Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

De la crisis y otras gaitas.

Sab Jun 02, 2012 6:34 pm

Que esto no se hunde, -nos dicen- que no estamos al borde del precipicio, que, por lo visto, sólo es un poco de vértigo, claro, hemos vivido muy bien y ahora...y si no que se lo cuenten a los que de la noche a la mañana se han visto sin trabajo y en la calle, recurriendo a los abuelos, que por lo visto muchos abuelos andan sobrecargados de familia. Los de siempre, los que pecharon con la posguerra, con la paciencia, con la crianza de los hijos, ahora con el bote salvavidas para que hijos y nietos no se vayan al fondo...Una amiga mía, economista, me dijo hace poco que en España actualmente hay dos botes salvavidas: uno, la economía sumergida, que aunque sumergida está sacando a flote a mucha gente y por otro lado el "colchón" que supone la pensión y los ahorrillos de los abuelos. Yo añadiría que las mujeres. Ahora mismo las mujeres españolas andan sacando agua y leche de las piedras entre trabajo y economía.

Que conste que yo soy una optimista y, a fin de cuentas, cualquier tiempo pasado fue peor salvo esas últimas décadas en las que parecía que esto era un baño en agua de rosas. Bueno, pues no, no hay baño en agua de rosas. Ducha normal y corriente y a este paso con jabón "Lagarto", del que usaban las señoras de antes. ¿Y...? Pues de menos nos hizo Dios.

Dice la gente por ahí que lo peor es la juventud, que a este paso van a tener que empezar otra vez a emigrar, que tanta preparación y ahora no tienen perspectivas...Pues, honradamente, es una pena, sí, pero a mí lo que más dolor me causa es ver a personas de cuarenta y tantos o cincuenta y tantos, gente aún en edad laboral y en la calle, a veces teniendo todavía hijos a su cargo. Ésos sí que no tienen perspectiva y creo que ahora mismo es el sector más castigado por la crisis: los "medianamente jóvenes", los maduros. Pérez Reverte escribía no hace mucho un artículo sobre ellos.

A lo mejor, -se me ocurre-, esta situación, que en mi opinión no es una crisis, sino un cambio en la economía occidental, nos lleva a redescubrir el placer de comer una tortilla de patatas bajo un pino, o de valorar cosas que se habían arrinconado, o tal vez dejaremos de valorar otras. Algo bueno tiene que salir de todo esto, pese a las circunstancias negativas de quienes las están pasando negras.

Perdón por el rollo.

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Volver a “Otros temas”