Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Juan Marsé

Dom Ene 21, 2007 11:01 am

Juan Marsé es uno de los mejores narradores españoles de la actualidad. A la muerte de su madre durante el parto, se crió como hijo adoptivo de la familia Marsé, de origen humilde y de la que tomó el apellido y su formación fue prácticamente autodidacta. Es un caso clarísimo de "inteligencia natural" como Miguel Hernández. Su obra tiene un carácter crítico en lo social e irónico en el trato de algunos de sus personajes. Un escritor como para no perdérselo. Uno de sus textos inspiró a Serrat "Los fantasmas del Roxy".

Aquí dejo un enlace a la página oficial de Juan Marsé, para quien quiera saber más acerca de este narrador y leer algunos textos:

http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... res/marse/

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Damablanca

Dom Ene 21, 2007 11:14 am

Siento un remordimiento terrible con lo sucedido a los ratoncitos. Si hubiera hecho caso del consejo de la sombra misteriosa y hubiera contratado a un gato para ahuyentar al "cachas", todo esto no habría ocurrido.Estamos muy tristes. Incluso a la "sombra misteriosa" se le han quitado las ganas de gastarnos bromas. No puedo avisar a la policía porque la policía no se encarga de secuestros de ratones. No sabemos qué hacer. Venga, Miquelet, no llores, tú no pudiste evitarlo, con el porrazo que te atizó ese bestia pudo haberte matado...mira, ya no sangras. Voy a cambiarte el vendaje...espera...¿quién anda ahí? Nadie, como siempre... a ver...aquí hay una nota...

"LO QUE TIENE QUE HACER MIQUELET ES PEDIR AYUDA A LOS MURCIÉLAGOS. LOS MURCIÉLAGOS VUELAN POR TODAS PARTES, LO OYEN TODO Y LO SABEN TODO. SON LOS MEJORES INVESTIGADORES PRIVADOS QUE EXISTEN. SUELEN REUNIRSE EN EL CAMPANARIO DE LA TORRE DE LA IGLESIA. FIRMADO "LA SOMBRA MISTERIOSA".

¡Vamos, Miquelet! ¡Vamos a la torre de la Iglesia!...¡Mira!, ¡Dios mío! ¡Las puertas están cerradas, naturalmente! Son las tres de la madrugada y no sabemos quién pueda tener las llaves. Habrá que esperar a que abran...¡ EH! ¡MIQUELET! ¿QUÉ HACES? ¿TE HAS VUELTO LOCO? ¡¡ESPERA!! ¡¡NO PUEDES SUBIR TREPANDO HASTA EL CAMPANARIO!! EHHH!! LOS DE ARRIBA!! ÉCHENLE UNA MANO!! ES UN AMIGO QUE BUSCA SU AYUDA Y ESTÁ HERIDO!! ¡¡ES UNA LOCURA!!...Ufff...menos mal... ha conseguido llegar. !Qué rato me ha hecho pasar! ¡Creí que se mataba! ...Ahora lleva más de diez minutos hablando con los murciélagos...me está poniendo nerviosa...¡Mira! ¡Dos murciélagos le ayudan a bajar volando desde la torre! Nunca en mi vida he visto un ratoncito tan bueno y tan valiente...

Damablanca.

La Carmeta
Serratiano junior

Jue Mar 22, 2007 10:42 am

Uno de mis escritores preferidos es Juan Marsé, desde que descubrí Últimas tardes con Teresa he leído gran parte de su obra. reconozco que no es un autor fácil, pero también me parece un hombre tan coherente y crítico que pienso que no ha trasecendido su obra todo lo que debería precisamente por eso. hay verdades que son muy incómodas... El año pasado asistí a una conferencia suya (estudio Filología Hispánica) y además de ser un hombre evidentemente culto e inteligente tiene un gran sentido del humor. Nos contó cómo lleva a cabo el proceso de creación de sus obras y fue asombroso... Les aconsejo que lean Si te dicen que caí. es un libro un poco difícil, pero realmente, una obra de arte!
Ara que tinc vint anys,
ara que encara tinc força...

Damablanca

Jue Mar 22, 2007 6:35 pm

Un gran escritor, de lo mejorcito que tenemos actualmente en el país.
También es recomendable "Rabos de lagartija"

Un abrazo,

Damablanca.

Manolo
Serratiano benjamín

Jue Mar 22, 2007 10:14 pm

Permitanme las féminas y caballeros del foro, opinar sobre este autor al que he leido en ratos que mi deber al servicio del señor de Camprodón, me han permitido.
Su obra "El amante bilingüe" me hizo reflexionar sobre el mestizaje entre catalanes y españoles del resto de la península. Es un hombre querible, amable, cariñoso y sabio. Amante de su pais, Cataluña, y comprensible con el movimiento que, a partir de los años 60, se dió en él con la llegada de trabajadores que durante cuarenta años han colaborado en la construcción de lo que hoy es.
Les dejo un trocito de su obra:

Juan Marsé
Parabellum (fragmento)

" El enorme bulldog, de un lustroso color avellana, abandonó la alfombra donde yacía y salió del estudio sin dignarse mirar a su amo. Poco después, cuando Luys Ros introduce la primera falacia en la redacción de sus memorias, apenas considera el hecho como una simple licencia poética, un personal ajuste de cuentas con el pasado que no cesa de importunar. Pero ese detalle trivial, la alteración de la fecha en que dejó de usar el fino y bien recortado bigote (1957, que tachó con la pluma para anotar 1942) provocaría en el texto una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias. Encerrado en su retiro de la playa, en esta casa donde aprendía a aceptar con indiferencia su soledad, la muerte repentina de su mujer y el desprecio de sus hijos, empezó a torturar los folios mecanografiados mediante tachaduras y notas al margen. Arrepentirse de algo es modificar el pasado, pensó. Podría encabezar el capítulo sexto como epígrafe. "

Saludos,
Manolo

La Carmeta
Serratiano junior

Jue Mar 22, 2007 11:28 pm

La verdad es que merece la pena ser leído, todas sus obras son buenas y es verdad que suele tratar el tema social. tiene una pluma que enamora!!! Yo creo que la mejor para empezar es ültimas tardes con Teresa...
Ara que tinc vint anys,
ara que encara tinc força...

marta lucia león Bonilla
Serratiano benjamín

Mié Jun 20, 2007 1:55 pm

Mi primer contacto con Juan Marsé fue mientras estaba de paseo en Sevilla y curiosiando en una librería encontré "Rabos de Lagartijas", lo leí de una vez durante el vuelo de regreso a Puerto Rico. Luego encontré "La Muchacha de las Bragas de Oro¨.
Lo considero un excelente escritor, muy facil de leer.
Saludos,
Marta Lucía

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Re: Juan Marsé

Jue Nov 27, 2008 6:17 pm

Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008

MADRID
El novelista barcelonés Juan Marsé, de 75 años, ha ganado el Premio Cervantes 2008, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

El fallo de este galardón, dotado con 125.000 euros --35.000 más que en años anteriores--, ha sido hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, después de que el jurado haya adoptado la decisión por mayoría.

Los libros de Marsé, que ya ha obtenido premios como el Juan Rulfo, están impregnados del rigor ético y la exigencia de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista español del que más relatos se han llevado al cine.

La comunicación de la noticia, a su mujer

Tras muchos años en los que su nombre siempre quedaba como finalista, el autor catalán ha sido el elegido "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra". Esas son algunas de las razones que ha manifestado el presidente del jurado, José Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que Molina ha hecho público el fallo del premio.

Molina ha dicho que había intentado ponerse en contacto con el autor de Últimas tardes con Teresa, pero ha tenido que darle la noticia a su mujer porque su esposo se había ido al médico. El ministro ha dejado claro que el Cervantes no se le ha concedido "para saldar ninguna deuda", si no "para agradecer la labor continuada de años" y para reconocer "una gran obra literaria", que a acompañado a los integrantes de la generación de Molina "durante años", según ha dicho.

Cambios en la composición del jurado

Juan Gelman, miembro del jurado, ha señalado con su habitual ironía que el Cervantes no saldará ninguna deuda, "pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana". Marsé, ha proseguido el poeta argentino, "es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones". El jurado ha estado formado también Antonio Gamoneda, ganador del premio en el 2006, Manuel Longares, Ignacio Amestoy y Ángel Gabilondo.

La edición del Cervantes es también la primera que se celebra tras haber cambiado el año pasado el Ministerio los criterios de composición de su jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.

Juan Lauro
Serratiano Master

Mar Abr 21, 2009 9:24 pm

El escritor adelanta temas de su discurso de recepción del premio Cervantes

Mi obra encuadra en una época en que la memoria estaba secuestrada: Juan Marsé

Juan Marsé, quien se define como "escritor anómalo", captado ayer, durante la conferencia de prensa que ofreció en MadridFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 20 de abril. El escritor Juan Marsé (Barcelona, 1933) adelantó hoy algunos temas del discurso que pronunciará el próximo jueves en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que todos los 23 de abril se convierte en el centro neurálgico de las letras en español al rememorar a la figura de Miguel de Cervantes mediante la entrega anual del máximo galardón de la literatura en nuestro idioma, el premio Cervantes.

Frenética agenda

Marsé, hijo de un taxista que creció bajo el yugo represor de la dictadura franquista y del hambre, se considera un "escritor anómalo" que recrea mundos "alternativos" que le hubiera gustado vivir.

El novelista y cuentista catalán ya está en Madrid, donde tiene una agenda frenética de comidas, cenas y encuentros de todo tipo con el mundo de la cultura y de la política, incluida una cena en el fastuoso palacio donde habita el jefe del Estado, el rey Juan Carlos I.

Marsé, quien siempre ha huido de los reflectores, está sometido ahora a los rigores de ser el premio Cervantes, un privilegio de unas pocas decenas de escritores, entre ellos los más importantes del siglo XX, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Sergio Pitol.

Juan Marsé, premio Juan Rulfo 1997, está ligado profesionalmente a México por la publicación de su novela Si te dicen que caí, en 1973, prohibida en España por la censura de la dictadura.

A punto de recibir este prestigioso galardón, el autor de Rabos de lagartija explicó que en su discurso hablará "de la memoria histórica, de la imaginación, del cine y de mi trabajo. Hay referencias a la memoria histórica, a la memoria individual, a la memoria transversal y a toda clase de memorias, pues un escritor sin memoria no es nada".

Juan Marsé manifestó que la totalidad de su obra está marcada por los primeros años de su vida, en los que vivió, con la perplejidad infantil y juvenil, situaciones tan extremas como la miseria y el hambre, la represión, la censura y la persecución totalitaria del régimen franquista.

"Mi obra tiene que ver con mi infancia, con mi juventud, sobre todo porque están encuadradas en la época en que las memorias individual y colectiva estaban secuestradas, digamos, estaban cuestionadas."
Adjuntos
juanmarse.jpg
juanmarse.jpg (20.19 KiB) Visto 4675 veces
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Ety Kupferman
Serratiano Master del Universo

Mar Abr 21, 2009 10:29 pm

Juan Marsé deposita su legado secreto en la Caja de las Letras

Juan Marsé, que el próximo jueves recibirá el premio Cervantes de manos del Rey, ha depositado hoy su legado personal y secreto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que permanecerá bajo llave hasta el 21 de abril de 2029.

El escritor catalán Juan Marsé, premio Cervantes 2008, acompañado de sus nietos deposita hoy un legado personal en la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes. EFE

"Hay otras cosas, pero la más importante es el secreto de la receta de la escalibada, un plato catalán muy rico", dijo con un humor el autor de "Últimas tardes con Teresa" ante el aluvión de cámaras y periodistas que presenciaban el acto, junto a la familia del escritor.

Lo cierto es que el legado que ha depositado Juan Marsé (Barcelona, 1933) en la cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes es secreto y permanecerá bajo llave veinte años.

Caffarel le ha entregado a Juan Marsé una llave simbólica y un certificado acreditativo de dicha entrega en la caja de seguridad número 1.533.

En este acto, presidido por la ministra de Cultura, Ángeles Gonzlez-Sinde, y por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, Juan Marsé ha estado acompañado de su familia, su mujer, hijos y nietos, quienes han visto como el escritor depositaba su legado.

Caffarel le ha anunciado al autor catalán que la Biblioteca del Instituto Cervantes de Shanghai llevará su nombre, una ciudad mítica y muy evocadora en la obra de Marse, quien tiene una novela con el título "El embrujo de Shanghai".

Marsé es el cuarto escritor galardonado con el Premio Cervantes que participa en esta tradición en la que también han tomado parte con anterioridad Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Juan Gelman.

Ana María Matute, Carlos Edmundo de Ory, Antoni Tàpies, Margarita Salas, Alicia Alonso, Luis García Berlanga, Cristobal Halffter y Manuel Alexandre son otros de los nombres que han cedido su legado a la Caja de las Letras.
En caso de duda, consultar a los poetas

Pere Mas i Pascual
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Jue Abr 23, 2009 9:30 pm

Las frases del discurso de Juan Marsé

EFE
MADRID
Estas son algunas de las frases más destacadas del discurso del escritor Juan Marsé pronunciado hoy tras recibir el Premio Cervantes de manos del Rey, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares:

"Yo podía quizás haber sido, lo digo sin un ápice de sarcasmo, el 'escritor obrero' que al parecer faltaba en el prestigioso catálogo de la editorial".

"No me siento a gusto manejando teorías acerca de la naturaleza o la finalidad de la ficción".

"No me considero un intelectual, solamente un narrador".

"Procura tener una buena historia que contar, y procura contarla bien, es decir, esmerándote en el lenguaje."

"Será el buen uso de la lengua, no solamente la singularidad, bondad u oportunidad del tema, lo que va a preservar la obra del moho del tiempo".

"Soy del parecer que más de la mitad de lo que hoy entendemos por cultura popular proviene y se nutre de lo que no merece ser visto ni oído en la televisión".

"Soy un catalán que escribe en lengua castellana. Yo nunca vi en ello nada anormal. Y aunque creo que la inmensa mayoría comparte mi opinión, hay sin embargo quien piensa se trata de una anomalía".

"La dualidad cultural y lingüística de Cataluña que tanto preocupa, y que en mi opinión nos enriquece a todos, yo la he vivido desde que tengo uso de razón".

"En todo caso, con el nombre que tengo, con éste o con cualquier otro, nunca he querido representar a nadie más que a mí mismo".

"En casa de mis padres, en la postguerra, apenas había una docena de libros. Antes hubo muchos en lengua catalana, según mi madre, pero, después de una purga preventiva por razones de seguridad, sólo quedaron dos".

"La primera lectura completa del Quijote fue, por supuesto, una experiencia especial. Si recuerdo bien, al tercer intento lo leí de cabo a rabo".

"Yo soy ante todo un lector de ficciones, un amante incondicional de la fabulación".

"Gracias a las ratas de la Barcelona gris, penitente y mísera de los años cuarenta, el cine propició y redobló mi natural tendencia a la hipnosis ante cualquier género de fabulación".

"Cuando uno era todavía un mozalbete presumido, ir al cine era algo que formaba parte de la cultura popular, un rito semanal en el que participaba toda al familia, toda la comunidad".

"Sabemos que el olvido y la desmemoria forman parte de la estrategia del vivir".

"Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada".

"Son muchas, y todas vigentes, las lecciones que ofrece la obra de Cervantes".

Don Quijote es "el valedor de lo más noble, bello y justo que alienta en el corazón humano, el que vela por el espíritu, la vigencia y el esplendor de los sueños".

"Las famosas armas de destrucción masiva (...) que no hace mucho tiempo algunos casi juraban haber visto, al final resultaron ser un par de zapatos".

"Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea ésta personal o colectiva. No hay literatura sin memoria".

AnaMaria1970
Serratiano benjamín

Jue Abr 23, 2009 10:11 pm

Pere,gracias por la información, pero por escojer una frase, me quedo con "Las armas de destrucción masivas...". No dejo de reírme cada vez que la recuerdo. :D
saludos,
Ana Maria

Volver a “Poetas y Músicos”