Juan Lauro
Serratiano Master

Carta de un cirujano plástico a Joan Manuel Serrat

Jue Mar 06, 2014 10:31 pm

El efecto bisturí

Dr. Antonio Castellanos Barroso

Carta de un cirujano plástico a Joan Manuel Serrat

El Sol de México
10 de enero de 2014

Querido Nano; perdón que esperara a que cumplieras setenta años para hacerte una carta. A lo largo de mi vida llevo en mi mente varias, te recuerdo siempre transitando conmigo desde la escuela secundaria "Héroes de la Libertad" en La Ciudad de México, confieso que por ti conocí a León Felipe, Antonio Machado y a Miguel Hernández. Tenía en casa una vieja consola de discos de 33 revoluciones enfrente a la escalera, me sentaba en el piso a escuchar "Menos tu vientre" al terminar la canción en seguida la volvía a poner, mi madre que en paz descanse, no es que no le gustara pero reclamaba como a la décima repetición. También escuchaba "Mediterráneo", "Vencidos" y muchas más, incluso me aprendí "Cantares" en la guitarra. Algunas de tus frases son como ley de vida, como aquella de:

Vivir para vivir.

Sólo vale la pena vivir para vivir.

Para vivir.

Sólo vale la pena vivir para vivir.

Muchos años después fuimos a verte mi madre, mi hija y yo al Palacio de Bellas en Artes en México, después de algunos años de que no venías por la enfermedad que padeciste. Recuerdo que desde "gayola" un extrovertido seguidor de barba y paliacate al cuello; gritó al iniciar tu presentación; "Bienvenido Maestro". Como era de esperar todo el anfiteatro se llenó de aplausos y vivas.

Me gusta todo de ti pero tú no. (Sombras de la China. 1998)

Me gusta todo de ti:

tus ojos de fiera en celo,

el filo de tu nariz,

el resplandor de tu pelo.

¿Sabes?, esta es una canción que les va muy bien a las pacientes que se operan con nosotros los cirujanos plásticos, muchos colegas nos dedicamos a tratar de hacer nuestro trabajo lo más perfecto y natural posible, un poco de Botox arriba de la ceja la eleva y hace que el ojo parezca más abierto; una pequeña cirugía en la esquina lateral de los párpados puede elevarla y efectivamente hacer que esos ojos transmitan una mirada penetrante, como de un enigma escondido. Pero algunas de nuestras pacientes anteponen la cara y cuerpo antes que el alma y es espíritu. Como lo dices bien en tu canción.

Aprendemos a que los ojos transmiten con fidelidad los sentimientos del alma, tratamos de ver a los ojos como espejos, los pacientes a su vez se la pasan buscando lo que es cercano a su ideal. La cirugía de nariz es la segunda o tercera más solicitada por nuestros pacientes, es casi como nuestro sello distintivo. Los cabellos son un adorno natural de básico en la estética de la mujer. Lamentablemente hasta el 50 por ciento de las mujeres tendrá pérdida de cabello al llegar a los 60 años. Tienes razón en las puntuaciones tan precisas que haces en; Me gusta todo de ti, (pero tú no).

Me gusta todo de ti

Después en la preparatoria del Colegio Madrid de amplia tradición republicana, (institución fundada por republicanos españoles en el exilio en la Ciudad de México) aprendimos a reconocer y vivimos el fenómeno del exilio. En tu canción "Por las Paredes" dedicada a España dices:

Mil años hace que el Sol pasa

reconociendo en cada casa

el hijo que acaba de nacer.

Algunos de esos hijos fueron los fundadores de nuestra Colegio, otros eran nuestros maestros, recuerdo con gran cariño a Don Pepe, un madrileño con todas las historias de España, con el que hacíamos paella en un gran fogón de leña en la verbena anual del Colegio Madrid.

Tú mismo viviste un exilio en México en 1975, algunos meses antes que la desgastada dictadura llegara a su fin, recuerdo que nosotros en el Colegio contábamos los días de la terminación, seguro tú también esperabas. Se que estuviste bien cobijado por nosotros durante esos meses.

Me gusta todo de ti:

la luna de tu sonrisa

de gato de Chesire

colgada de la cornisa.

El colágeno y la miel

de tus labios perfilados,

tus pómulos afilados,

los modales de tu piel.

Querido Nano, tú sabes que a principios del siglo pasado decirle a una mujer que tenía la sonrisa de la Mona Lisa era un gran piropo, pero la vida y las circunstancias cambian. Mira, no es por criticar pero los labios de la Mona Lisa en este nuestro siglo XXI no enamorarían a nadie, ya que son delgados planos, y eso sí esboza una medio enigmática sonrisa; Los labios de la actualidad se pueden diseñar con ácido hialurónico o con grasa del mismo paciente y son perfilados, es decir, el borde del labio es resaltado, la parte roja del labio superior debe medir un tercio en comparación con el labio inferior que mide dos tercios, aunque ya no se usa colágeno que sólo duraba unos cuantos meses, en el tiempo de que compusiste la canción el colágeno "era lo ultimo".

Me gusta todo de ti,

pero tú no.

Tú no.

Me gusta todo de ti.

Después estudie medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y con perfil siempre enfocado a la cirugía, primero estudiante y ayudante de profesor de Anatomía, después médico cirujano y enseguida estudiante de Cirugía General para terminar como cirujano plástico y reconstructivo en el Hospital General de México. Durante este tiempo de estudio seguíamos compartiendo, aprendimos de la vida y de la muerte.

"Tanto tienes, tanto vales, y pare usted de contar."

"Hoy respiramos, mañana dejamos de respirar."

Es otra frase que nos acompañó durante estas fechas como relatas en tu canción "Benito", al morir Benito debajo del puente.

Me gusta todo de ti:

tu ombligo menudo y chato

tu talle de maniquí,

el lunar de tu omoplato.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:

tus pezones como lilas

tu alcancía carmesí

tus ingles y tus axilas.

Bellezas como Mae West eran legendarias, mi abuelo decía que le gustaban las mujeres redonditas, llenitas, pero como todo cambia según la cultura, los países y la penetración de los medios, en Latinoamérica las mujeres en general son enfocadas en las formas redondas pero con cintura marcada, las antiguas divas sólo quedan en el recuerdo, pero amigo, lo seguro es que "La belleza del cuerpo es la diversidad del ser humano perfecto". Los cirujanos plásticos sólo tratamos, dependiendo del cuerpo, de sacar lo mejor de cada persona. Si sobra; lo quitamos y si falta; lo aumentamos. En tu canción describes a una hermosa diosa delgada como un maniquí, como una modelo alta y delgada y refinada, no todas las damas pueden tener estas dimensiones, pero estoy convencido que todas tienen una belleza exterior que puede ser muy rescatada por la cirugía plástica profesional.

Todo esconde "un no sé qué"

de los pies a la cabeza.

Me gustas, pero por piezas;

te quiero, pero a pedazos.

Rescaté tu corazón

del cubo de la basura

para hacerme un medallón

de bisutería pura.

Es como un rayo torcido o una emoción incomprendida; la cara y cuerpo bello no sirven para gran cosa sin el alma y el espíritu, amigo, dicen que Sócrates se sabía feo y rogaba por la belleza interna; yo digo que todo en un balance, pedirle al cuerpo que sea guía para encontrar el alma y el espíritu.

Estimado Nano, tus canciones sencillas, claras, inteligentes, sarcásticas y de amor, nos han acompañado por muchos años. Gracias mil por la compañía.

DR. ANTONIO CASTELLANOS BARROSO

Cirujano plástico y reconstructivo egresado del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud México, DF.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”