Toni
Serratiano master del universo nivel 1
Contactar: Sitio web

Joan Manuel Serrat: 70 años con ‘el amor, el juego

Dom Dic 22, 2013 12:59 am

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/21 ... s-con.html

Joan Manuel Serrat: 70 años con ‘el amor, el juego y las penas’ intactos

Joan Manuel Serrat en en Peralada, Girona, en julio del 2009. Robin Townsend / EFE

Pantalla Completa anterior | próximaImagen 1 de 5
MANOLO BLANCO
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Los jóvenes de la década de 1960 padecemos de cierto orgullo generacional. Nos tocó el delirio de bailar I Want to Hold Your Hand con el amor de la escuela secundaria, lo que constituye un privilegio histórico. Además, la década enmarcó el nacimiento de la televisión vía satélite, el primer hombre en la Luna, el fin de la discriminación racial, la despenalización moral del sexo antes del matrimonio para la mujer, la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y el primer proyecto de red mundial de comunicación interconectada Galactic Network.

En España, fueron los tiempos en que el régimen franquista impedía la autonomía política de Cataluña y el uso de la lengua catalana se convirtió en el único recurso de reafirmación nacional para este pueblo. En 1961, varios cantautores formaron una agrupación artística denominada Els Setze Jutges (Los Dieciséis Jueces), que cultivó canciones de pensamiento nacionalista en catalán con una nueva forma de expresión poética en el canto popular, menos emperifollada y sublime, con menos cielo y más tierra, enfocada en las alegrías y tristezas cotidianas y los conflictos de la existencia. Algunos adquirieron prestigio en toda España como Pi de la Serra, Luis Llach, Raimon y quien resultó el más talentoso, carismático y audaz, Joan Manuel Serrat.

Nacido el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, Serrat se unió al movimiento catalán de nueva canción en 1965, pero dos años después comenzó a grabar en castellano. La paloma, El titiritero, Tu nombre me sabe a hierba, Poco antes de que den las 10, Poema de amor y Balada de otoño le proporcionaron una repentina y enorme popularidad en España y, convertido en la nueva revelación, fue escogido por Televisión Española para representar al país en el Festival de Eurovisión 1968.

Originalmente iba a concursar con su tema El titiritero, pero los productores optaron por La la la, de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes de Dúo Dinámico, por ser una canción musicalmente más adecuada para un festival. Sin embargo, dos semanas antes del evento el cantautor renunció a su participación porque no le permitirían cantar en catalán. Entre la gloria y el ideal optó por la barricada y fue a dar al fracaso. España fue representada por Massiel, quien finalmente ganó el evento y Serrat cayó bajo censura de Televisión Española y Radio Nacional de España por su irreverencia.

En 1969 se enfrascó en su primer gran proyecto en castellano, culturalmente hermoso pero comercialmente arriesgado, con la musicalización de los versos del poeta español Antonio Machado. A pesar del escepticismo con que los productores de la disquera Zafiro/Novola recibieron el proyecto, el álbum “Dedicado a Antonio Machado, poeta” resultó un ejemplo sin precedentes de fusión entre la poesía y la música popular que obtuvo altas cifras de ventas en España y América Latina.

En 1970 ganó el Festival de Rio de Janeiro con Penélope, compuesta en colaboración con Augusto Algueró, un tema en el que la fidelidad y la vejez se juegan una mala pasada. “Mírame. Soy tu amor. Regresé. Le sonrió con los ojos llenitos de ayer. No era así su cara ni su piel. Tú no eres quien yo espero”.

En 1971 lanzó el álbum Mediterráneo cuya canción tema, una pintoresca dedicación a su mar natal, “quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y color por donde quiera que vaya y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas”, con la incisiva autodefinición de “soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero”, que integrada a una compleja y hermosa musicalización acaso sea su mejor composición. El álbum además contuvo sus grandes clásicos Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Vagabundear y Lucía. En 1971 regresó al huerto de los poetas con el álbum Miguel Hernández y concluyó su primera década como cantautor con Piel de manzana en 1975.

Los grandes creadores de música popular se convierten en identidades eternamente asociadas a las épocas que ayudaron a caracterizar. Pasados los tiempos de las comunidades hippies y la utopía del peace and love, la discoteca se convirtió en templo de una generación más hedonista que idealista y necesitada de una música rítmica, espectacular y frívola que dejó a muchos soñadores de pelos largos con las guitarras al hombro en ingratas soledades.

Pero ¡bienaventurados los heraldos del amor, la amistad, la poesía, la música, el vino, los placeres de la carne y la justicia porque nunca les faltarán cómplices! Serrat ha llegado a su 70 cumpleaños en activo, con su mismo estilo íntimo y elegante y esas viejas canciones a las que nunca pagaremos nuestras deudas con ellas.
-Ser,sentirse y cantar en Catalán,es tan natural como que las uñas crezcan.J.M.Serrat.-
Ser,sentir-se i cantar en Catalá,es tan natural com que las ungles creixin.J.M.Serrat
Videos http://www.youtube.com/user/badi1952

isabelcata
Serratiano senior
Contactar: Yahoo Messenger

Re: Joan Manuel Serrat: 70 años con ‘el amor, el juego

Dom Dic 22, 2013 7:13 pm

Muy bueno el ultimo párrafo nunca podremos pagar la deuda a las canciones de Serrat,siempre estaremos en deuda con el ,por sus bellísimos temas y por su persona UNICOS!!!!!
Supe que lo sencilo no es lo necio
Que no hay que confundir valor y precio.......

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Lun Dic 23, 2013 8:22 pm

Es que Serrat, MI Serrat, jeje, a la hora de hablar de él, tanto es el cariño que le tenemos, nos hace casi poetas al expresar cada uno de los sentimientos que hacia él, tenemos en cada riconcito de nuestro corazón.
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Dic 25, 2013 7:26 pm

Siempre estaremos en deuda con él!!!!!

Le debemos tanto, nos ha dado tantas alegrías.

Bsssss

PEPI
Serratiano benjamín

Vie Dic 27, 2013 10:03 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Carmen.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”