Juan Lauro
Serratiano Master

Littin filma película de Allende..Tu Nombre Me Sabe A Hierba

Sab Feb 15, 2014 6:44 pm

Chile: Littin filma película de Allende y se queja de las autoridades Destacado
por Miguel Alvarado Natali / Crónica Digital

Sábado, 15 de Febrero de 2014 15:30

Chile: Littin filma película de Allende y se queja de las autoridades
El título del rodaje Allende, Tu Nombre Me Sabe A Hierba se debe a que a Salvador Allende le gustaba mucho esa canción de Joan Manuel Serrat y que el presidente la tarareaba la mañana del golpe de Estado.

Para septiembre se anuncia el estreno de Allende, Tu Nombre Me Sabe a Hierba, la nueva película de Miguel Littin, sobre Salvador Allende, interpretada por Daniel Muñoz [Los 80], en el rol del ex presidente.

La cinta se está rodando en Venezuela y el propio Littin ha manifestado su molestia con las autoridades chilenas, por no facilitar el Palacio de La Moneda para hacer la recreación de aquella mañana del 11 de septiembre de 1973.

Littin que ha sido nominado al Óscar por mejor película extranjera en dos oportunidades –la primera por Actas de Marusia, en 1975, y la segunda por Alsino y el Cóndor, en 1982–, ha contado con la ayuda de la Cancillería Venezolana, donde se ha construido una réplica del interior del Palacio de La Moneda.

“En Chile no fue posible realizarla, a pesar de toda la gestión que hicimos”, sostuvo el director, en conversación con Radio Cooperativa. Realizando una descripción de su propia paradoja, al decir“Siempre he sido un cineasta de exilio, siempre fui un cineasta exiliado y ahora he vuelto al exilio”. Según Littin, hubo personas que en su momento pudieron resolver que la película se filmara en Chile y nada hicieron. Planteando, además, la interrogante de “¿por qué no podemos tocar los temas chilenos en Chile?” Y “¿por qué hay que salir de Chile para poder firmarlos?” Es decir, “¿por qué institucionalmente no hay apoyo, no hay ayuda, no hay atmosfera para realizar películas que tengan un contenido y una dimensión histórica?”

El título del rodaje Allende, Tu Nombre Me Sabe A Hierba se debe a que a Salvador Allende le gustaba mucho la canción de Joan Manuel Serrat, Tu nombre me sabe a hierba, y que el presidente Allende la tarareaba, por última, vez la mañana del 11.

Cabe recordar que Miguel Littin lleva 45 años realizando distintas producciones y su llegada al cine fue aplaudida inmediatamente, cuando, en 1969, estrena El Chacal de Nahueltoro, provocando un fuerte impacto social en la época.

Durante el gobierno de Salvador Allende, fue el director de Chile Film y al momento del golpe de Estado estaba finalizando La Tierra Prometida, estrenada en el exilio. Entre sus películas destacan Sandino (1989),Los Náufragos (1994), Tierra del Fuego (2000) y la más reciente Dawson. Isla 10, de 2009, basada en la novela autobiográfica del mismo nombre y que escribiera Sergio Bitar, cuando estuvo prisionero en el Estrecho de Magallanes, junto a otros personeros de la Unidad Popular.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

maria teresa
Serratiano senior

Re: Littin filma película de Allende..Tu Nombre Me Sabe A Hi

Sab Mar 15, 2014 10:39 pm

Hola Amigos que desde hace tiempo no nos vemos!

Aqui una noticia del 20 de febrero:
http://www.cnac.gob.ve/?p=4093

y otra del 9 de marzo
http://www.eluniversal.com/que-hay/1403 ... -venezuela

Hasta pronto...
Maria Teresa

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”