Avatar de Usuario
Joan Baeza
Serratiano master del universo nivel 1
Mensajes: 3297
Registrado: Vie Ene 12, 2007 1:21 am

Serrat y los serratianos - periódico Regio 7

Mar Nov 13, 2007 3:11 pm

En la edición del pasado domingo del periódico catalán Regio 7 me hicieron una entrevista como fundador de Admiradores de Serrat en la que aproveche para contar anécdotas de Serrat y cosas de los serratianos.

Si alguien quisiera leer el artículo completo con fotos se lo puedo mandar en pdf. De muestra os paso un parrafo.

No me gusta la personalización pero supongo que siempre en cualquier grupo humano hay alguien que da la imágen pública, en caso de Admiradores de Serrat no detrás, sino delante de mi hay 4 moderadores, una webmaster y casi medio millar de personas lo que ocurre que quizás por ser el fundador me toca tener, injustamente, este papel protagonista.

Domingo 11 de noviembre
La entrevista del domingo

Joan Baeza es el fundador de Admiradores de Serrat
LOS FANS DE SERRAT SOMOS GENTE PROGRESISTA Y DE IDEAS ABIERTAS


Joan Baeza se confiesa meticuloso y entusiasta, amante de las iniciativas solidarias y de Serrat. No se siente cómodo ocupando el primer plano de las movidas que pone en marcha. Y le hieren los comentarios injustamente negativos. Le hunden. Se reconoce susceptible, pero su empuje y buen hacer son apreciados por medio millar de personas en todo el mundo. Como mínimo. Es la cifra de miembros que tiene el grupo Admiradores de Serrat después de 4 años de existencia. Un gran grupo de fans con la sana ocurrencia de querer cambiar el mundo. Aunque sea desde la modestia.

-Estels de Vida no es ninguna canción del noi del Poble Sec. Explíqueme de que va esta historia.

- Hace 4 años fundamos una página web del grupo de Admiradores de Serrat. Somos fans de Serrat pero tambien gente con inquietudes. En Argentina hace unos años se emprendió un proyecto para sensibilizar a la infancia y la juventud sobre las adicciones. Los compañeros de Argentina recibieron premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro del Senado. Nosotros en Catalunya, y esperamos que mas adelante en otros lugares de España hemos tomado el testigo de su proyecto adaptándolo a nuestro entorno. Este proyecto allí se denomina Barrileteada y aqui Estels de Vida".
El plan de actuación pasa por evitar el discurso de las prohibiciones y el catastrofismo y queremos que la concienciación tenga un carácter lúdico. Se trata de dar información a los chicos para que sean ellos los que puedan decidir. El año pasado decidimos llevar la barrileteada a Manresa, involucramos diversas entidades que trabajan en el campo de las drogodependencias y montamos una fiesta en el Parc de l'Agulla. Ahora ya preparamos la segunda edición: durante el curso se repartirán trípticos, se harán charlas, se intentará implicar a las escuelas... Y al final de curso volveremos a hacer una fiesta.

_Que movida!

- En Bs.As. este proyecto movilizó 6.000 persona en la fiesta final. El gobierno argentino dio una distinción muy importante, la medalla de oro a sus impulsores.

- Y todo en nombre de JMS

- No somos un grupo de fans estandard, ciertamente. Pero no pretendemos liderar nada, sino empezar proyectos y conseguir que la ciudad se los haga suyos. Cuanto más lejos en la lista de organizadores estemos, mejor. También hemos recogido dinero para zonas devastadas por catástrofes y hacemos un curso de catalán virtual.

- A usted, la admiración por JMS de que le viene?

- En su momento, me sentí atraído por el movimiento de la Nova Cançó. Seguía a todos los cantantes. Pero poco a poco fui descubriendo diversas facetas de la personalidad y trayectoria de JMS, su coherencia social y política, su forma de ser, la implicación solidaria, la defensa de los derechos humanos.

-Eran tiempos de dictadura

- Pué si!! Fui a los conciertos de Serrat y Llach que eran como mítines políticos. Alguna vez tuvimos que salir corriendo delante de la policía. Y cuando JMS se exilió me cuestioné muchas cosas: porque tenia que irse un cantante por expresar sus opiniones? Otros cantantes de la Nova Cancó tuvieron temas prohibidos, pero ninguno hubo de salir del país

- Buena pregunta

- Yo militaba en las juventudes socialistas. Me sentía interesado por la vertiente comprometida de la obra de JMS. Por su coherencia: cuando decidió cantar en castellano fue criticado por los dos lados. El siempre dijo que cantaría en el idioma que le prohibieran.



-Así, la admiración le viene de lejos

- Serrat siempre defendió su catalanidad y este aspecto, aquí es muy desconocido. Cuando actúa en América, JMS practica una militancia que sí se le reconoce a otros cantantes como Raimon y Llach, pero no en su caso. En realidad, allá le conocen como "el catalán" y él hace pedagogía en este aspecto

- Pocos artistas como JMS son tan admirados en América del Sur

- Fue amenazado por la Triple A en Argentina y en Chile, Pinochet no le dejó bajar del avión. En América Latina Serrat es un icono de la libertad. Y hay tener en cuenta que al llegar allá, empezó de cero, con una furgoneta y actuando en locales bastante desalmados. El éxito, como es bien sabido, fue rotundo. Y hoy dia es un fenómeno de integración generacional.

- Como llegó su admiración por JMS a convertirse en un club de fans?

- Internet ha revolucionado las comunicaciones humanas. A través de la red se llega a todas partes. Al inicio, hace 4 años, la página www.serrat.tk era muy humilde, un entretenimiento. Empecé a escanear material de hemeroteca que tenia en casa, como entrevistas, noticias, algunas fotos... Enseguida incorporamos un forum, con gente de muchos países. Y actualmente somos 500 miembros. Hay catalanes, españoles, latinoamericanos pero también de lugares como Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia, Italia... Hay gente que conoció a Serrat a través de las versiones que hicieron artistas como la italiana Mina.

- En poco tiempo, la iniciativa ha tenido un gran éxito. Como funciona actualmente?

- A mi me gusta el trabajo en equipo, es mas enriquecedor que el individual. Funcionamos de forma democrática. Yo fui el fundador, pero hay mucha gente que ayuda a mantener viva la página y el grupo de ADS. Marisol, Elvira, Shir, Hugo son los moderadores y Gaby es la webmaster. Lo mas importante del grupo es que las personas se implican en el, lo hacen suyo, al menos ese es nuestro objetivo. El perfil del admirador de Serrat es el de una persona progresista, de ideas abiertas, a quien le gusta la poesía, la literatura... Incluso en la web tenemos dos radios "online".

- Dedicadas a Serrat?

- Obvio!! Son dos programas que se emiten semanalmente. Uno desde Vigo y otro desde Monterrey en México.

- Sorprendente
-Desde la web de Admiradores de Serrat se puede acceder a programas de radio dedicados a Serrat. Uno es Radio Nano que se emite desde Vigo y que lo realiza Oscar y el otro es En frecuencia con Nano que se emite tambien por FM desde Monterrey (México) y esta dirigido por Ernesto. En estos momentos solo esta en activo el programa de México, esperamos reanudar el programa Radio Nano mas adelante.

- Y el programa mexicano?

- Lo hacen 3 periodistas serratianos desde una emisora de Monterrey. Se emite en frecuencia modulada, pero tambien por internet, así llega a todo el mundo. El problema es que en España se escucha al amanecer. Pero se puede descargar y oirlo posteriormente. No obstante vamos a intentar que la emisión se haga en un horario mas "europeo".

- La web es un auténtico lugar de encuentro. También hay chat?

- Por supuesto!! La posibilidad de relacionarte en directo con personas de otros lugares es muy interesante. Tambien hemos ampliado los contenidos. Hay descargas legales, grabaciones no registradas, diversas rarezas, fotografías o videos de Serrat o de la gente del grupo ...

- Es de pago?

- Por supuesto que no!!!! Cada uno vive el grupo como le apetece. Hay quien consulta la web de vez en cuando, quien se suscribe y recibe la información que transmitimos y después de recibirla de las agencias, periódicos o de la oficina de representación de Serrat. A quien le apetece la vida social, se anota a las cenas, a las salidas, a las dispersas actividades del grupo.

- Que trato tiene usted con JMS?

- Ni yo ni el resto de miembros del grupo hemos querido nunca entrar en su intimidad. Lo respetamos mucho. El nos recibe antes y después de los conciertos, hablamos. Y colabora siempre que le es posible en las iniciativas solidarias que llevamos a cabo. Pero no queremos ir mas lejos. Es importante compartir nuestra admiración por la figura y obra de JMS, pero mas importante es ese aspecto vivencial y de relación entre las personas. El domingo anterior recibí la visita de unos amigos del grupo argentinos de Mendoza que estaban por aqui. Y yo, por ejemplo, me he encontrado con gente del club cuando he viajado a Florencia, Argentina, Uruguay... Y por aqui, por ejemplo el año pasado hicimos una calçotada.

- Algun defecto tendrá

- Por supuesto!! como todo el mundo. No me gusta todo lo que hace, le veo los defectos. Pero es el cantante a quien admiro mas.

- Viaja a menudo para asistir a sus conciertos?

- Me gusta ir a los conciertos, claro, pero no voy a todos, ni mucho menos. Pero a veces me doy el placer de viajar con la excusa de ver un recital de Serrat. En los años 2003 y 2005 estuve en Argentina y Uruguay. Allí, la pasión que sienten por él es una locura. Hace 2 años hicimos una fiesta en BsAs y había tanta expectación, que incluso salimos en los medios de comunicación argentinos. Con lo poco que me gusta hacer el papel de líder y allí me hicieron algunas entrevistas.

- En casa no faltará toda su discográfica. Su esposa también es serratiana?

- No es tan fanática, pero también le gusta mucho y vamos juntos a los conciertos y a los encuentros.

- Que tiene usted de Serrat que no tenga la otra gente?

- El hecho de conocer mucha gente (por ejemplo de Televisión Española) te facilita intercambios o regalos que son verdaderos tesoros para un coleccionista. Lo bueno del grupo es que nuestros tesoros son compartidos, los colgamos en nuestro espacio virtual para que todos puedan tenerlos

- Auténticas piezas de coleccionista. Por cierto, como vivió el anuncio del cáncer que tuvo?

- Desde Manresa estábamos preparando un homenaje, porque todo el mundo tiene homenajes y a él nadie la había hecho ninguno en España. Hablamos con artistas como Falsterbo, Aute, Joan Isaac..., y todos nos decían que estarían encantados en colaborar. Lo teníamos bastante adelantado. Y un dia, Serrat me llamó y me dijo: "Joan, que no te duela, pero no estoy para homenajes". Y me explicó que tenia una enfermedad.

- Vaya

- Serrat no es muy amigo de homenajes. Casi le tienes que mentir para que asista a un acto de estas características. El proyecto, pero, esta pendiente y no descartamos retomarlo el año próximo. También está pendiente que le den la Creu de Sant Jordi, aunque ya la tiene concedida después de una recogida de firmas que llevamos a cabo nosotros y que obtuvo mas de 2.000

- Se lo merece, seguro. Y ustedes también. Explíqueme una anécdota para acabar.

- Hay muchísimas que demuestran su humanidad. Uno del grupo me contó que una vez iba a un concierto y se le reventó la rueda del auto. Se puso a un lado de la carretera y, de pronto, sintió una mano en la espalda y una voz que le preguntaba si necesitaba ayuda. Era Serrat!! Después de eso, aquel fan ya se podía morir!! Serrat es así. Una vez, JMS estaba en un hotel y había una fan esperándole, una mujer que le sigue mucho. Al bajar, Serrat vio una nube de periodistas, pero les dijo que, primero era la chica y después la prensa. Eso dice mucho de su forma de ser.

Avatar de Usuario
cris
Serratiano benjamín
Mensajes: 255
Registrado: Vie Ene 12, 2007 2:15 am
Ubicación: Argentina

Re: Serrat y los serratianos - periódico Regio 7

Mar Nov 13, 2007 3:38 pm

Muy buena entrevista, felicitaciones!
Cristina

Adriana
Serratiano novel
Mensajes: 49
Registrado: Lun Abr 30, 2007 4:20 pm
Ubicación: Uruguay

Mié Nov 14, 2007 7:46 am

También te felicito por la entrevista y por el emprendimiento. Por cierto, me gustaría poder leer el resto en pdf. Se notan en tí, características personales similares a las de Serrat.
Lo que sí envidio, es la posibilidad de relacionarte de cerca con Serrat... Tal vez alguna vez tenga ese privilegio..., o al menos me dijese unas palabras .... : :roll:

"sería fantástico ....."


Adriana
"Vuela esta canción, para tí Lucía..."

Adriana

Adriana
Serratiano novel
Mensajes: 49
Registrado: Lun Abr 30, 2007 4:20 pm
Ubicación: Uruguay

Mié Nov 14, 2007 8:03 am

[quote="Adriana"]Joan, también te felicito por la entrevista y por el emprendimiento. Por cierto, me gustaría poder leer el resto en pdf. Se notan en tí, características personales similares a las de Serrat.
Lo que sí envidio, es la posibilidad de relacionarte de cerca con Serrat... Tal vez alguna vez tenga ese privilegio..., o al menos me dijese unas palabras .... : :roll:

"sería fantástico ....."


Adriana
"Vuela esta canción, para tí Lucía..."

Adriana

SOGTULAKK
Serratiano Master
Mensajes: 1194
Registrado: Vie Ene 12, 2007 3:50 pm
Ubicación: MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Mié Nov 14, 2007 1:22 pm

Buena movida aunque no me gusta nada algo que se menciona mucho en la nota y es eso de "fans". Seguramente será solo una cuestión de llamar mal las cosas...
Y no es prudente ir camuflado

Gabriela
Serratiano benjamín
Mensajes: 238
Registrado: Jue Mar 29, 2007 10:49 pm
Contactar: Yahoo Messenger

Mié Nov 14, 2007 5:56 pm

A mí también como a Adriana, (uruguaya como yo),me gustaría tener el PDF y también siento esa cosa, de .....¡que suerte tenere ese trato tan natural con Serrat!
Gabriela de Montevideo.

Avatar de Usuario
Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Mensajes: 6222
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:52 pm
Ubicación: SEVILLA (España)
Contactar: Sitio web

Mié Nov 14, 2007 8:51 pm

Joan, yo también quisiera tener la entrevista completa.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados