Página 1 de 1

RECORDANDO A MIGUEL BIBLOTECA C.E.I.P LA SENDA

Publicado: Lun Oct 25, 2010 9:28 am
por Algeciras 69
Os dejo la web para visitar, merece la pena, un video de J.M. Serrat cantando "Nanas de la Cebolla"

http://bibliotecasenda.blogspot.com/201 ... andez.html

Hoy, 24 de octubre, es el día de la biblioteca y qué mejor momento, a seis días del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, para recordar a este gran poeta español.

Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, Alicante, hijo de familia humilde y numerosa. A pesar de ser muy bueno en los estudios, abandona a los 15 años el colegio para ayudar a su padre con el ganado.

Al finalizar la guerra civil es detenido, yendo de cárcel en cárcel, hasta que en 1942, con 31 años, muere en la cárcel de Alicante, afectado de una bronquitis que no llegará a curar.

La escritora y poeta Carmen Gil tiene una poesía en la que cuenta la vida de Miguel Hernández de una forma hermosa y muy atractiva para los niños y niñas.


Sus maravillosos versos dedicados a su gran amigo, Ramón Sijé, bien podrían aplicarse a su propia vida:


"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano."


La poesía de Miguel Hernández te habla de la vida, de sus sentimientos, de sus añoranzas, de sus deseos. Así, muchas de estas poesías están dedicadas a su hijo Manuel Miguel desde la cárcel, entre ellas La nana de la cebolla, escrita a partir de una carta que le envía su esposa en la que le cuenta que solo comen pan y cebolla.




A este hijo le escribió un librito con dos cuentos, en un cuadernito que consiguió en la cárcel, y que ha sido bellísimamente editado por Palas Atenea en edición facsímil, lleva el título de 2 cuentos para Manolillo (para cuando sepa leer). Para que podáis verlo de cerca estos días me llevaré a la biblioteca un ejemplar que tengo, un verdadero tesoro.

Más información sobre Miguel Hernández en internet:
Web de la Fundación Miguel Hernández, con mucha información sobre la vida y la obra del poeta alicantino, así como sobre todos los actos que se están celebrando en este año del centenario de su nacimiento.
Miguel Hernández en la Wikipedia.
En YouTube puedes encontrar varios poemas de Miguel Hernández cantados por Joan Manuel Serrat, aquí os dejamos, como muestra, La nana de la cebolla, maravillosa.

Algunos poemas suyos (textos, recitados y uno leído por él mismo) en Amediavoz.com
Información de la exposición sobre Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional, en Madrid.