Página 1 de 1

Una reflexión personal sobre Serrat

Publicado: Mié Feb 27, 2008 10:29 pm
por Joan Baeza
Reflexión personal acerca de las últimas implicaciones de Serrat en los temas de Castro, Chávez-Sanz, Zapatero-Rajoy y las criticas o apoyos que recibe por sus opiniones.

Serrat; simplemente un ser humano


A Serrat, como a todo artista, principalmente se le debería valorar por el conjunto de su obra. Luego, si es mas guapo, mas inteligente o es acorde a nuestras ideas tiene que ser algo accesorio.

Lo que esencialmente se le debe pedir a un artista es calidad, profesionalidad y dedicación.
Lo que no le podemos pedir a un artista es que como persona sea un santo y la perfección personalizada, (entonces estaríamos hablando de religión y no de arte).

A sus 64 años Serrat ya no tiene que demostrar nada a nadie. Ni cual es su filosofía de vida, ni cuales son sus convicciones, ni demostrar que es coherente con ellas por que lo ha hecho sobradamente.

A estado donde se le esperaba que estuviera y donde no. Ha apoyado valientemente y con riesgo físico y de su carrera las causas mas nobles y justas y siempre ha estado con los humildes y los perdedores.

Critico con los poderes, aunque sean de su tendencia política, pero siempre comprometido con sus ideas de izquierdas y por tanto apoyándolos cuando se lo requerían. Siempre valuarte de la democracia y la libertad en España y en América, y siempre en los tiempos mas difíciles.

Cuando Serrat le hace un guiño a la revolución cubana le llaman castrista, cuando critica algunas decisiones de ese gobierno (por que tiene derecho a opinar, como todos) entonces es anticastrista y traidor.

Si no apoya a Alejandro Sanz es insolidario y chavista, si lo apoya es contrarrevolucionario.
Si quiere cantar en catalán le llaman separatista, si le apetece cantar en castellano traidor.

Por suerte, como hoy, tambien mañana el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y se volverá a resaltar la coherencia personal de Serrat y su independencia total para opinar sobre lo que ve y como lo ve, guste o no.

Yo no veo todas las cosas igual que Serrat, pero me admira su inteligencia, sabiduría y espíritu tolerante y democrático con el que se ha sabido ganar incluso el respeto de mucha gente que piensa distinto que el.

Serrat es sin lugar a dudas y asi ha sido aclamado por todos, como el mejor cantautor hispano de todos los tiempos y ese valor debe ser tan importante que debe estar por encima de que sus posturas personales sean mas o menos de nuestro agrado.

Como decía, a sus 64 años ya lo demostró todo y sobradamente y no le podemos exigir que haga mas, solo agradecerle lo que ha hecho, que es mucho, y si no que se lo pregunten a la gente a los que el ha apoyado con su compromiso y tambien con su dinero.

Joan Manuel ha sido declarado non grato por los dictadores, no se ha dejado comprar por los mercaderes y solo se ha entregado a su publico, hasta cuando no tenia ni salud ni fuerzas.
Eso es lo que no debemos olvidar nunca.

El Nano sale poco en las radios o en las televisiones; nunca fue un artista de moda, pero supo, como nadie, ganarse la fidelidad y la admiración de miles de personas, de distintas generaciones, orígenes, culturas y creencias. Por que Serrat siempre fue humilde con todos, generoso, solidario y a la vez que paseo orgulloso su cultura por el mundo se impregno de todas las que le cautivaban y se las hizo propias; las de Latinoamérica y las de España.

Tampoco le podemos reprochar que se haya acomodado en su estilo o viva de los éxitos pasados; nunca dejo de crear ni de hacer cosas nuevas, a veces muy sorprendentes y difíciles de asimilar por sus propios seguidores.

Serrat no dejara de cantar hasta que realmente no pueda seguir haciéndolo por que ama su trabajo y ama a su gente.

Hoy no le podemos echar en cara que se haya aburguesado, que gane dinero y que se quiera dedicar por fin a su otra vocación; el campo y el vino, que quiera formar un negocio familiar pensando tambien en sus hijos. Y no le podemos pedir que este en todo momento y en todas las actividades políticas y sociales hasta el fin de sus días.

A veces esperamos mucho de Serrat, mas que de nosotros mismos, y es por que nos tiene acostumbrados a grandes cosas. A veces no cumple todas nuestras espectativas pero otras las supera sobradamente.

Eso es por que Serrat es simplemente un ser humano


Joan

Publicado: Mié Feb 27, 2008 10:52 pm
por Luisa
Totalmente de acuerdo contigo, como nos pasa a todos, cambiamos con la edad y hacemos las cosas que siempre nos ha gustado pero que por falta de tiempo no hemos podido hacer o que quizá ni siquiera se nos pasó por la mente. Todos cambiamos, pero en el fondo, y es lo mas imprtante, seguimos siendo los mismos pero con mas sentido común.

Luisa

Publicado: Jue Feb 28, 2008 8:15 pm
por Edith
Joan: lo has expresado claraente. en absoluto de acuerdo con tus palabras.
Edith

Publicado: Vie Feb 29, 2008 3:00 am
por andrea
Coincido con lo que dice Encarna,nos debe interesar por artista,por su talento y su calidad humana,nada mas.Si tiene o no dinero y en que lo gasta no deberiamos interesarnos dado que se lo ha ganado en buena ley y no se lo ha pedido a nadie.Creo que no debe dar explicaciones de porque esta apoyando un partido politico,entiendo que lo hace porque ve que es lo que conviene al pueblo.Ojo que yo no entiendo mucho de politica,ya bastante con los lios que hay en nuestro pais.Lo que me llamo la atencion hoy fue que aqui en la zona de Banfield que es donde vivo, hay pasacalles diciendo que se vote al PSO,nunca habia visto eso en ninguna otra eleccion. :?: Cuantos españoles habra aca en la argentina que votan?

Publicado: Vie Feb 29, 2008 5:52 am
por maru
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES, EN RELIDAD LO QUE HAGA SERRAT CON SU VIDA PRIVADA ES ALGO QUE SOLO LE CONCIERNE A EL, CREO QUE NOSOTROS SUS FANS, ADMIRADORES, SEGUIDORES, O COMO SEA QUE NOS COSIDEREMOS, IGUALMENTE TENEMOS VIDAS , FORMAS DE PENSAR, OCUPACIONES, ETC, DIFERENTES, SIN EMBARGO TODOS TENEMOS ALGO EN COMUN SERRAT, QUE COMO SE HA COMENTADO EN OTROS SITIOS DEL FORO DESDE QUE LO CONOCIMOS PASO A FORMAR PARTE DE NUESTRAS VIDAS SIN IMPORTARNOS, NI SU IDELOGIA POLITICA, NI SU SITUACION ECONOMICA, ETC.

ENTONCES "DEJAD QUE CANTE EL MUCHACHO" Y NO NOS METAMOS EN NADA MAS
:D

Publicado: Vie Feb 29, 2008 7:03 am
por montse
Joan, lo has expresado muy bien, me ha encantadoy no has dejado nadaen el tintero.

Serrat, nuestro Serrat, es como es y asi se le debe de aceptar, con sus virtudes y defectos, que los tiene como todo el mundo, pero a los que queremos los haceptemos como son sin condiciones, los queremos, porque son nuestros y forman parte de nuestras vidas y el Nano, a estas alturas no va ser diferente, en fin Joan, muchas gracias por lo que has escrito, me ha parecido muy bonito y muy coherente.

Publicado: Vie Feb 29, 2008 11:22 am
por SOGTULAKK
En Argentina hay aprox.270.000 españoles con derecho a voto. Esta cantidad es mayor a la cantidad de votantes de algunas provincias españolas, según leo por aqui se ubicaría argentina como la pcia. nro.40 entre Ourense y La Rioja.

Y pensar que hay quien se queja aún de los inmigrantes por aquellas tierras...

Publicado: Vie Feb 29, 2008 4:01 pm
por Monica Silvia
JOAN BAEZA, SIMPLEMENTE , ME HAS EMOCIONADO.....
GRACIAS!! MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Publicado: Vie Feb 29, 2008 4:57 pm
por andrea
Gracias Sog por tu informacion.No sabia que habia tantos españoles.Suerte que gane el mejor!!!!!!!!!!!!!! :wink:

Publicado: Dom Mar 02, 2008 1:11 am
por Ety Kupferman
Joan, desde mi punto de vista has descrito magistralmente quién es Serrat: Un gran artista que le ha dado mucho a la humanidad.

No seríamos justos al exigirle más.

Un abrazo y mi apoyo total a tu comentario.

Ety