Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10822
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Joan Manuel Serrat (El Faro de Vigo)

Vie May 23, 2014 4:30 pm

Ilustres
Joan Manuel Serrat
José María Pérez Álvarez (Chesi) 23.05.2014 | 04:02
Lo malo de que cumplan años determinados personajes es que te los hacen cumplir a ti de rebote. Serrat acaba de cumplir las setenta castañas y si uno echa la vista atrás recuerda que su adolescencia y su juventud y buena parte de su madurez estuvieron marcadas por canciones como El drapaire, Paraules d'amor, La primera, Lucía, Mediterráneo, Esos locos bajitos, Señora, Hoy puede ser un gran día, Helena, No hago otra cosa que pensar en ti y un etcétera casi interminable. Por eso la primera línea de este artículo es falsa: Serrat no pertenece al ámbito de los personajes sino al de las personas, a los cómplices, a esos que forman parte de tu existencia como un tío al que ves con bastante frecuencia y que te suministra las anécdotas y los conocimientos de una vida intensa.

Para cada situación que uno enfrentaba, o para casi todas, había una canción de Serrat que te confortaba o le ponía letra y música a ese instante, de forma que uno pensaba que esa canción había sido compuesta exclusivamente para él, que se refería a una experiencia particular que nadie más podía vivir con la intensidad con la que nosotros la vivíamos. Esa es una de las cosas que hace grande a Serrat: uno lo escuchaba y parecía estar dialogando con él, haciendo caso de sus consejos. Así que cuando el nano cumple los setenta uno envejece solidariamente con él.

Hay personas a las que vimos nacer, crecer y morir y sus ausencias nos hacen mayores; carga nuestra memoria con demasiados muertos así que la longevidad de Serrat es un placer o una razón para seguir en este loco asunto con cierta esperanza.

Ciertamente, hace años que Serrat ha dejado de ser Serrat y sus últimas composiciones carecen de la frescura y el talento que demostró desde la década de los sesenta del pasado siglo XX, cuando la vida en España transcurría en blanco y negro. Sus inolvidables conciertos de entonces hoy parecen necesitar de alguien que le haga un pie (Sabina, por ejemplo) y sólo los nostálgicos seguimos escuchando a aquel Serrat que cantaba Gloria a Dios en las alturas / recogieron las basuras / de mi calle ayer a oscuras / y hoy sembrada de bombillas.

La fiesta de la música de Serrat, como dice esa canción, se va terminando pero uno nunca puede dejar tirado en el camino a quien le confortó y le dio ánimos en los malos momentos, a quien supo expresar la alegría cuando tocaba ser feliz e irónico cuando se trataba de ejercer la ironía y triste cuando la tristeza marcaba el paso. Así que, de alguna forma, los setenta tacos del nano son mis setenta tacos.

Como con esos escritores a los que vuelves de vez en cuando, en ocasiones me encierro en un pequeña habitación de casa, cojo un cedé de Joan Manuel, en español o en catalán, y no sólo lo escucho sino que canturreo con él, como dos amigos fraternales que se reúnen alrededor de una mesa en una tasca o en un bodegón y cantan juntos mientras comparten una botella de vino.

Casi todas sus canciones fueron la banda sonora de mi vida. Ciertamente, hay otros músicos que me parecen mejores que él pero, quizá por razones de edad o de empatía, siempre sentí por Serrat un cierto sentido de intimidad, de complicidad, como si fuera uno más de mi barrio y lo saludara cada mañana al salir o al regresar a casa. Por eso, incluso cuando falla, uno no deja de escucharlo sino que se dice "vaya por Dios, ahí la cagaste" pero es como cuando te peleas con un hermano: el odio no surge nunca o se cancela con el próximo abrazo, con la siguiente aventura. Moltes gràcies por todo, nano.

Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3372
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Joan Manuel Serrat (El Faro de Vigo)

Sab May 24, 2014 12:57 pm

Pues....vale, pues muy bien, pero no estoy de acuerdo en eso de que "Serrat ha dejado de ser Serrat". Lo de la "frescura", pues seguramente este señor se acuerda de la frescura de sus años jóvenes y los vincula a la música de Serrat.

Verás, Pere, es que opino que un artista no tiene edad como tal. Mucha gente recuerda su juventud a través de la música de Serrat y me atrevería a decir que algunas personas añoran aquellos tiempos porque éstos no les gustan, o no se gustan a sí mismos o han dejado ellos de ser quienes eran. Serrat no es que no sea el mismo, es que ha evolucionado. Los medios actuales en cuanto a grabaciones y parafernalias también han cambiado. Las cosas pueden hacerse mejor o peor, pero básicamente depende de "la materia prima". Desde mi punto de vista al menos, "Hijo de la luz y de la sombra" está dentro de lo mejorcito de Serrat y es un trabajo reciente. No me gusta vincular a Serrat con el pasado, porque precisamente él nunca ha sido "pasado" sino que se ha mantenido vivo, activo a través de los años. Recuerdo una exposición de Picasso que vi en Málaga. Estaba basada en la última etapa del autor, (murió con 92 años, creo, y pintando). Me pareció sencillamente fabulosa, con una fuerza increíble. El tiempo de un artista va desde sus inicios como tal, hasta que se retira. Serrat aún no se ha retirado, así que continúa siendo un artista del presente, no un artista para nostálgicos.

Bss

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Avatar de Usuario
Monica Silvia
Serratiano Master
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Ene 12, 2007 11:20 am
Ubicación: Israel

Re: Joan Manuel Serrat (El Faro de Vigo)

Sab May 24, 2014 5:50 pm

YO TAMPACO ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINIÓN DE ESTE SR.
PARA MI SERRAT , ES UN GRAN ''PROFESIONAL'', NO NECESITA , A SABINA NI A NADIE EN EL ESCENARIO , LO CONTRARIO TODOS LO NECESITAN A EL , PORQUE ES UN''MAESTRO'' , COMO TAMBIEN LO ES PARA NOSOTROS, LOS QUE ESTAMOS DETRAS.
LOS AÑOS PASAN PARA TODOS, NADIE PUEDE PRETENDER ENCONTRARSE CON EL SERRAT , DE LOS AÑOS , 70, 80, 90....
ES UN HOMBRE QUE HA HECHO UNA CARRERA ''IMPECABLE'', COMO POCOS. Y SIGUE, Y VA A SEGUIR HASTA QUE EL LO DECIDA.

UN ABRAZO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Marcos30
Serratiano senior
Mensajes: 764
Registrado: Sab Feb 13, 2010 12:35 am

Re: Joan Manuel Serrat (El Faro de Vigo)

Dom May 25, 2014 3:37 pm

Serrat sigue siendo un creador musical inigualable. Quien sabe apreciar la musica, no necesita comparar a Serrat de 70 años con Serrat de 40. Es más, a mi me da mucho más placer escuchar a Serrat cantando nuevas cosas y decir como siempre digo:
Serrat es el único de los grandes que a sus 60 y picos, que a sus 70, sigue haciendo musica espectacular (Mo, Hijo e la luz y de la sombra, Martinez, hoy por ti mañana por mi etc) nadie NADIE ha podido hacer lo mismo. Creo que solo Bob Dylan. (sino miren la musica de sivio rodriguez luego de los 56 años, la musica de pablo milanes, aute, victor manuel, alberto cortez, etc etc etc etc) Que de mayor seguia haciendo cosas muy buenas. Ni leonard Cohen, que es un buen musico.


Serrat sigue siendo un creador incansable. creativo extraordinario músico. Seguro es un Trecandis.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados