Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Josep Palau i Fabre

Lun Ene 22, 2007 11:10 pm

Josep Palau i Fabre es un poeta (y dramaturgo, narrador y ensayista) que toma la misma postura que Serrat cuando dice eso de "me gusta cantar en la lengua en que me prohíben". Ésta fue la postura del poeta que nos ocupa, después de la guerra civil española decidió escribir en catalán. Pero todos los datos acerca de su biografía y bibliografía ya están en esta página en el apartado de poetas.

Jo sóc un home vague, sense geografia.
Vers el meu litoral, qui, doncs, s’hi acostaria?

No tinc casa ni porta per on sortir de mi:
una mirada morta i un son sense coixí.

Veig el cel empedrat, i la meva estimada
és una noia fina que potser no m'agrada.

Viure no té sentit, si no és per a morir.
I morir com? I quan? Avui, demà, o ahir?

No tinc somnis als ulls perquè el cos me´ls prenia:
frisances de la pell i carn que s’extasia.

Ja no sé escriure, ja no sé escriure més.
la tinta m'empastifa els dits, les venes...
-He deixat al paper tota la sang.

¿On podré dir, on podré deixar dit, on podré inscriure
la polpa del fruit d’or sinó en el fruit,
la tempesta en la sang sinó en la sang,
l’arbre i el vent sinó en el vent d’un arbre?
¿On podré dir la mort sinó en la meva mort,
morint-me?
La resta són paraules ...
Res no sabré ja escriure de millor.
Massa a prop de la vida visc.
Els mots se´m moren a dins
i jo visc en les coses.

¡LOLÓOO, TRADUCCIÓN, POR FAVOR!

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Damablanca

Lun Ene 22, 2007 11:23 pm

El murciélago trajo noticias sobre Princesa, pero nada tranquilizadoras. Parece ser que uno de los murciélagos consiguió contactar con un cuco que lo había visto todo: el "cachas" había encerrado a la ratoncita en un viejo almacén del muelle y después se fue a hablar con el ratón encargado de traer y llevar viajeros ratoniles en una barcaza de mercancías que saldría a la mañana siguiente hacia el cercano puerto de Barcelona. Según parece, el cuco vio por una ventana del almacén cómo la ratoncita, utizando todas sus fuerzas roedoras, conseguía agrandar un pequeño agujero de la pared, lo suficiente como para escapar, pero nadie sabe qué ha sido de ella. El murciélago que habló con el cuco oyó comentar que la barcaza llevaría su carga a un buque mercante anclado en el puerto barcelonés que al día siguiente partiría hacia Sicilia. Han llegado a la conclusión de que el "cachas" tiene previsto embarcar y llevarse a la ratoncita consigo.

Miquelet está desolado, no sabe qué hacer. Tenemos poco tiempo. Hay que encontrar a Princesa antes de que el "cachas" dé con su paradero. Pero ¿cómo? seguramente habrá intentado llegar a su barrio, seguramente estará escondida en algún agujero, muerta de miedo. Hay que buscarla de tal manera que ella nos oiga o nos vea...¡¡SE ME ESTÁ OCURRIENDO UNA IDEA!! ¡¡MIQUELET...VAS A TENER QUE ECHARLE MUCHO VALOR, TÚ QUE HAS SIDO UN RATONCITO TAN TÍMIDO...!! ¡¡TIENES QUE BAILAR SEVILLANAS EN LA PLAZA, DONDE TODO EL MUNDO TE VEA!! YO VOY CONTIGO...AGUARDA, VOY A POR LA GUITARRA.

Damablanca.

vaig com les aus
Serratiano benjamín

Error, por no consultar antes de...

Vie Feb 23, 2007 6:29 am

Damablanca, uno de estos días pasados descubría que la memoría me había jugado una mala pasada, ya que le atribuí a V. Foix el texto de
"Vaig com les aus", cuando su autor es J.Palau i Fabre. En otro momento escribiré la traducción del poema que has seleccionado, ahora no tengo tiempo. Tambien escribiré mi querida canción "Vaig... "
Un abrazo. Ya lo he dicho, pero este rincón del foro me parece estupedo.
Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.

Damablanca

Mar Feb 27, 2007 11:22 pm

Vale, pues te esperamos.

Un abrazo.

Damablanca.

Volver a “Poetas y Músicos”