Reflexión personal acerca de las últimas implicaciones de Serrat en los temas de Castro, Chávez-Sanz, Zapatero-Rajoy y las criticas o apoyos que recibe por sus opiniones.
Serrat; simplemente un ser humano
A Serrat, como a todo artista, principalmente se le debería valorar por el conjunto de su obra. Luego, si es mas guapo, mas inteligente o es acorde a nuestras ideas tiene que ser algo accesorio.
Lo que esencialmente se le debe pedir a un artista es calidad, profesionalidad y dedicación.
Lo que no le podemos pedir a un artista es que como persona sea un santo y la perfección personalizada, (entonces estaríamos hablando de religión y no de arte).
A sus 64 años Serrat ya no tiene que demostrar nada a nadie. Ni cual es su filosofía de vida, ni cuales son sus convicciones, ni demostrar que es coherente con ellas por que lo ha hecho sobradamente.
A estado donde se le esperaba que estuviera y donde no. Ha apoyado valientemente y con riesgo físico y de su carrera las causas mas nobles y justas y siempre ha estado con los humildes y los perdedores.
Critico con los poderes, aunque sean de su tendencia política, pero siempre comprometido con sus ideas de izquierdas y por tanto apoyándolos cuando se lo requerían. Siempre valuarte de la democracia y la libertad en España y en América, y siempre en los tiempos mas difíciles.
Cuando Serrat le hace un guiño a la revolución cubana le llaman castrista, cuando critica algunas decisiones de ese gobierno (por que tiene derecho a opinar, como todos) entonces es anticastrista y traidor.
Si no apoya a Alejandro Sanz es insolidario y chavista, si lo apoya es contrarrevolucionario.
Si quiere cantar en catalán le llaman separatista, si le apetece cantar en castellano traidor.
Por suerte, como hoy, tambien mañana el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y se volverá a resaltar la coherencia personal de Serrat y su independencia total para opinar sobre lo que ve y como lo ve, guste o no.
Yo no veo todas las cosas igual que Serrat, pero me admira su inteligencia, sabiduría y espíritu tolerante y democrático con el que se ha sabido ganar incluso el respeto de mucha gente que piensa distinto que el.
Serrat es sin lugar a dudas y asi ha sido aclamado por todos, como el mejor cantautor hispano de todos los tiempos y ese valor debe ser tan importante que debe estar por encima de que sus posturas personales sean mas o menos de nuestro agrado.
Como decía, a sus 64 años ya lo demostró todo y sobradamente y no le podemos exigir que haga mas, solo agradecerle lo que ha hecho, que es mucho, y si no que se lo pregunten a la gente a los que el ha apoyado con su compromiso y tambien con su dinero.
Joan Manuel ha sido declarado non grato por los dictadores, no se ha dejado comprar por los mercaderes y solo se ha entregado a su publico, hasta cuando no tenia ni salud ni fuerzas.
Eso es lo que no debemos olvidar nunca.
El Nano sale poco en las radios o en las televisiones; nunca fue un artista de moda, pero supo, como nadie, ganarse la fidelidad y la admiración de miles de personas, de distintas generaciones, orígenes, culturas y creencias. Por que Serrat siempre fue humilde con todos, generoso, solidario y a la vez que paseo orgulloso su cultura por el mundo se impregno de todas las que le cautivaban y se las hizo propias; las de Latinoamérica y las de España.
Tampoco le podemos reprochar que se haya acomodado en su estilo o viva de los éxitos pasados; nunca dejo de crear ni de hacer cosas nuevas, a veces muy sorprendentes y difíciles de asimilar por sus propios seguidores.
Serrat no dejara de cantar hasta que realmente no pueda seguir haciéndolo por que ama su trabajo y ama a su gente.
Hoy no le podemos echar en cara que se haya aburguesado, que gane dinero y que se quiera dedicar por fin a su otra vocación; el campo y el vino, que quiera formar un negocio familiar pensando tambien en sus hijos. Y no le podemos pedir que este en todo momento y en todas las actividades políticas y sociales hasta el fin de sus días.
A veces esperamos mucho de Serrat, mas que de nosotros mismos, y es por que nos tiene acostumbrados a grandes cosas. A veces no cumple todas nuestras espectativas pero otras las supera sobradamente.
Eso es por que Serrat es simplemente un ser humano
Joan