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Juan Lauro
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Llegan vinos de Serrat...MONTERREY

Dom Ene 21, 2007 12:14 am

MONTERREY, NUEVO LEON



19-01-2007. buena mesa



Llegan vinos de Serrat

Por

Érika Dávila

Desde su bodega Mas Perinet en España se ofrecen en la Ciudad cuatro nuevos caldos

Mediterráneo fue el disco que por excelencia consagró a Joan Manuel Serrat como cantautor, allá por 1971, y para entonces ni hubiera imaginado que casi tres décadas después sería precisamente cerca de ese mar donde encontraría su más reciente pasión: el vino.

Junto con sus amigos, Antonio Casado y Alejandro Marsol, Serrat se aventuró en el 98 a apostarle tiempo, dinero y dedicación a la bodega vinícola Mas Perinet, ubicada a tan sólo 25 kilómetros de la costa mediterránea, y que a la fecha ha elaborado distintas añadas de sus cuatro caldos, aplicando una innovadora técnica de cultivo.

De visita en la Ciudad el miércoles pasado, Josep Serra Guillen, enólogo de la bodega, presentó en La Castellana los vinos Perinet 2004 y Perinet Plus 2004, ambos de la denominación de origen Priorat, así como Gotia 2004 y Clos María 2005, de la DO Montsant.

"La primera añada de Perinet 2002 fue de 40 mil botellas. La segunda, de 2003, ascendió a 38 mil, pero la última, en el 2004, rompió récord con 98 mil botellas, multiplicando también por cuatro o cinco la calidad de su caldo", explica Serra Guillen.

Es una cosecha excepcional, producto de los cambios climáticos, es decir, de una primavera fresca y lluviosa seguida de un periodo caluroso y seco que se prolongó hasta la vendimia, comenta.

Las uvas que componen Perinet 2004 son cariñena, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y syrah, pasando 15 meses en barrica de roble francés.

"Perinet Plus 2004 sería la máxima expresión de tres viñas de más de 80 años que tenemos arrendadas a viticultores de la zona para el tema de investigación, y para contrastar el trabajo innovador de las terrazas que se realiza en las viñas más jóvenes".

Este vino se ha fermentado en pequeños depósitos de acero inoxidable y tiene una crianza de 16 meses en roble francés nuevo de 300 y 400 litros. Las uvas que le dan sabor son cariñena, en un 49 por ciento; garnacha, en 38 por ciento; y el resto es de syrah.

Por su parte, Gotia 2004, que significa cataluña, es un vino hecho en el mismo suelo, pero bajo la denominación de origen de Montsant.

"Es un vino con carácter, más internacional por las cuatro variedades que se utilizan en su elaboración, como merlot, cabernet sauvignon y syrah, así como la tradicional garnacha.

"En Gotia encuentras especias, minerales, frutas, notas balsámicas y mentoladas, que si se pudiera probar en una cata a ciegas, pasa como un vino francés".

El más suave de todos es Clos María 2005, un blanco que lleva el sabor de la garnacha en un 60 por ciento, uva xenin en un 20 por ciento, y una cantidad igual de muscat de grano pequeño.

Debido a su buen potencial de guarda, agrega, se recomienda decantarlo para disfrutar su complejidad, pues exhibirá todas sus virtudes dentro de los próximos cuatro años.

"Estos vinos encajarían en cualquier tipo de plato", indica. "El hecho de que sean vinos con un particular matiz de acidez los hace diferentes al resto de lo demás.

"Son frescos, no queman el paladar, ni percibes mucho alcohol en ellos; están pensados para acompañar la comida de todo el mundo".

Un terreno bien preparado

Serra Guillen señala que el terreno de la finca fue preparado desde un principio con un modelo único de terrazas inteligentes, para corregir la orografía accidentada que caracteriza esta región y que, era de esperarse, han patentado.

"El objetivo de las terrazas es sustituir los márgenes de piedra volcánica por unas estructuras metálicas que soporten una profundidad de ocho metros de suelo de tierra previamente removida.

"Las terrazas están enlazadas entre sí y permiten mecanizar gran parte de la superficie, para plantar mayor número de cepas", explica.

Además, las terrazas permiten que, cuando se registre mucha lluvia que pudiera dañar la construcción, se logre canalizar el exceso de agua por medio de barrancos, para luego almacenarla en contenedores especiales para tiempos de sequía, explica el enólogo, quien visitó la Ciudad en compañía de Joan Ramon Mañé Figueras, director comercial de Mas Perinet.

"El conocimiento viene de la mano de la experiencia. Estamos hablando de un proyecto joven. Es una zona donde históricamente se trabajó mucho la vinicultura, es decir, desde los Siglos 16 y 17 cuando los monjes cultivaron la viña, pero entonces no había un dogma de cómo hacer las cosas.

Un factor que ha potencializado la acidez, el aroma y la madurez de las cepas es el contraste térmico durante el verano, ya que en el día la temperatura se eleva hasta los 40 grados centígrados y por la madrugada siguiente, llega a descender a los 17 grados centígrados.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

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