Juan Lauro
Serratiano Master

Serrat evoca el exilio republicano español en México

Mar Mar 18, 2014 2:17 am

Joan Manuel Serrat evoca el exilio republicano español en México

En el Museo de la Ciudad de México, el también poeta refirió que el exilio español fue la salida que escogió la gente para no ser asesinada, “ya que de lo contrario hubieran sido mayoritariamente masacrados, como lo fueron miles de sus hermanos”.

México, 14 Mar. (Notimex).- Al participar en la conferencia “75 años del exilio republicano español en México”, el cantautor Joan Manuel Serrat aseguró que el exilio “es siempre malo, es un castigo históricamente, un castigo del vencido y nunca significará nada bueno, ni para el español ni para ninguno en el mundo”.

En el Museo de la Ciudad de México, el también poeta refirió que el exilio español fue la salida que escogió la gente para no ser asesinada, “ya que de lo contrario hubieran sido mayoritariamente masacrados, como lo fueron miles de sus hermanos”.

Serrat, quien llegó a México en 1975 como exiliado español, se refirió a esta etapa como una en la que no hay cosas buenas; “la vida está hecha de cosas y aunque hay cosas que son maravillosas y conmovedoras, hay cosas que son difíciles, complicadas y dolorosas, como el exilio”, apuntó.

Lo difícil, dijo, es ese sentimiento que tiene uno al pensar que es provisional, porque no depende de una voluntad, sino de circunstancias.

“Entonces, esa sensacional de eventualidad que el exiliado tiene es lo más complicado, el no comprometerse de alguna manera con cosas como con una casa ni con un electrodoméstico, ni con muchas cosas, porque piensas que esto será eventual, pero a veces lo eventual dura toda una vida”, expuso.

Por otro lado, lamentó los acontecimientos de la guerra y la posguerra, porque en España prácticamente se empalmaron dos guerras, la Civil y la Europea, con todas las circunstancias y también de la dictadura.

“Todo esto al final lo acaba pagando la gente más sencilla y más humilde, porque son los que acostumbran a recibir el peso más fuerte de estas cosas.

“En España, lo recibió el humilde junto aquellos que de alguna manera pensaban, creían y soñaban que todo sería para todos y que éramos hermanos”, mencionó Serrat.

Posteriormente, dio lectura al Manifiesto del 75 Aniversario del exilio republicano en México: A bordo del Sinaia, el Ipanema, el Nyassa, el Siboney, el Mexique, el Isere, el Orizaba y el Flandre, se trasladó durante el año de 1939, la gran mayoría de los 25 mil refugiados de la Guerra Civil española.

Acogidos con generosidad por el gobierno del general Lázaro Cárdenas, tras la derrota militar de la República española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A bordo de aquellas naves venían obreros, poetas, escritores, profesores, médicos, campesinos, comerciantes, políticos, militares, ingenieros, periodistas, niños e incluso algún bebé que habían nacido durante la travesía.

Desde el mismo momento de pisar tierras mexicanas, aquellos hombres y mujeres hicieron patente su reconocimiento al país que los recibía, dispuestos a corresponder con trabajo y entusiasmo a la solidaridad de una nación que en el futuro se convertiría en su nueva patria.

En su oportunidad, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultural del Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que como parte de las actividades del 75 aniversario del exilio español en México, se realizó un sello conmemorativo y se creará un mapa virtual, a partir de un entorno digital interactivo y colaborativo para la escritura abierta, común y plural.

El mapa está pensado para que se pueda disfrutar de los contenidos audiovisuales desde las calles de México. Se trata de cartografiar lugares emblemáticos, del pasado y del presente del exilio, pero también de tejer la relación sensible entre la información digital y el lugar donde es experimentada.

Además, en el Museo de la Ciudad de México, se montará la exposición “El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural”, propuesta orientada al conocimiento integral del papel que desempeñó el exilio republicano en la vida cultural del país.

Como parte de esta muestra, también se abrirá al público la instalación sonora “Palabras/refugio”, espacio donde los visitantes podrán sumergirse en testimonios verbales, musicales y ambientales de un época de vital importancia en la historia del siglo XX, en particular para España y México.

A la actividad inaugural, además de Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, participó el Coro del Colegio Madrid, que interpretó el tema “Cantares”, de Joan Manuel Serrat.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Juan Lauro
Serratiano Master

Re: Serrat evoca el exilio republicano español en México

Mar Mar 18, 2014 3:03 am

El exilio, un castigo
 del vencido: Serrat

16 Marzo, 2014 - 22:40

Vicente Gutiérrez / El Economista
Serrat llegó a México en 1969 y se quedó en nuestro país porque empezó a tocar con sus músicos. Foto: Cuartoscuro

“El exilio siempre es malo y es el castigo el vencido. El exilio español fue escogido por la gente para no ser asesinada... masacrada. El exilio nunca significará nada bueno”, dijo Joan Manuel Serrat en la presentación de las actividades para conmemorar el 75 aniversario del exilio republicano en México, evento en el que también estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder veterano del PRD.

En 1939 llegaron a México varios barcos: el Sinaia, el Ipanema, el Nyassa o el Sibone, en los que venían 25,000 españoles que escapaban de la guerra civil española.

“Obreros, profesores, pensadores, poetas, periodistas, pintores y cineastas fueron acogidos con generosidad por el gobierno mexicano”, agregó el cantante.

Después de los aplausos y del homenaje a Serrat a cargo del coro del Colegio Madrid, Joan Manuel explicó que “lo más difícil de vivir en el exilio quizá sea el sentimiento de provisionalidad” que se experimenta. “Todo es como provisional porque no depende de una voluntad, depende de unas circunstancias y hasta que no se modificaran estas circunstancias sabía que no iba cambiar, entonces esta situación de eventualidad que el exiliado tiene es lo más complicado”, explicó el cantante.

Joan Manuel Serrat dio lectura al Manifiesto 75 Aniversario del exilio republicano en México, en el que destacó la historia del exilio español en nuestro país.“La generosidad de los mexicanos fue correspondida con el agradecimiento, la entrega y el compromiso de los refugiados con la vida pública de México”, explicó el español.

SU PRIMERA GIRA
“OBLIGADA” POR MÉXICO

Pero Serrat aclara: “Yo no llegué en barco, llegué en 1969 y en el 75 me tuve que quedar, a raíz de los últimos asesinatos del franquismo y por unas declaraciones mías me quedé aquí, y también aquí encontré mi casa. Entonces, compré un camión y me fui a tocar con mis músicos por México casi un año. En aquella gira la gente me dijo ‘quédate’ y yo me lo creí, y me quedé”.

De buen humor, Joan Manuel Serrat señaló que “conmemoramos en México no una derrota sino la llegada de miles de españoles que vinieron a enriquecer a la sociedad y con todos estos eventos refrendamos la gran relación entre España y México”.

El artista se tomó fotos con los asistentes, dio algunos autógrafos y comentó que “los españoles no es cierto que tengamos una pata en cada país, tenemos las dos y se pueden tener perfectamente. Lo sé porque yo las tengo, muchas gracias y salud”.

Finalmente, Joan Manuel Serrat opinó sobre México: “Tiene problemas internos sumamente graves y deben resolverse con acciones políticas, pero creo que la sociedad tiene mucho que decir en ese sentido; de hecho lo dice constantemente. Lo que falta es que lo que dice se capitalizara de mejor manera y probablemente se escuchara más claramente”.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”