Juan Lauro
Serratiano Master

Serrat: " En México me siento como uno más"

Jue Feb 27, 2014 4:46 am

CULIACÁN 26/02/2014 14:00:00

Joan Manuel Serrat: " En México me siento como uno más" Un cantautor que se deja llevar por las emociones, ahora se deja llevar a Culiacán

Joan Manuel Serrat visita Culiacán este 2 de marzo.
Arturo de la Sota

Joan Manuel Serrat es un hombre decidido, de opiniones firmes, que sin grandes aspavientos sigue el rumbo que considera correcto. Este hombre es el que ofrece una exclusiva entrevista para

ELDEBATE, en la cual comparte su gusto por México y el gusto de que el destino lo lleve de nuevo a un gozado rumbo, el de Sinaloa, donde este 2 de marzo ofrecerá su canto en Culiacán.

¿Tiene alguna rutina que siga para no extenuarse en las giras?

—Soy poco rutinario pero en fin, organizo mis tiempos para estar en las mejores condiciones posibles para cada concierto.

¿Recuerda la vez anterior que visitó Culiacán?

—Perfectamente, una de las cosas hermosas de este trabajo, aparte de subirte a un escenario y cantar canciones y compartirlas con la gente, para mí es viajar, los lugares, y bueno, recuerdo perfectamente las veces que he estado en Culiacán. Espero que se acuerden de mí también en Culiacán.

¿Alguna memoria de su viaje a esta ciudad?

—En este último viaje, donde pasé más tiempo fue en el mercado, los mercados son siempre el alma de las ciudades, aunque no recuerdo el menú.

¿Qué es en lo que más se fija Serrat cuando viaja?

—El mundo está hecho de cosas terribles y cosas maravillosas, procuro no odiar ninguna de ellas, procuro no pasar por los lugares con anteojeras como los animales cuando labran el campo, procuro mirar bien las cosas y veo lo que hay de hermoso en cada lugar y lo que hay de mejorable, a fin de cuentas es lo que hay de bueno en todos nosotros, lo que es mejorable en todos nosotros, no me fijo normalmente en solo una cosa o solamente en lo que me pueda hacer el día estúpidamente cómodo, sino que procuro pasar por la vida usando los sentidos.

¿A Serrat le gusta meterse en problemas?

—No, en lo absoluto, no me gustan, lo que pasa es que si uno toma partido, inevitablemente tomar partido no complace a todo el mundo, pero sobre todo, si no tomo partido no me complazco yo.

¿Su padre fue un activista?

—No, mi padre fue un obrero que trabajaba, un hombre que vivió siempre con una posición política clara y que defendió siempre, pero no fue en absoluto ningún líder. Lo que sí él me enseñó fue a ser responsable, pero mi papá jamás me inculcó nada que no me enseñara con las obras. Yo me fijé en lo que hacía como papá, no en lo que decía; y eso lo hacen en general nuestros hijos, nuestros hijos aprenden de lo que nosotros hacemos y no lo que decimos.

En sus principios cantaba en catalán y cambia al español, ¿le fue difícil?

—Vamos a aclarar, yo no cambié de un idioma a otro, yo sumé, yo no he dejado nunca de cantar en catalán, canté en castellano, en mi casa se habla con toda normalidad, yo aprendí el catalán en mi casa, en mi calle, en mi pueblo; yo los idiomas que he aprendido es el inglés, el francés, el italiano, estos los he aprendido fuera, pero en mi casa se hablaba catalán y castellano, se podría decir que el catalán es mi lengua materna, pero es la que hablaba mi padre, quien era catalán, y mi madre era castellano parlante, era de Aragón.

Ha musicalizado a muchos poetas, ¿qué le atrae de un poema para musicalizarlo?

—Es complicado pero podría contestárselo fácil para no extenderme. Probablemente descubro en este poema una canción, o sea que a pesar de que no tenga música, simplemente al leerlo me conmueve de una forma especial y lo veo, lo siento como una canción, y entonces trato de dejar que la música brote, esto es una forma de decirlo porque evidentemente si uno no se pone a trabajar, no brota nada.

Cuando Serrat no canta, ¿qué canta Serrat?

—Soy un hombre de repertorio amplio, y además le diré una cosa, soy una persona que se deja llevar en la música, en la canción y en el arte en general, que se deja llevar más por la emoción que por el cerebro.

¿A quiénes admira dentro de la música?

—Ah, no terminaríamos la lista. Afortunadamente, si soy capaz de hacer alguna cosa es porque la aprendí de muchos que la hicieron antes que yo, y muy bien.

Somos muy afortunados en México por esta gira...

—No, yo he encontrado en este país un lugar donde me siento muy feliz, donde tengo muchos amigos y donde me siento como uno más.

Somos afortunados en el sentido de que lo tendremos sólo para nosotros por mes y medio para acabárnoslo...

—(Risas) No me joda, no me acaben, eh, todavía tengo algunos proyectos (risas).

¿Gira con otros artistas?

—No, los tengo a todos descansando.

¿Algún trabajo con mexicanos?

—No, ningún proyecto hoy por hoy.

>México para Serrat.

—Mi primera visita a México fue en el año 69, después aquí me quedé bastante tiempo, en el exilio en 1975. El exilio siempre tiene un origen amargo, pero la verdad es que a mí me trataron en México muy bien y me vi obligado, en alguna manera entre comillas, a tener que hacer una gira por la República, lo cual me permitió tener un conocimiento mejor al que tenía hasta entonces, en general, de toda la riqueza de este país y de toda la otra parte, pero esto es así, la vida es cara y cruz.

¿Qué ha cambiado desde su primera visita?

—Han sido unos años de cambio profundo, especialmente yo creo que México ha cambiado de una manera sustancial, ha caminado mucho en este tiempo, también ha estado y está sujeto a tremendos problemas, pero en fin, yo siempre les cuento a mis amigos del otro lado del mar que qué bien que estoy aquí, lo bien que me siento aquí en muchas cosas. Ellos me recuerdan lo que ven mucho por televisión, y yo les digo que no hay que fijarse solamente en esto, sino que la gente que en este país cada día se levanta, va a trabajar, lleva a los niños al colegio y pelea por un mañana mejor, hace mejor al país. Toda esta gente que son muchos más que los otros.

¿Se cree lo que se dice en los medios?

—Los medios tienen tanta responsabilidad, porque los medios generan una información, por eso deberían ser muy ajustados a esto que es sencillamente la verdad, aunque esta verdad se limitara a ser como siempre ocurre, el punto de vista que cada uno tiene de las cosas, que puede ser distinto, no hay una verdad absoluta, cada uno tiene su verdad, pero lamentablemente muchas veces la comunicación fomenta la mentira, la mentira en función de los intereses que crean este medio, que son muchos o a lo mejor es uno con nombre y apellido.

¿Cómo ve a México en este momento?

—Comprometido mucho con el futuro, está peleando constantemente y con problemas muy complicados de situación, de seguridad, de dinero fácil, de cosas de ese tipo que ayudan poco, pero lo que yo les cuento a mis amigos es que si en este país no hubiera tantísimas oportunidades que la gente proporciona constantemente, otro gallo nos cantaría, yo lo veo con el entusiasmo de quien mira las cosas formando parte de ellas, nunca lo miro desde fuera.

¿Qué mensaje le podría dar a México y a Culiacán?

—El único mensaje que yo les puedo dar es lo que yo transmita, el único mensaje que podemos dar es lo que seamos capaces de transmitir con lo que hacemos, con la música, con el cada día, con tu actitud, con la participación en la vida pública, con todas estas cosas que son las que valen la pena; y más que un mensaje, les mando mi gratitud, si realmente yo puedo estar haciendo lo que me gusta es porque la gente me consiente, soy un consentido de la gente.

Gracias maestro, por la entrevista...

—Un placer, me saludan a Malverde...

Acuda a su concierto este 2 de marzo en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 19:00 horas, en una única presentación.

Datos: 25 Fechas en tan solo mes y medio de gira por nuestro pais. 45 años desde su primer visita a México.

Cita: "No me fijo normalmente en solo una cosa o solamente en lo que me pueda hacer el día estúpidamente cómodo".

Joan Manuel Serrat, el hombre....

Joan Manuel Serrat Teresa Nace el 27 de diciembre de 1943 enn el barrio de Poble-sec, en la ciudad de Barcelona (España). De padre catalán y madre española. Estudió la carrera de perito agrícola, graduándose en 1965, año en que comienza a cantar en radio.

El cantautor.

Es uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana y ha musicalizado a grandes poetas: Neruda, León Felipe y Benedetti, siendo, quizás, el más famoso el tema "Cantares" de Antonio Machado.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”