Angie
Serratiano benjamín

Entrevista revista Wiken-El Mercurio de Chile

Vie Sep 28, 2007 6:16 pm

Publicado hoy en revista Wiken de El Mercurio (www.emol.com)

http://diario.elmercurio.com/2007/09/28 ... /noticias/
FAAD7A0E-3FDE-496E-A4EE-629AAD4D7EF5.htm?id={FAAD7A0E-3FDE-496E-A4EE-629AAD4D7EF5}
--------------------------------------------------------------------------------
Entrevista a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina:
Juntos y revueltos

Viernes 28 de septiembre de 2007

Serrat y Sabina se preparan para aterrizar en Chile en noviembre con su exitosa gira "Dos pájaros de un tiro". Acá admiten que por años buscaron trabajar juntos y que esta experiencia les ha acercado como nunca pensaron. "Lo principal es que nos respetamos mutuamente", dicen sobre el clima que reina en uno de los mejores shows de la canción ibérica.

POR MARÍA EUGENIA TAMBLAY DESDE MADRID

"Catalán, llegas atrasado", es el cordial saludo con el que Joaquín Sabina recibe a Joan Manuel Serrat en su recién remodelado dúplex del popular barrio madrileño de Lavapiés. "Es que estoy solo. Tuve que llegar a abrir la casa, limpiar, echar la ropa a la lavadora, encender la caldera y hacer todas esas tareas domésticas que seguramente tú nunca has hecho", le responde el cantautor barcelonés. "Claro que nunca las he hecho, para eso tengo mujer", remata el andaluz.

A Sabina le gusta su imagen de chico malo. Pero basta escucharlo comentar que después de los conciertos ya no va de copas sino que viaja hasta 200 kilómetros para pasar la noche en su departamento junto a su pareja, la fotógrafa peruana Jimena Coronado, para intuir que los tiempos de excesos quedaron en el pasado.

A su vez, Serrat no es tan bueno como parece. "No sé cuál de los dos es más guapo ni me interesa. Él es el que vive sometido a esas banalidades. Lo que sí está claro es que Sabina es el más llorón. Basa sus posibilidades con las mujeres en la lástima", dice el catalán riendo a carcajadas.

Este diálogo fue el preámbulo de un encuentro en que ambos cantautores dejaron en claro que no son tan distintos como parecen y que están pasándolo en grande con la gira "Dos pájaros de un tiro", que por estos días los tiene cosechando éxitos en España y que en noviembre los traerá a Chile.

El encuentro. "Llevamos muchos años siendo amigos... Son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian. Tenemos un mundo, un sentido del humor, amigos comunes y enemigos comunes que también nos unen. Y hay otra cosa, mucho más importante: nuestras mujeres se llevan bien", dice Serrat sobre esta amistad que puede verse rara a primera vista, pero no a segunda.

De hecho, ambos confiesan que por años también los unió el deseo de trabajar juntos. "Hablábamos de eso como se habla de las cosas que nunca se harán. Hasta que un día nos juntamos a comer y dijimos 'venga, pa' elante"', recuerda Sabina. El feliz momento coincidió con que ambos estaban acabando giras y dando por superados los problemas de salud que los aquejaron: un cáncer de vejiga en el caso del catalán y un infarto cerebral al que lo siguió una larga depresión, en el del andaluz.

"Yo no me lo creí", continúa Sabina, "porque soy lento de reflejos, atormentado y tal... pero éste se puso inmediatamente a trabajar y aquí nos tienes: ayer hicimos el concierto número 27".

Serrat: "Eso de que cuentes los conciertos y sepas que son 27 me da mala espina. No sé si estás como los carcelarios, contando los días, o si te produce felicidad la acumulación de fechas".

Sabina dice que es porque le produce satisfacción. Y más vale que así sea, porque aún les quedan muchas presentaciones: son setenta en total las que contempla esta gira que partió el 29 de junio en Zaragoza y que desde mediados de octubre y hasta el 20 de diciembre los tendrá en Latinoamérica. En Chile estarán en noviembre, el viernes 23 en Santiago y el sábado 24 en Viña del Mar.

La gira. "Dos pájaros de un tiro" ya es un éxito. Se agotan las entradas en las taquillas y tanto en los medios de prensa como en los foros en internet se destaca no sólo la calidad del espectáculo sino que muy por sobre todo la alegría que ambos desbordan sobre el escenario: Sabina besa a todos los músicos antes de partir y los sigue besando durante las dos horas y media que dura el show, mientras Serrat hace bromas sin parar, transformando la experiencia en una verdadera fiesta. Es que, como ellos mismos han dicho, su principal objetivo es divertir al público.

No quieren adelantar cuáles serán los temas que presentarán en Chile pero, de lo escuchado en España, se puede desprender que letras de Sabina como "Y sin embargo", "A la orilla de la chimenea" o "Eva tomando el sol" pueden ser redescubiertos en la garganta de Serrat. Del mismo modo que "Esos locos bajitos", "No hago otra cosa que pensar en ti" o "Señora" bajo la interpretación del andaluz.

Sabina: "Lo de robarnos las canciones ha sido maravilloso. Todavía no me he repuesto de la emoción de escucharlo cantar mis canciones y ver cómo las mejora. 'A la orilla de la chimenea' me parece una joya en la voz de Serrat".

Serrat: "Joaquín ha hecho una versión extraordinaria de 'Señora'... Pero esto no es sólo un espectáculo de dos artistas alternándose sus repertorios. Esto es como una olla en donde hierven canciones que cantamos juntos, que canta uno, que canta el otro, y que se van metiendo las unas con las otras, sin ningún tipo de restricción".

Sabina: "Yo canto en catalán, por ejemplo".

Dentro de las canciones que interpretan juntos hay una que tomaron prestada del barcelonés Peret, cuyo estribillo "no estaba muerto, andaba tomando caña" alude a los problemas de salud que sufrieron, que tanto preocuparon a sus fans y que ahora ellos prestan para todo tipo de bromas. De hecho, en uno de sus conciertos un conocido lector de noticias de un canal español salió al escenario a anunciar que el show se suspendía "por enfermedad".

A ambos les gustaría dejar un registro de esta experiencia, en la forma de un CD o un DVD, pero hay temas legales y comerciales de por medio que sus representantes están conversando. Tampoco parecen estar muy interesados en los temas de dinero. O eso quieren dar a entender, pese a que "Dos pájaros de un tiro" está siendo grito y plata.

Sabina: "Serrat acaba de hacer una gira que se llamaba Serrat 100% porque él se llevaba el 100% de los ingresos. Yo acabo de hacer una gira solo, en que también me llevaba todo. En cambio, en esta gira vamos al 50%, o sea que, si fuera por dinero, no habríamos hecho nada".

Una prueba. Compartir tantos meses de viajes y conciertos implica poner a prueba su relación, cuestión que evaluaron antes de embarcarse en este proyecto.

Serrat: "De alguna manera resulta fácil mantener una relación afectiva a la distancia, desde tu casa, viéndote de vez en cuando, pero cuando el contacto se vuelve tan intenso, empiezan a intervenir cuestiones sumamente personales, como es respetar el ámbito ajeno, pero al mismo tiempo ser capaz de meterte en él y que el otro lo entienda no como una toma de territorio, sino que te dé la bienvenida".

Sabina: "Sería una lástima pasar seis meses con una persona y no conocerla, no aprender de ella".

Cuando se le pregunta qué ha aprendido de Serrat, recuerda su dependencia a un aparatito que califica como una desgracia. "Cuando empezamos los ensayos el catalán dijo: en esta gira no hay teleprompters. Así que me tuve que aprender mis propias canciones y las de él. Nunca le agradeceré lo suficiente el haberme liberado de esa adicción... otra más de las que me he quitado".

Sabina sabe que las amistades no siempre resisten estas pruebas. En 1998, rompió con Fito Páez tras grabar un CD con un título que hoy parece premonitorio: "Enemigos íntimos".

Sabina: "Mi anterior proyecto era escribir unas canciones y grabar un disco y eso se hizo. Nos peleamos, pero lo hicimos. Nunca pensamos en hacer una gira, o al menos yo no lo sabía y nunca había pensado hacerla. Este proyecto es distinto. Aquí se trata de hacer una gira".

Serrat interviene y pone una cuota de humor que sirve para recuperar el ambiente festivo que ha dominado el encuentro con estos dos músicos. "El respeto es absolutamente fundamental en que la relación funcione y, en nuestro caso, eso se complementa con que nos gustamos. Me gusta su obra, su trabajo y él como persona, carnalmente no, carnalmente puedo jurar que Sabina no me provoca nada. Es más, considero asombroso que sea capaz de provocar algún aullido".

Frente a frente

¿Qué están leyendo?

Sabina: "Estoy releyendo los diarios de Borges de Casares ("Diarios de una amistad' de Adolfo Bioy Casares). Un libro de chismografía muy interesante.

Serrat: "Yo también estoy releyendo... 'Mujercitas"', se ríe a carcajadas por su ocurrencia, que Sabina también le celebra. "Estoy leyendo un libro que me regaló Joaquín, una biografía de Juan Gris".

¿Qué escuchan en el auto?

Sabina: "Nada".

Serrat: "Programas deportivos, me relajan. Y cuando alguna de mis hijas cae en el auto pone una música que yo jamás escucharía. Pero no la cambio porque me entero de cosas y porque quiero que se sienta a gusto".

¿Equipos de fútbol?

Sabina: "Athletic de Madrid".

Serrat: "Club de Fútbol Barcelona".

Sabina: "Somos aliados naturales contra el Real".

¿Cuáles han sido sus mejores vacaciones?

Serrat: "Cuando era pequeño e iba al campo, al pueblo de mi madre. De adulto puedo recordar algunos viajes sobrecogedores, como descubrir Egipto o ir a San Pedro de Atacama y desde ahí bajar a Puerto Montt, Puerto Varas, a la laguna de San Rafael y a los glaciares, hasta la Patagonia. Ese fue un viaje que hice hace poco y que fue fantástico".

Sabina: "Valparaíso es una ciudad que me encanta y donde siempre me gusta volver. Me gusta todo, las casas de madera, los cerros, ese aire tan extraño..."

Serrat: "Te están preguntando por las vacaciones, no por ciudades".

Sabina: "Pero es que yo no tengo vacaciones... aunque en los últimos años he desarrollado un grupo de escritores amigos con los que solemos pasar los meses de agosto en un balneario de Cádiz. Este año por primera vez no voy, por la gira".

¿Cuál es su público?

Serrat: "Mi público son aquellos a los que la música que hago los ha acompañado en un momento determinado de su vida o los ha hecho emocionar, soñar..."

Sabina: "Me he puesto solemne: nuestro público son los limpios de corazón".

EN SANTIAGO

Viernes 23 de noviembre en el Velódromo del Estadio Nacional. 21 horas. $12.600 a $79.500.

En Viña del Mar

Sábado 24 de noviembre en la Quinta Vergara. 21 horas. $8.000 a $64.000. www.feriaticket.cl.

gentileza: ais producciones

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Vie Sep 28, 2007 7:24 pm

Gracias Angie.
Un saludo.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”