lluna
Serratiano senior

¿Somos objetivos?

Dom Nov 04, 2007 7:13 pm

Los últimos acontecimientos acaecidos en éste foro me han hecho reflexionar mucho, demasiado para mi gusto, me han hecho pensar en el comportamiento de las personas, a todos los niveles y en general.

No está mi cabeza como para andar acumulando dudas y haciéndome preguntas, tengo ya, con mi vida cotidiana bastantes preguntas que contestar y múltiples cuestiones por resolver. Y por eso mismo deseo sacar ese pensamiento fuera y la mejor forma es compartirlo con vosotros, porque sé que con vuestras opiniones me vais a ayudar.

Vaya por delante, y lo digo para que no hayan malos entendidos, que no pretendo provocar un cisma, otro, sólo deseo vuestra colaboración y vuestra sinceera opinión sin que os corteis y que os mojeis a la hora de hablar.

Y como os estoy pidiendo que hagais algo que para muchos no va a ser fácil, creo que es justo que empiece yo.

Soy objetiva en lo que a Serrat se refiere? La respuesta es un poco ambigua y nada fácil de argumentar. Si y no. Me expliico: Me considero una mujer objetiva en todos los aspectos. No soy nada radical y mucho menos fanática, (el fanatismo, lo estamos comprobando día a día es el cáncer de nuestra sociedad). Pero... pongamos un ejemplo: Nuestros hijos. Los que los tenemos sabemos que no son perfectos, que tienen sus defectos, como todo hijo de vecino. Nosotros, los padres, asumimos y reconocemos esos defectos al igual que hacemos con los propios. Sin embargo que venga alguien a criticar a nuestros hijos, donde digo hijos puedo poner hermanos, padres, esposo/a, amigo/a, etc. etc. Ahhhh, con la iglesia hemos topado!!! Podemos morder a cualquiera que incurra en esa osadía. Y, aunque sepamos que es bien cierto lo que nos dicen, ya lo reconocemos, ya, pero sólo para nuestro fuero interno y defenderemos con uñas y dientes la su "inocencia".

Y es que cuando se trata de según quien, es muy dificil y en ocasiones, casi imposible, ser objetivo. Aunque al final y despues de mucho reflexionar acabe por imponerse la razón o la objetividad.

Creo que aunque de una mala comparación se trate, ésto es un poco lo que nos sucede a la hora de "juzgar" a Serrat. Sabemos perfectamente lo que adoramos y lo que nos molesta de él, que algo habrá en él que no nos guste, porque ni siquiera él es perfecto. Lo sabemos y lo reconocemos pero sólo en nuestro fuero interno. Por eso cuando alguien tiene el "atrevimiento o la osadía" de expresar en voz alta lo que nosotros ya sabemos y reconocemos (siempre para nosotros mismos), nos echamos el cuello del o de la valiente que ha cometido el gran sacrilegio de poner por escrito lo que nosotros no osaríamos decir ni así nos matasen.

Por lo tanto mi opinión es que no somos Objetivos, ni Tolerantes, ni siquiera Realistas y tampoco Respetuosos. Vivimos en la NUBE DE SERRAT! Daos cuenta que me incluyo entre la mayoría y que reconozco ser muy subjetiva en todo lo que a Serrat se refiere.

Hoy, como muchos días, desde que asumí que Serrat era el artista y el hombre de mi vida, me ha dado por ponerme analítica. Por repasar todo aquello que yo sé que él me ha enseñado y transmitido a través de sus canciones y de su forma de ver la vida. Y me he preguntado:"¿He sabido asimilar y comprender correctamente su mensaje?". Aprender y asimilar son dos cosas muy distintas y, con gran pesar tengo que reconocer que, he aprendido pero, ¿he sabido asimilar?. Definitivamente no.

Al igual que he hecho con las críticas constructivas que me puedan haber hecho sobre algunos de mis seres queridos, he aprendido a escucharlas y respetarlas cuando son ciertas, también debo a aprender a asimilar las criticas que se le hagan a Serrat. ¿Porqué? Pues simplemente porque ya va siendo hora de madurar, de comprender, de tolerar y de respetar la critica respetuosa y siempre constructiva que de él pueda hacer otra persona. Porque ya ha llegado la hora de Asimilar sus enseñanzas y sus Valores. Valores tales como, TOLERANCIA, RESPETO, COMPRENSION, SOLIDARIDAD, etc., y sobre todo, ha llegado la hora de asimilar y aceptar que cada uno tiene una opinión que aunque no coincida con la nuestra es igualmente valiosa, correcta y enriquecedora. Que no tiene que ser mejor ni peor que la nuestra, sino sencillamente, distinta.

Ahora os invito a todos a dar nuestra opinión sobre éste tema, con un poco de suerte nos ayudará a tener un convivencia más ¿pacífica?

Allá va, aunque con algunas reservas, voy a clickar ENVIAR, con la esperanza de no crearme ningún enemigo....aunque algún "detractor" sería de agradecer.

BSS LLUNA
TINGUES A MA UN POT AMB AIRE DE LLUNA PER CUAN T´OFEGUIS

dolores
Serratiano Master

Dom Nov 04, 2007 10:09 pm

Los acontecimientos que se han producido aquí, nos indican que no somos objetivos, de ninguna manera porque lo admiramos demasiado.

Ahora voy a hablar por mí: yo lo admiro, pero soy capaz de reconocer lo que no me gusta ya sea de la gira con Sabina, como su comportamiento en México cuando estuvo con Calderón, eso no me gustó, como tampoco que fuera a los toros, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Yo lo admiro, lo quiero, etc... pero no soy una fanática, tal vez es eso lo que me distingue de algunos miembros de este foro, que son muchísiiimo más fanáticos que yo, sólo soy una admiradora, una seguidora pero a distancia en cuanto a que temo molestarle, por eso nunca me he atrevido a hacerme una foto con él, salvo la que nos hizo a Ascensión y a mí, un señor en Mahón, que quedó muy borrosa, pero que es mi tesoro.

Un abrazo
Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

Joan Baeza
Serratiano master del universo nivel 1

Serrat no es perfecto

Dom Nov 04, 2007 10:41 pm

"Nadie es perfecto", eso mismo lo reconocia el, hace unos años, al nombrar asi uno de sus trabajos.

Serrat no es perfecto, como no lo es nadie.

Por por otro lado, y lo digo de corazón, creo que los serratianos somos muy exigentres, demasiado, con el.

Yo estoy en varios foros de cantautores, por que aunque Serrat sea un punto y aparte no dejan de apasionarme otros trovadores.

Asi que comparo esos foros con este foro y en general con todos los foros serratianos cuando le criticamos a Serrat que vaya a los toros (y yo soy el primero que lo hace), o que se vea con fulano, o que haga o deje de hacer tal cosa. Esa critica tan mordaz no la veo en otros foros, ni en el de Sabina, a quien ademas se le perdonan hasta los desplantes y los concierto anulados por "no estar en condiciones". Nosotros no se lo perdonariamos al Nano, ni mucho menos.

A un artista hay que valorarlo esencialmente por su obra, y luego, si como en este caso, su vida es bastante coherente con su mensaje pues mejor que mejor.

A mi me gustaria que no fuera taurino, que no rondara ciertas amistades, que hiciera conciertos mas populares para llegar a toda la gente que no puede pagar los precios de las entradas, me gustaria que fuera perfecto, solo que no se lo pido por que yo no lo soy.

A estas alturas Joan Manuel no nos tiene que demostrar nada. Durante mas de 40 años ha sido valiente, rebelde, coherente, solidario, luchador...
nos ha regalado casi 500 canciones y momentos inolvidables de nuestra vida, y nos ha acompañado en los momnetos mas dulces y en los mas amargos. Lo hemos sentido hermano, novio, padre ...

Creo que los foros serratianos deben ser como él; libres. Tanto para el elogio como para la critica. Pero no deberiamos olvidar que no tenemos derecho a pedirle tanto.

Serrat no es perfecto, pero es único, en eso estaremos todos de acuerdo, no ?

Un abrazo para todos y que tengais una buena semana.
Joan

Angie
Serratiano benjamín

Lun Nov 05, 2007 1:20 pm

Coincido totalmente contigo Joan, no obstante, es su propia coherencia, la que se ha convertido en un referente que la gente no desea perder. Nos sirve de guía, tal vez al ser tan exigentes con él, no hacemos otra cosa más que obligarnos a nosotros mismos a ser mejores seres humanos.

Joan Baeza

Un referente

Lun Nov 05, 2007 8:23 pm

Estoy de acuerdo Angie.

Serrat ha sido y es un referente social y ético, como el mismo Zapatero le dijo en su homenaje en Madrid. Por eso le exigimos tanto.

En la vida todos buscamos referentes en todos los aspectos y son muy necesarios por que nos ayudan a ser mejores personas. A Serrat nosotros lo elegimos como referente por que se adapta a nuestra forma de ver la vida y hace y es lo que nos hubiera gustado hacer y ser.

Nuestras imperfecciones forman parte de lo que somos y quien nos quiera las debe aceptar.
Por eso nos eligen los amigos y por eso los elegimos, por que nos aceptamos como somos.

Para disfrutar plenamente de Serrat hay que aceptarle como es, aunque tambien hay que decir lo que no nos gusta de él por que no hay que confundir admiración y afecto con adulación. la adulación es servilismo y carece de espiritu critico y este lo debemos utilizar todos los dias y a todas horas.

Joan

SOGTULAKK
Serratiano Master

Lun Nov 05, 2007 10:46 pm

Yo creo que a veces al tipo lo ponen en un pedestal de Idolo y todo fanatismo nubla la razón. Yo crecí con sus canciones y su forma de actuar y el fue cambiando y yo fui cambiando.
Ese mismo cambio me permitió ver que era un tipo de carne y hueso como yo, que se equivocaba como yo y que se ha de cagar con igual o peor olor que yo (perdonese la licencia poética).
Hoy día me regocijo coincidiendo en mucho con el y me lamento disintiendo en muchos de sus actos, por ej. la foto con Cristina Kirchner casi me repugna.
Pero como hago con todos en la vida uso la balanza de platos, y sin dudas la que toca la mesa es la balanza a favor, pero si hay que agregarle peso al otro plato no deberíamos titubear en hacerlo o a un amigo acaso no le decimos las cosas que no nos gustan de el?
Y no es prudente ir camuflado

Barcelona i jo
Serratiano benjamín

Lun Nov 05, 2007 11:13 pm

Si, evidentemente Sog. Tienes razón.

Y no es ninguna traición, además lo hacemos aquí, entre nosotros que todos somos serratianos. Fuera igual le justificamos algunas cosas.

Assun
"Mil perfums i mil colors, mil cares te Barcelona..."

dolores
Serratiano Master

Mié Nov 07, 2007 12:18 pm

Tu mensaje, Encarna es una clara explicación de que no eres objetiva, sinceramente no creo que nadie que forme parte de este foro lo sea, es casi imposible cuando se le admira, quiere, idolatra... tanto.

Después de todo, es un genio impresionante, fabuloso, único e irrepetible.

Un abrazo

Mª Dolores
Decir amigo, es decir ternura.

SOGTULAKK
Serratiano Master

Mié Nov 07, 2007 3:05 pm

Yo me perdí, ya leeré con más tiempo...
Y no es prudente ir camuflado

Victoria
Serratiano Master del Universo

Mié Nov 07, 2007 4:33 pm

dolores escribió:sinceramente no creo que nadie que forme parte de este foro lo sea, es casi imposible cuando se le admira, quiere, idolatra... tanto.

Después de todo, es un genio impresionante, fabuloso, único e irrepetible.
Estoy de acuerdo, Dolores.
Creo que, en la medida en que haya sentimientos involucrados (admiración, respeto, cariño, etc) es muy difícil ser objetivo. Al menos en primera instancia.
Y me parece natural que así sea... por supuesto que variará de acuerdo a la personalidad de cada uno...hay gente muy "apasionada" y otros que, siendo más serenos, tienen la capacidad de analizar algunas cosas, o de rever su punto de vista y reconocer que aquél a quien tanto admiran también se equivoca, o hace cosas con las que quizás uno no está de acuerdo...a pesar de lo cual se lo sigue queriendo y aceptando.

Por supuesto que este hombre también se equivocará...es eso: un hombre, con muchísimas virtudes y un referente para mucha gente, y también tendrá (cómo no!) su buen bagaje de defectos. De todas formas y dentro de lo que uno lo conoce, pesan más los puntos a favor que los en contra. Vamos! que de otra forma creo que no hubiese podido mantenerse como referencia para varias generaciones... que si uno no es coherente, cabal, íntegro, sincero, buena gente y demás...llega un momento en que la gente "se aviva" y luego ya nadie te cree nada.

Creo que quizás el error sea "endiosarlo" de forma tal que, ante una mínima diferencia de gustos/opiniones/actitudes muchos se sientan defraudados.
A mí personalmente mis amigos no me defraudan por pensar diferente a mí (al menos en algunas cosas), por tener gustos diferentes a los míos, o por votar a quien yo no votaría, por ejemplo.
Me defraudan si me mienten o si me traicionan, y eso por suerte no me ha pasado, ni con mis amigos ni con Serrat :D

Ah! Y Dolores: coincido contigo, sobre todo en la última frase!!! :D
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mié Nov 07, 2007 4:56 pm

Completamente de acuerdo en lo que cita Victoria y que puso M Dolores, pero sin añadir nada mas, se trata de decir si somos o no objetivos, no de opinar si lo son los demás o no porque entonces dejamos de serlo.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Toni

Mié Nov 07, 2007 7:25 pm

Bueno voy a dar mi modesta opinión sobre el tema.
A Serrat lo admiro mucho como cantante,pero sobre todo lo quiero como gran persona humana que es.
Porque cuando me operaron de unos tumores al mismo tiempo que a el,me llamo y me dio los animos que a el seguramente,necesitaba tanto o más que yo,por eso Serrat,siempre sera mi Hermano Mayor y le respetare siempre.Toni
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

Victoria
Serratiano Master del Universo

Mié Nov 07, 2007 7:47 pm

Toni escribió: A Serrat lo admiro mucho como cantante,pero sobre todo lo quiero como gran persona humana que es.
Claro, Toni, creo que eso es en definitiva lo que prevalece, y es lo que hace que todos lo sintamos como nuestro amigo. Es un GRAN ser humano (que gracias a Dios se ha dedicado a hacer canciones) y lo queremos por eso.
Besos!
Victoria

"...detrás está la gente que necesita
su música bendita más que comer..."

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2

Mié Nov 07, 2007 11:41 pm

Toni, A Serrat se le empieza admirándole como cantante :) y sin darnos cuenta nos vemos enredado en su manera de ser, de saber estar....si además de eso se tiene la oportunidad de conocerlo como persona.....¿que mas se puede pedir?

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Maritere
Serratiano benjamín

Objetiva???

Jue Nov 08, 2007 9:11 am

¿Objetiva...? Yo sé que no lo soy, a pesar de que en ocasiones me niegue a aceptarlo. Creo que en el día a día lo mantengo en un pedestal por lo mucho que ha significado en mi vida pero cuando veo cosas de él, actitudes que no me gustan, o situaciones en las que hubiera preferido otro posicionamiento por su parte, es cuando me doy cuenta de que es un hombre como cualquier otro, con sus virtudes y sus defectos; pero no por ese darme cuenta de que es humano dejo de admirarlo y quererlo, al contrario me parece que afianzo más mi amor por él.
Besis.. Tere
"Tot canvia, perquè sigui allò mateix que era -diuen- menys la força d'una cançó"

Volver a “Serrat para Todos”