero Víctor Monigote rescata imágenes olvidadas e imágenes inolvidables. Artistas, concursantes, presentadores, programas que triunfaron o que pasaron desapercibidos y a los que el tiempo da ahora una diferente perspectiva.

Avatar de Usuario
Rosa
Serratiano benjamín
Mensajes: 204
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:36 pm
Ubicación: Málaga

Lun May 26, 2008 1:33 pm

Rosa.

Avatar de Usuario
Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 5752
Registrado: Sab Ene 13, 2007 9:49 pm
Contactar: Sitio web

Re: VIDEO: SERRAT Y LA HISTORIA DEL LA,LA,LA

Mié Mar 10, 2010 8:29 pm

Voy a permitirme si os parece, a volver a este tema, con un archivo sonoro, de un programa de radio, esta en Catalá, pero seguro que con un poco de esfuerzo, lo vais a entender :wink: .Toni
Joan Manuel Serrat i Eurovisió

13-11-2009Un nou capítol de la sèrie "50 anys de la Nova Cançó". Rosa Gil es centra amb tota la polèmica al voltant del Festival d'Eurovisió i Joan Manuel Serrat. "Cançó de matinada" va ocupar les llistes espanyoles i això que era una cançó en català.

Un nuevo capitulo de la serie´´ 50 años de la Nova Cançó´´Rosa Gil centra la polemica alrededor del festival de Eurovisión y Joan Manuel Serrat.´´Cançó de matinada´´ ocupo las listas Españolas y eso que era una canción en Catalan.
http://www.rtve.es/mediateca/audios/200 ... 8340.shtml
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Volver a “Biografia y Curiosidades”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados