SOGTULAKK
Serratiano Master

Lun Jun 11, 2007 3:50 pm

Yolanda ni idea de por que vereda vás vos, pero lo que te quería significar es que evidentemente no leiste la nota antes de opinar o no la supiste interpretar.
Lo de fanática venía a cuento de que al parecer te dejaste llevar más por la palabra "decadencia" que por el contenido de la nota que resalta sin dudas todo lo que decís valorar en Serrat y con lo que, lamento desilucionarte, coincido.-
Y no es prudente ir camuflado

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Vie Jun 15, 2007 11:48 pm

Para Marta, de Buenos Aires, y para los foreros que no tuvieron ocasión de leer la nota de La voz de Salamanca la transcribo a continuación.

Tras ella incluyo mi opinión, la cual publiqué en el mismo periódico como respuesta al artículo. Debo indicar que, a pesar de que en mi respuesta indicaba que quería conocer las razones que habían motivado al autor a expresar esos comentarios, no he recibido respuesta.

La elegancia de la decadencia

Desde que en 1967, Joan Manuel Serrat (primer nombre en catalán, segundo en castellano), publicara Ara que tinc Vint anys, han pasado 40 años y 36 discos en solitario, (aunque de ellos casi la mitad son recopilatorios), 15 discos colectivos, 37 colaboraciones entre las que destacan (algunas canciones para Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio Flores, Víctor Heredia, María del Mar Bonet, Víctor Heredia, Juan Pardo, Juanito Valderrama, Toquinho, Manolo Escobar, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute...), la calidad y el reconocimiento de sus letras en España y en Latinoamérica no ha dejado de aumentar.

El disco que criticamos esta semana, Serrat sinfónico, es sin lugar a dudas, una muestra de que la decadencia es un elemento propio al tiempo y del que debe sentir orgullo cualquier intelectual. Pero además, como muestra la portada del disco es elegante. La foto de la contraportada nos muestra que la biología hizo su trabajo, y la voz, aguda, con una tonalidad sin brillo, pero con infinita madurez que la OBC de Barcelona nos recuerda en cada acorde, dan a cada texto, a cada himno, a cada estrofa, a cada letra una emoción y un dramatismo, difícilmente descriptible para una persona como yo, que además, no puede ser objetivo con un poeta que lleva escuchando toda su vida, y del que sigue aprendiendo cada día.

Por ello, únicamente puedo sugerir al lector que se acerque a esta reseña y al disco, que haga un ejercicio compartivo entre por ejemplo, canciones como Mediterráneo del disco de 1971 y la voz que se oye en este de 2003. O por poner otra comparación: se puede escuchar la canción de Pueblo Blanco de ese mismo disco de 1971 y el sonido de hoy. El ejercicio resultará absolutamente impresionante por cuanto que se podrá comparar, que es esta última canción, uno de las más pemistas que conozco de Joan Manuel, junto quizá con Niño Silvestre, el sonido más reciente, aporta una tristeza desesperante y un realismo absolutamente incomparable e imbatible.

Algunas otras cosas del disco a destacar son la musicalidad siempre agradable de canciones en catalán como Fa vint anys que dic que fa vint anys que tic vint anys (hace veinte años que digo que tengo veinte años), o Cançó de matinada. Otro terreno fuerte de Serrat, es la difusión o la musicalidad de poetas, en este disco están presentes, Herido de amor, quizá uno de los sonidos menos logrados, si establecemos una comparación con la versión de de Ana Belén en Lorquiana (1999), y Cantares, el clásico de Antonio Machado que tan bien, interpretó siempre el cantante, acaso porque su poesía fuera siempre un re-conocimiento de lo que representó el naturalismo noventayochista.

Serrat tiene casi 65 años, y lejos de jubilarse, prepara una gira, que seguramente acabará editándose en disco con Joaquín Sabina, el único cantautor con el que de manera directa, Joan Manuel nunca ha colaborado. Sin lugar a dudas será supondrá un nuevo reto por tratarse no solamente de una colaboración, de un disco colectivo, o un trabajo personal, sino de las tres cosas a la vez. Dos pájaros de un tiro es una gira absolutamente histórica (ya hablaremos profundamente ustedes, amables lectores y nosotros, dentro de no mucho tiempo sobre ello). Mientras tanto, nos ponemos elegantes para escuchar a este Serrat penúltimo, pre-cómplice y decadente.

Daniel Molina

Es difícil empezar un artículo de peor forma que como lo hace éste, con dos datos falsos (¿ignorancia o mentira?) en el primer párrafo y un estilo con el que se parece querer predisponer al lector en contra de aquél de quien se está hablando, estilo que se abandona en los párrafos siguientes.

1 - Desde que en 1967, Joan Manuel Serrat (primer nombre en catalán, segundo en castellano)...

Vamos ver. Aunque fuera verdad, que no lo es, a que demonios viene a colación esta aclaración. ¿Sería significativo de algo? ¿Quizá se sugiere que era para acaparar más mercado?

El autor ignora o tergiversa que Manuel es un nombre tan catalán como Joan. Quizá el autor haya oído campanas y no sepa donde suenan; quizá haya visto escrito alguna vez el nombre Manel e ignore que ésta es una variante familiar o coloquial (el equivalente a Manolo en castellano). ¿O es quizá que porqué un vocablo se escriba igual en ambos idiomas se presupone que está en castellano? Con los medios de que se dispone hoy en día, con casi toda la información al alcance de un click, es muy triste que quien escriba un artículo no se documente antes adecuadamente...

2 - ... y 36 discos en solitario, (aunque de ellos casi la mitad son recopilatorios)...
Otro dato falso con el que parece pretenderse minimizar su producción dejándola en “sólo” unos 20 discos originales. Dejando al margen que el dato hace tan sólo referencia a discos de larga duración, puesto que singles y E.P.s hay bastantes más, de Serrat se han publicado hasta el día de hoy más de 50 discos entre originales, recopilatorios, ediciones especiales, grabaciones en directo, etc. Hablando sólo de discos estrictamente no recopilatorios hay 11 discos en catalán (Ara que tinc 20 anys, Cançons tradicionals, Com ho fa el vent, Serrat/4, Per al meu amic, Res no és mequí, Tal com raja, Fa 20 anys que tinc 20 anys, Material sensible, Banda sonora d’un temps d’un pais y Mô), 17 discos en castellano (La paloma, Dedicado a Antonio Machado, Mi niñez, Mediterráneo, Miguel Hernández, Para vivir, ...Para piel de manzana, 1978, En tránsito, Cada loco con su tema, El sur también existe, Bienaventurados, Utopía, Nadie es perfecto, Sombras de la China, Cansiones y Versos en la boca) y 2 en portugués (... e as suas cançoes y Sinceramente teu), lo cual nos da un total de 30 discos no recopilatorios, un 50% más, a los que en buena lid deberíamos añadir este Serrat sinfónico que realmente no es un recopilatorio. Una diferencia notable.

En otro punto del artículo se traduce el título Fa vint anys que dic que fa vint anys que tic vint anys por Hace veinte años que digo que tengo veinte años. Otro error de bulto que con un simple diccionario se hubiera evitado. A finales de 1983 Serrat cumplió 40 años y en su siguiente disco adaptó el texto de su canción Ara que tinc vint anys a la realidad del momento para dejar patente que su espíritu seguía teniendo veinte años. Le cambió el nombre por Fa vint anys que tinc vint anys (Hace veinte años que tengo veinte años). En 2003 infaliblemente cumplía 60 años y, coincidiendo con la elaboración de Serrat sinfónico, le dió otra vuelta de tuerca al texto y al título y, regodeándose de sí mismo, pasó a llamarle Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys (Hace veinte años que digo que hace veinte años que tengo veinte años) y no como se traduce en el artículo.

Finalmente, ¿a qué viene publicar en 2007 una crítica de un disco editado 4 años antes? ¿Es que no hay música actual que analizar? ¿És que la crítica se había quedado olvidada en un cajón y, ya que estaba hecha...? ¿Hay otras razones ocultas?

Salvando todo lo anterior, y de lo cual quisiera conocer las razones, debo indicar que estoy de acuerdo en que Serrat entró, no con este disco si no bastante antes, en una lógica decadencia, que es más acusada en el plano vocal pero que también tiene reflejo en sus textos y en sus músicas. En estos momentos (por hacer un símil con el fútbol que a él tanto le gusta) Serrat me recuerda a aquel jugador que lo ha sido todo, que es el estandarte y el capitán de su equipo, y que, mermado de condiciones físicas por el paso del tiempo, ha ido readaptando poco a poco su misión en el equipo pasando a ejercer otras funciones de menor trascendencia pero para las que aún está capacitado. De vez en cuando se saca de la manga alguna exquisitez demostrativa de aquéllo de que “quien tuvo, retuvo”, su honradez profesional sigue estando fuera de toda duda, pero los resultados ya no son los mismos.

Saludos,

Jaume

La Carmeta
Serratiano junior

Sab Jun 16, 2007 1:33 am

Realmente es un artículo malísimo, no estoy para nada de acuerdo y tampoco entiendo muy bien cuál es el objetivo del autor. no es nada claro. que el tiempo pasa es evidente, ya lo vivimos todos en nuestras carnes y que las cosas cambian tambien, pero tampoco se duda que la edad da experiencia y la experiencia sabiduría. no considero la voz de Serrat como su esencia, hay mucho más en él y eso no cambia, sino mejora. además de todo esto desterraría la palabara "decadencia" porque no me parece adecuada para un señor que teniendo la edad que tiene y habiendo pasado por una enfemedad así se atreva con una gira y un proyecto como el que tiene entre manos. si esto es "decadencia", yo de mayor quiero ser decadente como Serrat!!!
Ara que tinc vint anys,
ara que encara tinc força...

Marta
Serratiano senior

Sab Jun 16, 2007 1:38 am

Para Marta, de Buenos Aires
¡¡Muchas gracias Jaume!!
Coincido en que no se entiende bien porque ahora este señor publica una crónica sobre un CD aparecido hace ya 4 años... Además de lo que expreso en mi mensaje anterior, podría agregar que me gustó mucho saber de boca de Serrat, que él decidió elegir algunas de sus canciones y "vestirlas de gala" acompañándolas por una Orquesta Sinfónica para convertirlas en ese trabajo llamado "Serrat Sinfónico" y que tuve el placer de ir a verlo al Luna Park y al Teatro Colón, que fueron dos marcos totalmente diferentes, porsupuesto en el Colón, el más adecuado para una gran orquesta, con una acústica especial, y no tengo más que buenos recuerdos de eso... Lo de la decadencia corre por cuenta de este señor Molina. ¿publicó el diario tu respuesta? Me pareció muy buena también. Gracias por compartirla aquí en el foro. Saludos a todos.
"El día que decida retirarme será de la misma forma que llegué a esta profesión, discretamente."
Joan Manuel Serrat -Bs.As. Nov.2008-

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Sab Jun 16, 2007 1:44 am

¿Quién es Daniel Molina?

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Nico
Serratiano senior

Sab Jun 16, 2007 3:52 am

Claro, Carmeta, si esto es ser decadente ojalá a esas alturas tenga espíritu para ser así de decadente! :wink:

Jaumequalsevol
Serratiano Master

Sab Jun 16, 2007 10:37 am

¿publicó el diario tu respuesta?
Sí, mi respuesta se publicó al instante. Hubo después otra respuesta que simplemente me tildaba de pedante y al día siguiente desapareció el artículo.

Saludos,

Jaume

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Sab Jun 16, 2007 5:14 pm

Jaume, coincido totalmente contigo, excelente tu respuesta al articulo publicado por Daniel Molina.
Y muy buenos tus articulos aunque de momento son pocos, aparecidos en este foro.
Un abrazo.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”