Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10822
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

El final del "corralito" en Argentina.

Vie Ago 03, 2012 12:28 pm

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... to-2178452

“Este dinero lo tendrían que haber devuelto los bancos a los ciudadanos argentinos”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar que hoy, viernes, el Estado cancela la última cuota del bono entregado hace 10 años a los ahorristas, después de que sus depósitos quedaran confiscados en el tristemente llamado “corralito”. El pago es de 2.300 millones de dólares (1.880 millones de euros).

La presidenta argentina en la bolsa de Comercio de Buenos Aires el pasado jueves.
Desde aquella crisis financiera de finales de 2011, el Estado tuvo que compensar a los afectados por la confiscación con 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses. “No hay nada que festejar”, dijo Kirchner, al hablar en la noche del jueves en los festejos por el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Para la presidenta argentina, el pago del último vencimiento del Boden 2012 marca "un ciclo histórico en el desendeudamiento de la Argentina". Señaló en ese sentido que desde 2002 a la fecha, la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 166% al 41,6%.

A fines de 2001, la economía argentina estalló por los aires. A lo largo de 10 años se había vivido la ilusión de que el peso, la moneda nacional, era igual al dólar. El Gobierno de Fernando de la Rúa no pudo superar la crisis de financiamiento. El "corralito", que en un principio fue moderado, trató de imponerse acompañado de una declaración del Estado de sitio. Hubo saqueos en la periferia bonaerense y protestas en el centro capitalino que concluyeron con más de 30 muertos.

CINCO PRESIDENTES
De la Rúa abandonó el Gobierno y se sucedieron en la última semana del año cinco presidentes. Uno de ellos, Adolfo Rodríguez Saá, declaró la suspensión de pagos de la deuda externa más grande de la historia: 100.000 millones de dólares. Luego vino Eduardo Duhalde, quien devaluó la moneda, hizo más riguroso el "corralito" (desde ese momento llamado "corralón"), y emitió el Boden 2012. El 78% de los tenedores de ese bono son actualmente extranjeros. “No escuché a los críticos del estatismo, manifestarse contra la estatización de los bonos privados”, se quejó.

Néstor Kirhner llegó al poder en mayo de 2003 cuando los efectos del colapso estaban a flor de piel. Su esposa, que lo sucedió en 2007, reivindicó las políticas de desendeudamiento iniciadas por su extinto marido. Nueve años atrás, la deuda externa representaba el 815% de las reservas internacionales.

En la actualidad, es el 88% del dinero en manos del Banco Central. En 2002, cada argentino acumulaba una deuda de 2.250 dólares. Hoy, dijo la mandataria, la relación entre el pasivo externo y el producto bruto por cabeza es de 960 dólares. “Y todo eso se ha logrado sin acceder al mercado de capitales”, destacó.

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA
Kirchner trazó un cuadro comparativo entre la Argentina de 2001, previa a la catástrofe, y lo que ocurre hoy en Europa. “Hay una especulación sin precedentes”, señaló. Dijo a su vez que en España, donde 200.000 millones de dólares abandonaron el sistema financiero, sucede algo similar a lo que vivieron los argentinos.

Allí, dijo, “no hay planes que sostengan el trabajo y el empleo, nada de eso. No hay un inmenso gasto público. Se parece a la Argentina de 2001, cuando con el blindaje y megacanje (procesos de refinanciación de la deuda, a un altísimo costo) le hicieron creer a los argentinos que los recursos en los bancos estaban seguros”.

Kirchner aludió a su vez al caso Bankia “fondeado por (Rodrigo) Rato, que nos daba lecciones. Hay que Fondear un banco con 2.300 millones de euros y no dar 200 millones para los problemas de los mineros, eso va más allá de una posición ideológica", señaló.

Volver a “Otros temas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados