alicia
Serratiano novel

SERRAT CUENTA EL DIA DESPUES/ENTREVISTA 24/01/07

Mié Ene 24, 2007 12:29 pm

SERRAT CIENTO POR CIENTO INTIMISTA

Entrevista: el cantautor español comenzó su gira por la Argentina
Serrat, ciento por ciento intimista

El Nano renovó su romance con el público y cuenta el día después del debut

"¿Cansado?", pregunta el fotógrafo.

"No", responde lacónico Joan Manuel Serrat.

Todavía está movilizado por la adrenalina del concierto de anteayer, el debut en Buenos Aires de la gira "100 x 100 Serrat", que le inyectó un entusiasmo quinceañero. LA NACION se encontró con el artista ayer para registrar sus sensaciones y revivir los mejores momentos de un concierto donde se volvió a repetir el romance de la gente con el español. También para hablar de su futuro proyecto con Sabina y para sacarle una radiografía a ese personaje que la gente (des)conoce llamado Joan Manuel Serrat.

"Fue muy intenso, pero sobre todo muy agradable. Estoy agradecido por haber podido llevarme tanta satisfacción. La respuesta de la gente fue muy generosa sobre todo en los lugares de mayor riesgo del concierto. Ahora estoy más tranquilo", reflexiona el cantautor, que regresó a la Argentina, acompañado por el pianista Ricardo Miralles, las canciones de Mo , su disco en catalán y clásicos reversionados como "Mediterráneo", "Penélope" o "Pueblo blanco".

Serrat habla con el espíritu de un artista cachorro que todavía debe rendir examen, a pesar del vínculo afectivo que existe entre el español y el público argentino hace más de 20 años. "Trajimos un show sensiblemente distinto al del año pasado. Añadimos varias canciones de Mo , un disco en catalán que salió en 2006 y hemos sustituido muchas canciones del otro espectáculo. Es otro concierto. Hasta hay otra escenografía", cuenta el juglar con una calidez casi paternal.

Impone cierto respeto de entrada, pero la cordialidad de gentelman va dando paso a una confianza casi amistosa.

-En el show, el público te hace demostraciones increíbles de cariño. ¿Cómo es convivir con Serrat, ese personaje que la gente se inventa?

-Cada quién se hace una idea propia de quién es Serrat. Después de tantos años de relación mutua y tantas cosas que nos han ocurrido hay algo de ese Serrat que es muy claro. Pero también cada uno se hace un Serrat a su medida, como pasa con las canciones. La gente las hace a su medida y toma las partes que le interesan, las partes que más los consuelan y las partes que mejor los acompañan.

Pero yo tampoco tengo ningún interés en andar aclarando las confusiones que alguien pueda tener con respecto a quién soy en realidad. Bastante tengo yo con aclararme a mí todas estas confusiones a diario.

-En los shows hablaste de las historias reales y las ficcionadas. Parece que la gente necesitara creer que esas cosas te pasaron a vos.

-Evidentemente un artista cuenta historias en primera persona, pero no todo lo que se cuenta tiene que ver con la historia de uno. Porque el juego magnífico del artista es poder crear personajes y recrearse en ellos. Esto es lo divertido.

-Vos diste el ejemplo de "Pueblo Blanco" y dijiste, para decepción de algunos, que no venías de un lugar así.

-Conozco cantidad de gente que se reconoce hija de "Pueblo blanco". Yo no vengo de un lugar así. En todo caso esa canción viene del recuerdo de la mezcla de muchos pueblos que conocí en Almería o cualquier pueblo blanco de la serranía andaluza. Por lo que ocurre en esa historia también podría ser el pueblo de mi madre. Todo eso termina creando ese pueblo que es una fantasía. Pero la realidad siempre supera la fantasía.

-¿Y Lucía? ¿Fue real?

-No hay mucho que contar. Como dice el bolero: "Es lo que pudo haber sido y no fue...". Pero también fue lo que fue y a fin de cuentas en la vida lo que queda es lo que cuenta.

-El nombre Mo de tu último disco también tiene una historia atrás.

- Mo es un lugar al que llegué en 1982. Me acuerdo que salimos de Madrid, al día siguiente de que la Argentina perdiera un partido frente a Bélgica, buscando un lugar para que descansara mi mujer, que había sufrido una hepatitis. Llevábamos unas pequeñas valijas y un televisor enorme. Ahora Mo es como mi casa. Salgo a pescar. Vivo de espaldas al verano. Me encierro a componer y me va muy bien. Almuerzo. Me pego un bañito y rezo por la noche.

-Lo que viene es tu encuentro a mediados de año con Joaquín Sabina. ¿Qué expectativas tenés?

-Jamás nos juntamos para hacer música. Nos juntamos para chusmear, criticar a otros, ser felices y hacer exaltación de la amistad. Pero con Joaquín nos queremos mucho y nos tenemos respeto. Este tipo de espectáculos necesita la certeza de que estás trabajando con un amigo y sobre todo la generosidad necesaria para que el otro se luzca.

-A la vez, son estilos diferentes.

-Sí, Joaquín está a caballo entre el estilo de cantautores que hubo hasta la muerte de Franco y lo que se aparece como la movida madrileña. El es el hijo menor de un movimiento y el mayor de otro. Eso le dio la frescura y soltura que lo han llevado a ser un clásico.

-Pero Sabina dijo que todavía no había logrado escribir un clásico como "Mediterráneo".

-Entonces ya tendrá oportunidad de cantarla en el show [risas]. Se la dejo sin problemas.

Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION

Edith
Serratiano senior

Mié Ene 24, 2007 4:12 pm

Alicia: gracias.
Una vez más. Como siempre. Leerlo o escucharlo es tan disfrutable como oirlo cantar.

Edith

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Mié Ene 24, 2007 5:33 pm

Gracias Alicia. Me gustan mucho estas entrevistas post-concierto. Las siento más auténticas, simplemente son el relato abierto de lo que sucedió unas horas antes. Estas hechas más con el corazón que con el pensamiento.

Ety
En caso de duda, consultar a los poetas

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Mié Ene 24, 2007 6:22 pm

Alicia, nada que decir, estoy emocionada.

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

Volver a “Libros, Prensa, Noticias”