Juan Lauro
Serratiano Master

Serrat vive su vida con oídos abiertos y ojos curiosos

Dom Feb 16, 2014 8:26 pm

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca ... s-curiosos

Serrat vive su vida con oídos abiertos y ojos curiosos

Ofrecerá un par de conciertos en el Álvaro Carrillo
TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA
Jue, 02/13/2014 - 21:35

Vivo, de buen humor, accesible y agradecido Joan Manuel Serrat entró a uno de los salones del hotel en el que se hospeda, para atender un pequeño grupo de la prensa local. En jeans, con menos de una hora de pisar Oaxaca, luego de varios años, manifestó su gratitud, satisfacción y agradecimiento con la vida por permitirle, a sus 70 años, seguir disfrutando de los aplausos de la gente.

"Vengo con grandes expectativas, si me pregunta cómo se siento estando vivo me siento bien, es una cosa a la cual aspiro: a estar vivo, porque estar vivo y haciendo lo que a uno le gusta hacer es todavía mejor. Disfrutar que la gente aplauda, me parece extraordinario, agradezco mucho a la vida la oportunidad que me da para poder cumplir con todos estos sueños."

"La música no soluciona por sí misma, pero sí acompaña"

Al hablar de cómo a través de la música ha tocado la vida e historia de tantas personas, el compositor, cante y poeta catalán manifestó que aunque sabe que la música no soluciona nada por ella misma, sí acompañará a la gente a lo largo de los momentos trágicos o felices.

"Un problema escolar se soluciona con escuelas o con maestros, un problema sanitario se soluciona con médicos y hospitales, ninguno, de los dos se soluciona con música, así podríamos ir enumerando problemas que una sociedad puede tener, la música no puede solventarlo, pero lo que la música sí va a hacer es acompañar, es algo que la gente incorpora para sus momentos y a lo que va ocurriendo a sus vidas.

Con 50 años de carrera, el caballero catalán apuntó que los artistas hacen lo que sienten que tienen que hacer, entre estas cosas está el no estar cerrado a lo que va ocurriendo. "La vida es un camino, es un tránsito, el oficio que uno ejerce va aprendiendo de lo que va ocurriendo, yo trato de ir por la vida con los oídos abiertos, ojos curiosos tratando de incorporar a mi trabajo en la parte creativa y en la ejecución. Un artista es un curioso."

México: lugar de encuentros y desencuentros

Para el cantautor español, México es una parte de su vida donde tiene amores, desamores, encuentros, desencuentros y jirones, así como satisfacciones hermosísimas: "México me abrió las puertas, como lo hizo con tantos españoles me invitó a pasar, me trató con mucho cariño y mucha delicadeza, eso ocurrió la primera vez que visité Oaxaca."

Para el caballero catalán, el gobierno del general Lázaro Cárdenas actúo como actuaron los gobiernos democráticos, además de apoyar y manifestarse en ese sentido, México abrió las puertas y recogió a miles y miles de exiliados políticos, como otras veces ha acogido a inmigrantes del trabajo, que han llegado a México para incorporarse a este país.

Hay que seguir haciendo música

Joan Manuel Serrat mencionó que el escaparate de la música cada vez es más estrecho y limitado al complejo mundo de la comunicación, que cada vez ocupa muchos espacios, y en el tema de la difusión de la música es juez y parte, lo cual no le parece recomendable.

"Lo que uno no puede es dejar de escribir y componer, tenemos que seguir empeñados en avanzar en el oficio de la música y escribir canciones y yo, como muchos lo seguiremos haciendo aunque existan tremendas dificultades para grabar, por mucho que se hable de la historia de internet y todo esto, el uso de esto para difundir sigue siendo limitado en todos los sentidos.

Para el compositor la canción es cultura, sea cual sea su música. Confesó que ha usado la canción como su forma de expresarse en todos los sentidos, su pensamiento, su punto de vista de las cosas, la situación en la que su entorno le dicta y todo eso forma parte de este proceso.

A los 70 años afirmó que lo más maravilloso que la ha pasado en su vida son sus hijos y que ellos han sido para él una escuela, que sigue aprendiendo de ellos y han sido constantemente unos fantásticos compañeros de viaje.

Censura: tensores morales

Con cinco décadas de carrera Serrat acotó que la censura sigue existiendo y es algo contra lo que cualquier creador o comunicador debe luchar para vencerla o para desenmascararla, porque los tensores morales, políticos están constantemente ahí.

"Se censura de lo que dices y lo quién eres, hay mucha gente maravillosa que nos podría ayudar a entender las cosas, pero que vive censurada en su comunicación, porque no aparecer en los medios y no tener una plataforma para comunicarte es como no existir, al menos en el presente".

Sabe que también la vigencia de su música, su inconfundible voz y sus letras lo han dado a conocer en varias generaciones, lo cual agradece y ahora afirma que cualquier artista o creador vive gracias al aliento que se va incorporando constantemente a su trabajo.

De Oaxaca le gusta la obra plástica por su color, también admira el barroco del oaxaqueño. De su primera visita a la ciudad solo recuerda el hotel, que coincidentemente es el mismo en el que ahora se encuentra.

Con tantos años en la industria musical Serrat sabe que "si no creen en ti es imposible, apareces a los medios en la medida que alguien cree que lo que dices puede servir a los otros. La credibilidad de la gente mantiene vivos a los artistas."

Sin ánimos de retirarse y con muchas ganas de que esto siga, seguirá trabajando en su disco de los 50 años, que terminará de definir en los próximos meses y al que, adelantó, considera un objeto musical y literario con el que conmemorará la fortuna de seguir pisando escenarios.

"No tengo ganas de que acabe, no tengo ningún proyecto con bailarines desnudas, ni con faquires o traga fuegos, modestamente seguiré con lo que sé hacer: mis palabras y mis músicas, en las que seguiré trabajando. Hay muchas posibilidades para hacerlo, a veces el tiempo es lo que nos limita más."

LA FRASE

"La gente le va poniendo música a lo que va viviendo, por eso tienen canciones o músicas que solamente con oírlas los conmueven. La música está ligada a la vida de las personas." Joan Manuel Serrat

"Yo me levanto y me pongo a trabajar, hay días que estoy con más ilusión... hay que escribir cada día y no hay que esperar ningún momento inspirado para hacerlo" Serrat.

"El arte tienen muchísimo de inspiración, pero también de trabajo". Serrat

¿Cuándo y dónde?

Viernes 14 y sábado 15, a las 20:30 horas, en Teatro Macedonio Alcalá.

Boletos a la venta en la taquilla del Teatro Álvaro Carrillo.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Re: Serrat vive su vida con oídos abiertos y ojos curiosos

Mar Feb 18, 2014 12:34 am

Estoy de acuerdo en lo que dice Serrat, que hay que escribir cada día, que hay que volcarse en el trabajo, ahora bien, en España y en estos momentos, o tal vez en la mayoría de los momentos, el trabajo de músico creativo no ha sido un camino de rosas precisamente, ni lo es. Para empezar, es verdad que quien tiene algo que decir, tiene que volcarlo, le escuchen o no, que la creación tiene mucho de esfuerzo y que se necesita el reconocimiento, la aceptación del público, sólo que para eso es necesario que el público conozca al creador y no siempre es así. Entre el artista y el público existe un muro altísimo en el que hay una puerta estrecha por donde pasan aquéllos quienes determinadas personas quieren que pasen, de acuerdo con intereses que no siempre van vinculados a lo artístico, sino más bien a lo crematístico. El público es bueno, bendito, vulnerable y elige entre las ofertas de ese escaparate que cita Serrat. El público es consumidor y como tal, se ve influido por los medios, la publicidad y todos los etcéteras que rodean cualquier actividad mercantilista, música incluida, naturalmente.

Hay afortunados capaces de saltarse el muro o de convencer a quienes lo guardan para que les dejen pasar. Internet es una especie de "agujerito" por el que pueden colarse algunas cosas, algo que antes ni existía y que no es poco.

Luego hay que añadir otras cosas, por ejemplo que nadie puede hoy en día subir el caché, más bien al contrario dada la situación económica y debemos tener en cuenta que la música, el arte en general, es algo prescindible en tiempos de crisis, aunque resulte imprescindible por aquello de que "no sólo de pan vive el hombre" que dijo Cristo con mucha razón, si consideramos que sin alimentar el espíritu nos podemos convertir en "muertos vivientes". Pero el caso es que hay que reducir gastos y si a eso añadimos que al solicitar una actuación, dentro de un caché rebajado, el músico tiene que incluir un 21% de IVA y un 21% de retención, más gastos, tenemos que pocos son los que pueden vivir de la música y hay que recurrir a otro tipo de actividad complementaria. Pero hay más. Algunas entidades oficiales piden al actuante que incluya en la oferta para participar en un ciclo cultural una hoja detallando qué va a interpretar y si eso genera derechos de autor, con lo cual, salen "más baratos" aquéllos que interpreten música tradicional o música con suficiente antigüedad como para que no haya gastos de autor, es decir, quien quiere incluir obras propias está en inferioridad de condiciones. Una bonita manera de "apoyar" al creador.

En fin, para empezar a hablar y no parar...

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”