Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10822
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Serrat y su misteriosa Montonera.

Lun Dic 30, 2013 8:21 pm

Por Diego A. Manrique

Serrat y su misteriosa ‘Montonera’
Joan Manuel ha enterrado una bellísima canción dedicada, se cree, a Marie Anne Eriza Tisseau

Es un buen día cuando encuentras un nuevo número de Viernes peronistas. Y también, un día perdido: imposible resistirse a sumergirse en sus páginas (aunque técnicamente un fanzine, tiene dimensiones de libro). Esta publicación, concebida en Madrid, estudia el peronismo clásico como si fuera un fenómeno pop.

Y siempre contiene sorpresas. En el número 3, aparece un apartado dedicado a la discografía justicialista. Descubro que sí , que hubo una edición oficial de la canción maldita de Joan Manuel Serrat: en 1978, el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero, residente en México, publicó un flexidisco asombroso, para su difusión clandestina en Argentina.

En la cara A, diez minutos de un análisis triunfalista de lo ocurrido tras el golpe militar, seguido de instrucciones para visibilizarse durante los Mundiales de Fútbol; en vísperas del aniquilamiento de la resistencia armada, la voz de Juan Gelman parece venir de un universo paralelo. Se incluyen direcciones y teléfonos de la organización en el extranjero y, más alucinante aún, el organigrama de la cúpula del movimiento guerrillero, con todos sus responsables.

Al dorso, La montonera, una bellísima loa serratiana: “Con esas manos de quererte tanto / pintabas en las paredes ‘Lucha y vuelve’ / manchando de esperanzas y de cantos/ las veredas de aquel 69”. Lo extraordinario, para tratarse de un disco producido por Montoneros, reside que Serrat manifestaba escepticismo ante la mitificación de Perón: “Cayéndose y volviéndose a levantar, la montonera / que buen vasallo sería / si buen señor tuviera”.

Imagen

Se cree que la musa era Marie Anne Erize Tisseau. Nacida en Argentina de padres franceses, fue modelo: desfiló, ocupó portadas de revistas y conoció la dolce vita de la farándula porteña. A continuación, se convirtió en militante de base en Montoneros, haciendo trabajo social entre los más desfavorecidos.

Hacia 1969, Marie Anne viajó a Europa. Aquí conoció a Serrat y Moustaki; también tuvo una relación breve con Paco de Lucía. Demostró audacia: al encontrarse sin dinero, ejerció de contrabandista de arte, exportando varios cuadros valiosos. Todo se cuenta en un libro del periodista Philippe Broussard, La desaparecida de San Juan. Efectivamente, Marie Anne fue chupada en plena calle, a la luz del día. El militar a cargo de su secuestro, Jorge Olivera, supuestamente alardeó de haberla violado antes de que fuera asesinada. El miserable fue condenado a cadena perpetua pero escapó hace unos meses.

Lo que resulta intrigante es que Joan Manuel haya impedido la difusión del tema, que nunca ha registrado de forma profesional. Se incluye en el documental Cazadores de la utopía (1995), de David Blaustein. A partir de un casete de Serrat en directo, Litto Nebbia añadió un elegante arreglo. Según Nebbia, con la banda sonora fabricada, Serrat prohibió la edición de su canción: la tirada fue destruida.

Hay una historia detrás, supongo. La historia de la relación de Serrat con la izquierda revolucionaria argentina. Son misterios que seguramente se evaporaran: para bien o para mal, Serrat está en el cielo de las hagiografías. Aquí y en la Argentina. Urge entender la inmensa popularidad de Joan Manuel en aquel país. En los tres tomos de La voluntad, la crónica panorámica de la insurgencia, se reitera el nombre de Serrat. En un momento, antes del golpe, aparece donando “una buena suma” a familiares de presos políticos. Más adelante, en una prisión secreta, se usa su música para tapar los gritos de una torturada: horroriza saber que Serrat también gustaba a algunos milicos.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10822
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Serrat y su misteriosa Montonera.

Mar Dic 31, 2013 1:39 pm

El mismo amor, la misma duda: ¿ quién era “la montonera” de Serrat?
Aunque es incierto, un libro sostiene que la canción del cantautor catalán se refería a Marie Anne Erize Tisseau.

Marie Anne Erize Tisseau. Estudió antropología, fue tapa de la revista Gente y militó en Montoneros. / EL PAIS
31/12/13
En 1978, el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero, con residencia en México, publicó un disco flexible para que fuera difundido en la Argentina.

En el lado A, hay diez minutos de un análisis tan equivocado como triunfalista de la organización repasando los avatares desde el 24 de marzo de 1976. Le siguen instrucciones para realizar acciones de propaganda durante el Mundial de fútbol que ganaría la Selección; y se escucha la voz de Juan Gelman. Se incluyen además direcciones y teléfonos de la organización revolucionaria en el extranjero y, más alucinante aún, el organigrama de la cúpula del movimiento guerrillero, con todos sus responsables.

En el lado B se escucha un tema inédito de Joan Manuel Serrat: “La Montonera”. “ Cayéndose y volviéndose a levantar, la montonera / qué buen vasallo sería / si buen señor tuviera ”. Los exégetas creen que el cantautor catalán cuestionaba en esa línea el liderazgo y la mitifiación sobre la figura de Juan Domingo Perón.

¿Pero quién era la supuesta montonera? Serrat nunca fue concluyente ni editó por su cuenta esa canción. El periodista francés Phillipe Broussard, en cambio, está convencido de que la misteriosa musa de Serrat no era otra que Marie Anne Erize Tisseau, modelo y militante desaparecida en 1976, en San Juan. Así lo dejó entrever en el libro La desaparecida de San Juan (Planeta, 2012), del que ayer se hizo eco el diario El País, de Madrid. Consultado por Broussard, Serrat negó que se tratara de Anne.

Nacida en la Argentina y de padres franceses, Marie Anne viajó en 1969 a Europa. Conoció a Serrat y a Georges Moustaki, y tuvo un amorío con Paco de Lucía. Marie Anne era mucho más que una cara bonita. Fue modelo –Miss Siete Días y tapa de Gente– y estudió antropológía. No le tenía miedo a nada y cuando se quedó sin plata en su excursión europea, fue contrabandista de arte, exportando varios cuadros valiosos. Quizás por eso Serrat no podría olvidarla.

Se crió en Misiones y en Buenos Aires conoció al Padre Carlos Mugica: al poco tiempo se convirtió en militante de base en las villas. Su madre, Françoise, tenía miedo. “No he hecho nada, no soy una terrorista. No me pasará nada. No formo parte del club. Sólo quiero ser pobre entre los pobres”, le dijo cinco meses antes de que tres militares la abordaran en una bicicletería de San Juan, donde vivían.

La torturaron y asesinaron en el centro clandestino La Marquesita. Jorge Olivera, uno de los tres condenados a cadena perpetua por su asesinato (quien alardeó haberla violado) escapó en julio pasado del Hospital Militar y sigue prófugo.

“La Montonera” volvió a aparecer en el documental Cazadores de la utopía (1995), de David Blaustein. A partir de un cassette de Serrat en directo, Litto Nebbia agregó un arreglo. Según Nebbia –citado por El País– con la banda sonora fabricada, Serrat prohibió la edición de su canción y la tirada fue destruida.

Ayer, la historia de Tisseau volvió a sonar fuerte; siempre con la misma música.

Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10822
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Re: Serrat y su misteriosa Montonera.

Jue Ene 02, 2014 4:55 pm


Avatar de Usuario
Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3372
Registrado: Jue Ene 11, 2007 11:14 pm

Re: Serrat y su misteriosa Montonera.

Vie Ene 03, 2014 4:27 pm

Confieso que anoche me costó trabajo conciliar el sueño después de leer esto. Lo pagarán, ésos y aquéllos que con otra ideología hicieron lo mismo. Existe una justicia universal: "El que a hierro mata, a hierro muere".

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados