Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Re: El Castell

Mié Nov 30, 2011 11:00 pm

No, lo de "real" parece que no cuaja...

Imagen

Pero...¿y si le pusiéramos "Messi" al loro? ¿Se ofendería el jugador o lo tomaría como un homenaje?

Imagen

Es que últimamamente anda muy agitado el gallinero

Imagen

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Manolo
Serratiano benjamín

Jue Dic 01, 2011 12:55 pm

¡Bueno está el patio, como saben bien sus señorías! A mí esto de la crisis no me pilla de susto. Un servidor de vuesas mercedes padeció crisis crónica en su juventud o al menos lo que ahora se entiende como tal, lo que dice el chiste del “consumismo”, con su mismo traje, con su mismo coche y con su mismo par de zapatos del año anterior. Pues eso allá en mi pueblo era el pan nuestro de cada día y nadie tiraba nada que aún estuviera en buen uso, ni nadie gastaba más allá de lo estrictamente necesario. A más de estas costumbres, el contacto con la caballería andante me enseñó el bueno uso que ha de hacerse tanto del tiempo como del dinero y saber apretarse el cinturón cuando fuere menester y la situación así lo requiriera. A muchos de los que aún se pasean en coche oficial quisiera verles yo en burro oficial que a fin de cuentas es un medio de transporte bueno, barato y mucho más humano, que no hacerse pasear sobre cuatro ruedas con chófer, que, digo yo, si los de arriba, los señores principales, empezaran a dar ejemplo, otro gallo nos cantara y no andaría el gallinero tan alborotado como se dice en el mensaje anterior.

En cuanto al loro, se me ocurre que en enseñándole a hablar, él mismo podría elegir su propio nombre, algo que a los humanos no nos está permitido, pues nos cargan con uno cuando nacemos nos guste o no y a ver luego quién es el guapo que se lo cambia, cuando ya se tiene costumbre de responder a él.

Saludos,

Manolo.

Damablanca

Sab Dic 03, 2011 12:14 am

Y continuando con el tema de la crisis ¿de verdad tiene tánta importancia el dinero? ¡¡Salvad a los griegos!! ¡¡Que se salen de la zona euro!! ¡¡Intervenidlos o lo que haga falta!!

¡Toma griegos! ¿De verdad hay que salvarlos de algo? ¡Ah sí, claro! Que si el Moody's o como se llame...Pues un pueblo capaz de componer la poesía homérica, o de construir el Parthenon o esculpir como lo hizo Praxíteles, o de subir sus monasterios a las alturas de Meteora, tiene mucho, pero mucho que ofrecer, y si no que lo diga Mikis Theodorakis:

http://www.youtube.com/watch?v=hw-Sho4sxuQ

Dinero, dinero, dinero...el alma no se puede empapelar con dinero. Por suerte.

Imagen

Bss

Damablanca.

Damablanca

Lun Dic 05, 2011 12:14 am

Y ya puestos a hablar de crisis, de dinero y de todas esas circunstancias, ahora mismo recuerdo un cuento de ésos que nos relata de vez en cuando la bruja Maruja en el castell cuando se respira cierto tufillo a aburrimiento.

Como todos sabemos, la bruja Maruja es una mujer sabia y como dicen los británicos, “ageless”, es decir, que nadie le puede calcular la edad, algo que se pierde en la noche de los tiempos.

Pues bien, parece ser que hace siglos, cuando el castell estaba regido por aquellos grandes señores, se dio el caso de un joven heredero, Don Claudio el Menor, nombre con que se le denominó en su momento para distinguirlo de su padre, Don Claudio el Mayor. Era un mocetón bastante caprichoso y algo inmaduro.

Pues bien, Don Claudio, el Mayor para entendernos, había enviudado siendo bastante joven, al poco tiempo de nacer su único vástago, al que malcrió entre caprichos, nodrizas y un anciano maestro, muy sabio pero demasiado tolerante con el mozo, que frisando los años de la adolescencia, ya empezaba a hacer de las suyas, desde perseguir a las criadas hasta escaparse del castell sin permiso, de tal manera que en más de un lío se metió y más de una vez hubo que salir a buscarlo.

El padre, entretanto, que había caído en un estado algo melancólico desde que la muerte de su esposa lo sumiera en la soledad (algunos consideran a este caballero como un preludio del Romanticismo), se dedicaba a escribir endechas y a gobernar los territorios de la mejor manera posible, lo cual no evitaba que existieran de vez en cuando sequías y hambrunas.

¡Aquéllas sí que eran crisis! Entonces el pan escaseaba y no digamos nada de lo que normalmente le acompaña. Así que Don Claudio el Mayor, con muy buena perspectiva de futuro, decidió que había que aumentar la ganadería de la zona y aprovechar mejor los pastos, pues donde hay vacas y corderos nunca falta algo que comer. Además decidió vender algunas tierras al señorío vecino para comprar aves de corral que confinó en una finca, poniendo al cuidado de la misma a unos cuantos labradores cuyas tierras no daban demasiado fruto. También decidió que en estas tareas le acompañara su hijo a quien había decidido enderezar por su bien y el de toda la comarca que algún día quedaría en sus manos.

Uno de aquéllos labradores tenía una hermosa hija, de rubios y largos cabellos, ojos claros y mirada profunda que denotaba una notable inteligencia. Esta muchacha, pese a sus orígenes humildes, había aprendido a leer y escribir gracias a las monjas de un cercano monasterio y algo de cultura había almacenado, demasiada si tenemos en cuenta la época y las oportunidades de aquel entonces. Su padre lamentaba que tal criatura tuviera que andar limpiando y dando de comer a las gallinas, pero así andaban los tiempos y no se podía pedir mucho más.

Un buen día aparecieron por allí los dos Claudios, el Mayor y el Menor junto con algunos servidores de las cocinas del castell. Cada semana venían a recoger una remesa de huevos frescos, tantos como se necesitaban para el abastecimiento de la fortaleza y sus habitantes. Las mujeres de los labradores eran las encargadas de cuidar de que las cestas estuvieran a punto cada vez que los servidores venían a recogerlas, pero aquel día, a mediados de Abril y con un sol ya radiante, Don Claudio quiso aprovechar y revisar el gigantesco gallinero.

Dos de los labradores se apresuraron a acompañar al padre y al hijo, orgullosos como estaban del buen funcionamiento y la limpieza de las instalaciones. En uno de los habitáculos, se encontraba trabajando María, la joven de la que antes hablabamos. Les hizo una reverencia y no hay que esforzarse mucho para adivinar que Don Claudio el Menor clavó los ojos en ella y a partir de ahí ya poco le importó la industria y si aquello funcionaba o dejaba de funcionar. Decidió de inmediato que convertiría a María en su amante y la llevaría consigo a una casa que estuviera cerca del castell.

Pero sucedió que el mismo efecto causó la joven en el padre, Don Claudio el Mayor, el cual, discretamente, disimuló el impacto que le había causado la bella María.

No pasaron muchos días hasta que la joven empezó a recibir misivas del fogoso muchacho, encandilado con la campesina y dispuesto a conquistarla a cualquier precio, pero ésta, que era bastante sensata y había oído hablar de las andanzas del joven señor, no respondió a ninguno de sus mensajes, entre otras cosas, porque quien le había impresionado era el padre, su apostura, su señorío, en fin, que María se había enamorado de Don Claudio el Mayor, para desgracia suya, pensaba ella, pues se trataba de un amor imposible. ¿Imposible? No tanto, porque Don Claudio tampoco había podido olvidar aquel breve encuentro.

Ni el padre sospechaba de los planes del hijo, ni mucho menos el hijo sospechaba de los planes del padre. El muchacho, caprichoso como era y acostumbrado a satisfacer sus deseos de inmediato, no soportaba el rechazo de una simple campesina ni comprendía como aquella mujer, obligada a duros trabajos, osaba rechazar sus propuestas. Entretanto, el padre de María, hombre inteligente al que no se le escapaba ningún detalle, a sabiendas de que el heredero andaba tras su hija, decidió guardarla en el cercano monasterio, con las monjas, lo cual enfureció aún más a Don Claudio el Menor.

Un buen día, Don Claudio el Mayor se acercó de nuevo a supervisar la finca y discretamente preguntó al padre de María por la muchacha, que no andaba por allí. También discretamente, el campesino le respondió que había guardado a su hija en un convento pues cierto joven de los alrededores andaba persiguiéndola con mensajeros y no con demasiadas buenas intenciones. Por supuesto, Don Claudio comprendió de inmediato que el autor de tales mensajes no podía ser otro sino su propio hijo.

Varias semanas pasaron y Don Claudio el Mayor, constantemente andaba encargando al Menor viajes por la zona para realizar tal o cual encomienda, para ir a visitar a tal o cual pariente o vecino de los señoríos cercanos, con la excusa de que a su edad tenía que ir aprendiendo a relacionarse y a llevar los asuntos de su padre, pero en el fondo, lo que deseaba éste era mantener a su retoño alejado del contorno y especialmente del monasterio.

Y un buen día, el entonces Señor de Camprodón, harto de sus soledades, decidió pedir en matrimonio a la hija de uno de sus campesinos, algo nunca visto en estas latitudes. ¿Y qué sucedió? Pues que cuando el hijo se enteró de que su padre era a la vez su rival, se encaminó al galope hasta el convento y también pidió la mano de María, pero a la madre abadesa.
Increíble pero cierto. Aquella campesina se vio de pronto con dos propuestas matrimoniales realizadas por los dos principales del Señorío, el padre y el hijo. Por un lado la madurez y la experiencia, por el otro la juventud y la fogosidad.

Pero el padre de la joven ya había tomado una decisión, que por fortuna, coincidía con los deseos de su hija: Entregaría la mano de María a Don Claudio el Mayor, que a fin de cuentas, era el Señor de estos lugares.

No sabemos que fue del Menor. Seguramente se marcharía lejos o tal vez sentara la cabeza. En todo caso, lo que sí consta en los archivos del castell es que Don Claudio el Mayor y Doña María fueron felices, tuvieron descendencia y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Damablanca.

Damablanca

Lun Dic 05, 2011 11:20 am

Y después de contarnos el cuento la bruja Maruja, nos hemos puesto todos a preparar el Nacimiento y los villancicos de este año, que vienen marcados por la crisis:

Imagen

ANDE, ANDE, ANDE, LA MARIMORENA
VIENE CON LA CRISIS ESTA NOCHEBUENA

HASTA EL PORTAL DE BELÉN
VAN LOS PÁJAROS VOLANDO
Y LES DICE SAN JOSÉ
QUE SUELTEN EL “AGUILANDO”

EN BELÉN DICE MARÍA
¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!
PERO EN ESA AUTONOMÍA
NO TIENEN NI P’A JABÓN

ANDE, ANDE, ANDE LAS AUTONOMÍAS
PAGARÁN LAS DEUDAS CON LA LOTERÍA

HASTA EL PORTAL DE BELÉN
LLEGARON LOS INDIGNADOS
Y LES DICE SAN JOSÉ
YO TAMBIÉN SOY UN PARADO

NO PUEDO PAGAR POSADA
NOS VINIMOS A ESTA GRUTA
COMO NO TENEMOS NADA
AHORA SOMOS TRES “OKUPAS”

VIENE CON LA CRISIS ESTA NOCHEBUENA

Y CON LA CRISIS A CUESTAS
AL PORTAL TAMBIÉN YO VOY
LLEVO METIDA EN LA CESTA
UNA FOTO DE RAJOY

PARA NO QUEDARME CORTA
PASARÉ POR EL CONGRESO
QUE ESTÁN REPARTIENDO TORTA
Y ADEMÁS LA DAN CON QUESO.

VAYA CON LA CRISIS DE ESTA NOCHEBUENA.

Bss

Damablanca.

Damablanca

Sab Dic 10, 2011 12:12 am

Pues teniendo en cuenta que a las féminas del castell nos gusta estrenar algún modelito en estas fiestas, pese a la crisis, se puede muy bien aprovechar, por ejemplo, la cortina del baño y así, con un poco de estilo un pomposo lazo que disimule las costuras nos queda un modelo requetechulo como éste:

Imagen

O aprovechar alguno de aquellos "sexicamisones" de las abuelas y corte por aquí, fruncido por allá, podemos sacar algo "a la última":

Imagen

Observen este primor confeccionado con restos de la tapicería del salón y unos encajes añadidos:

Imagen

Que no se diga que no somos apañaditas las chicas del castell

Imagen

Imagen

Bss

Damablanca.

Manolo
Serratiano benjamín

Sab Dic 10, 2011 9:07 pm

Pues hablando de navidades y de villancicos y de crisis, un servidor de vuesas mercedes recuerda lo buenas que nos sabían las castañas asadas cuando éramos chicos y en mi pueblo la cosa no andaba para despilfarros. Es que, hay que reconocerlo, no hay nada como lo natural y lo que está al alcance de la mano, como las nueces que alcanzábamos del nogal del tío Eusebio, que algún bastonazo nos costaron. Alguna vez mi amo me reprendió esa costumbre aprendida en la infancia de comer nueces de nogales ajenos, pero como yo digo, tampoco es para tanto y en aquellas edades nos sabían a verdadero manjar, por las nueces y por la aventura o incluso desventura que nos acarreaban.

Resumiendo, que si la crisis nos golpea, es porque nosotros antes la golpeamos a ella abandonando nuestras viejas costumbres y apuntándonos a modernismos y derroches que no son necesarios para nada.

Así que ya saben, este su servidor esta nochebuena tiene como menú conejo al ajillo, bien rehogado en cazuela de barro, pan de hogaza y de postre castañas asadas, todo ello al estilo de mi pueblo y no es por necesidad, que mi amo me paga bien, sino por dar ejemplo y ¿por qué no decirlo? Donde esté un buen conejo al ajillo a la antigua usanza que se quite la “nouvelle cuisine” o como se diga, que uno pasa más hambre que los maestros de antiguamente.

Imagen

Imagen

Saludos,

Manolo.

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Dom Dic 11, 2011 11:03 am

Dama, aplaudo tu creatividad en tiempos de crisis :D :D

Voy a empezar a buscar en el baúl, a ver que encuentro

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Damablanca

Dom Dic 11, 2011 4:41 pm

Oye Ety, que en un baúl mexicano se pueden encontrar verdaderas maravillas...

Imagen

Imagen

Imagen

Especialmente éste, titulado ¡Y que viva México, chamaco!

Imagen

Bss

Damablanca.

Manolo
Serratiano benjamín

Mar Dic 13, 2011 12:44 am

Queridos amigos y féminas del castell: Entrando ya en fechas tan entrañables y sin caer en el consumismo atroz que cada año nos deja por los suelos la paga extraordinaria, digo yo que hay que tener un detalle, sobre todo con las damas y como ya somos creciditos para creer en los Reyes Magos y como me consta que hay por aquí mucho republicano que prefiere votar por Santa Claus (un servidor no, un servidor para eso es monárquico hasta las trancas, que los Reyes de Oriente eran quienes me traían algún regalo de chico y uno es muy leal), pues digo yo, que lo mejor sería repartir unos tiestos con unas flores de pascua para que cada una de las damas del castell se sienta al menos homenajeada en estos días.

Imagen

En cuanto a un servidor, he solicitado como regalo un utilitario que libere de mi peso a mi pobre burro, aunque sólo sea de vez en cuando. No es necesario que sea lujoso, ni “cool”, ni “fashion” ni ninguna de esas cosas que se dicen ahora en ciertas publicaciones, a mí con que arranque y tire me es suficiente.

Imagen

Saludos,

Manolo.

Damablanca

Sab Dic 17, 2011 10:54 pm

Pues yo me conformo con éste:

Imagen

¡Mi pobrecito coche! Ya tiene sus años, pero está muy bien cuidado y la verdad, en esto de los coches yo no soy nada consumista. Mientras no tenga más kilómetros no lo cambio.
Ahora bien, cuando lo cambie, lo cambio por éste otro:

Imagen

Bss

Damablanca.

Damablanca

Lun Dic 19, 2011 6:53 pm

No sé si a las señorías del castell les habrá sucedido alguna vez que de pronto te da por soñar, por inventar o reinventar o imaginar. Servidora a veces fantasea con la posibilidad de que exista el túnel del tiempo, se enfunda una en su propia piel y regresa...regresa...supongo que cada cual tiene sus propios gustos. Personalmente me gustaría retornar a mi adolescencia, pero sabiendo las cosas que sé ahora :mrgreen: de tal forma que podría diseñar mi vida de forma diferente o...tal vez es posible que cometiera errores en otra circunstancias...entonces habría que regresar otra vez al principio...y vuelta la burra al trigo que dicen en mi tierra.

Pues creo que al Señor de Camprodón también le da el corazón ciertas volteretas de nostalgia de vez en cuando y dado que en el castell, como teatro de guiñol que es, todo es posible, pues estos días anda por los pasillos de esta guisa...

http://www.youtube.com/watch?v=7ikQ_t4JWko

¿Fue ésta la primera vez que nuestro anfitrión se asomó a las cámaras de TVE? El vídeo está firmado por el sin par Caballero de Mas, así que seguramente él conoce mejor que nadie la circunstancia.

Bss

Damablanca.

Damablanca

Jue Dic 22, 2011 12:58 pm

¡NO ME HA TOCADO LA LOTERÍA!!!!

Imagen

Y eso que tenía la corazonada de que me iba a tocar. Es que ya no puede una fiarse ni de las corazonadas...Imagen y eso es lo que más me duele, porque el dinero, pues ya se sabe, lo que da de sí, que nadie te va a querer más porque tengas más ¿o sí....? ImagenImagenImagen

Pensándolo bien, como dice el Señor de Camprodón, bienaventurado sea el pobre porque nadie le amará por su riqueza, así que aquí quien no se consuela es porque no quiere.

En estos casos siempre se puede recurrir a la imaginación e imaginar que en el castell, el número que jugamos es el

58268

Que también les ha tocado a los habitantes de un pueblecito de Huesca, y tampoco les habrá venido mal.

Pero...¡Hala, a seguir trabajando! ImagenImagen

Bienaventurados...

http://www.youtube.com/watch?v=k01Qsd4hJ5c

Damablanca.

Manolo
Serratiano benjamín

Lun Dic 26, 2011 2:00 am

Felices Fiestas tengan vuesas mercedes, que este fiel escudero del Señor de Camprodón, eterna sea su memoria, hará lo posible, dentro de lo que se puede, de ser feliz y hacer felices a los del entorno, así sea contando chistes malos, que con una copa de más parecen buenos.

Por lo demás, y dado que como es costumbre entre caballeros andantes y escuderos, de otorgar días libres a estos últimos, para que puedan visitar a los suyos, este servidor de vuesas señorías se irá a su pueblo manchego para recordar los tiempos de su infancia y primera juventud, si bien es cierto que en viendo a los de entonces enfundados en sus rostros de ahora, enseguida caigo en la cuenta de que el tiempo va pasando para todos, yo incluido.

Sin más, envío mis mejores deseos de prosperidad que es lo que todos esperamos y por lo que todos peleamos en nuestro día a día.

Saludos,

Manolo.

Damablanca

Mié Dic 28, 2011 12:58 pm

Y se acabó la fiesta...El Señor de Camprodón ha cumplido un año más, pero da igual porque no se le nota en absoluto. La cara es el espejo del alma y el alma no envejece y menos tratándose de un artista.

Lo único que hoy tenemos en el castell más trabajo del habitual, recogiendo los restos del "guateque".

Imagen

Imagen

Bss

Damablanca.

Volver a “Otros temas”