Juan Lauro
Serratiano Master

Exiliados españoles tenemos dos patrias: Serrat

Vie Mar 14, 2014 1:44 pm

Por: Carolina Altolaguirre Fuente: Noticieros Televisa 13. Mar. 2014

Exiliados españoles tenemos dos patrias: Serrat

Durante este año se cumplen 75 años del exilio español en México; se realizarán diversas actividades conmemorativas en el Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2014.- El cantautor español Joan Manuel Serrat, uno de los últimos artistas que fueron exiliados durante la Dictadura de Francisco Franco en España, visitó la ciudad de México para participar en la presentación de las actividades conmemorativas del exilio.

"Yo no llegué en ningún barco. Llegué en el año 69 y en el 75 me tuve que quedar, no es verdad que tengamos una patria en cada lado, tenemos las dos en el mismo lado y además se pueden tener perfectamente y con toda normalidad, lo sé porque yo las tengo". Asegura Joan Manuel Serrat.

Ocurrió el 29 de septiembre de 1975, cuando Serrat se encontraba de gira por México y declaró ante los medios de comunicación su rechazo a la pena de muerte y la violencia establecida y oficial.

A 39 años de distancia, dice que no pensó en las consecuencias que tendría el haber ejercido su derecho a la libertad de expresión en ese momento.

"Yo no decidí declarar, a mi me preguntaron y yo contesté, y cuando respondí supe que mi situación era una situación difícil, quizá lo que confesaré, que lo que más me preocupó fue mi familia, fueron mis padres, mis hermanos, mi familia, ¿qué pensé? ¡uf! otra vez, separados, otra vez esta historia."

Tras las acusaciones Serrat permaneció de gira en México, pero poco después, el 20 de noviembre de 1975, el General Franco falleció, y Serrat regresó a Barcelona.
Se estima que durante la Dictadura de Franco, más de 25 mil españoles fueron exiliados.

El General Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940 fue quien abrió las puertas de nuestro país a los refugiados.

Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, acudió a la presentación de las actividades de este aniversario.

Dijo que durante este periodo, el gobierno mexicano cumplió con sus responsabilidades internacionales.

"Fue un acto de responsabilidad, fue un acto de amistad, a pesar de que los gobiernos de la mayoría de los países dieron la espalda al gobierno republicano de aquella época, y el gobierno mexicano se mantuvo firme en el cumplimiento de sus compromisos." Destacó Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

Durante este año se realizarán diversas actividades conmemorativas del exilio en la ciudad de México.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”