Angie
Serratiano benjamín

Entrevista Serrat-Sabina en radio www.cooperativa.cl

Mar Nov 06, 2007 2:02 pm

En unos instantes emitirán una entrevista en esta emisora www.cooperativa.cl

saludos,

Angie

silvia
Serratiano benjamín

Mar Nov 06, 2007 5:04 pm

Gracias Angie !!

Llegué tarde a escucharlos en directo, pero de todos modos ya está disponible el audio en la página de la radio. Dispongan de 30' 04".

Angie
Serratiano benjamín

la entrevista...

Mar Nov 06, 2007 7:26 pm

Serrat describió sus shows con Sabina como un "intercambio de fluidos mentales"

Los artistas españoles dialogaron con Una Nueva Mañana sobre las claves de la gira "Dos pájaros de un tiro", que contempla dos presentaciones en Chile.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, protagonistas de la gira "Dos pájaros de un tiro", trasuntan una complicidad más allá del escenario, tal como lo dejaron patente en una conversación con Una Nueva Mañana en México, país que forma parte de su tour.

A la hora de hablar de las claves de la relación musical entre ambos, las bromas se dejan caer, pero Serrat no duda en calificar este encuentro como "un intercambio de fluidos mentales", palabras que son refrendadas por Sabina con una sonrisa socarrona.

"Somos muy hipócritas", señaló el artista catalán al responder sobre la fluidez que muestran sobre el escenario.

"Somos muy hipócritas y en segundo nos llevamos muy mal y fingimos todo el rato, y no cogemos. Los matrimonios que cogen se llevan muy mal", agregó Sabina en tono de humor.

Ya en tono más serio Serrat aclara que "si no hubiera complicidad fuera del escenario esto no habría quien lo aguantara, sería de un sopor y una ganas de que terminara cada día".

"¿Cómo se puede aguantar un concierto de más de dos horas sin que haya complicidad con este tipo que está todo el rato contigo, pegado a tus talones?", se preguntó el intérprete de "Penélope".

"Tiene que haber complicidad, y sobre todo tiene que haber cariño, tiene que haber respeto, admiración por lo que hace el otro y eso es lo que hace que un espectáculo se pueda compartir y se pueda divertir uno compartiéndolo", sentenció.

Según indicó, básicamente la idea del espectáculo conjunto es "absorber las canciones y la personalidad del otro, pero pasarla por la tuya, es decir este contacto genera realmente un intercambio de fluidos mentales, que hacen que yo trate, no de quedarme con las canciones de Sabina, no de hacer de las canciones de Sabina como Sabina sino tomar lo que amo de las canciones, y tratar de destilarlas y hacerlas por Serrat".

"A mi manera, que es lo mejor que puedo hacer porque pienso que de la otra forma lo único que conseguiría sería un burdo intento de copia y de esta manera a lo mejor doy otra faceta del prisma", sostuvo.

Sabina señaló que la complicidad entre ambos que se ve en situaciones como "la falta de solemnidad, el humor, la solidaridad, aparte del trabajo y mucho de la preparación del espectáculo no es más ni menos que un reflejo de una noche cualquiera nuestra o una comida nuestra. Nos pasa eso y por eso la gente se lo toma en serio".

La puesta en escena

En cada una de sus presentaciones es habitual que ambos artistas se lancen bromas, alterando alguna de frase de alguna canción o bien que recurran a algún disfraz, tal como hicieron en México en el Día de Todos los Muertos, fecha en la que se presentaron con máscaras de calaveras.

"Son cosas que decidimos 10 minutos antes de subirnos al escenario", apunta Sabina, a lo que Serrat añade en que el pacto de honor consiste en dar luces sobre lo que está por venir y dar tiempo para estudiar "la réplica".

"Es la libertad de cada uno de hacer, el respeto a lo que cada uno quiere hacer y al mismo tiempo evitar algo que puede ser sumamente violento, que es tener en el escenario un golpe bajo, darle un golpe bajo al compañero", dijo el catalán.

"Tú no puedes improvisar en el escenario algo que el otro no sepa por donde vas a ir, porque el otro tiene que tener elementos de defensa. No puedes atacar a un hombre desarmado, aunque en el caso mío tendría razones para poder hacerlo", indicó, ante las carcajadas de su compañero de ruta.

El futuro musical

La presente gira tendrá se verá reflejada en un DVD y un libro.

Sobre el material audiovisual Serrat dijo no tener claro en que fecha aparecerá, y apuntó a que seguramente será dentro de los próximos 20 días.

Sabina se toma la palabra ahora y recalca que tiene "que hacer un disco individual que no hago hace cuatro o cinco años y como tengo cajones llenos de papeles, primero descansaré y luego me iré con este hombre a unas vacaciones para escribir un libro a Cartagena de Indias y luego me meteré en el estudio a ver si se me ocurre algo".

Serrat señala entre risas, que también tiene que hacer un disco "y también tengo un escritorio con cajones, pero sin papeles".

El caso de la ecuatoriana que fue agredida por un joven en el metro de Madrid, en un aparente caso de xenofobia, también formó parte de la conversación con los cantantes españoles.

El cantautor de "Mediterráneo" sostuvo que este es un caso es uno más de la situación que se vive en Europa y otras partes del mundo, el "que ha tenido mucha repercusión porque afortunadamente lo grabaron las cámaras de televisión del metro".

"Lamentablemente, casos como estos se producen constantemente y se producen en Barcelona con los inmigrantes, se producen en Alemania también con turcos, en Argentina con los cabeza negra, esto es una cuestión que lamentablemente la humanidad tiene mucho camino que recorrer en este sentido", dijo.

Por ello propuso aumentar las penas para este tipo de conductas, porque según él "la legislación no prevé todavía castigar con la gravedad con que merecerían este tipo de acciones consideradas todavía hoy faltas, porque la justicia no avanza a la velocidad que avanzan los delitos".

Sabina fue mucho más radical en sus palabras y sentenció que "lo que más se puede aprender del video ese, es que la ciudadanía tiene que estar educada de tal manera, hablo del tercer chico (que presenció la agresión y no hizo nada por impedirlo), él que está sentado viendo lo que pasa, no sé que habría hecho yo, pero si sé que hay que decirle a la gente que cuando vayas en un taxi y el taxista diga 'ese negro de mierda', tú te bajas del taxi y le digas 'y tú eres un hijo de puta'".

Serrat matizó con que es normal sentir miedo y que por tanto "no se puede pedir a nadie que actué de formas heroicas y mucho menos aquel ese, que estaría cagado de miedo viendo a aquel burro golpear y manosear a la muchacha, y pues saliera de Robin Hood aunque sería (lo correcto)", pero el camino correcto es abordar el tema desde el punto de vista educacional.

Aún hay entradas disponibles para verlos en Chile

La gira "Dos pájaros de un tiro" recalará en Chile los días 23 y 24 de noviembre en Santiago y Viña del Mar, respectivamente, entradas que están a la venta a través del sistema Feria Ticket de la Feria del Disco. (Cooperativa.cl)

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”