Juan Lauro
Serratiano Master

HABLA SERRAT DE FEMINICIDIOS

Jue Mar 13, 2014 8:18 pm

Ciudad Juárez

'Es Juárez ciudad de maldad para mujeres'

HABLA SERRAT DE FEMINICIDIOS.

El Mexicano
13 de marzo de 2014

Redacción / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Ya se había despedido del público. La multitud estaba de pie, ovacionándolo, y Joan Manuel Serrat, con sus cinco músicos daba gracias a ciudad Juárez.

Entonces los gritos del público hicieron regresar al cantante catalán. En un banco alto, bromeando en ocasiones, con toda calma, platicó la historia de su madre, que hace más de siete décadas, esperaba una mujercita, pero nació un varón, el ahora cantante.

El mensaje de Serrat se enfocó a los años de restricciones hacia las mujeres, la negativa del gobierno a que las féminas ingresaran a la universidad o a que tuvieran una participación social activa.

Yo amo a las mujeres. A mi madre, a mi compañera, a mis hijos y a mis amantes, dijo el cantante español que piso tierra mexicana, por primera vez, cuando gobernaba Díaz Ordaz y el metro de la ciudad de México tenía un mes de inaugurado y "todavía olía a nuevo".

En ese breve discurso, el gloriado escritor y cantante, se refirió a Juárez.

"En esta tierra de maldad no han sabido comprender la libertad de las mujeres", dijo refiriéndose a los feminicidios.

El comentario pasó inadvertido, no hubo aplausos, sino un simple silencio grupal.

El abarrotado Centro Cultural Paso del Norte, que estuvo a punto de registrar el lleno total, recibió al cantante catalán, dueño de una carrera artística de más de cuarenta años.

En dos ocasiones, durante el concierto, tuvo que interrumpir las estrofas por un ataque de tos que sirvió para que el cantante bromeara y dijera que es parte del show para generar la conmiseración de quienes lo escuchan.

Pasado el susto, Serrat interpretó viejas y nuevas creaciones. Revivió a Penélope, inició el concierto con "Hoy puede ser un buen día" y deleitó al público con Mediterráneo, Esos Locos Bajitos, Cantares y Padre, que la interpreto en catalán.

Dueño de la situación, el intérprete dijo que en Juárez se habla catalán, como en su tierra. La broma causó hilaridad, pero solo fue el anticipo de una serie de diálogos graciosos, ingeniosos.

Así fue el concierto de Serrat que ayer demostró que se trata de uno de los grandes que aún están en el mundo y que son dueños de los escenarios, a pesar de que el tiempo ha pasado por su vida.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”