Página 1 de 1

Homenaje a Víctor Manuel en Gijón.

Publicado: Sab Sep 29, 2007 4:04 pm
por Pere Mas i Pascual
Miguel Ríos y el gaitero José Ángel Hevia participan en un homenaje a Víctor Manuel en Gijón

GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ríos y el gaitero José Ángel Hevia participarán en el homenaje al cantautor asturiano Víctor Manuel que se celebra el domingo en el Teatro Jovellanos de Gijón, según informó la Asociación de Musicoterapia, Docencia e Investigación del Principado (Amdipa) a través de una nota de prensa.

El acto, que dará comienzo a las 19 horas, está organizado por este entidad en colaboración con la la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados de Asturias (Apiaerpa), el Gobierno del Principado, los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Mieres, Corvera y Carreño, la Sociedad General de Autores (SGAE), la Fundación Autor y diversas entidades más.

El homenaje es fundamentalmente un acto que se brinda al cantautor, dentro del III Encuentro de la Música, las Letras y las Artes en Asturias, por su personalidad artística y su trayectoria profesional y por ser la voz que los emigrantes asturianos han tenido como referencia musical de la nostalgia.

El homenaje estará presentado por Ramón Uría y Mary Luz Pontón, y habrá las actuaciones musicales del cantante Miguel Ríos, el grupo asturiano Nuberu, Mari Luz Cristóbal Caunedo, el gaitero José Ángel Hevia, el Coro Minero de Turón y el Cuarteto Julián Orbón, así como la Banda de Gaitas de Corvera y el Grupo de Baile La Folixa de Carreño.

Además, en el transcurso del acto le acompañarán en imágenes exclusivas grabadas para el homenaje los cantantes Joan Manel Serrat, Joaquín Sabina, María Dolores Pradera y Rosa León, y los poetas Ángel González y Luís García Montero, que no podrán estar presentes en el Jovellanos.

El periodista asturiano Diego Carcedo hará la presentación del homenajeado y de maestro de ceremonias en la parte central del acto, en la que Víctor Manuel recibirá el III Trofeo de Amdipa, consistente en una escultura en bronce del artista Artime, placa y diploma de Socio Honorífico, que le serán entregados por la presidenta de Amdipa, Marina Elsa Díaz Huergo. Asimismo, la asociación Apiaerpa le entregará una placa en nombre de la emigración asturiana.

Publicado: Sab Sep 29, 2007 4:08 pm
por PeGaSiLLa
Muchas gracias Pere! Victor es un gran artista y un gran hombre, el homenaje se lo tiene merecidísimo, a ver si nos enteramos que le dice Serrat :)

Publicado: Lun Oct 01, 2007 7:12 pm
por Pere Mas i Pascual
POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Asturias homenajea a Víctor Manuel, 'un héroe con las manos limpias'

GIJÓN.- El cantautor Víctor Manuel ha sido homenajeado en el Teatro Jovellanos de Gijón por la trayectoria profesional y la personalidad artística de un músico que es, según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, "un héroe con las manos limpias" y autor de "la banda sonora de la Asturias democrática".

El acto fue organizado por las asociaciones de Musicoterapia del Principado y para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados, un colectivo para el que sus canciones han sido "una referencia musical de la nostalgia", según estos colectivos.

Durante el homenaje, el músico mierense interpretó sobre el escenario del coliseo gijonés dos canciones acompañado al piano de su hijo, David San José, que interpretó además 'El blues del autobús' junto a Miguel Ríos, uno de los amigos y compañeros del autor de 'Sólo pienso en ti' que se sumaron a la celebración.

El periodista Diego Carcedo glosó la figura de Víctor Manuel que manifestó ante los espectadores que llenaban el Teatro Jovellanos su voluntad de no retirarse de la música ni del compromiso social que ha marcado su trayectoria y subrayó que sigue escuchando afirmaciones que le "cabrean" y le inspiran nuevos temas.

Así, aseguró que recientemente había compuesto una canción titulada 'No se puede olvidar' sobre el debate en torno a la Ley de Memoria Histórica y se preguntó cómo podría él olvidarse de su abuelo, enterrado en la fosa común del cementerio de Oviedo.
Asturias "me da más de lo que me merezco"

Tras contemplar diversos vídeos en los que se repasaba su trayectoria vital y musical, Víctor Manuel, que previamente aseguró a los periodistas que procuraba "evitar los homenajes", dijo sentir que Asturias le da "más de lo que merece" y se preguntó cómo puede ocurrir que en cada lugar que actúe aparezca siempre una bandera tan asturiana, "tan especial que nunca ha provocado una gota de sangre".

Además de Miguel Ríos, en el homenaje actuaron también músicos asturianos como el grupo Nuberu, Mari Luz Cristóbal Caunedo, José Ángel Hevia, el Coro Minero de Turón, así como la Banda de Gaitas de Corvera y el Grupo de Baile La Folixa de Carreño.

Asimismo, se proyectaron mensajes en vídeo de amigos del homenajeado como los poetas Ángel González y Luis García Montero y los cantantes María Dolores Pradera, Rosa León, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que grabaron su intervención durante su reciente actuación en Gijón dentro de la gira 'Dos pájaros de un tiro'.

En su intervención, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que entregó a Víctor Manuel un ejemplar de 'El Quijote', subrayó la "inteligente actitud para con el mundo que vive" de un músico que empezó a componer "la banda sonora de la Asturias democrática antes de que Asturias fuera oficialmente democrática".

"Por poco que te guste oír esto, eres para todos nosotros uno de nuestros héroes con las manos limpias. Siempre dispuesto a cantar las verdades, y a prestar tu voz en servicio de cualquier causa justa", concluyó Areces.

El acto concluyó con la interpretación por parte de Víctor Manuel de una de sus canciones más populares, 'Asturias', basada en un poema de Pedro Garfias, convertida, según el jefe del Ejecutivo regional, en "el más vibrante de los himnos segundos del mundo".

En el homenaje colaboraron también la Sociedad General de Autores y los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Mieres, Corvera y Carreño, cuyos alcaldes acudieron al Teatro Jovellanos al igual que la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez.

Imagen

Imagen