Damablanca
Serratiano master del universo nivel 1

Luis García Montero

Sab Ene 20, 2007 10:18 pm

Este poeta granadino es uno de los pilares de la poesía española actual. Baste decir que en 1995 fue Premio Nacional de Poesía y que en 1999 estuvo nominado nada menos que para el Cervantes.

Aquí les dejo un hermoso poema suyo:

CABO SOUNION

Al pasar de los años,
¿qué sentiré leyendo estos poemas
de amor que ahora te escribo?
Me lo pregunto porque está desnuda
la historia de mi vida frente a mí,
en este amanecer de intimidad,
cuando la luz es inmediata y roja
y yo soy el que soy
y las palabras
conservan el calor del cuerpo que las dice.

Serán memoria y piel de mi presente
o sólo humillación, herida intacta.
Pero al correr del tiempo,
cuando dolor y dicha se agoten con nosotros,
quisiera que estos versos derrotados
tuviesen la emoción
y la tranquilidad de las ruinas clásicas.
Que la palabra siempre, sumergida en la hierba,
despunte con el cuerpo medio roto,
que el amor, como un friso desgastado,
conserve dignidad contra el azul del cielo
y que en el mármol frío de una pasión antigua
los viajeros románticos afirmen
el homenaje de su nombre,
al comprender la suerte tan frágil de vivir,
los ojos que acertaron a cruzarse
en la infinita soledad del tiempo.

Por si alguien desea leer un poco a este poeta:

http://amediavoz.com/garciamontero.htm

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Damablanca

Sab Ene 20, 2007 10:31 pm

"No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla..." Casi se me saltan las lágrimas recordando a Miquelet recitar a Zorrilla, el pobre, poniendo su mejor voluntad...así que al entrar se me olvidó abrir el paragüas y cayó sobre mí un auténtico chaparrón de papelillos de verbena. ¡Otra vez a cepillarme el traje y el pelo!...y de nuevo a colocar unos cuantos libros fuera de su lugar. Anoche fue una gran noche para Miquelet, su ratoncita casi se derrite ante su actuación, por cierto, ahora que lo pienso, nunca le puse nombre. Creo que la llamaré "Princesa" como la canción de Serrat ¡es tan linda! Hoy casi no he trabajado. Sin Miquelet en la biblioteca y con el libro de García Montero en la mano, me he pasado todo el día leyendo. Ahora está anocheciendo. Las luces del paseo marítimo se reflejan en el agua y a lo lejos hace guiños el faro...Oigo algo...¡¡¡MIQUELET, ¿QUÉ TE HA OCURRIDO?? ¡¡DIOS MÍO!! ¡¡VIENES SANGRANDO!! ¿¿QUÉ NO ES NADA?? PERO ¿¿QUÉ HA PASADO?? ¡OH NO! ¡EL CACHAS HA REGRESADO DE BADALONA Y HA RAPTADO A LA RATONCITA!.

Damablanca.
Si las piedras hablaran sólo un poeta las escucharía.

Toni
Contactar: Sitio web

Lun Feb 12, 2007 5:27 am

En el foro de Letras hay un mensaje muy duro contra Montero.

Se lo acusa de pertenecer a la "mafia rosa", no sé si por homosexual o porque está mezclado con la farándula. Pero lo cierto es que declaran abiertamente su conducta poco ética en cuanto a las premiaciones y talento.

Leí "La intimidad de la serpiente" y pensé que lo había escrito yo.
Cosas que pasan cuando uno cae en la trampa de los perversos.
Es que Almudena Grandes fue "negra" y ya sabía como se hacía el mejor negocio.

Luisa
Serratiano master del universo nivel 2
Contactar: Sitio web

Lun Feb 12, 2007 7:55 pm

¡Bien por MIQUELET y por PRINCESA! :P Seguro que después de estar en la bilbioteca entre tantas poesias bonitas sabrá decirle a Princesa cosas bonitas a "la orejilla". :lol:

Luisa
Luisa

Dondequiera que estés, si te acuerdas de mí.

La Carmeta
Serratiano junior

Jue Mar 22, 2007 10:36 am

Dudo mucho que sea verdad eso que se dice sobre Montero, es un poeta excepcional y de lo mejorcito que tenemos en esta época de sequía poética. Además, ya antes de conocer a Almudena Grandes obtuvo premios!!!
Ara que tinc vint anys,
ara que encara tinc força...

Juan Lauro
Serratiano Master

Re: Luis García Montero

Sab Oct 24, 2009 1:30 pm

¿Qué es la poesía? Él responde

Por

Abraham Vázquez

(19-Oct-2009).-

La poesía del español Luis García Montero no esconde cadáveres en el armario. Y cualquier influencia que se intente ocultar la ventila su autor.

En él conviven la poesía del Siglo de Oro y la de vanguardia, el compromiso político y las canciones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, los tangos y José Alfredo Jiménez, al que incluso recita de memoria.

"La poesía no es la invención de un lenguaje extraño, ni el hablar de sentimientos raros. Un poeta no es un hijo de los dioses, sino un ciudadano", dijo ayer García Montero, antes de participar en la 19 FIL del Libro Monterrey.

Reconocido miembro de los poetas de la experiencia, como se conoció a la generación que irrumpió en España en los 80, García Montero es uno de los poetas que se encuentran en libros y discos.

"Hay que mantener viva la relación entre la poesía y la canción. Aunque no hay que confundirla. No es lo mismo hacer un poema que va a ser leído que una canción para que se cante en una plaza o en una taberna, pero son primas hermanas".

Momentos después, en su charla con Armando Alanís, el autor de "Quedarse sin Ciudad" señaló que con la edad el poeta debe cuidarse de ser un cascarrabias y que la poesía debe escribirse con el corazón caliente y la cabeza fría.

"La poesía es la capital de un idioma sin centros. El poeta es alguien que reivindica su conciencia individual", dijo. El público que llegó poco a poco a la sala terminó entregado con aplausos al poeta.
"En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas" JMS

Volver a “Poetas y Músicos”