Algeciras 69
Serratiano Master

Re: Documental : El Símbolo ( Serrat) y el Cuate ( Sabina )

Mar Sep 24, 2013 12:34 am

Festival de San Sebastián 2013
Serrat & Sabina, la extraña y divertida pareja de Donostia

Los dos cantautores divierten presentan un documental de Francesc Relea
Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, está participada por TVE

Video:

http://www.rtve.es/noticias/20130923/hi ... 9964.shtml
Última edición por Algeciras 69 el Mar Sep 24, 2013 12:38 am, editado 1 vez en total.

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Sep 24, 2013 12:37 am

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Sep 24, 2013 1:09 am

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

«Muchos han construido su vida con nuestra música como banda sonora»

Serrat y Sabina presentan el documental 'El símbolo y el cuate', que narra su gira latinoamericana y su pasión por los países del otro lado del Atlántico

24.09.13 - 00:46 -
JOSEBA FIESTRAS | SAN SEBASTIÁN.

Uno tiene la voz «de terciopelo» y el otro, «de lija». Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, bombín en ristre, se ponen al frente de la ficticia orquesta del 'Titanic' y se convierten en cicerones del espectador, a quien conducen a través de sus canciones y vivencias por Latinoamérica. Dirigida por el periodista catalán Francesc Relea -«procurando no incordiar», puntualiza-, la película 'El símbolo y el cuate' muestra la importante influencia que han tenido las canciones y letras de estos 'dos pájaros' sobre varias generaciones durante los años de lucha por la democracia y las libertades. «Era como una celebración de la amistad», explica el de la voz áspera, «una especie de ilusión democrática en países que habían sido tan maltratados». Y eso es lo que retrata el filme, que llegará a la gran pantalla este jueves.

San Sebastián acogió ayer al dúo con cariño. «No me siento extraño en el cine, que es una de mis armas educativas. El cine fue un refugio en mi adolescencia, una caja de sueños para mi juventud y de conocimiento a lo largo de toda mi vida», define el cantautor catalán, que en su juventud llegó a protagonizar tres largometrajes, «así que conozco bien sus entrañas. Y creo que mi mayor aportación a este arte fantástico fue cuando juré no volver a hacer películas». Sabina, por su parte, ha prestado su voz a muchos filmes, pero tan sólo había aparecido en uno, 'Sinatra', de Francesc Betriú. Ahora, los dos repasan sus peripecias de gira por Buenos Aires, Lima, México o Santiago de Chile, entre otros escenarios, junto a amigos como el actor argentino Ricardo Darín o el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La historia arranca junto al Mediterráneo (Menorca) y continúa en el Atlántico (Cádiz), donde el catalán y el madrileño (que evitan pronunciarse sobre debates nacionalistas) escriben a cuatro manos las canciones de 'La orquesta del Titanic', el disco de su segunda y última gira conjunta por tierras americanas. Y precisamente esa posible despedida planea sobre todo el metraje. «¿Otra gira?», se cuestiona Joan Manuel. «Hombre, no es descabellado, ahora que la esperanza de vida se está alargando tanto...», divaga Joaquín. «En 2017 o 2018», apunta con sonrisa pícara el de 'Mediterráneo', para apostillar un posible título al tour: «A la tercera va la vencida».

Serrat es el símbolo para toda una generación que le venera como un referente. Sabina es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe al amigo, el colega, el cómplice. Sin embargo, Joan Manuel restaba ayer importancia al magno calificativo y aseguraba que «es peligroso creerte el símbolo de algo, de modo que no voy a pecar de lo que a mí me repugna tanto», argumentaba. «Ambos hemos tenido la suerte de hacer música durante muchos años y la gente ha construido cuadros de su vida con ese fondo musical. No hay más», aseveraba el poeta barcelonés, que sin embargo sí bromeaba sobre su colega, «ese 'cuate' que toma copas hasta altas horas de la noche y visita lugares de mala moda, una leyenda que no voy a encargarme yo de destruir, porque a él le ha costado mucho tiempo y dinero construir».

Sobre el escenario la pareja combina talento, humor y 'mala leche'. «Yo soy mayor, pero él está mucho más viejo», bromea Serrat mirando de reojo a su amigo, que apostilla: «Es buen cantante, pero mala persona». Carcajada y fundido a negro

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Sep 24, 2013 8:46 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Sep 24, 2013 8:47 am

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mar Sep 24, 2013 11:10 pm

De tapas con El Nano y Joaquín

Serrat y Sabina estuvieron en el País Vasco para presentar “El símbolo y el cuate”, el documental que describe la gira “Dos pájaros contraatacan” por América Latina. “Somos un matrimonio por conveniencia”.
PorJAVIER FIRPO

Están ahí, bien en el fondo de un bodegoncito. De espaldas, para no llamar la atención de los pocos clientes. Podrían comer en el lujoso hotel donde se hospedan; pero eligieron, de pie y en una barra, devorar unos sabrosos y aceitosos pinchos de anchoas y chipirones, que rebajan con el vino típico del lugar, “el txakoli”. Son Serrat y Sabina, que hablan a más no poder con el camarero, que les recomienda diversos manjares. Se animaron el Nano y Joaco a salir del protocolo, aprovechando que más de media San Sebastián está en la playa, exprimiendo los últimos calores, y la otra mitad, mirando cine.

-Estamos aquí porque ahora somos actores- dice Serrat.
-Nuestra película se merece una concha (así se llama el premio que aquí se entrega). Cualquier concha va a estar bien, a esta altura no tenemos grandes pretensiones- tira Joaquín, con picardía.

Serrat y Sabina están en el País Vasco porque vinieron a promocionar “El símbolo y el cuate”, la película de Francesc Relea, que describe la gira “Dos pájaros contraatacan”, que por nueve meses realizaron por América Latina. Sustancioso y conmovedor, el documental, que se estrenará antes de fin de año en Argentina, hace foco en el idilio correspondido entre los artistas españoles y el público latinoamericano.

-Joan y yo somos Jagger y Keith Richards. El es Jagger, se cuida como una súper vedette, yo prefiero la lujuria de Keith.
-Tranquilo Joaquín, no comas y hables a la vez. Estás muy viejo.
-Si tú eres mayor.
-Pero tú estás más achacado.

La presencia de La Razón en el bar, con el guiño de Relea, el director del film, permite un puñado de preguntas que la dupla acepta sin perder la sintonía.

¿Pudieron ver el film? ¿Qué les pareció?
Serrat: Al principio no me pareció la mejor idea esto de tener una cámara todo el tiempo, pero viendo la película, creo que se trata de un documento valioso, conmovedor, que describe el amor recíproco entre un continente y dos trovadores. Y vernos en pantalla grande fue corroborar qué bien lo pasamos juntos. Nos gustamos, nos queremos, nos respetamos.
Sabina: Somos un matrimonio por conveniencia. La vida nos ha encontrado y hoy somos una pareja que nos necesitamos.

El film muestra que ustedes se identifican más con Latinoamérica que con Europa…
Serrat: Yo empecé a recorrer América Latina en 1969, arriba de una furgoneta. Imaginate todas las vivencias que tuve, las épocas que atravesé, fui prohibido en Argentina, en Chile… Supongo que la gente me aprecia porque no fui sólo a cantar…
Sabina: Fue a poner la mejilla.
Serrat: Argentina para mí fue el descubrimiento, fue un amor a primera vista.
Sabina: A mí me fue bien gracias a Joan, que fue el precursor, el que abrió las puertas de América, el que se arriesgó. Yo sólo di un paso más…

En tiempos de tantas divisiones, ustedes, siendo tan distintos, lucen como hermanos…
Sabina: Lo somos. Yo soy de Jaén, él es de Madrid, no hay divisiones. Nos amamos.
Serrat: No hay competencia entre nosotros. Ya estamos grandes, nos aceptamos y nos necesitamos.

Los pasan a buscar a Serrat y a Sabina, que abandonan el bodegón con algunos comestibles de repuesto. Francesc Relea, el hacedor de este material, dice que grabaron 90 horas y que fue “un sacerdocio dejar el film en apenas 82 minutos”. Relea, periodista que fue corresponsal en Argentina y en México, expresa que jamás vio “una relación tan emocional entre un pueblo y dos cantantes extranjeros. Creo que nunca vi algo tan venal como el final de aquella maratónica gira en el estadio de Boca”.

A la hora de explicar el porqué del título, Relea cuenta que “Serrat es un profeta fuera de su tierra, que formó parte de la educación sentimental de varias generaciones de latinoamericanos. Y se convirtió en símbolo al ser prohibido por Franco, Pinochet y Videla. Mientras que Joaquín es el cuate (en México, amigo), el compinche que todos queremos tener para tomar una copa y escuchar historias a la medianoche”.

La película, que tiene un pasaje lacrimógeno cuando “los pájaros” visitan el hospital Garraham y les cantan a los chicos enfermos de cáncer, cuenta con la participación de Ricardo Darín, que reflexiona: “Me crié escuchando a Serrat, que me abrió el corazón y la cabeza. Serrat significa un gran pulmón de libertad. Fue clave para contar el horror que sucedió en la Argentina. Y la fórmula que armó con Joaquín es inexpugnable. Pasan los años, pasan las décadas y no hay recambio, no los han reemplazado. Entonces suman más generaciones de seguidores, como sucedió con mis padres, conmigo y con mis hijos. Joan y Joaquín son irreemplazables”.

Monica Silvia
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 5:25 pm

GRACIAS CARMEN POR TU APORTE Y POR COMPARTIRLO.
LA VERDAD DESEO DE TODO ''CORAZÓN'' QUE GANENNNNNNN!!
LO MERECEN!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:07 pm

Más fotitos:

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:10 pm

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:13 pm

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:14 pm

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:16 pm

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:17 pm

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:18 pm

Imagen

Algeciras 69
Serratiano Master

Mié Sep 25, 2013 10:20 pm

Imagen

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”