Avatar de Usuario
Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 10840
Registrado: Vie Ene 19, 2007 7:33 pm
Ubicación: Sentmenat (Barcelona)
Contactar: Sitio web

Tornar a Serrat (Catalán)

Lun Abr 02, 2007 9:31 pm

Molt bona reflexió.

LLIR ENTRE CARDS
Tornar a Serrat
Salvador Sostres

Feia temps que no escoltava el Serrat i ahir plovia i em vaig posar el famós doble directe enregistrat pels volts dels anys 80. Em sembla que és concretament de 1984. Bé, hi ha èpoques d'escoltar un cantant o un altre. Cançons que et recorden noies, estats d'ànims, coses en què crèiem i que han anat quedant enrere i coses que ens acompanyen encara. Mediterráneo, Plany al mar, Cantares, De vez en cuando la vida, Seria fantàstic. Belles cançons que feia molt de temps que no escoltava i que ahir van retornar-me el jo de mi de quan no parava d'escoltar-les. Tornar a Serrat és revisitar-se, passaren aquelles noies i n'han vingudes d'altres. Tornar a Serrat és acumulatiu, com l'art d'estimar-se. I les mateixes cançons que van fer més bonics els moments antics que ara et tornen, serveixen també per il·luminar de la mateixa bellesa i amb la mateixa intensitat aquest instant d'ara. Tingues sempre un disc del Serrat a mà per fer més dolça una tarda. Cançons resistents com una vella fortalesa i que aguanten el pas dels anys sense perdre el sentit. "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí", aquesta ha estat sempre la meva preferida. Una idea de permanència arriba amb les cançons, una idea de continuïtat que et permet pensar que ets més o menys qui eres encara que tot hagi canviat. Torna a Serrat per com al teu passat, per descobrir el fil que cus la tendresa d'abans amb la d'aquesta tarda, per veure com t'has anat fent, com has anat creixent, com començares a tenir por i com has après a superar-la. Plovia i no teníem res a fer que no fos escoltar Serrat i escoltar-nos, sentir la lleu remor que hi ha sempre al fons de les cançons que estimes i que et diu íntimament qui ets, cap on vas i d'on venies.

Veamos quien me ayuda y lo traduce al Castellano, el árticulo bien se lo merece.
Gracias.

Avatar de Usuario
montse
Serratiano senior
Mensajes: 407
Registrado: Lun Ene 22, 2007 1:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mié Abr 04, 2007 4:44 pm

Com sempre gracies Pere un article precios :cry:
mont-serrat

JorgeP
Serratiano novel
Mensajes: 11
Registrado: Vie Ene 12, 2007 12:03 am
Ubicación: Madrid - España

Jue May 03, 2007 10:13 am

A pesar de que haya pasado un mes desde que se posteara, como lo acabo de leer y me ha gustado el artículo pongo una traducción propia que he hecho, para disfrute del público hispano hablante!

Hacía tiempo que no escuchaba a Serrat y ayer llovía y me puse el famoso doble directo grabado por los 80. Me parece que concretamente es de 1984. Bien, hay épocas de escuchar un cantante u otro. Canciones que recuerdan a chicas, estados de ánimo, cosas en que creíamos y que han ido quedando atrás y cosas que todavía nos acompañan. Mediterráneo, Plany al mar, Cantares, De vez en cuando la vida, Seria fantàstic. Bellas canciones que hacía mucho tiempo que no escuchaba y que ayer me devolvieron al yo de cuando no paraba de escucharlas. Volver a Serrat es revisitarse, pasaron aquellas chicas y otras han venido. Volver a Serrat es acumulativo, como el arte de amarse. Y las mismas canciones que hicieron más bonitos los antiguos momentos que ahora te vuelven, sirven también para iluminar de la misma belleza y con la misma intensidad el momento de ahora. Ten siempre un disco de Serrat a mano, para hacer más dulce una tarde. Canciones resistentes como una vieja fortaleza que aguantan el paso de los años sin perder su sentido. "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí", esta ha sido siempre mi preferida. Una idea de permanencia llega con las canciones, una idea de continuidad que te permite pensar que eres más o menos quien eres aunque todo haya cambiado. Vuelve a Serrat como a tu pasado, para descubrir el hilo que cose la ternura de antes con la de esta tarde, para ver cómo te ha ido, cómo has ido creciendo, cómo comenzaste a tener miedo y cómo has aprendido a superarlo. Llovía y no teníamos más que hacer que no fuera escuchar a Serrat y escucharnos a nosotros, oír el leve rumor que hay siempre de fondo en las canciones que amas y que te dice íntimamente quién eres, hacia dónde vas y de dónde venías.

Saludos
Despacito y buena letra, que el hacer las cosa bien, importa más que el hacerlas!

You can´t be a winner and be afraid to lose!!

Angie
Serratiano benjamín
Mensajes: 316
Registrado: Mar Ene 30, 2007 9:31 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Jue May 03, 2007 9:41 pm

Gracias Jorge, muy lindo el artículo.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados