Avatar de Usuario
Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 5752
Registrado: Sab Ene 13, 2007 9:49 pm
Contactar: Sitio web

Lun Feb 12, 2007 3:08 pm

Hace bastante tiempo escribí un "Contrapoema" con ese título para un soneto de J.S. que se llama "Alrededor no hay nada".

La verdad es que sí había muchísimo. Socios, cómplices, policías, asistentes, secretarias, fotógrafos fabricantes de montajes inescrupulosos, periodistas a sueldo, relatores de fútbol, comentaristas deportivos, poetas, escritores, putas, personal de los Servicios Secretos, políticos, camareras... y estafa intelectuaal de "la negra e-nana".




Quería saber si había algún antecedente o que si alguien más lo usa, es porque lo ha leído en mi foro y lo guardó en el "inconsciente".


Ya ves como trabajo, aún sin que me paguen, para que en menos de lo que cante el gallo (su kikirikí tan evidente y tan pusilánime y malicioso) toda la comunidad sepa que fue un delito de acoso moral, discriminación de género y abuso de poder.

Y no digas que vaya a la Justicia. Vivo en la Argentina, damablanca.
Vos me entendés porque sos de otro país de ficción: España, la vieja.


Una de las dos Españas va a quebrarte el corazón.
Cito de memoria y como a mí me gusta, no como lo publicó el poeta.

silvia
Serratiano benjamín
Mensajes: 300
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:29 pm
Ubicación: Bs.As. - Argentina

Mar Nov 06, 2007 5:17 pm

Hay un audio reciente de Ernesto Cardenal en www.cooperativa.cl

Duración : 48'26"

Para que lo ubiquen rápido: columna de recuadros de la derecha bajo el título "Libro abierto".

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Ernesto Cardenal

Jue Ago 14, 2008 2:35 pm

Ernesto Cardenal irá a asunción presidencial de ex obispo Lugo en Paraguay

miércoles 13 de agosto, 08:28 PM

ASUNCIÓN (AFP) - El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, referente de la Teología de la Liberación, asistirá el viernes en Asunción a la toma de mando del ex obispo católico Fernando Lugo como nuevo presidente de Paraguay, informaron portavoces gubernamentales este miércoles.

Cardenal, ex ministro de Nicaragua del primer gobierno revolucionario del actual mandatario, Daniel Ortega, mantendrá varias reuniones con representantes de la cultura paraguaya durante su permanencia en el país, conforme al anuncio de la comisión que coordina la transmisión de mando.

El propio presidente electo, Lugo, invitó al laureado poeta nicaragüense para su juramentación, indicaron sus voceros a periodistas.

Al acto del viernes confirmaron su asistencia once gobernantes de Latinoamérica, incluido Ortega, además de 97 delegaciones extranjeras.

Cardenal, de 83 años y una de las máximas figuras de las letras latinoamericanas, apoyó la revolución sandinista de los años 80 como ministro de Cultura, lo que le valió la amonestación del fallecido papa Juan Pablo II en 1983.
Adjuntos
ernesto cardenal.jpg
ernesto cardenal.jpg (45.76 KiB) Visto 7068 veces
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Ernesto Cardenal

Sab Ago 30, 2008 12:44 am

viernes 29 de agosto de 2008 → Cultura → Saramago, Hart Santamaría y Galeano repudian actos judiciales contra Cardenal

■ El premio Nobel de Literatura instó al presidente de Nicaragua “a pedir perdón”
Saramago, Hart Santamaría y Galeano repudian actos judiciales contra Cardenal

■ Es una infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno, dice el uruguayo

Dpa

Managua, 28 de agosto. El famoso novelista portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura; la escritora cubana Celia Hart Santamaría, y el novelista uruguayo Eduardo Galeano unieron hoy sus voces en apoyo al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal y contra una condena por supuestas injurias y calumnias.

En un mensaje enviado al padre Cardenal, Saramago instó al presidente Daniel Ortega “que tenga la valentía de pedir perdón” o bien rechace la polémica sentencia contra Cardenal, quien, a su vez, acusó al mandatario de actuar por “venganza” en su contra.

“Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un papa, en vano, intentó humillar”, escribió Saramago en un texto cuya copia obtuvo Dpa en Managua.

“A Daniel Ortega le pido que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero”, advirtió.

El autor de Ensayo sobre la ceguera, entre otras obras literarias, opinó que en Nicaragua la justicia “se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder”, y advirtió: “Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro”.

Ernesto Cardenal tiene de plazo hasta este viernes para pagar el equivalente a unos mil dólares por un juicio entablado en 2005 por un empresario alemán que lo acusó de injurias y calumnias, demanda que fue reavivada por otro juez hace unos días.

El poeta anunció que no acatará la sentencia porque el caso ya fue resuelto y que está “listo para ir a la cárcel”, tras atribuir la acción judicial a una “venganza política” del gobierno por sus críticas a Ortega.

Un pedacito de la Revolución cubana

¿Cómo puede un gobierno sandinista acusar a un sacerdote que fue la voz de los pobres en Nicaragua y emblema cultural de América Latina?”, se preguntó desde La Habana Celia Hart, hija del ex ministro de Cultura Armando Hart y de la heroína revolucionaria Haydée Santamaría.

La escritora cubana, en carta al sacerdote, restó importancia a la exclusión de partidos políticos en Nicaragua, “pero su nombre, Ernesto Cardenal, no es un partido electoral: su nombre y su accionar están ligados a los mejores tiempos de la Nicaragua revolucionaria y su investidura merece mucha más consideración y reverencia” sentenció.

“Usted ostenta la medalla José Martí y múltiples condecoraciones culturales de la revolución cubana, es por tanto un pedacito de ella.

“Por lo cual, siento vergüenza ajena de que algún dirigente del emblemático Frente Sandinista de Liberación Nacional quiera acusarlo de cualquier cosa”, añadió la escritora cubana.

También felicitó a Cardenal por su actitud de “ir preso”, y afirmó que “si hubiese estado en Nicaragua, lo hubiese acompañado con mucho honor y lo hubiese hecho en nombre de la revolución cubana que lo quiere tanto”.

Hart confirmó que recientemente se le negó la visa de ingreso a Nicaragua, lo que según la prensa de Managua ocurrió después de que la escritora criticara el color rosado en las banderas del Frente Sandinista, una invención de la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo.

“No se atreva a tocarlo”: Skármeta a Ortega

También expresaron su apoyo a Cardenal los intelectuales nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Julio Valle-Castillo, así como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien calificó de “infame” al gobierno de Ortega.

“Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno”, escribió Galeano en una carta de solidaridad con el artista de 82 años.

Cardenal criticó duramente a Daniel Ortega desde Paraguay hace dos semanas, cuando asistió a la investidura del presidente Lugo. Ortega, quien no viajó a Asunción, fue repudiado por feministas paraguayas debido a que en 1998 su hijastra Zoilamérica Narváez lo denunció por haberla violado sexualmente.

También expresó su apoyo a Cardenal el escritor chileno Antonio Skármeta, quien en un mensaje advirtió al mandatario nicaragüense “que no se atreva a tocarlo”, según publicó la prensa.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Ernesto Cardenal

Lun Sep 01, 2008 11:35 pm

lunes 1 de septiembre de 2008 → Cultura

■ El juez lo declaró “reo valetudinario”

Pedirán que la CIDH tome el caso de Ernesto Cardenal

Dpa

Managua, 31 de agosto. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunciará el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las intenciones de la justicia de su país de restringir la libertad del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, por supuestas injurias.

El caso será elevado “porque al padre Cardenal –de forma ilegal y arbitraria– se le quiere restringir su derecho a movilizarse”, anunció la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

El poeta y cura trapense, de 83 años, fue condenado el martes pasado por el juez primero de distrito penal de Managua, David Rojas, a pagar una multa de más de mil dólares por el delito de injurias y calumnias, en perjuicio de un alemán.

El escritor anunció que no acatará la sanción, al declararse en rebeldía, por considerar que el juez se excedió en sus funciones al sentenciarlo por un delito del cual ya había sido absuelto hace tres años. En respuesta, el juez resolvió declarar al poeta “reo valetudinario”, con la finalidad de dictar este lunes medidas cautelares en su contra, debido a que las leyes nicaragüenses prohíben encarcelar a personas mayores de 75 años.

No obstante, el abogado del poeta, Boanerjes Ojeda, presentó el viernes pasado un recurso de exhibición personal, en el cual rechaza las pretensiones del juez de restringir la libertad de su defendido con un eventual arresto domiciliario o limitaciones de movilización. Refutó, además, que el juez declare valetudinario a su cliente, sin un dictamen médico legal que confirme que está mal de salud.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

dolores
Serratiano Master
Mensajes: 1113
Registrado: Sab Ene 13, 2007 10:17 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ernesto Cardenal

Lun Sep 01, 2008 11:59 pm

Espero que Ernesto Cardenal no sea al final condenado, porque no ha cometido ningún delito que deba ser castigado con la prisión.

Un abarzo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: Ernesto Cardenal

Mar Sep 02, 2008 3:37 am

Les dejo otra nota recién aparecida:

ONG presenta recurso habeas corpus a favor de Ernesto Cardenal

El Centro Nicaragüense de DH también interpuso una acción constitucional contra cualquier autoridad judicial que restrinja la libertad del poeta.

Dpa
Publicado: 01/09/2008 15:38

Managua. Un organismo de derechos humanos de Nicaragua entabló hoy un recurso de habeas corpus (derecho del ciudadano que ha sido detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que decida sobre su ingreso en prisión) a favor del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, quien se niega a acatar una sentencia por supuestas injurias y calumnias, informaron fuentes judiciales.

Mientras tanto el juez David Rojas, quien dictó el polémico fallo la semana pasada, anunció este lunes su retiro del caso Cardenal, en medio de una ola de críticas de intelectuales de todo el mundo que han protestado por la inusitada acción judicial.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, presentó este mismo día el recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, para proteger la integridad física del célebre artista de 82 años de edad.

"La presente acción constitucional va dirigida contra el doctor David Joy Rojas Rodríguez, Juez Primero de lo Penal, Managua y contra cualquier autoridad judicial o administrativa que restrinja o pueda restringir la libertad individual y de libre movilización del padre Ernesto Cardenal Martínez", señaló el texto.

Según el Cenidh, en los últimos días "se han realizado y realizan acciones que ponen en inminente peligro la libertad, seguridad personal e integridad física" del autor de La revolución perdida, entre muchas obras de prosa y poesía publicadas en todos los idiomas.

Cardenal fue sentenciado a pagar una multa de unos mil dólares al fisco, por una querella entablada hace cinco años por un empresario alemán en medio de un litigio de propiedad. El poeta se declaró en rebeldía alegando que se trata de un "juicio político".

Ernesto Cardenal atribuyó el hecho a una "venganza" del presidente Daniel Ortega, quien estaría molesto por sus recientes críticas al gobierno. Más de un centenar intelectuales de todo el mundo cerraron filas y se manifestaron en defensa del famoso poeta.

Mientras tanto, el juez David Rojas anunció este lunes a los periodistas que decidió abandonar el caso Cardenal, y adujo que tomó esa determinación porque existe una "campaña mediática nacional e internacional en contra del sistema judicial de Nicaragua".

Según se anunció, el caso queda ahora en manos del juez Ronaldo Morán, suplente de Rojas y que tendrá que decidir si impone medidas cautelares contra el sacerdote, por haberse negado a pagar la multa antes que el plazo estipulado venciera el pasado viernes.

Entre quienes han apoyado públicamente a Cardenal figuran los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, el peruano Mario Vargas Llosa, el portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago, y el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, además de los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre muchos otros.

En caso de duda, consultar a los poetas

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: Ernesto Cardenal

Jue Sep 04, 2008 11:06 pm

Hoy apareció esta noticia:

Ernesto Cardenal dice sentirse perseguido tras cancelación de sus tarjetas

Un juez ordenó congelar todas sus cuentas bancarias del sacerdote y poeta nicaragüense por incumplir una sanción de más de mil dólares por los delitos de injurias y calumnias contra un ciudadano alemán.

Afp
Publicado: 04/09/2008 15:26

Managua. El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal dijo hoy jueves que se siente "perseguido por todos lados por unos perros rabiosos" en respuesta a la acción de un juez que ordenó congelar todas sus cuentas bancarias.

"Yo me siento tranquilo porque estoy en manos de Dios, me siento tranquilo, pero te puedo decir que también me siento como un perseguido, perseguido por todos lados por unos perros rabiosos, como dice el salmo de la Biblia", declaró Cardenal al diario La Prensa de Managua.

"Me han quitado todo el dinero, pero también me quitaron un dinero que es de los niños con cáncer, con quienes yo tengo talleres de poesía", los cuales cuentan con un financiamiento de 2 mil 500 dólares que donó un empresario local, protestó Cardenal, de 83 años.

El juez suplente del Crimen de Managua, Ronaldo Morán, ordenó el miércoles a los bancos del país congelar todas las cuentas a nombre del escritor, por incumplir una sanción pecuniaria de más de mil dólares dictada en su contra por los delitos de injurias y calumnias contra un ciudadano alemán.

El poeta alega que la condena, dictada el 22 de agosto por el juez del crimen David Rojas, es injusta porque él ya había sido absuelto en esa misma causa por otro juez en diciembre del 2005.

"Esa multa es injusta; sería una colaboración con la injusticia si yo lo hiciera (efectivo el pago), sería cómplice", explicó Cardenal, quien atribuye la reactivación del juicio a supuestas represalias políticas del presidente, Daniel Ortega, cuyo gobierno criticó durante una visita a Paraguay el mes pasado.

El lunes, el juez Rojas decidió separarse del caso y trasladar la causa a su suplente, Ronaldo Morán, tras ser recusado por la defensa de Cardenal y debido a las críticas que se suscitaron por la sentencia dentro y fuera del país, según declaró el propio funcionario.

Cardenal, nominado a Premio Nobel de Literatura en 2007, fue ministro de Cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), pero en 1994 renunció al Frente Sandinista (FSLN) por discrepancias políticas con Ortega.
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Ernesto Cardenal

Sab Sep 27, 2008 1:06 pm

Joan Manuel Serrat se solidariza con poeta Ernesto Cardenal

EFE
Actualizado 27-09-2008 04:24 CET

Managua.- El cantautor español Joan Manuel Serrat se solidarizó hoy con el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, condenado por injuriar a un empresario alemán, por lo que además se han congelado sus cuentas bancarias.

"Quiero unir mi protesta solidaria a las voces que se alzan en defensa de un hombre bueno, de un poeta revolucionario como es Ernesto Cardenal, culpable del pecado de sentirse y pensar como un hombre libre", dijo Serrat a través de un correo difundido en Managua por el movimiento "Poetas contra la dictadura", integrado por vates nicaragüenses y extranjeros.

Cardenal, que se encuentra en gira por Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania, Austria y Suiza para cumplir compromisos profesionales, fue condenado por un juez de Managua a pagar una multa de 1.025 dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta al parecer una antigua disputa de tierras.

El conocido poeta, dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005 y 2007), no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por no pagar la multa, la justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de quien fue ministro de Cultura del primer Gobierno sandinista, que también encabezó Ortega.

Por su edad, 83 años, y condición, se le consideró reo valetudinario, pero a discreción del juez, no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.

Tras este incidente, Cardenal ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, entre ellos el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, el uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Juan Gelman y el poeta y cantante español Joaquín Sabina.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Avatar de Usuario
Juan Lauro
Serratiano Master
Mensajes: 1451
Registrado: Jue Ene 11, 2007 9:03 pm
Ubicación: Monterrey

Re: Ernesto Cardenal

Jue Nov 27, 2008 1:26 pm

Premio Internacional de Poesía 2008 Zacatecas a Ernesto Cardenal

El próximo 5 de diciembre, Ernesto Cardenal recibirá el Premio Internacional de Poesía 2008 Zacatecas.

El Sol de Zacatecas
26 de noviembre de 2008

Redacción / El Sol de Zacatecas en Línea

Zacatecas, Zacatecas.- La Universidad autónoma de Zacatecas dio a conocer la realización del Festival Internacional de Poesía, que se desarrollará en este Estado del 3 al 6 de diciembre del presente año.

En esta ocasión, se rendirá un homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien recibirá el Premio Internacional de Poesía Zacatecas, el próximo 5 de diciembre, en el Teatro Ramón López Velarde, en la capital zacatecana.

Ernesto Cardenal es autor, entre otros, de los siguientes libros de poesía: Hora 0 (1960); Epigramas (1961); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); Salmos (1967); Oráculo sobre Managua (1973); El Evangelio de Solentiname (1975); Nueva antología poética (1979), etcétera, y de los libros de memorias Vida perdida (1999), Las ínsulas extrañas (2002) y La revolución perdida (2004).

En el desarrollo del Festival Internacional de Poesía, se inaugurará la Feria Municipal del Libro, en el Portal de Rosales.

ANTECEDENTES DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA ZACATECAS

Hacia 1982, gracias a la iniciativa de un reducido pero representativo grupo de universitarios, comenzó a organizarse el Festival de Poesía "Praxis-Dosfilos", aludiendo así a la hoy legendaria colección de poesía del mismo nombre, coeditada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y destinada a publicar la obra de aquellos jóvenes poetas que residieran de manera preferente, aunque no exclusivamente, en el interior de la república mexicana, y cuyo número final rebasó los cien títulos.

Por una involuntaria costumbre, durante la primera semana de cada mes de diciembre los poetas ahí publicados (casi siempre entre cinco y diez) se reunían en esta ciudad para presentar los nuevos cuadernos "Praxis-Dosfilos" y ofrecer lecturas en diversos foros públicos y académicos.

En 1988, en razón del indeleble centenario del nacimiento del autor de La sangre devota, y a propuesta de algunos de sus divulgadores, el Festival de Poesía "Praxis-Dosfilos" cambió su denominación por el de Festival de Poesía "Ramón López Velarde", renovado y promovido nuevamente por la Universidad Autónoma de Zacatecas y apoyado por un amplio y generoso conjunto de instancias y de organismos afines.

El Festival de Poesía "Ramón López Velarde" continuó celebrándose durante la primera semana de cada mes de diciembre y desde 1990 se propuso como objetivo la repetible característica de honrar la obra de alguno de nuestros más notables poetas (el Festival de Poesía "Ramón López Velarde" tuvo como específicos invitados, entre otros, a Tomás Segovia, Jaime Augusto Shelley, Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Sergio Mondragón, Alejandro Aura, Juan Gelman, Elsa Cross), además de propiciar un estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y, por supuesto, de habituales y de potenciales lectores de poesía.

Ahora bien: en 2007, conmemorando tanto el 175 Aniversario de las distintas etapas históricas de vida de la Universidad Autónoma de Zacatecas como el 25 aniversario del Festival de Poesía bajo sus distintas facetas y denominaciones, se creyó oportuno transformar a éste cualitativamente, elevarlo al rango de Festival Internacional de Poesía y honrar ahora la obra no sólo de alguno de nuestros más notables poetas en lengua española, sino también extranjera. Propuesto formalmente por el entonces rector, Alfredo Femat Bañuelos, a las primordiales instancias reguladoras de la cotidiana vida social y cultural de la ciudad de Zacatecas, nuestro poeta invitado (en este caso el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal) recibirá asimismo el Premio Internacional de Poesía Zacatecas, instituido desde 2007 (y factible gracias al solidario aporte económico del gobierno del estado), complementando así la recepción del Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde" para obra inédita, auspiciado también desde 1982 por la propia Universidad Autónoma de Zacatecas.

Adicionalmente, el Festival Internacional de Poesía 2008 Zacatecas participa de la organización de la Feria Municipal del Libro, de una serie de exposiciones plásticas (individuales y/o colectivas) y de una ofrenda floral en la ciudad de Jerez a la inestimable memoria de Ramón López Velarde.

ERNESTO CARDENAL: DATOS MÍNIMOS

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es sacerdote católico (destacado promotor de la teología de la liberación) y poeta.

De 1942 a 1946 realiza estudios de literatura en la ciudad de México y de 1947 a 1949 los continúa en Nueva York.

Hacia julio de 1950 vuelve a Nicaragua y participa dentro de la denominada "Revolución de Abril" de 1954 en contra del régimen de Anastasio Somoza García. Por diversas circunstancias, el plan revolucionario fracasa y posteriormente Cardenal ingresa en el monasterio de Gethsemani (Kentucky). En 1959 lo abandona para estudiar teología en Cuernavaca.

En 1965 es ordenado sacerdote en Managua, funda en una de las islas Solentiname una comunidad cristiana casi monástica y escribe ahí el famoso libro El Evangelio de Solentiname.

Cardenal participa luego dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora en contra del régimen de Anastasio Somoza Debayle. El 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución, es nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno del FSLN.

Recibe en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

Cardenal abandona el FSLN hacia 1994, en protesta por la autoritaria dirección política de Daniel Ortega.

Se agrega en 2006 al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), al igual que otros significativos escritores nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

En mayo de 2005 es candidato a recibir el premio Nóbel de literatura.

Es autor, entre otros, de los siguientes libros de poesía: Hora 0 (1960); Epigramas (1961); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); Salmos (1967); Oráculo sobre Managua (1973); El Evangelio de Solentiname (1975); Nueva antología poética (1979), etcétera, y de los libros de memorias Vida perdida (1999), Las ínsulas extrañas (2002) y La revolución perdida (2004).

Recientemente la editorial de la Universidad Veracruzana publicó su poesía completa.
Adjuntos
ernesto cardenal zacatecas.jpg
ernesto cardenal zacatecas.jpg (15.81 KiB) Visto 6852 veces
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo
Mensajes: 2076
Registrado: Jue Ene 11, 2007 10:40 pm
Ubicación: México, D.F.México

Re: Ernesto Cardenal

Vie Jul 24, 2009 2:32 am

Ernesto Cardenal recibirá este lunes el premio de poesía Pablo Neruda


El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibirá el próximo lunes en la capital chilena el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta Michelle Bachelet, informó hoy la Sociedad de Escritores de Chile.

La más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano recayó este año en el autor de "Epigramas", de 84 años, que es sacerdote católico y partidario de la teología de la liberación.

El premio le fue otorgado por su "logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político".

El galardón, instaurado en 2004 con motivo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, recayó ese año en el mexicano José Emilio Pacheco, en 2005 en el argentino Juan Gelman, en 2006 en el peruano Carlos Germán Belli, en 2007 en la cubana Fina García Marruz y en 2008 la chilena Carmen Berenguer.

El jurado de esta convocatoria estuvo integrado por la propia Berenguer y el también chileno Oscar Hahn, por el argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo, así como por la filóloga española Selena Millares.

Además, el autor de "Oración por Marilyn Monroe", que optó al Premio Nobel de Literatura en 2005, ofrecerá el próximo martes un recital en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile.

Cardenal estudió literatura en México y en Nueva York, luchó en su país contra la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979), ingresó en Estados Unidos en la orden de la Trapa y, ya de vuelta en Managua, fue ordenado sacerdote.

Tras la caída del régimen, el 19 de julio de 1979, Cardenal fue nombrado ministro de Cultura del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cargo que ocupó hasta 1987.

En 1983, Juan Pablo II, que estaba de visita en Nicaragua, amonestó a Cardenal frente a las cámaras de televisión de todo el mundo por apoyar la teología de la liberación y por formar parte del Gobierno sandinista.

Actualmente, el poeta y político está enfrentado al gobierno del sandinista Daniel Ortega y asegura que en su país hay una "dictadura evidente y prolongada" y es necesario "volver al verdadero sandinismo".
En caso de duda, consultar a los poetas

Avatar de Usuario
claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3456
Registrado: Mar Nov 17, 2009 12:06 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina
Contactar: Sitio web

Re: Ernesto Cardenal

Sab Dic 19, 2009 9:36 pm

Esta será mi venganza:

Que un día llegue a tus manos
el libro de un poeta

Famoso

Y leas estas líneas
que el autor escribió
para ti

Y tú no lo sepas.



Ernesto Cardenal
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto




Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

Avatar de Usuario
claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3456
Registrado: Mar Nov 17, 2009 12:06 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina
Contactar: Sitio web

Re: Ernesto Cardenal

Sab Dic 19, 2009 9:37 pm

EPIGRAMA

Te doy Claudia, estos versos,
porque tú eres su dueña.

Los he escrito sencillos
para que tú los entiendas.

Son para ti solamente,
pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán,
tal vez por toda Hispanoamérica...

Y si al amor que los dictó,
tú también lo desprecias,

otras soñarán
con este amor
que no fue para ellas.

Y tal vez verás,
Claudia,
que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti)
despiertan
en otras parejas
enamoradas que los lean
los besos que en ti
no despertó el poeta.




Ernesto Cardenal


(no fueron escritos para mi , pero parece que una Claudia marco su vida! )
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto




Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

Avatar de Usuario
claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3456
Registrado: Mar Nov 17, 2009 12:06 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina
Contactar: Sitio web

Re: Ernesto Cardenal

Lun Ene 04, 2010 9:37 pm

Acuarela

Los ranchos dorados cercados de cardos;
chanchos en las calles;
una rueda de carreta
junto a un rancho, un excusado en el patio,
una muchacha llenando su tinaja,
y el Momotombo
azul, detrás de los alegres calzones colgados
amarillos, blancos, rosados.




Ernesto Cardenal
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto




Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

Avatar de Usuario
claudiaM
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3456
Registrado: Mar Nov 17, 2009 12:06 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina
Contactar: Sitio web

Re: Ernesto Cardenal

Lun Ene 04, 2010 9:38 pm

La persona
más proxima
a mí

eres tú
a la que
sin embargo

no veo
hace tanto tiempo

más que en sueños.



Ernesto Cardenal
http://24timezones.com/map_es.htm
Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto




Imagen
http://claudiase.blogspot.com/

Volver a “Poetas y Músicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados