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Joan Baeza
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Breve cancionero serratiano en catalán

Jue Abr 17, 2008 5:06 pm

CANCIÓN PARA MI MAESTRA
Joan Manuel Serrat



Érase una vez... usted, maestra,
y su mundo de tintero y banco,
pizarra y delantal blanco.
Buenos días, por la mañana, nos decíais, en pie
entre dos fotografías y una cruz, (1)
una oración y una canción
y un beso en la mejilla.

Buenos días, maestra...

Pero usted nunca supo, maestra,
que cuando quería que cantara
que tres por una eran tres
mis ojillos arañaban francamente
las rodillas que púdicamente
usted apretaba y apretaba,
pero un número no vale

lo que una piel rosada.

A pesar de que nos hacía ir a la iglesia
y me quitaba el regaliz (2)
aquél
era un mundo pequeño y maravilloso,
un mundo de tizas de colores
que usted pintaba
y usted borraba...
Sólo usted, rodeada de curas, (3)
le daba la razón de llamarse
a un mundo de cuatro palmos.

Y si alguna vez piensa en mí, maestra,
que de sus ojillos azules
nazca siempre aquella paz
que me hacía un poco más dulce la escuela
y que no se le haga un nudo en la garganta
diciendo: ,
han llevado a mi puñado de pequeños...»

porque usted no sabía, maestra,

que el mundo es siempre el mundo,
que el hombre siempre es el hombre,
pero no es lo mismo
su olor,
¡ay! maestra,
que el aire de la calle.


(1) El decorado habitual de la clase de un colegio de los años 50 y 60 eran pupitres de madera, un encerado al lado de la mesa del maestro, y en el centro de la pared un reloj, una fotografía de Franco, otra de José Antonio Primo de Rivera y un crucifijo.
Los niños íbamos con los niños y las niñas con las niñas.
Las batas de los niños eran azules y las de los niños de color rosa.
Los maestros no solían llevar bata (guardapolvo) pero las maestras si, de color blanco como dice la canción.
Se solía empezar la clase con una oración como tambien refiere la canción.

(2) Para motivar a los chicos si habían hecho buenos exámenes y bien lo deberes los maestros les premiaban con regaliz, dulce en forma alargada con gusto mentolado de color rojo o negro.

(3) En aquellos tiempos, como supongo en muchos otros países, la presencia religiosa en las escuelas era notable.
Siempre daba clase de religión un sacerdote y si era un colegio religioso gran parte de los maestros eran religiosos.



Cançó per a la meva mestra

versión original en catalán



Temps, fa temps hi havia, vostè, mestra,
i el seu món de tinter i banc,
pissarra i davantal blanc.
Bon dia, de matí, ens deia dempeus,
entre dues i una creu,
una oració i una cançó
i a la galta un petó.

Bon dia mestra...

Però vostè no ha sabut mai, mestra,
que quan volíeu que cantés
que tres per una feien tres
els meus ullets grataven francament
els genolls que púdicament
vostè apretava i apretava
però un número no val

el que una pell rosada...

Malgrat ens feia anar a església
i em prenia la regalèssia
aquell
era un món petit i meravellós,
un món de guixos de colors
que pintàveu vós
i esborràveu vós...
Sols vostè voltada de capellans
donàveu raó per a dir-se
a un món de quatre pams.

I si mai penseu en mi, mestra,
que dels vostres ullets blaus
hi neixi sempre aquella pau
que feia un xic més dolça l'escola
i no s'us faci un nus la gola
dient:
el meu grapat de menuts...»

perquè vós no sabíeu, mestra,

que el món és el mateix...
que l'home és el mateix...
i no és el mateix,
l'olor de vostè,
ai! mestra,
que l'aire del carrer.
Última edición por Joan Baeza el Jue Abr 24, 2008 2:25 pm, editado 1 vez en total.

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Edith
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Jue Abr 17, 2008 5:14 pm

Joan: sigo atentamente tus explicaciones que me permiten comprender más profundamente las canciones del Maestro.
Gracias
Edith

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Joan Baeza
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Breve cancionero serratiano en catalán

Jue Abr 24, 2008 2:24 pm

ÉRASE UNA VEZ

Letra y Música de J.M. Serrat

Érase una vez...
que salimos del huevo
con el oro de Moscú,
la paz a cuestas,
la flota en el muelle
y la lengua en el culo,
con los símbolos arrinconados,
el agua en la fuente,
las restricciones (1)
y el hombre del saco. (2)

Érase una vez...
que más que buenos o malos,
eran los míos y han sido los únicos.
Tiempos de estraperlo y tranvías,
gachas para cenar
y en la galería retrete y gallinero. (3)

Tiempos de Una, Grande y Libre... (4)
Metro Goldwyn Mayer...
Lo toma o lo deja...
Gomas y lavajes...
Quintero, León y Quiroga...
Mazapanes y sabañones...
Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. (5)

Érase una vez...
que temprano y malamente
lo supimos todo:
quiénes eran los Reyes,
de dónde vienen los niños
y qué come el lobo. (6)
Todo mezclado con el Palé, (7)
y la Formación del Espiritu Nacional -8-
y los primeros viernes de mes. (9)

Señora Francis, ¿me entiende...? (10)
con estos conocimientos,
¿qué podía esperarse de nosotros?
Si aún no sabemos, señora,
qué es lo que seremos cuando seamos mayores
los hijos de un tiempo,
los hijos de un país huérfano.

Hijos de Una, Grande y Libre...
Metro Goldwyn Mayer...
Lo toma o lo deja...
Gomas y lavajes...
Quintero, León y Quiroga...
Mazapanes y sabañones...
Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.

1- Los niños y jóvenes que crecieron en la posguerra conocieron y sufrieron en carne los tópicos y desinformaciones del régimen. No había otra información y nos la creíamos.

El oro de Moscú se refiere a que los franquitas dijeron que los republicanos se llevaron a Moscú (con los comunista) todo el Tesoro Público y que por tanto la miseria que se vivia entonces no eras su culpa cuando lo que realmente es que España tenia que pagar a los alemanes e italianos la ayuda a Franco que a les servia para prepararse para la II Guerra Mundial asi que los recursos no iban para los españoles sino para Hitler y Mussolini.

2- El "hombre del saco" era el personaje con el que nos amenazaban a los niños chicos si nos portábamos mal. El hombre que se llevaba a los niños malos en su saco.Por desgracia para chatarreros que andaban por las calles taciturnos con el saco recogiendo cosas en desuso los chavales lo identificábamos como el ""hombre del saco", tambien por que asi nos lo decían nuestros padres.

3- El estraperlo era el modo ilegal, corrupto pero normal de conseguir mas alimentos de los asignadospor la cartilla de racionamiento. Con ese abuso muchos se hicieron ricos, sobre todo los adictos al régimen que gozaban de privilegios como el de tener acceso ilimitado a los mejores alimentos y enseres.Las gachas con un plato típico andaluz, muy económico que se prepara caseramente con harina; comida de pobres.Los balcones de las viviendas antiguas albergaban el retrete y el único modo de lavarse era a trozosen un barreño. Los que gozaban de un balcón amplio incluso tenían gallinas de las que conseguir algúnhuevo para matar el hambre.

4- El "eslogan" del Movimiento Nacional de Franco era "España Una ,Grande y Libre".Una por que con el se acaban otras culturas que no fueran la Española e Imperialista.Grande por que requería de nuevo el espíritu de Imperio y Reconquista; España eje del mundo y portadoren Occidente de los valores cristianos.Y lo de Libre lo mas incoherente; ninguna libertad, ni de expresión, asociación o reunión.Estaban prohibidas todas las asociaciones sociales excepto las deportivas y no se empezaron a tolerardentro de sus restricciones"hasta las etapas posteriores del franquismo. Por ejemplo las asociacionesde vecinos fueron ilegales hasta pocos años antes de morir Franco.

5- En este párrafo Serrat recuerda a la delantera mítica del Barça, la que le dio las 5 Copas.A partir de ahi el régimen ya se encargo de que no fuera el Barça el mejor equipo de España por ser un equipo de "separatistas" por lo que se le dieron ciertos privilegios y ventajas al otro gran equipo español que es y era el Real Madrid. Un ejemplo escandaloso fue presionar al Presidente del Barcelona para que entregara a Di Stefano que ya había vestido y jugado con el Barça. El mejor futbolista de todos los tiempos no le diotriunfos al equipo que lo fue a buscar sino al Real Madrid, nada menos que 5 Copas de Europa,Un dato curioso sobre esta estrofa es que en realidad esa no era la alineación mas frecuente aun siendocierta, pero era la combinación de nombres que mejor rimaba para la canción.

6- Los mitos de nuestra infancia eran los Reyes Magos que veían si nos portábamos bien o mal y asi nos traigan regalos o carbón. Los bebes venían de Paris y los traía la cigüeña. Y el lobo se comió a la abuela de Caperucita.

7- ) El Palé era el antiguo Monopoly.

8- La Formación del Espíritu Nacional era una asignatura obligatoria en las escuelas que imprimíala ideología franquista nacional-catolicista.

9- Los primeros viernes de mes era obligado rezarle en las clases al Sagrado Corazón de Jesús, lo mismo que a la Virgen en el Mes de Maria (mayo)

10- Lla Señora Francis era la protagonista de un consultorio sentimental radiofónico que estuvo en antena durante décadas. Como ejemplo aconsejaba a las novias no dejarse "tocar" por los novios antes del matrimonio y a la vez daba consejos hogareños como el modo de quitar una mancha de café, etc

Temps era temps

versión original en catalán
Temps era temps...
que vam sortir de l'ou
amb l'or a Moscú,
la pau al coll,
la flota al moll
i la llengua al cul,
amb els símbols arraconats,
l'aigua a la font,
les restriccions
i l'home del sac.

Temps era temps...
que més que bons o dolents
eren els meus i han estat els únics.
Temps d'estraperlo i tramvies,
farinetes per sopar
i comuna i galliner a la galeria.

Temps d'Una, Grande y Libre...
Metro Goldwyn Mayer...
Lo toma o lo deja...
Gomas y lavajes...
Quintero, León i Quiroga...
Panellets i penellons...
Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón.

Temps era temps...
que d'hora i malament
ho vam saber tot:
qui eren els reis,
d'on vénen els nens
i què menja el llop.
Tot barrejat amb el Palé,
i la Formación del
Espíritu Nacional
i els primers divendres de mes.

Senyora Francis, m'entén...?
amb aquests coneixements,
què es podia esperar de nosaltres?
Si encara no saben, senyora,
què serem quan siguem grans
els fills d'un temps,
els fills d'un país orfe.

Fills d'Una, Grande y Libre...
Metro Goldwyn Mayer...
Lo toma o lo deja...
Gomas y lavajes...
Quintero, León i Quiroga...
Panellets i penellons...
Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón.

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Edith
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Jue Abr 24, 2008 8:35 pm

:lol: :lol: más allá de lo que hemos intentado averiguar para entender esta canción han sido muy enriquecedoras tus explicaciones.

Creo que ésta es una canción emblemática.

Edith

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andrea
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Vie Abr 25, 2008 2:02 am

Gracias Joan.Has trabajado bastante para explicarnos esta cancion.Estuvo genial. :D Ahora la entiendo un poco mas.
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

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Joan Baeza
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Breve cancionero serratiano en catalán

Mar Abr 29, 2008 11:08 am

LA TÍA SOLTERA

Letra y Música de J.M. Serrat

La despertará el viento de un golpe en los postigos.
Es tan larga y ancha la cama... Y están frías las sábanas.
Con los ojos medio cerrados buscará otra mano
sin encontrar ninguna, como ayer, como mañana.

Su soledad es el amante fiel
que conoce su cuerpo pliegue a pliegue, palmo a palmo...
Escuchará el maullido de un gato castrado y viejo
que en sus rodillas duerme las largas noches de invierno.

Hay un misal dormido encima de la mesilla de noche
y un vaso de agua medio vacío cuando se levanta «la tieta».

Un espejo resquebrajado le dirá: «Te haces mayor.
¡Cómo ha pasado el tiempo! ¡Cómo han volado los años!
¡Cómo se han perdido por las calles los sueños de juventud!
¡Cómo se arruga la piel, cómo se hunden los ojos!...»

La portera, a su paso, dibujará una sonrisa:
es el orgullo de quien tiene alguien que le caliente la cama.
Cada día lo mismo: coger el autobús
para trabajar en el despacho de un abogado gandul
con quien en otro tiempo ella se hacía la estrecha.
De eso hace tanto tiempo... Ni lo recuerda «la tieta».

La que siempre tiene un plato cuando llega Navidad.
La que no quiere nadie si un buen día cae enferma.
La que no tiene más hijos que los hijos de sus hermanos.
La que dice: «Todo va bien». La que dice: «¡Qué más da!»

Y el Domingo de Ramos le comprará a su ahijado
un palmón largo y blanco y un par de calcetines
y en la iglesia los dos harán lo que hace el cura
y alabarán a Jesús que entra en Jerusalén...

Le dará veinte duritos para abrir una libreta: (1)
hay que ahorrar el dinero, como siempre hizo «la tieta».

Y un día se ha de morir, más o menos como todos.
Se la llevará una gripe al agujero profundo.
Entonces ya habrá pagado el nicho y el ataúd, (2)
los salmos de los sacerdotes, las misas de difuntos

y las flores que acompañarán su entierro;
son cosas que a menudo las olvida la gente,
y son tan bonitas las flores con crespones negros colgando
y detrás unos amigos, descubiertos hace un instante
y una esquela que dice... «Ha muerto la señorita...
...descanse en paz. AMÉN»... Y olvidaremos a «la tieta».

(1) Antiguamente estando vigente la peseta se hablaba mucho de "duros" , un duro eran 5 pesetas.
Por ejemplo "veinte duros" eran cien pesetas.
Pasados los peores años de la posguerra, cuando ya empezó a haber trabajo, sobre todo era una costumbre muy dada en Catalunya
la de "abrir una librera" , es decir, abrir una cuenta en la Caja de Ahorros para los hijos o los sobrinos, como es el caso de la canción.
La costumbre del ahorro, como todo el mundo sabe, es una costumbre esencialmente de gente ahorradora como los catalanes.


((2) Otra costumbre arralada en todas las familias era la pagar un seguro de entierro ·"pagar los muertos", es decir contratar
una aseguradora funeraria pagando pequeñas cuotas cada mes para asegurarse de que el dia final tambien los pobres
tendrían un ataúd digno y unos responsos pagados.


La Tieta
(en catalán)

La despertarà el vent d'un cop als finestrons.
És tan llarg i ample el llit... I són freds els llençols...
Amb els ulls mig tancats, buscarà una altra mà
sense trobar ningú, com ahir, com demà.

La seva soledat és el fidel amant
que coneix el seu cos plec a plec, pam a pam...
Escoltarà el miol d'un gat castrat i vell
que en els seus genolls dorm els llargs vespres d'hivern.

Hi ha un missal adormit damunt la tauleta
i un got d'aigua mig buit quan es lleva la tieta.

Un mirall esquerdat li dirà: «Ja et fas gran.
Com ha passat el temps! Com han volat els anys!
Com somnis de jovent pels carres s'han perdut!
Com s'arruga la pell, com s'ensorren ells ulls!...»

La portera, al seu pas, dibuixarà un somrís:
És l'orgull de qui té algú per escalfar-li el llit.
Cada dia el mateix: agafar l'autobús
per treballar al despatx d'un advocat gandul,

amb qui en altre temps ella es feia l'estreta.
D'això fa tant de temps... Ni ho recorda la tieta.

La que sempre té un plat quan arriba Nadal.
La que no vol ningú si un bon dia pren mal.
La que no té més fills que els fills dels seus germans.
La que diu: «Tot va bé». La que diu: «Tant se val».

I el Diumenge de Rams comprarà al seu fillol
un palmó llarg i blanc i un parell de mitjons
i a l'església tots dos faran com fa el mossèn
i lloaran Jesús que entra a Jerusalem...

Li darà vint durets per obrir una llibreta:
cal estalviar els diners com sempre ha fet la tieta.

I un dia s'ha de morir, més o menys com tothom.
Se l'endurà una grip cap al forat profund.
Llavors ja haurà pagat el nínxol i el taüt,
els salms dels capellans, les misses de difunts

i les flors que seguiran el seu enterrament;
són coses que sovint les oblida la gent,
i fan bonic les flors amb negres draps penjant
i al darrere uns amics, descoberts fa un instant

i una esquela que diu... «Ha mort la senyoreta...
...descansi en pau. AMÉN»... I oblidarem la tieta.

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andrea
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Mar Abr 29, 2008 7:26 pm

Gracias Joan, esa cancion,no se que tiene,si la musica, la letra, no se que es pero me fascina.Gracias nuevamente,hace tiempo que no la escuchaba,hoy lo hare. :wink:
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

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Toni
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Vie May 02, 2008 6:22 pm

Bueno para seguir ayudando, un poco sobre las letras de Serrat, aqui os dejo un link, que podreis encontrar, la mayoria de traducciones, de las canciones en Catalán.Toni
http://vagalume.uol.com.br/joan-manuel- ... nhola.html
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

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Joan Baeza
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Barcelona i jo

Vie May 09, 2008 12:03 am

BARCELONA Y YO
Letra y Música de Joan Manuel Serrat

A medida que llegan hombres
se hace grande la ciudad.
A medida que los pies le crecen
se le achica la cabeza.
A medida que crece olvida,
hinchada de vanidad,
que bajo el asfalto está la tierra
de los antepasados.

A medida que pierde la medida
va llenándose de prisioneros,
de robinsones de andar por casa,
náufragos en medio del barullo
que viven vidas pequeñas
en pequeños mundos de hormigón.
Así están las cosas entre
Barcelona y yo.

Mil perfumes y mil colores.
Mil caras tiene Barcelona.
La que Cerdá soñó, (1)
la que malogró Porcioles, (2)

la que devoran las ratas,
la que vuelan las palomas,
la que se remoja en la playa,
la que trepa por las colinas,

la que por San Juan se quema, (3)
la que cuenta para bailar, (4)
la que me vuelve la espalda
y la que me da la mano.

A medida que la camino
bajo los pliegues de su vestido
y le repaso las arrugas
con la puntita del dedo
me silban las esquinas
aquella vieja canción
que sólo sabemos la luna,
Barcelona y yo.

La quiero desnuda y entera
resbalando entre los dos ríos,
con sus fantasías
y sus cicatrices.
La quiero con el entusiasmo
de un recluta enamorado
porque está viva y porque se queja
mi ciudad.

Mil perfumes y mil colores.
Mil caras tiene Barcelona.
La que Cerdá soñó,
la que malogró Porcioles,

la que devoran las ratas,
la que vuelan las palomas,
la que se remoja en la playa,
la que trepa por las colinas,

la que por San Juan se quema,
la que cuenta para bailar,
la que me vuelve la espalda
y la que me da la mano.

(1) El arquitecto Cerdá planifico una ciudad habitable y cómoda. Fue en tiempos de la Republica, organizo la ciudad nueva por cuadras y dentro de cada una de ellas un jardin comunal para el disfrute de los vecinos, pero Porcioles (2), el alcalde franquista, se ocupo de tirar a la basura los proyectos republicanos y entrego Barcelona a los especuladores inmobiliarios.

(3) En la zona mediterranea es costumbre hacer hogueras festivas en la Noche de San Juan.

(4) La danza catalana por excelencia es la sardana, se baila en corro unidos por las manos y se siguen los compases con los pies (contando mentalmente unos pasos para adelante y otros para detrás)

Barcelona i jo
versión original en catalán



A mida que arriben homes
es va fent gran la ciutat.
A mida que els peus li creixen
se li fa petit el cap.
A mida que creix oblida,
inflada de vánitat,
que sota l'asfalt hi ha la terra
dels avantpassats.

A mida que perd la mida
es va omplint de presoners,
de robinsons d'estar per casa,
nàufrags enmig del merder
que vìuen vides petites
en petits mons de formigó.
Així esten les coses entre
Barcelona i jo.

Mil perfums i mil colors.
Mil cares té Barcelona.
La que en Cerdà somnià,
la que va esguerrar en Porcioles,

la que devoren les rates,
la que volen els coloms,
la que es remulla a la platja,
la que s'enfila als turons,

la que per Sant Joan es crema,
la que compta per dansar,
la que se'm gira d'esquena
i la que em dóna la mà.

A mida que la camino
sota els plecs del seu vestit
i li repasso les arrugues
amb la punteta del dit
em xiulen les cantonades
aquella vella cançó
que només sabem la lluna,
Barcelona i jo.

L'estimo nua i sencera
relliscant entre els dos rius,
amb les seves fantasies
i les seves cicatrius.
Me l'estimo amb la fal-lera
d'un caloio enamorat
perquè és viva i perquè es queixa
la meva ciutat.

Mil perfums i mil colors.
Mil cares té Barcelona.
La que en Cerdà somnià,
la que va esguerrar en Porcioles,

la que devoren les rates,
la que volen els coloms,
la que es remulla a la platja,
la que s'enfila als turons,

la que per Sant Joan es crema,
la que compta per dansar,
la que se'm gira d'esquena
i la que em dóna la mà.

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Edith
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Vie May 09, 2008 2:48 am

Por fin supe porqué Barcelona contaba para danzar!!!!
Joan a los no catalano parlantes no nos alcanza muchas veces con las traducciones. Gracias Joan.
A veces no sólo por el idioma. les cuento que (perdón si lo escribo mal) el scalectrix. Supe hace pocos años lo que significaba.
Saludos
Edith

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andrea
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Vie May 09, 2008 4:13 am

Edith que significa? Porque aca en Argentina creo es un juego.( no estoy muy segura)
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

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MARITERE13
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Vie May 09, 2008 11:44 am

El scalextric es un circuito desmontable por donde corren coches/camiones haciendo carreras. Los vehiculos llevan una pestaña por debajo que hace que no se salgan de las guias que tiene la pista. mi hija tiene uno y es muy divertido hacer carreras, a pesar de que siempre pierdo
mas info:
http://slot-gt.iespana.es/slot_gt_scale ... icion.html
espero haberos ayudado!! Por cierto es lo mismo es Argentina?
Besis. Tere
Hay personas que nos hablan y ni los escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz. Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre (Cecilia Meireles)

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andrea
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Vie May 09, 2008 6:24 pm

Gracias Tere, estuve averiguando y me dijeron lo mismo que me dices tu. :wink:
de vez en cuando la vida toma conmigo cafe.

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Joan Baeza
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Lun May 19, 2008 7:53 pm

CANCIÓN DE CUNA
Letra y Música de J.M. Serrat

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.» (1)

Y yo que me dormía en tus brazos
con la boca pegada a tu pecho.
El amor de un hombre nos había unido
antes de la mañana de invierno en que nací.
El viento no puede llevarse el recuerdo de aquel tiempo
cuando te quitabas el pan para darme mantequilla. (2)

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Canción de cuna que entonces ya me hablaba
de mi abuelo que duerme en el fondo de un barranco, (3)
de un camino polvoriento, de un blanco cementerio,
y de campos de uvas, de trigos y de olivos.
De una virgen en un altozano, de caminos y atajos, /4)
de todos tus hermanos que murieron en la guerra.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Eres hija del viento seco y de una enjuta tierra.
De una tierra que nunca has podido olvidar (5)
a pesar del largo camino que te obligaron a andar
tus hermanos de sangre, tus hermanos de lengua,
y todavía quieres morir escuchando alionines (6)
cubierta por el polvo de aquella pobre tierra.

«Por la mañana rocío...»

(1) Este es el estribillo de una canción de cuna que se cantaba en tierra de Aragón y que la señora Ángeles le solía cantar a su hijo Juanito.
(2) En los duros tiempos de la posguerra la madre de Serrat, cuando racionaban los alimentos, canjeaba pan, que ella dejaba de comer, para cambiarla por mantequilla y asi poder alimentar mejor a su hijo.
(3) Al igual que una gran parte de la familia del Nano su abuelo murió fusilado por los fascistas.
(4) Un altozano es un monte de poca altura.
(5) La madre de Serrat era inmigrante, procedía de Belchite, Aragón. Vino a Barcelona y se caso con José`Serrat.
José tenia un hijo de su anterior matrimonio, Carlos Serrat. Con Ángeles tuvieron a Joan Manuel.
En realidad Joan es hijo único de Ángeles pero tiene un hermano por su padre.
(6) Pájaro que abunda en aquella zona aragonesa.



Cançó de bressol
versión original en catalán


«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

I jo que m'adormia entre els teus braços
amb la boca enganxada en el teu pit.
L'amor d'un home ja ens havia unit
abans d'aquell matí d'hivern en què vaig néixer.
El record d'aquell temps, el vent no l'arrossega:
quan estalviaves pa per a donar-me mantega.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Cançó de bressol que llavors ja em parlava
del meu avi que dorm en el fons d'un barranc,
d'un camí ple de pols, d'un cementiri blanc,
i de camps de raïms, de blats i d'oliveres.
D'una verge en un cim, de camins i dreceres,
de tots els teus germans que van morir a la guerra.

«Por la mañana rocío,
al mediodía calor,
por la tarde los mosquitos:
no quiero ser labrador.»

Ets filla del vent sec i d'una eixuta terra.
D'una terra que mai no has pogut oblidar
malgrat el llarg camí que et van fer caminar
els teus germans de sang, els teus germans de llengua,
i encara vols morir escoltant mallerengues
coberta per la pols d'aquella pobra terra.

«Por la mañana rocío...»

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Luisa
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Lun May 19, 2008 8:56 pm

La primera estrofa en plan jotica me encanta, o será que estoy rodeados de maños.

Luisa
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