Avatar de Usuario
Jaumequalsevol
Serratiano Master
Mensajes: 1853
Registrado: Mié May 30, 2007 9:10 pm
Ubicación: Cervelló (Barcelona)

Re: VIDEO: ENTREVISTA L'ILLA DEL TRESOR"

Mié Oct 22, 2008 8:02 pm

Como prometí hace unos días, aquí está el archivo con la jotica http://www.mediafire.com/download.php?54ywonizumz
y el contenido del programa en castellano.

Notas iniciales :
1 - El programa está grabado en 1996, por lo que alguno de los comentarios están desfasados.
2 – La copia compartida está previamente editada. De ella se eliminaron las preguntas que aparecían en pantalla y a las que responde Serrat por lo que, aunque no es muy difícil, hay que imaginar cuáles eran esas preguntas.


Le gustan con locura los berberechos. Tiene cincuenta y tantos años que no pasan de veinte. De más joven quería ser perito agrónomo y de mayor quiere ser Sandro Pertini. De adolescente le regalaron una guitarra. Se compró dos pecas, una bufanda, un poco de viento en la cara y arrancó a cantar como un obrero subido en un andamio. No tiene la cruz de Sant Jordi pero es amigo de farra de todos los dragones.

No tiene la cruz de Sant Jordi porqué no la quiso. Ha cantado a todo tipo de mujeres : a tietas, Carmetas i Madres Lolas, pero también a Quasidonas, a Conejitos de seda, tergal o terciopelo. También cantó a los hombres que supieron vivir de pie y de pie morir, como su padre, como Machado, Hernández o Salvat-Papasseit. Quizá por eso, unas y otros le quieren como si fuese de casa. En un mundo de Capulettos y Montescos, él ha sabido hacer suya la frase de Giulietta : cuanto más doy, más tengo. Y el tiempo está dándole la razón.

Que es natural que te duela a estas alturas del partido.

Después el poder abrir … bajar las escaleras y sentarte con tu hija pequeña y darle(*) el beso de antes de irse a la escuela.

Abrir el periódico y dejarlo abierto por la página de los deportes, evidentemente, que es la primera que hay que leer cada día para que no te pille un “sacardiu”(**), como dicen en Maó, de entrada, ¿me entiendes? Pongo la de los deportes, que siempre es una cosa más tranquila y sabes que no te pasará nada.

Encender la radio. Y entonces, coger y abrir un trocito, coger un poquito de pan tierno y entonces abrirlo; y si no hay pan tierno calentar el de ayer y entonces hacerte un bocata, un maravilloso bocata de embutido; si hay jamón, jamón; si no longaniza, longaniza; o anchoas… Entonces coger y sentarte. Entonces, ya una vez has leído a ver qué ha pasado con el hijo de Cruyff, a ver si Núñez se gastará los calés o no se los gastará y todas aquellas cosas, entonces ya abrir la primera página así, con un poco de precaución y empezar a mirar qué está pasando. Y así comienzan los placeres del día.

De “Orly”, cuando está explicando que la pareja de jovencitos están en el aeropuerto despidiéndose, cuando dice : “Se tiennent par les yeux”, “Se aguantan por los ojos”, ésta, yo … es esta expresión, si tengo que quedarme con una expresión me quedo con ésta.

¿Qué es más fácil, ser corrupto o ser incorruptible? Lo más fácil de todo es ser corruptor, si tienes dinero… es una de las cosas que con todo este tinglado se ha hablado menos. Llevamos mucho tiempo hablando de los corruptos, cosa que me parece muy bien, porque a mí sacarles la careta a … quitar la careta es una de las cosas más divertidas que tiene el carnaval, el carnaval de la vida seguramente se merece que les arranquen la careta a la gente, y a mí me parece bien. Pero también siempre me ha sorprendido el silencio de los corruptores. Y a mí, como en todas las relaciones de pareja, siempre hacen falta dos; tienes uno que se pone … uno que para y uno que endiña. Entonces claro, aquí se ha hablado mucho de los que paran pero muy poco de los que endiñan.

Serrat canta una jota : Me lo dabas con orgullo, pero yo no t’atiné. Ahora me voy a poner un farol en el capullo. Un farol en el capullo y en cada huevo un quinqué.

Suena de fondo “La internacional”. Arriba los que padecen hambre. Ésta la tradujo Maria Aurèlia (***). La tierra es del que la trabaja y el trabajo quien triunfará. No esperes salvaciones supremas. Nada de dioses ni de tiranos. Lo que pasa cuando escuchas estas cosas es que, aparte de toda la simbología que el himno tiene, se le pasan a uno por la cabeza todas las caras que durante este año, estos años, pues ha tenido al lado, y las que espera seguir teniendo al lado, pero sobre todo se pasan aquellas caras que ya no veréis más. Añoro mucho a Maria Aurèlia. Es una de las personas que más añoro de quienes han tenido el mal gusto de marchar de este mundo antes que uno. Probablemente porqué es una de las mejores referencias que tenemos en este país.

Aquél de una señora que lleva el perro al cura y le dice al cura : oiga, ¿quiere hacer el favor de darle la comunión al perro? Señora, no, a un perro no se le puede dar la comunión porqué esto es un sacrilegio. Dice, hombre yo puedo arreglarle esto, tengo mucho dinero y puedo arreglarle. No, de ninguna manera esto se arregla señora. Dice, oiga, el cura que le llevé el perro el otro día para que me lo bautizase, el otro día, me dijo que con tres millones de pelas y me lo hizo enseguida. Dice, ¡ah!, tratándose de un cristiano…

Y por tanto no, no, es una cosa que la llevo absolutamente incorporada con lo que decía. No tengo ningunas ganas, no me apetece nada, me gusta mucho vivir. Y me siento muy a gusto sintiéndome vivo y actuando como un hombre vivo, pero sé que, lamentablemente, no creo que yo sea el primer “inmorible” de la especie humana, y por tanto creo que me tocará pasar exactamente por lo mismo que ha pasado gente que he querido y que me ha tocado a mí llevarles a incinerar o a enterrar. Lo único que querría es que a mí me llevasen a incinerar, a enterrar, o que hiciesen lo quisiesen conmigo con el respeto, el afecto y el recuerdo que yo me he llevado de los que han ido antes que yo.

(*) En catalán los besos no se “dan”, se “hacen”.
(**) Sobresalto, conmoción, susto.
(***) Por Maria Aurèlia Capmany : escritora, ensayista, dramaturga, traductora, antifranquista, feminista, socialista, regidora durante algunos años, en los 80, del área de cultura del ayuntamiento de Barcelona, fallecida en 1991. En el ámbito serratiano, es la autora del texto que figura en el interior del disco recopilatorio Encontre.
Saludos,

Jaume

Vídeos cortos (canciones) : https://www.youtube.com/user/jaumequalsevol
Vídeos largos (recitales, programas varios, ...) https://www.youtube.com/channel/UC9_-nm ... PnSstFQu3A

Ja no vull allistar-me sota de cap bandera...

Avatar de Usuario
Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 6222
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:52 pm
Ubicación: SEVILLA (España)
Contactar: Sitio web

Re: VIDEO: ENTREVISTA L'ILLA DEL TRESOR"

Mié Oct 22, 2008 11:54 pm

Jaume, como me pasó con los videos anteriores, no me lo puedo descargar. :x
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Volver a “Serrat para Todos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados